Alfonso Múnera Cavadia regresa a la Vicerrectoría de investigación del Alma Mater

• En los últimos años fue Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

En una reunión celebrada sobre las 5:30 de la tarde en la rectoría de la Universidad de Cartagena,  fue nombrado Vicerrector de Investigación de esta institución el Dr. Alfonso Múnera Cavadia.

Francisco Gallego, Vicerrector de Docencia, y Marly Mardini Llamas, Secretaria General, hicieron presencia como veedores del Nombramiento.

Durante su discurso de posesión comentó sobre el sentimiento de alegría que despertaba el hecho de volver al lugar donde realizó sus estudios académicos en Derecho.

Además en una entrevista que realizo Universo U, expuso su perspectiva respecto al nivel investigativo que ha venido presentando la Universidad en los últimos años.

“Creo que los niveles de investigación en la Universidad son bastante buenos, son los mejores en la mejor Caribe Colombiana y además ha mostrado una línea ascendente que lo que creo hay es que mantenerla y fortalecerla en la medida que los recursos lo permitan”

Alfonso Múnera Cavadia nació en Cartagena el 30 de abril de 1945. Desde su infancia demostró ser muy inquieto por la historia y la cultura de la Región Caribe.

En su juventud tuvo la oportunidad de conocer numerosos personajes entre los que destaca Gabriel García Márquez, el novelista más importante del siglo XXI, manera la que se refiere al Nobel colombiano con quien compartió una sincera amistad hasta el día de su fallecimiento.

A finales de 1998, mientras estudiaba en Alemania, recibió una llamada de Gustavo Bell, quien se desempeñaba como Vicepresidente de Colombia en esa época, para informarle acerca de su nombramiento como embajador del país Andino en Jamaica.

Una década después fue convocado nuevamente para ejercer el magno cargo de Embajador Especial de Colombia para toda la región del Caribe entre 2009 y 2010. Durante dicho periodo, se le honró con la distinción de ser parte de los 12 afrodescendientes más destacados de Colombia.

En el 2012 Múnera volvió a trabajar como profesor y director de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, donde creó y moldeo el Instituto Internacional de Estudios del Caribe.

Ese mismo año fue elegido para el puesto de Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) gracias a su postulación realizada por los países de Colombia, México y Venezuela.