Firmado acuerdo UdeC y Gobernación de Bolívar

Con la firma de un documento de acuerdo de pago, se selló el compromiso adquirido por la Gobernación del departamento de Bolívar con la Universidad de Cartagena, para el pago de una deuda de ciento veinte mil millones de pesos, correspondiente a 18 años del no deposito de estos recursos, luego del ingreso del departamento a la ley 550.

Tras la gestión del rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón y luego de sostener varias reuniones con el gobernador del departamento de Bolívar Dumek Turbay, se logró que en un plazo de 20 años y previo acuerdo con los bancos se realicen gradualmente los desembolsos por parte de la Gobernación hacia las arcas de nuestra alma mater.

“Es el respaldo más importante que el Gobierno de Bolívar haya hecho en la historia, no solo reconociendo esa deuda, sino planteando rápidamente la posibilidad de que esos recursos fortalezcan las finanzas de la universidad, su actividad académica, la expansión en el departamento de Bolívar y que su presencia se siga consolidando. La Gobernación tiene en la Universidad de Cartagena su mejor aliado”, afirmó el Gobernador del departamento de Bolívar Dumek Turbay Paz.

En su intervención, el rector  Edgar Parra Chacón dijo que  los recursos que se reciban de este acuerdo, sumados a otros que están gestionando con la misma Gobernación y con la Nación mediante un convenio de concurrencia por el pasivo pensional, garantizarán la sostenibilidad financiera de la Universidad de Cartagena y  permitirán adelantar los proyectos y procesos derivados de su misión, objetivos y funciones.

“Indudablemente la universidad de Cartagena hoy celebra este acuerdo con mucha complacencia, con mucha gratitud a la gestión del señor gobernador, doctor Dumek Turbay Paz. Indudablemente esto apalanca no solamente el funcionamiento sino unas necesidades sentidas de muchos años atrás en temas de infraestructura, mantenimiento, renovación de equipos,  para de esta manera incrementar la cobertura con calidad”, dijo el rector Parra Chacón.

El Gobernador Turbay Paz agradeció a nuestra institución su formación como abogado y reiteró que en su administración hará todo lo posible por transferir los recursos correspondientes a la Universidad de Cartagena de manera puntual,  resaltando que dio instrucciones a su equipo económico para cumplir ese cometido.

“Las transferencias de la universidad son absolutamente intocables y de manera religiosa tienen que girarse, tanto este pago como lo que mensualmente debe hacerse. El compromiso de nuestro gobierno es que la universidad no tenga ningún tipo de inconvenientes y se le honren sus compromisos”, afirmó el Gobernador del departamento de Bolívar Dumek Turbay Paz.

El rector Edgar Parra también se refirió a la creación de la universidad de la paz en la región de los Montes de María, específicamente en el municipio del Carmen de Bolívar, proyecto en el cual ya se está trabajando conjuntamente con la gobernación del departamento de Bolívar.

“El paso siguiente es arrancar con un proyecto con una capacidad para dos mil estudiantes. Cuando tengamos el cincuenta por ciento con una cobertura de mil jóvenes, arrancamos a partir de ese momento la universidad de la paz en los Montes de María”, recalcó el rector

La ceremonia se realizó en el paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena y contó con la presencia de miembros de la comunidad universitaria,   funcionarios de la Gobernación de Bolívar y periodistas.