TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Panel “Construyendo Paz y Convivencia: Aporte de los medios de comunicación Social a la paz y la convivencia”

En el marco de la Semana por la Paz 2013, se realizó este 11 de septiembre, el panel “Construyendo Paz y Convivencia: Aporte de los medios de comunicación social a la paz y la convivencia”, con el que se buscó crear espacios para debatir sobre el papel qué tienen los periodistas y medios de comunicación en contextos de conflicto.

Este panel, tuvo como escenario el Claustro de la Merced, y contó con el apoyo de la Universidad de Cartagena,  la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera y el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana.

La agenda estuvo a cargo de 4 panelistas invitados, Rafael Castillo, Laura Cardona Muñoz, Rodrigo Ramírez, Juan Carlos Guárdela y Martha Amor, quienes resaltaron continuamente la necesidad de visibilizar los rostros de las víctimas, “buscar héroes no villanos” que se conviertan en ejemplo de superación y reparación.

Entre los temas tratados,  se tocaron  los aportes de la televisión y la radio al cambio social y construcción social y la responsabilidad que tienen los periodistas de explicar los temas tratados, para generar verdaderos debates y opiniones. La jornada culminó con la participación de los asistentes, quienes junto a los periodistas plantearon los retos que tienen todos para alcanzar la paz. 

Leer más ...

Mapa Cancerológico en la ciudad de Cartagena

Un mapa cancerológico es el análisis sociodemográfico de una región determinada que tiene que ver con la aparición de nuevos casos de cáncer, los factores que influyen en la aparición de estos y las tasas de mortalidad. El médico director del laboratorio de patología del Hospital Universitario del Caribe y docente de la Universidad de Cartagena, Cesar Redondo Bermúdez habló sobre el último registro de mapa cancerológico en la ciudad del cual se ha partido para hacer proyecciones  en conjunto con los registros que lleva el Instituto Nacional de Cancerología sobre el comportamiento del cáncer en Cartagena.

“Según esos datos actualmente se diagnostican en la ciudad cerca de 4500 a 5000 casos de cánceres, en mujeres el cáncer de mama corresponde al 12- 15%, siendo segundo el cáncer de cuello uterino; En hombres sigue prevaleciendo el cáncer prostático, siguiéndole en orden de frecuencia el cáncer de estómago, el de pulmón, el de colon-rectal. El de piel o de células basales es el más frecuente en los registros de la ciudad aun así es un cáncer que genera muy poca mortalidad, con manejo y tratamiento oportuno el paciente puede curarse, pero los melanomas que son tumores agresivos en nuestro grupo étnico no son tan frecuentes, afectan otra regiones donde la población es caucásica”. 

En estos momentos junto con residentes de la Sección de Patología se está desarrollando el Registro Institucional de Cáncer del Hospital Universitario del Caribe, el cual tiene  la secuencia o la información de estos cinco años  pero todavía está en etapa de análisis, además de esto la Universidad de Cartagena en conjunto con la Facultad de Medicina lidera varios procesos de investigación con predominio en el problema de cáncer de cuello uterino, cuyos resultados se han mostrado en congresos, seminarios etc. 

Según palabras de Redondo Bermúdez “Lo que se quiere con esto es establecer la relación de causalidad ¿qué está pasando en nuestra región para que aparezcan nuevos cánceres? En nuestros países subdesarrollados cada día viene presentándose cánceres asociados a enfermedades infecciosas como infección por Virus de Papiloma Humano asociado al cáncer de cérvix, infección por Helicobacter pylori relacionado con cáncer de estómago”.

Lo anterior es ratificado en la Liga contra el Cáncer, seccional Bolívar por la Trabajadora Social Gisela Castro quien asocia el cáncer de cérvix con el turismo de la ciudad y las prácticas sexuales sin protección. En cuanto a la población masculina, el cáncer de próstata es el más común, según Gisela Castro “Nos cuesta muchísimo trabajo concientizar a los hombres sobre el examen de próstata, es un examen que no dura mucho tiempo, que no duele, todo esto por nuestra cultura machista, cuando llegan a la Liga contra el Cáncer ya están en fase terminal”. 

Además de tener un cuerpo de médicos especialistas en tratamiento de todo tipo de cáncer la Liga realiza en la comunidad un trabajo educativo-preventivo con charlas a jóvenes y a la comunidad en general sobre hábitos alimenticios, consecuencias del alcohol, cigarrillo y algunos factores genéticos que pueden influir en la aparición de la enfermedad, también manejan programas de apoyo y rehabilitación especialmente a mujeres con cáncer de seno. 

 

Leer más ...

Nuevos Convenios Internacionales de la Universidad de Cartagena

La Universidad de Cartagena sigue generando a través de su oficina de Relaciones Internacionales, alianzas importantes para el desarrollo y crecimiento profesional de sus estudiantes. El más reciente convenio de Cooperación académica fue el firmado entre la Universidad de Cartagena y la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña, España; que busca la transferencia de Conocimiento y Asesoría Técnica entre ambos centros universitarios más específicamente para el desarrollo de un doctorado en Ingeniería Química, que beneficiará directamente a los estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Química de nuestra universidad.

El convenio específico, el cual es abanderado por el docente José Ángel Colina,  busca obtener la titulación de doctorado realizando el 75% de la tesis doctoral en la Universidad de Cartagena, utilizando los insumos y laboratorios de la universidad, dejando el 25% restante para estudios en la Universidad de Rovira i Virgili de España, favoreciendo considerablemente en la disminución de los costos de este doctorado que redondearía un costo de 2.000 euros en su totalidad. Este acuerdo se enmarca dentro del convenio de colaboración general firmado en el año 2005 entre ambas universidades. 

Así mismo, los últimos meses han sido de grandes avances en cuanto a la firma de acuerdos con importantes universidades en el exterior, generando mayores oportunidades de intercambios académicos y de formación profesional de estándares internacionales para todos los Udeceistas, dentro de los más importantes se encuentran los convenios de Cooperación académica firmados entre la Universidad de Cartagena y las universidades argentinas de La Plata y Tres de Febrero; además de un acuerdo marco de colaboración con la Universidad de Verona en Italia y un convenio de Movilidad académica para estudiantes de pregrado con la Universidad de Baja California en México. 

Leer más ...

Jornada de Aeróbicos Fonducar

Una vez más Fonducar, el fondo de empleados de docentes activos y jubilados de la Universidad de Cartagena, invita a todos sus afiliados a actividades recreativas y deportivas, esta vez con una  Jornada de Aérobicos que se llevará acabo el sábado 14 de septiembre a las 10:00 am en el Club de Profesionales Universitarios.

Para participar, deben inscribirse previamente en las oficinas de Fonducar o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La actividad que estará dirigida por un  instructor de Bodytech  es completamente gratis para afiliados y/o sus familiares. 

Fonducar ha realizado en lo que va del año 19 actividades con la participación activa de los convocados, por lo que se espera contar en esta ocasión con una alta asistencia.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

De Interés