Investigador de la Universidad de Cartagena vinculado a proyecto en la NASA, dictará conferencia magistral

El docente de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, John Realpe Gómez, quien desde el año 2015 hace parte del equipo de científicos que trabajan en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, en el desarrollo del computador cuántico, dictará una conferencia en nuestra alma mater.

La conferencia “Aplicación de computadores cuánticos al aprendizaje automático (Machine Learning) y procesamiento de imágenes”, se realizará el próximo 24 de marzo de 2017 en el paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín, a las 11 de la mañana.

El computador cuántico es un proyecto liderado por la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, con el propósito de investigar enfoques cuánticos para la optimización en áreas como  navegación, comunicaciones, control del tráfico aéreo, robótica, resonancia magnética, diseño de nuevos fármacos, entre otros, que se benefician de una alta capacidad de cómputo y rendimiento.

John Realpe Gómez es docente del departamento de física de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Estudió física y maestría en física en la Universidad del Valle, cursó un doctorado en física en el Politécnico Di Torino (Italia) y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Manchester (Inglaterra). Su interés en la investigación se dirige a los fundamentos de la mecánica cuántica y las aplicaciones interdisciplinarias de la mecánica estadística por lo que ha estudiado el funcionamiento de los computadores tradicionales buscando elevar su eficiencia.