Unicartagena inicia la semana del Buen Gobierno

Con una buena asistencia entre trabajadores y directivos se inició en la  Universidad de Cartagena la semana del Buen Gobierno, donde se reflexionará sobre temas tan relevantes como transparencia, gestión pública, participación y servicio al ciudadano, entre otras.

Las primeras intervenciones estudieron a cargo del rector, Edgar Parra Chacón quien hizo la revisión del programa de gobierno Educación Pública con Calidad, posteriormente la Secretaria General hizo una radiografía de cómo funciona el Comité de Buen Gobierno de la Universidad.

En ese mismo orden Lucy Alvarez disertó sobre la participación de todos y confianza para construir una cultura de transparencia.

Este ejercicio que se extenderá hasta el jueves 25 de agosto contará con la participación de Francys Pinedo Quintero, directora de Gobierno en Linea del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones, quien disertará sobre el Gobierno en Linea, estrategias para un Estado más eficiente, transparente y participativo. Este conferencia se realizará el 23 de agosto en el Aula Máxima de Derecho a partir de las 9 de la mañana.

Por otra parte, el 24 de agosto a ñas 9 de la mañana en el Aula Máxima de Derecho estará disertando, Fernando Segura Restrepo, Director de Participación, transparecia y servicio al ciudadano de la Función Pública con una conferencia titulada Transparencia y participación ciudadana, ejercicios de eficiencia en la Gestión Pública.

Para el 25 de agosto en el salón del doctorado de Ciencias de la Educación en el Claustro de la Merced se realizará el coloquio Cultura de la Calidad Universidad de Cartagena con la participación de Diana Lago, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad; Gaspar Palacio, Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno; Clara Ines Vergara, Directora del Centro de Autoevaluación; Ederlinda Sierra Puente, Jefe de la División de Calidad y Mejoramiento institucional y Adriana Porras, Asesora de Calidad.

Finalizado el coloquio seguirá la charla “Identidad como universidad, signos visuales y representaciones sociales” a cargo de Jorge Matson, Jefe de la División de Comunicaciones y RRPP y para finalizar la jornada se realizará un taller de Manejo de Medios de Comunicación como elemento fundamental de la comunicación organizacional y estrategica” a cargo de Graciela Venecia, Jefe de Prensa.

El buen gobierno en las instituciones consiste, principalmente en aquellas pautas o normas de acción en los órganos de gobierno y administración de las instituciones de educación superior, que ayudan a que el proceso de toma de decisiones en los distintos niveles sea eficaz, transparente y esté orientado  a permanecer a largo plazo y al cumplimiento de su esencia.

En la actualidad la Universidad de Cartagena cuenta con un comité de Buen Gobierno el cual traza la ruta de acción y la aplicabilidad del código del Buen Gobierno.