TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

El INVIMA hace reconocimiento a Red Distrital de Farmacovigilancia de la Universidad de Cartagena

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima en su boletín FarmaSeguridad hizo un reconocimiento a la Red Distrital de Farmacovigilancia y al equipo de profesionales químicos farmacéuticos del Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos SIMTUDEC, del programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena por implementar actividades de farmacovigilancia en la ciudad. 

La Farmacovigilancia se encarga de la identificación y cuantificación del riesgo de los efectos indeseados producido por los medicamentos, así como los factores o características que incrementan su riesgo.

María del Rosario Osorio Fortich docente e investigadora de la Facultad de Química Farmacéutica y cabeza del grupo de investigación SIMTUDEC dio declaraciones al respecto “el Invima reconoce el trabajo que viene haciendo la Universidad de Cartagena en conjunto con el DADIS, esta es una actividad que hemos hecho desde hace cinco años, a través del convenio interinstitucional que se firma todos los años, en el mes de junio el boletín Farmaseguridad del Invima nos dedicó la mitad del boletín a la experiencia de la Red de Farmavigilancia y a las cifras que mostramos”. 

Según las cifras que la Red Distrital arrojó en el año 2012 sobre el grupo de edad más afectado por reacciones adversas a medicamentos es 0 (cero) a 4 años con un 13% seguido del grupo 25 a 29% con un 7%, sobre el personal asistencial que más reporta reacciones adversas a medicamentos, en primer lugar están los Químicos Farmacéuticos con un 71% seguido por el profesional de Enfermería con un 15% y el Médico con un 6% y las reacciones adversas a medicamentos más frecuentes son las reacciones dermatológicas con un 30%, dificultad respiratoria 9,3% y diarrea con 7%. 

Después de este reconocimiento la Red Distrital de Farmacovigilancia fue elevada de Nodo Distrital a Nodo Territorial, lo cual quiere decir que aparte del distrito de Cartagena, el semillero de investigación debe empezar a impactar en la región Caribe, una de las propuestas y herramientas del grupo Red Distrital es el Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos. 

 

Leer más ...

Resultados de convocatoria movilidad internacional y de perfeccionamiento de ingles 2013‏

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Cartagena publicó los resultados de las convocatorias internas para perfeccionamiento de inglés como segunda lengua y para la financiación de movilidad internacional de docentes de planta pertenecientes a los grupos de investigación reconocidos por  Colciencias y avalados por la Universidad de Cartagena.

 

El Centro de Idiomas de la Facultad de Ciencias Humanas realizó la prueba de suficiencia de inglés a veintitrés (23) docentes, donde se seleccionaron cuatro  para conformar el banco de elegibles. El examen se realizó según el puntaje B1 del Marco Común Europeo.

 

Como resultado de esta convocatoria los docentes seleccionados para conformar el banco de elegibles según la Resolución Nº 02117 son: Yasmin Moya Villa, del grupo de investigación Gimatica, Paola Suarez Álvarez de Micología, Gabriel Vargas Duque de Civitas, Rosaura Arrieta Flórez de CTS+I, Mónica Eljaiek Urzola de Modelación Ambiental, Alexander Pérez Álvarez de Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales y José Mórelos Gómez de Calidad y Productividad Organizacional Integral.

 

Con respecto a los incentivos económicos para la movilidad internacional de docentes, en la Resolución Nº 03010 de 2013 se publicó el listado de los profesores que realizarán una pasantía de tres meses durante el primer semestre del próximo año. Dentro de los países a donde viajarán los docentes están Japón, Inglaterra, España, Italia, Argentina, México y Cuba. Los criterios fundamentales para elegir a los aspirantes fueron su producción investigativa y la aceptación de la universidad que lo acogerá. 

 

Los candidatos seleccionados son:

 

Luis Alvis Estrada de Economía de la Salud (España), Fredyc Díaz Castillo de Laboratorio de Investigaciones Fotoquímicas y Farmacológicas (México), Harold Valencia López de Civitas (Argentina), Leonardo Puerta Llerena de Alergología Experimental e inmunogenetica (España) ,Irma Castillo Ávila de cuidado de la salud de los colectivos (México), Harold Gómez Estrada de Química de Medicamentos (Italia),Muriel Vanegas Beltrán de Sociedad, Cultura y Política en el Caribe Colombiano (España) , Gustavo Mora García de Unimol (México), Tomas Fontalvo Herrera de Calidad y Productividad Organización Integral(España), María García Espiñeira de Química Ambiental y Computacional (Japón), Luis García Zapateiro de Ingeniería de Fluidos Complejos y Reologia de Alimentos (España), Francisco Maza Ávila de Estudio para el Desarrollo Regional (España), Fredy de Ávila Domínguez de Giescah (México), Darío Méndez Cuadro de Química Analítica y Biomedicina (España), Lesly Tejeda Benítez de Gipiq (Inglaterra), Amileth Suarez Causado de Prometeus (España) y Arnulfo Taron Dunoyer de Gibae (Cuba).   

   

Con la realización de estas convocatorias internas se reafirma el apoyo a los procesos de internacionalización de la Universidad de Cartagena y se promueve el espíritu investigativo para la construcción de cultura investigativa universitaria. 

Leer más ...

Taller para padres de familia en la 2ª Semana de la Comunicación

Los padres de los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, también tienen un espacio en la 2ª Semana de la Comunicación, pues para ellos se ha preparado el Taller de Actualización, organizado con el fin de que los padres de familia estrechen lazos de amistad con el programa académico al que asisten sus hijos y que también conozcan a fondo las actividades que estos realizan.

Para este taller, se espera la asistencia de alrededor 30 padres de familia a las dos charlas que el programa de Comunicación Social tiene preparadas. El primero estará a cargo del profesor Ricardo Chica Geliz, que tendrá como tema “Qué significa que mi hijo estudie comunicación social” y el segundo estará a cargo de la directora de programa Bertha Arnedo Redondo, que tratará sobre “comunicación asertiva, expresión oral y corporal para relaciones afectivas”.

Durante 4 horas, los padres tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos, conocer más detalles sobre el programa de Comunicación Social y principalmente entender qué están estudiando sus hijos. Los asistentes a esta jornada serán acreditados por la Universidad de Cartagena. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

De Interés