Universidad de Cartagena conmemora el “Día de las Enfermedades Raras”

El Aula Máxima de Derecho del claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena será escenario del Segundo Encuentro del Día Internacional de las Enfermedades Raras, el próximo viernes 27 de febrero a partir de las 8 de la mañana.

El evento lo realizan los grupos  de investigación Salud, mujeres e infancia y Unimol de la facultad de Enfermería y Medicina, respectivamente, para sensibilizar a la población en general, sobre los retos diarios a los que se enfrentan los pacientes y familiares de las personas que conviven con una enfermedad de este tipo. Es por esto que el lema de este año con el que se conmemora a nivel mundial este día es “Vivir con una enfermedad rara: día a día, codo a codo”.

Según la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER), Las enfermedades raras o huérfanas son llamadas así por la baja frecuencia con que se presentan en la población. Por eso también se les llama enfermedades de baja prevalencia, enfermedades poco frecuentes, enfermedades minoritarias o enfermedades poco comunes. Así mismo tienen otras características importantes: la mayoría son cronológicamente debilitantes, afectan muchos órganos y sistemas  y su abordaje es complejo.

En la Universidad de Cartagena las enfermedades raras también es tema de investigación.  Rossana López y Dacia Malambo, docentes investigadoras y quienes convocan al evento,  actualmente realizan una investigación sobre la frecuencia de estas enfermedades en la ciudad de Cartagena, en la cual encontraron que menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes sufren de algunos de los 8.000 padecimientos. Debido a esto, para muchas personas y principalmente para los familiares y pacientes, es difícil comprender la complejidad de la enfermedad que padecen.

La agenda para desarrollar durante el evento contempla un panel de expertos en el tema, testimonios, opiniones y casos de pacientes así como una presentación del panorama de estas enfermedades en la ciudad de Cartagena por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

La invitación es para que la comunidad en general y especialmente aquellas personas pertenecientes al gremio de la salud asistan al evento que está previsto concluir a las 4 de la tarde.