Universidad de Cartagena escogida para el Lanzamiento de Congreso educativo.

Por su compromiso con el fortalecimiento en el ámbito de la formación técnica y profesional, la Universidad de Cartagena fue escogida para inaugurar el IV Congreso Iberoamericano y VI nacional por una educación de calidad y V encuentro de docentes Iberoamericanos que se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en el centro de convenciones.

"Nuestras expectativas (con respecto al congreso) son bastante altas por que consideramos que este escenario académico es una gran oportunidad para poder compartir los avances que en materia de investigación en educación vienen desarrollándose a nivel de los programas de doctorado y maestrías en educación además de la posibilidad de posicionar cada vez más la Universidad de Cartagena dentro del Marco de sus funciones misionales como una entidad de educación superior que cada vez más viene fortaleciendo los procesos formativos para una educación continua y permanente fortaleciendo los procesos de actualización de Maestros y maestras del departamento" Ana Pombo Gallardo, Jefe del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

La iniciativa surgió hace 11 años en la ciudad de Barranquilla por la inexistencia y la necesidad de una movilización social para apoyar los procesos concernientes a la calidad educativa.

“Hay que hacer inversión para que haya educación con calidad, que sea un derecho pero que impacte socialmente, esto significa que sea equitativa, inclusiva y sobretodo que haya responsabilidad social de los colegios y de las universidades con la ciudadanía y con la sociedad”. Ubaldo Enrique Meza Ricardo. Presidente Permanente del Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad.

La Heroica será por tercera vez el epicentro de este evento cuyo eje central será el Seguimiento a la Implementación del Marco de Acción para la Educación 2030 y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Aporte de la Educación para la Paz, la Tolerancia y la Realización Humana.

El gobierno nacional se ha trazado la meta de que Colombia obtenga el título de ser el país más educado de América Latina en el 2025, por esta razón uno de los aspectos fundamentales a tratar en el simposio será el uso de las nuevas tecnologías de la información y los desafíos que presenta su implementación en el aprendizaje.

“El tema de las TICs juega un papel fundamental en toda la innovación pedagógica pero hay que darle un nuevo enfoque, hasta ahora hemos avanzado mucho en la adquisición de hardware y  software pero no están mediando los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Expresó Julio Alandete Decano de la facultad de ciencias humanas y sociales de la universidad de San Buenaventura.

Cabe resalar que el Congreso no sólo abarcará un escenario en el que se pondrá en consideración la calidad educativa sino que se conversará sobre temas de interés nacional e internacional como el cambio climático y el proceso de paz. Fin del Boletín.