Periodico Universo U - Periodico Universo U - Noticias http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co Tue, 23 May 2017 10:38:08 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Profesor de la Unicartagena de gira por Polonia. http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/845-profesor-de-la-unicartagena-de-gira-por-polonia http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/845-profesor-de-la-unicartagena-de-gira-por-polonia Profesor de la Unicartagena de gira por Polonia.

Profesor de la Unicartagena de gira por Polonia. 

El docente del programa de Comunicación Social, Winston Morales Chavarro, comienza su tercer periplo por Polonia, luego de ser invitado por académicos de las universidades de Cracovia, Wroclaw y Zielona Gora, además del Gimnasio No 44, de Varsovia, y el Liceum Ogólnokształcące Św. Marii Magdaleny, de Poznan.

 

Morales Chavarro, quien ya había sido invitado en octubre de 2015 por las Universidades de Varsovia (Cesla-Centro de Estudios Latinoamericanos), Cracovia y Poznan, y en enero de 2016 por las Universidades de Szczecin y Poznan, regresa en mayo y junio de 2017, donde tendrá lecturas y conversatorios en las Universidades de Wroclaw, Cracovia y Zielona Gora y en algunos gimnasios de Poznan (Liceum Ogólnokształcące Św. Marii Magdaleny w Poznaniu) y Varsovia (Gimnazjum nr 44 im. Gen. Pawła Chrzanowskiego).

 

En sus diferentes lecturas y presentaciones, el escritor y docente universitario ha leído parte de su obra poética (traducida parcialmente al polaco por las académicas   Barbara Pirecka y Barbara Curzytek), ha conversado sobre la labor creativa y el acto poético y ha compartido con estudiantes universitarios la cultura colombiana y los principales exponentes de la literatura nacional.

 

En esta oportunidad, el escritor huilense y profesor de tiempo completo del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, compartirá poemas de su más reciente libro publicado ¿A dónde van los días transcurridos?, primer puesto del I Premio Internacional “David Mejía Velilla” de la Universidad de La Sabana.

 

Winston Morales Chavarro nació en Neiva en 1969 y ha ganado, entre otros, la Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, los Concursos Nacionales de Poesía de las Universidades de Antioquia, Quindío y Tecnológica de Bolívar, y el Premio Internacional Literario David Mejía Velilla de la Universidad de la Sabana, 2014.

 

Ha publicado los libros de poemas Aniquirona, de Regreso a Schuaima, Memorias de Alexander de Brucco, Camino a Rogitama, La Ciudad de las piedras que cantan, Temps era temps, ¿A dónde van los días transcurridos?, La Douce Aniquirone (Francés); la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro; los libros de ensayo Poéticas del ocultismo y Acústica del abandono, y el libro de periodismo La Bella despierta y otros textos.

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Mon, 22 May 2017 14:06:00 +0000
Estudiantes de la UdeC en Alemania http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/844-estudiantes-de-la-udec-en-alemania http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/844-estudiantes-de-la-udec-en-alemania Estudiantes de la UdeC en Alemania

Una delegación de 15 estudiantes y una docente del programa de Ingeniería de Sistemas presencial viajaron a Alemania en una ruta académica aprobada por el Servicio Alemán de intercambio académico o DAAD. Estos jóvenes tendrán la oportunidad de conocer un sistema de empresas y entidades del estado, lo que les permitirá tener una mejor formación. 

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Mon, 15 May 2017 21:46:52 +0000
La actriz Raquel Ércole visitará la UdeC http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/843-la-actriz-raquel-ercole-visitara-la-udec http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/843-la-actriz-raquel-ercole-visitara-la-udec La actriz Raquel Ércole visitará la UdeC

La reconocida actriz de la novela La Pezuña del Diablo, Mambo, Pasiones Secretas entre otras telenovelas, estará el 16 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena a partir de las 9 de la mañana donde promocionará el XX Festival de Arte Universitario, el cual comienza mañana con una variada programación cultural y académica. En esta versión del Festival participan todas las universidades de la ciudad. 

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Mon, 15 May 2017 21:36:58 +0000
Ingeniería de Alimentos organizó Expoalimentos http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/842-ingenieria-de-alimentos-organizo-expoalimentos http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/842-ingenieria-de-alimentos-organizo-expoalimentos Ingeniería de Alimentos organizó Expoalimentos

Con éxito se desarrollo en el Campus Piedra de Bolivar, la jornada del emprendimiento y la innovación organizada por la Facultad de Ingeniería de nuestra institución.

Durante el evento académico se realizaron tres conferencias sobre, seguridad alimentaria e innovación en productos agrícolas de nuestra región.

Además se llevó a cabo " Expoalimentos", evento organizado por el programa de Ingeniería de Alimentos, donde mas de cien de nuestros estudiantes presentaron sus proyectos de modificación de productos alimenticios, aplicándoles innovación y emprendimiento para convertirlos en productos saludables y con notable interés comercial.

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Fri, 12 May 2017 22:53:26 +0000
¡Examen de Admisión en la UdeC! http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/841-examen-de-admision-en-la-udec http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/841-examen-de-admision-en-la-udec ¡Examen de Admisión en la UdeC!

Este miércoles 10 de mayo los 6.700 aspirantes inscritos realizarán en las distintas sedes de la Universidad de Cartagena el examen de admisión  a las carreras presenciales para el segundo semestre del año 2017.

 

Para la realización de la prueba se dispondrá de 4 sedes de la Universidad en la ciudad de Cartagena: campus Zaragocilla, Claustro San Agustín, campus Piedra de Bolívar y claustro de la Merced. Los aspirantes presentaran el examen en una sola jornada desde las 7 am  hasta las 11 de la mañana  

 

Beatriz Vergara González, Jefe de Admisiones, Registro y Control Académico, ofrece una serie de recomendaciones a seguir a la hora de presentar el examen de admisión: “Lo primero es ubicar el sitio exacto donde se va a realizar la prueba, junto con el aula, que previamente se le ha asignado. Por otro parte, es indispensable que lleven lápiz, bolígrafo, sacapuntas y borrador. Además deben llevar consigo un documento original que los identifique, como cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o pasaporte. No se aceptarán fotocopias, ni copias autenticadas de los documentos, como tampoco celulares, computadoras o tabletas.”

 

También se realizara la prueba en el centro tutorial de Magangué y en la Isla de San Andrés.

 

La prueba estará basada en dos competencias: Comprensión lectora y razonamiento lógico. Serán 45 preguntas en cada categoría, para un total de 90. Sin embargo, la elaboración y calificación de la prueba está sujeta al contrato interadministrativo adquirido con la Universidad de Antioquia, quién viene dirigiendo esta actividad desde el año 2006.

 

La auditoría realizada por la Universidad de Antioquia es un proceso transparente y los seleccionados se dan en estricto orden de puntaje de acuerdo al número de cupos por programa asignados por el Consejo Académico. Luego de conocer los resultados que serán publicados en la página web de la universidad. 

 

Por las redes sociales se han estado enviando mensajes falsos de aplazamiento del examen, pero las autoridades académicas de la Universidad informan que todo está listo para escoger los nuevos udeceístas. Se espera que los aspirantes lleguen temprano para que inicien la prueba de manera tranquila y sin ningún inconveniente. 

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Wed, 10 May 2017 01:08:54 +0000
Estamento estudiantil listo para escoger sus representantes http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/840-estamento-estudiantil-listo-para-escoger-sus-representantes http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/840-estamento-estudiantil-listo-para-escoger-sus-representantes Estamento estudiantil listo para escoger sus representantes

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón invitó a todos los estudiantes de la Universidad de Cartagena a ejercer su derecho al voto en el proceso elección de sus representantes a los diferentes consejos y comités que se realizará este sábado 29 de abril de 2017.

Toda la logística para que la jornada de votación en las instalaciones de la Universidad en Cartagena y sus centros tutoriales en 12 municipios se encuentra lista para que el sábado a partir de las 8 de la mañana se de apertura de las 85 mesas de votación.

La jornada electoral finalizará a las 4 de la tarde en todos los campus y claustros de la alma mater, así como en los municipios en los que la institución tiene presencia con programas a distancia. 

En esta oportunidad, como en las 2 anteriores las votaciones se realizarán en una sola jornada, luego de que un grupo de candidatos a representar a los estudiantes ante los diferentes estamentos de la Universidad interpusieran una acción de tutela en contra de la misma, justificados en que el proceso de elección vulneraba su derecho a elegir y ser elegidos, y después de que el Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Cartagena denegara  la tutela  de los derechos  fundamentales expresados, la Universidad, se encuentra a la vuelta de estos nuevos comicios, porque de ninguna manera les vulnera los derechos, ni mucho menos la participación y porque en palabras de Juez, “no parece razonable exigirle a la Universidad de Cartagena que asuma los costos que representaría asignar una jornada adicional de votación”.  Puntualizó el Juez sobre la vulneración de derechos que alegan los demandantes quien además agregó en el fallo:  “Para el despacho resulta forzoso concluir que la entidad accionada no ha vulnerado los derechos fundamentales de los demandantes e intervinientes al debido proceso, ni mucho menos en la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político”. 

En total se instalarán 85 mesas de votación, de las cuales 58 estarán ubicadas en Cartagena; en los Campus de Piedra de Bolívar, Zaragocilla, San Pablo, Claustros San Agustín y La Merced; Hospital Universitario del Caribe, Maternidad Rafael Calvo, Hospital Infantil Napoleón Perea Franco; así como en los Ceres de Nelson Mandela, El Pozón, Olaya, Bosque y El Carmelo. 

Las 27 mesas restantes serán distribuidas en los municipios de Turbaco, San Estanislao de Kostka, San Juan Nepomuceno, Maria La Baja, Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox, Achí, Simití, Coveñas, Santa Cruz de Lorica, Cereté, Sincé y San Pelayo.

El estamento estudiantil podrá votar en esta jornada electoral. Para ejercer su derecho al voto, los votantes podrán identificarse en la mesa de votación con su cédula de ciudadanía y con el carné estudiantil. Los escrutinios se realizarán el martes 2 de mayo en la Sala de Juntas del Claustro de San Agustín, pues se deben esperar los votos que se encuentran en los municipios. 

 

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Fri, 28 Apr 2017 22:02:13 +0000
29 de abril votaciones para escoger representantes estudiantiles http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/838-29-de-abril-votaciones-para-escoger-representantes-estudiantiles http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/838-29-de-abril-votaciones-para-escoger-representantes-estudiantiles 29 de abril votaciones para escoger representantes estudiantiles

“En ese contexto, y recordando que, en principio, la asignación del día sábado para la realización de las elecciones de representantes estudiantiles no restringe sustancialmente el derecho de los demandantes y de los intervinientes a participar democráticamente en la elección de sus representantes, no parece razonable exigirla a la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA que asuma los costos que representaría asignar una jornada adicional de votación.

Por las anteriores consideraciones, para el despacho resulta forzoso concluir que la entidad accionada no ha vulnerado los derechos fundamentales de los demandantes e intervinientes al debido proceso, ni mucho menos a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político. Tampoco podría colegirse que exista una amenaza a esos derechos, en tanto en cuanto se está indicando con suficiente antelación la fecha en que se llevarán a cabo las elecciones, de tal manera que los estudiantes de los programas presenciales pueden programar ese día para participar plenamente del ejercicio democrático.”

 

Resuelve

 

DENEGAR la tutela de los derechos fundamentales de… a la igualdad, a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y al debido proceso, dentro del trámite constitucional seguido contra la Universidad de Cartagena, por las razones expuestas en esta providencia.

 

Antonio José Chica Badel

Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena  

 

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Wed, 26 Apr 2017 20:30:00 +0000
Estudiantes de la Universidad de Cartagena elegirán este sábado a sus representantes http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/837-estudiantes-de-la-universidad-de-cartagena-elegiran-este-sabado-a-sus-representantes http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/837-estudiantes-de-la-universidad-de-cartagena-elegiran-este-sabado-a-sus-representantes Estudiantes de  la Universidad de Cartagena elegirán este sábado a sus representantes

Después de surtir todos los requisitos reglamentarios y las actividades previas al proceso de elección de representantes estudiantiles para el periodo 2017-2019, este sábado 29 de abril se realizará la jornada de votación en la que estudiantes de pregrado presencial y a distancia y estudiantes de posgrado, escogerán a sus pares, quienes serán sus voceros ante el Consejo Superior, Consejo Académico, Comité Central de Admisiones, Comité de Bienestar Universitario y Consejos de Facultad.

En fechas anteriores a la votación, se desarrollaron en los campus, claustros y en los centros tutoriales de la institución los foros programáticos (los cuales fueron mayor numero que en elecciones anteriores) que fueron el espacio oficial para que los candidatos presentaran sus propuestas ante la comunidad estudiantil.

Luego de que un grupo de candidatos a representar a los estudiantes ante los diferentes estamentos de la Universidad interpusieran una acción de tutela en contra de la misma, justificados en que el proceso de elección vulneraba su derecho a elegir y ser elegidos, y después de que el Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Cartagena denegara  la tutela  de los derechos  fundamentales expresados, la Universidad, se encuentra a la vuelta de estos nuevos comicios, porque de ninguna manera les vulnera los derechos, ni mucho menos la participación y porque en palabras de Juez, “no parece razonable exigirle a la Universidad de Cartagena que asuma los costos que representaría asignar una jornada adicional de votación”.  Puntualizó el Juez sobre la vulneración de derechos que alegan los demandantes “Para el despacho resulta forzoso concluir que la entidad accionada no ha vulnerado los derechos fundamentales de los demandantes e intervinientes al debido proceso, ni mucho menos en la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político”.  

La Universidad de Cartagena ha dispuesto 85 mesas para estas votaciones, de las cuales 58 se encontrarán distribuidas entre los campus Zaragocilla, San Pablo y 

Piedra de Bolívar, los claustros San Agustín y la Merced, el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica Maternidad Rafael Calvo.

Las otras 27 se encontrarán ubicadas en los municipios El Carmen de Bolívar, Cereté, Sincé, San Pelayo, Achí, Coveñas, Lorica, Magangué, Mompox, San Juan Nepomuceno, San Marcos y Turbaco.

La jornada del próximo 29 de abril inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde, de manera continua. Los escrutinios se realizarán el martes 2 de mayo en laSala de Juntas del Claustro de San Agustín, pues se debe esperar los votos que se encuentran en los municipios. 

 

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Tue, 25 Apr 2017 16:57:55 +0000
Unicartagena lanza documental sobre los cambios en el usufructo de la tierra http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/836-unicartagena-lanza-documental-sobre-los-cambios-en-el-usufructo-de-la-tierra http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/836-unicartagena-lanza-documental-sobre-los-cambios-en-el-usufructo-de-la-tierra Unicartagena lanza documental sobre los cambios en el usufructo de la tierra

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cartagena

Fecha: 25 de abril / 10 a.m.

 

ESTA TIERRA NO ES SUYA es una producción académica audiovisual de la Universidad de Cartagena que se atreve a explorar cómo ha afectado al campesinado la ausencia de una política pública de desarrollo rural integral en la subregión de los Montes de María, evidenciando cómo la violencia aún sirve de vehículo para que distintos sectores, inicialmente armados y posteriormente económicos, accedan a zonas del territorio de interés estratégico.

En un barrido de cien años sobre las reformas, políticas, acciones y omisiones del Estado este documental hila hechos significativos en la subregión y los sustenta en la investigación académica y científica del Observatorio de los Montes de María, Instituto de Estudios del Caribe y el Grupo de Investigación Sociedad, Cultura y Política en el Caribe, para dar una perspectiva de la realidad de esta zona en la que confluyen tres (3) departamentos de la región Caribe.

Esta propuesta audiovisual además de poseer el rigor académico del caso se sustenta en los protagonistas y testigos del desafío sobre los nuevos conflictos sociales que hoy enfrenta el territorio: la comunidad, el campesinado y sus líderes, los mismos que lideran actualmente debates sobre la escasez del agua en zonas rurales, soberanía alimentaria y problemas derivados de la restitución de tierras.

 

Amaranto Daniels Puello, director del Observatorio de los Montes de María y director académico del documental, explicó la importancia de hacer extensivo este tipo de trabajo de carácter académico y audiovisual, para que ya con los datos de contexto que ofrece reflexionemos sobre las lecciones aprendidas de los últimos 30 años en los Montes de María en material de políticas públicas; en ese sentido “es ineludible el debate hoy sobre la  nueva reforma rural, económica, social plasmada en los Acuerdos de La Habana y el tipo de institucionalidad que ello demanda”.

 

“Los cambios de la estructura productiva del territorio no sólo se deben leer en artículos científicos, se deben evidenciar a través de imágenes bien encadenadas para que la sociedad entienda de lo que estamos hablando, y por qué es necesario seguir analizando cómo lograr un acuerdo sobre el modelo de desarrollo para la explotación del territorio en  Montes de María en la que puedan convivir todos los agentes económicos (campesinos, ganaderos, agroindustria y minería), que sea a través de políticas públicas y no del despojo y la violencia”, comentó Daniels Puello.

 

Este audiovisual de 24 minutos que recrea paisajes y testimonios en palabras de la directora del canal de la Universidad de Cartagena, Cecilia Caballero, va más allá de una pieza de divulgación científica porque realiza una apuesta por la apropiación social del conocimiento que se gesta en el aula y el trabajo en terreno de los investigadores, y los realizadores del mismo Canal Udecetevé. “Es difícil equilibrar estéticamente datos de masacres, muertes y al tiempo la belleza exuberante y paisajística que pese a la deforestación, aún se advierte en la zona. La propuesta estética es milimétrica en ese sentido, y aunque sabemos que son datos, cifras y hechos duros de digerir, pocas universidades a través de sus medios son las que se atreven a explorar y acompañar este tipo de contenidos dirigidos a impactar la conciencia de la sociedad”.

 

ESTA TIERRA NO ES SUYA es el último documental de una serie ya producidos por el Canal de la Universidad de Cartagena en la que se destacan: CONVIVENCIA (2007) premio India Catalina; LA VORÁGINE DEL ORO (2012); MAESTROS DE PAZ (2013), premio India Catalina;  CARTAGENA, PIEL DE CIMARRONES (serie de seis (6) documentales) y DALE REC, nominados a Premios India Catalina en 2014.  

 

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Fri, 21 Apr 2017 21:11:31 +0000
Unicartagena inaugura los Juegos Interfacultades 2017 http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/830-unicartagena-inaugura-los-juegos-interfacultades-2017 http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/830-unicartagena-inaugura-los-juegos-interfacultades-2017 Unicartagena inaugura los Juegos Interfacultades 2017

En el Coliseo cubierto Norton Madrid se inauguró la fiesta deportiva de la Universidad de Cartagena, con los Juegos Interfacultades en la versión 2017. En esta oportunidad participan 1400 deportistas de los todos los programas académicos de la Universidad. 

Los escenarios dispuestos para las justas que se extenderán por un mes son las diferentes canchas con las que cuenta la universidad en sus diferentes campus. 

]]>
sistemas@unicartagena.edu.co (@gravenecia24) Noticias Fri, 21 Apr 2017 20:39:41 +0000