TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Charla de la cancillería para carrera diplomática

Se realizó la conferencia sobre el ingreso a la carrera diplomática 2015 a cargo de la Cancillería de Colombia en colaboración con la Universidad de Cartagena a través de su Oficina de Relaciones Internacionales. La charla fue dictada por la Directora de la Academia Diplomática, María Teresa Aya Smitmans y asistieron un grupo de estudiantes de último año de las diferentes carreras, egresados y docentes de la Universidad.

La Carrera Diplomática y Consular de la República es un proyecto de vida en el cual los mejores ciudadanos de Colombia representan al país en el exterior a través de las embajadas y consulados en todo el mundo. María Victoria González, Jefe de la Oficina de Relaciones  Internacionales de la Universidad de Cartagena explica la razón de esta visita “la Cancillería está empeñada en cambiar la imagen que se ha tenido de la carrera diplomática y ha sido interés de ellos vincular profesionales de regiones diferentes a Bogotá”. 

Los requisitos esenciales para aspirar a la carrera diplomática son: ser colombiano de nacimiento sin doble nacionalidad, profesional universitario, tener una segunda lengua (inglés o francés) y en el caso de los hombres tener la libreta militar. Otro gran requisito según María Teresa Aya Smitmans es “tener muchas ganas de trabajar por el país y una vocación es decir ponerse la camiseta amarilla todos los días del año y segundo tener espíritu de gitano, pero de gitano profesional que sabe que su norte son los intereses de Colombia”. 

 

Leer más ...

Se realizó la clausura del XV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, SENALMAR

Se realizó la clausura de XV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, SENALMAR, el evento se llevó a cabo en el Museo Naval y contó con la presencia del Capitán de Navío Julián Augusto Reyna Moreno, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Néstor Hernando Campos Campos Presidente líder del Comité Científico del XV SENALMAR, Sandra Bessudo Lion Directora de la Agenda Presidencial de la Cooperación Internacional de Colombia y Edgar Parra Chacón Vicerrector de la Universidad de Cartagena. 

El Seminario de Ciencias y Tecnologías del Mar es un evento académico que se viene realizando cada 2 años desde 1969, y orientado a suplir una necesidad muy específica de la comunidad científica y académica marina nacional. Se inició en 1969 con el Pre-Seminario Nacional de Ciencias y Tecnología orientado hacia las Ciencias del Mar, organizado por COLCIENCIAS y la entonces Dirección de Marina Mercante (hoy DIMAR).  A partir de entonces, se continuó realizando regularmente el Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar.

 

La docente del programa de Biología de la Universidad de Cartagena  Adriana Bermúdez comenta acerca de la génesis del evento y su evolución “El SENALMAR comenzó como una iniciativa de estudiantes de Biología Marina para crear un espacio en donde ellos podían mostrar sus trabajos, de allí en adelante se ha venido desarrollando paulatinamente, a la cual varias instituciones se han venido sumando, ahora en las últimas versiones que se hacen cada dos años. La Comisión Colombiana del Océano, CCO ha sido fundamental para coordinar esfuerzos, sin embargo Universidades como la Nacional, la de Medellín y la del Valle han prestado apoyo decidido en la parte científica y ha venido tomando una dimensión y trascendencia nacional”.

Marly Mardini, Secretaria General de la Universidad de Cartagena habló sobre la importancia de este evento “Despertemos esta conciencia que todos debemos tener, somos ciudadanos marítimos, como cartageneros vivimos ajenos a la verdadera realidad que tenemos que es el mar, la condición histórica que ostenta Cartagena y que la vende turística y culturalmente es el mar”. 

El Contralmirante Ernesto Durán González habló sobre la relevancia del evento “Lo principal de este escenario es divulguemos lo que hay, enseñémosle a los estudiantes, generemos conciencia de mar, nuestro país es un país marítimo, para los estudiantes la ciencia y el conocimiento es la clave para dar el cambio de la manera como hemos utilizado siempre nuestros recursos naturales, marítimos y costeros”. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

De Interés