Ministerio de Educación entregó Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Cartagena

El rector Germán Sierra Anaya recibió de manos de la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en un acto protocolario que se realizó en el Paraninfo Rafael Núñez, con la presencia de estudiantes, docentes, egresados e invitados especiales.

Durante la ceremonia de entrega de la Acreditación, se exaltó el esfuerzo de la comunidad udeceísta y la alta calidad de los procesos académicos, investigativos y administrativos que desarrolla la Universidad de Cartagena. (Ver nota entrega de acreditación)

El rector Sierra Anaya afirmó que “la Acreditación nos avala como una institución que ha entendido su responsabilidad con una formación transformadora, que se concibe desde la integralidad, desde el compromiso con la sociedad, con el medio ambiente, con la cultura, con una ciencia y una investigación que impactan en el bienestar de la gente. En fin es un reconocimiento que se hace a la Universidad por sus servicios al país”.

Hoy la Universidad de Cartagena recibió el máximo reconocimiento por asumir la necesidad de emprender procesos de alta calidad, y así posicionarse como la primera universidad pública del Caribe colombiano en recibir la acreditación institucional de alta calidad.

María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional, manifestó que “la acreditación institucional de alta calidad, es el máximo reconocimiento que le hace el Estado colombiano a través del Ministerio de Educación a la excelencia de una institución de Educación Superior, que ha logrado altos estándares de calidad en el cumplimiento de sus funciones misionales. (ver entrevista)

Durante el proceso de acreditación institucional, la Universidad fortaleció todos los programas que oferta, consolidó el componente investigativo, cualificó al personal docente y administrativo y se amoldó a los requerimientos tecnológicos, locativos y logísticos que exige el mundo contemporáneo.

Según Sierra Anaya, para llegar a este punto “cada miembro de la Universidad, en cada dependencia, en todos los estamentos, se impregnó el espíritu de la calidad. Esta no es la consecución de un individuo, sino de todos los udeceístas y de la convicción de que nadie podía excluirse del equipo de la calidad”. (Ver nota Estamentos Udeceistas)

Son 32 instituciones de Educación Superior, las que hasta el día de hoy han recibido el reconocimiento a la excelencia a través de la acreditación institucional de alta calidad y de estas, nueve son universidades públicas.

Según María Fernanda Campo, el 20 % de las instituciones acreditadas del país, son de la región Caribe, lo cual demuestra el compromiso que ha adquirido la región con la educación superior.

Acreditación Institucional de Alta Calidad UdecTV