TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Universidad de Cartagena y el IPCC estrechan lazos

Directivas de la Universidad de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se reunieron en el claustro de San Agustín, perfilando alianzas comunes de beneficio mutuo y también colectivo.

 

En primer lugar, el IPCC representado por su directora, Bertha Arnedo, reiteró su acompañamiento a la universidad para garantizar que las obras de mantenimiento y restauración que se realizan en lo claustros de San Agustín y de La Merced, se ajusten a las  normas establecidas.

 

El rector dijo que en la casa del prócer Manuel Rodríguez Torices se están adelantando algunos trabajos  autorizadas por el IPCC, ya que presentaba algunos deterioros. Este inmueble de valor histórico se localiza en la calle del Cuartel pero está anexada al claustro de San Agustín.

 

Por su parte la directora del IPCC precisó: “Queremos seguir acompañando a la universidad en todos estos procesos y que la institución sea, como siempre, una aliada estratégica nuestra, entendiendo que es un patrimonio inmaterial de la ciudad pero también que sus claustros son un patrimonio material”.

 

En la reunión de directivos de las dos instituciones se abordaron otros temas. Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de un proyecto conjunto para articular actividades del Teatro Adolfo Mejía y el Claustro de la Merced, en donde reposan las cenizas del escritor Gabriel García Márquez. La iniciativa incluye la apertura de una puerta para permitir la circulación de público entre los dos monumentos. Esa puerta ya existía pero fue cerrada cuando se construyó el teatro para conmemorar el primer siglo de Independencia de la ciudad.

 

Cuando el claustro de La Merced fue construido, entre 1617 y 1625, tenía una gran capilla para uso de la orden religiosa que ahí moraba. Al construirse el teatro, en 1911, para conmemorar el primer siglo de independencia de la ciudad, se tomó el espacio de la capilla para realizar la obra que hoy todos admiramos y que es joya arquitectónica y templo de las artes de Cartagena.

 

Otro tema tratado fue una invitación del IPCC para que la universidad de Cartagena tenga una presencia cada vez más vigorosa en las fiestas de Independencia de Cartagena. El rector Parra, al acoger la propuesta, dijo que la universidad viene participando en esas manifestaciones festivas pero que en adelante lo hará a través de dos dependencias: la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, y la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas. A través de la primera, estarán las agrupaciones musicales, folclóricas y teatrales, mientras la segunda ofrecerá sus medios de comunicación para promocionar y divulgar los diversos aspectos de las fiestas, que se realizan en el mes de noviembre pero que tienen actividades diversas desde el mes de agosto. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

De Interés

Editorial Universitaria

Editorial Universitaria

04 Octubre, 2017

Oferta Programas de Posgrado

Oferta Programas de Posgrado

04 Octubre, 2017