La Universidad de Cartagena realizó panel sobre periodismo investigativo

El Paraninfo Rafael Núñez del Claustro San Agustín fue escenario del panel “Periodismo de Investigación vs Periodismo sin información” que convocó a un gran número de estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación y el periodismo de la ciudad en el marco del Día del Periodista.

Al evento asistieron como panelistas:  José Luis Novoa de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI; Luis Carlos Zúñiga periodista de televisión y director actual del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Rubén Darío Álvarez periodista de El Universal, David Lara docente del programa de Comunicación Social, el panel tuvo como moderadora a Martha Amor, Jefe de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Cartagena.

El periodismo investigativo tiene como principal característica su interés por la profundidad y la trascendencia de las noticias cotidianas. José Luis Novoa, panelista del evento, manifestó que este tipo de escenarios son necesarios para los estudiantes de comunicación pues les permite conocer cómo funciona el periodismo más allá de las teorías que se dictan en los salones de clase.

Por su parte, Rubén Darío Álvarez expresó que “el periodismo debería ser totalmente investigativo.  Debe llenarse de muchos datos y conocer el objeto de estudio, para así ir más allá de lo aparente”.

Así mismo, David Lara afirmó que para evitar la “muerte” del periodismo de investigación, se debe resistir a los juegos de la comunicación, “es un juego de resistencia”- manifestó.

Jhonatan Monroy, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena y quien asistió al evento, cree que estos eventos son interesantes ya que desde los testimonios de los panelistas, se puede tomar como punto de partida para saber lo que les espera en la vida laboral, en cuanto al manejo de información.

El debate que se generó en el Paraninfo Rafael Núñez se trasladó a las redes sociales donde seguidores del twitter de la Universidad de Cartagena replicaron los mensajes de los panelistas como el de José Luis Novoa de la FNPI quien puntualizó “El periodismo de investigación debe preocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de buscar culpables” igualmente dijo “El periodista de investigación actual debe saber de programación, Excel y matemáticas”

El Paraninfo Rafael Núñez contó con la asistencia de estudiantes de Comunicación Social  y periodistas de la ciudad.