Conferencia: Derroteros de la Memoria Destacado

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena extiende una  invitación abierta para participar de la conferencia “Derroteros de la memoria: usos y representaciones del pasado en narrativas del Cono Sur”, la cual estará a cargo de Liliana Tozzi, investigadora invitada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El espacio será el día miércoles 19 de marzo, en el Paraninfo Rafael Núñez de la sede Claustro San Agustín, a las 2:00 p.m.

La charla planteará un panorama general del concepto de memoria, su sentido y algunas clasificaciones. Más adelante, se focalizará en el periodo de dictaduras y post-dictaduras de las décadas de 70’s y 80’s en el Cono Sur, además de las transformaciones del concepto de memoria y sus posibles articulaciones en el estudio de la producción de memoria y narrativas de estas etapas. Finalmente, lo abordado se ejemplificará a través de las novelas La vida entera, de Juan Martini, y Lengua madre, de María Teresa Andrueto, ambos autores argentinos.

Liliana Tozzi es Ph.D. en Culturas y Literaturas Comparadas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Lenguas de dicha institución. En la actualidad integra el proyecto de investigación Cartografía Literaria del Cono Sur, de la Facultad de Lenguas de la UNC, dirigido por la doctora Miriam Pino.

Esta es la tercera conferencia anual convocada por el Departamento de Humanidades e Idiomas de la U de C., y tiene como objetivo incentivar la humanística dentro de la universidad. La organización del evento estuvo en manos de Vanessa Niño de Villeros, docente de los Programas de Historia, Filosofía y Comunicación.