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Estudiantes udeceistas con discapacidad reciben beneficios del Plan Padrino

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Estudiantes udeceistas con discapacidad reciben beneficios del Plan Padrino

La Fundación Mamonal apoyará con transporte a dos estudiantes con discapacidad motriz de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

Gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Bienestar de la alma mater, la Fundación Mamonal apadrinará dos estudiantes en condición de discapacidad. La alianza, que se formalizó el 16 de abril del presente en las instalaciones de la Fundación, contó con la participación de los funcionarios, los estudiantes y sus padres. 

“El apoyo de la Fundación consiste en el recurso del transporte de la casa a la Universidad de estos dos estudiantes durante el semestre”, afirma Silvia Ardila, coordinadora de Gestión y Recursos de Portafolios de la Fundación Mamonal. 

Esta unión, que pretende fortalecer la educación de las minorías, hace parte de los programas de apoyo socioeconómico del Sistema Integrado de Retención Estudiantil (SIRE) de la alma mater.

“Esto hace parte de la política inclusión para estudiantes con discapacidad de la Universidad de Cartagena; precisamente en las reunión acordamos con los directivos de la Fundación el apoyo que van a brindar ellos desde el Plan Padrino para que estos dos jóvenes puedan seguir en la educación superior”, dijo Miguel Camacho Manjarrés, Vicerrector de Bienestar.

A estos dos jóvenes, que son estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, la Universidad les brinda la totalidad de su matrícula, pero tenían inconvenientes para llegar a la institución por el transporte; ya que en la ciudad no hay un transporte publico indicado para personas con discapacidad”, agregó.  

Unicartagena inclusiva

La situación de Sadys Carriazo, estudiante de primer semestre de Lingüística y Literatura, y Alfredo Polo, estudiante de primer semestre de Filosofía, viene afectando la economía de su familia ya que son de escasos recursos.

“Es un bien y una bendición la oportunidad que nos da la Universidad de Cartagena y la Fundación Mamonal. Tenía que pagar diario 30 mil pesos para mandar a mi hija a sus clases, y 40 mil cuando los taxistas se estiraban, a veces no tenía para la comida y prefería darle el transporte a ella para que se fuera a estudiar”, comentó Adolfo Carriazo, padre de Sadys.

Para estos estudiantes su estancia en la alma mater representa la construcción de su futuro y la Universidad de Cartagena se asegura que no deserten de sus programas académicos. 

“Esto que elegí es mi sueño, es mi futuro, es lo que quiero, y que la Universidad me apoye para que no trunque y lo pueda realizar con éxito es muy importante para mí”, expresó Sadys Carriazo. 

“Las personas en la Universidad son bastante amables, siempre están pendientes de uno, en que nos pueden colaborar, en llevarnos a algún lado; siempre muestran solidaridad, sobre todo con las personas con discapacidad”, afirmó Alfredo Polo.

Fortalecimiento para mayor inclusión 

La Vicerrectoría de Bienestar continúa fortaleciendo todas las vías de inclusión que desde el Bienestar Universitario se les puede brindar a los estudiantes de nuestra alma mater con alguna limitación física, para así mejorar su estancia dentro de esta.

“Queremos fortalecer todo lo referente al Plan Padrino para estudiantes en condición de discapacidad, para que no trunquen sus sueños de estudiar en la educación superior”, expresó Camacho Manjarrés.

“Nosotros tenemos aproximadamente 40 estudiantes con discapacidad, la Universidad contrata interpretes en lenguaje de señas para los ocho estudiantes sordos, y el resto de estudiantes reciben todo el apoyo sicosocial de la alma mater”, agregó

Políticas como la de inclusión a estudiantes pertenecientes a minorías étnicas y población LGTBI, acompañamiento académico y sicológico para la retención estudiantil y apoyo socioeconómico a estudiantes de escasos recursos, siguen siendo fundamentales para la formación de profesionales con altas calidades. 

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Comisión académica y científica visita la Universidad de Purdue en Estados Unidos

Hasta el próximo martes 21 de abril una comisión académica y científica de la Universidad de Cartagena visita el campus de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos. La delegación la conforman 20 estudiantes, 5 docentes y 7 investigadores de la institución.

Con esta visita se busca consolidar espacios de cooperación académica y científica  entre ambas universidades, incrementar el intercambio de estudiantes entre ambas universidad y fortalecer el bilingüismo en los estudiantes udeceistas. De esta manera los estudiantes conocerán de primera mano el modelo de educación estadounidense, la dinámica académica e investigativa y algunos elementos de la cultura de ese país. 

Los estudiantes fueron seleccionados mediante una convocatoria para participar en el programa de la alma mater para estimular el aprendizaje del inglés como segunda lengua que ofrece dos fases: recibir un curso de verano de seis semanas que la Universidad de Purdue realiza en la Universidad de Cartagena y visitar por una semana el campus de esa universidad estadounidense. 

Esta oportunidad de movilidad internacional para los jóvenes permite “crear lazos internacionales para estudios de posgrado y conocer la vida universitaria que es muy diferente de la nosotros y de lo que estamos acostumbrados”, manifiesta María Mónica Yepes, estudiante de la facultad de Medicina.

Por su parte, la agenda de los investigadores se centra en reuniones con sus pares de esa universidad en las áreas de convergencia en proyectos y grupos de investigación con el propósito de desarrollar propuestas conjuntas. Las áreas en la que investigan los docentes son química ambiental, hidráulica, saneamiento ambiental, emprendimiento, ciudadanía y políticas públicas en educación.

Muriel Jiménez, docente del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, manifiesta que “se trata de intercambiar experiencias investigativas, no solo buscar sino mostrar lo que tenemos en las unidades académicas y lo que hemos logrado en los grupos de investigación”, y agrega que “ya identificamos un Instituto de investigación en la Universidad de Purdue en temas de ciudadanía y vamos a mantener diálogos con los que podamos enriquecer las experiencias que cada uno tiene  alrededor de temas de América Latina y el Caribe como políticas públicas educativas e históricos”.

Esta es la tercera salida de estudiantes de la Universidad de Cartagena a la Universidad de Purdue y es la primera vez que un grupo de docentes visita esa universidad para buscar consolidar espacios de cooperación académica y científica entre ambas universidades. 

 

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Rector entrega importantes obras al Centro Tutorial de San Juan Nepomuceno

El sábado 11 de abril de 2015, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón y el alcalde de San Juan Nepomuceno, Gustavo Castillo Acevedo, entregaron a la comunidad académica y del municipio en general un polideportivo y una cafetería, proyectos que surgieron por la necesidad de generar espacios de integración y convivencia que acompañaran la formación de los estudiantes del municipio y de los Montes de María.

Estas obras que iniciaron en diciembre de 2014, complementan las políticas de bienestar universitario de la institución específicamente en el área de la práctica de disciplinas deportivas, pues con la construcción del polideportivo los estudiantes podrán practicar cuatro disciplinas deportivas, así como en este mismo espacio se podrán desarrollar otras actividades tanto lúdicas como académicas.

Luego de la entrega de estas obras, se han sumado las voluntades de los alcaldes de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, para la construcción de centros tutoriales propios en estos municipios, a través de la cesión de terrenos a la Universidad de Cartagena.

El rector de la institución, Édgar Parra, expresó que este proyecto de regionalización de la educación superior permite vislumbrar la academia como un espacio para la paz y para la convergencia, dado que a este proyecto se suman los intereses de otros alcaldes de la región de los Montes de María para la construcción de espacios para la educación superior.

Por su parte, el alcalde de San Juan Nepomuceno, Gustavo Castillo Acevedo, reconoce que la alianza del municipio con la administración  pasada y la actual de la Universidad de Cartagena, fue determinante para la construcción de una obra que potencializará la educación superior en el municipio.

A su vez Francisco Vega, Alcalde de El Carmen de Bolívar, afirmó sentirse optimista después de la entrega de las obras de San Juan, pues espera que en el terreno que cederá el municipio, se pueda construir un edificio académico con las condiciones del entregado.

Las obras de San Juan Nepomuceno fueron posibles gracias a la cesión de cuatro bodegas tabacaleras que suman más de 6.000 metros cuadrados por parte del municipio, y a la inversión de 1.800 millones de pesos aproximadamente por parte de la Universidad de Cartagena.

Actualmente, este centro tutorial cuenta con 16 salones de clase, salas de informática dotadas, salas de profesores,  área administrativa y la recién entrega del polideportivo y la cafetería. 

 

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Consejo Superior otorgó la Orden José Joaquín Gómez al científico Jesús Olivero Verbel

El científico y Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, Jesús Olivero Verbel, recibió la Orden al Mérito José Joaquín Gómez en grado de Gran Cruz, la más alta condecoración otorgada por la Universidad de Cartagena a visitantes ilustres y miembros de la comunidad académica universitaria de la institución por los méritos académicos y científicos del condecorado. El acto tuvo lugar en el paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín, a las 11 de la mañana del viernes 10 de abril.

 

El Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, entre las razones que adujo para entregar la distinción al científico, están su compromiso con la calidad de sus  investigaciones que atienden varias problemáticas ambientales de la Región Caribe y el país aportando al desarrollo de políticas públicas regionales y nacionales, su contribución a la formación de nuevos científicos y empeño en dejar en alto el nombre de la institución desde las labores que desempeña. 

 

En un emotivo discurso, el profesor Olivero Verbel agradeció el apoyo de su familia a lo largo de su carrera profesional y el respaldo institucional de la Universidad de Cartagena en su actividad docente y científica. Asimismo, mencionó los retos que ha asumido para el desarrollo de sus investigaciones en varias regiones del país monitoreando la presencia de contaminantes y cómo estos afectan a los seres humanos y el ecosistema. También mencionó los procesos de transferencia de conocimiento a países como Bolivia, Ecuador y Perú, donde se viven problemáticas ambientales similares. 

 

El profesor Jesús Olivero Verbel es doctor en farmacología y toxicología de Michigan State University, Estados Unidos. Estudió Química Farmacéutica en la Universidad de Cartagena y maestría en química en la Universidad Industrial de Santander. Dirige el Grupo de investigación Química Ambiental y Computacional y coordina la maestría en Maestría en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Toxicología Ambiental de la alma mater.

 

El científico ha investigado sobre los efectos en la biota por del uso del mercurio en la minería del oro en el sur de Bolívar. Actualmente investiga sobre procesos de contaminación con este metal pesado en indígenas y peces del Amazonas; en varias ciudades de la región Caribe trabaja para determina la presencia de plomo en niños y sus posibles asociaciones con el coeficiente intelectual. De otra parte dirige sus esfuerzos registrar un proyecto de ley en el Congreso de la República, relacionado con normas para proteger a los niños colombianos de la exposición al plomo. 

 

De esta manera, la representante del Gobernador ante el Consejo Superior, Francis Valenzuela, considera que “son actos que ratifican el gran nivel y la calidad que está teniendo la Universidad de Cartagena en educación superior”.

 

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, manifiesta que para otorgarle la máxima distinción a Olivero Verbel se tuvo en cuenta toda su trayectoria,  especialmente los reconocimientos conseguidos a nivel internacional, como el premio que le otorgó la Sociedad de Toxicología de los Estados Unidos, que por primera vez entregaba una distinción a un científico latinoamericano por sus estudios en toxicología ambiental. 

 

Este reconocimiento se suma a otros premios y distinciones que ha recibido el docente investigador a lo largo de su trayectoria profesional. En 2013, el programa doctoral en toxicología y farmacología de Michigan State University le otorgó el premio Kenneth E. Moore como egresado destacado, siendo el primer extranjero en recibirlo.  También en 2014, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia le entregó Premio Nacional al Mérito Científico 2014 en la categoría investigador de excelencia.

 

En el evento de imposición de la Orden al Mérito José Joaquín Gómez también se entregaron las certificaciones del Ministerio de Educación Nacional a cuatro estudiantes udeceistas que alcanzaron el mayor puntaje en los exámenes de estado Saber-Pro. Ellos Luz Karime Agamez Agamez, Keyla Paola Avendaño Álvarez, Leonardo José Rueda Velásquez y Daniela Urzola Gutiérrez. 

 

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Consejo Superior condecorará con la Orden José Joaquín Gómez al científico Jesús Olivero Verbel

El científico y Vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, Jesús Olivero Verbel, recibirá la Orden José Joaquín Gómez en grado de Caballero, la más alta condecoración otorgada por la Universidad de Cartagena a sus visitantes ilustres y miembros de la comunidad académica universitaria de la institución por los méritos académicos y científicos del condecorado. El acto tendrá lugar este viernes en el paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín, a las 10 de la mañana.

 

Jesús Olivero Verbel es doctor en farmacología y toxicología de Michigan State University de Estados Unidos. Sus estudios de Química Farmacéutica los adelantó en la Universidad de Cartagena y es docente investigador de la alma mater. Dirige el Grupo de investigación Química Ambiental y Computacional y coordina la maestría en Maestría en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena.

 

El científico ha investigado sobre los efectos en la biota por del uso del mercurio en la minería del oro en el sur de Bolívar, los niveles de plomo y marcadores de genotoxicidad en la población infantil de Cartagena, la presencia de parásitos en peces en los ecosistemas de la bahía de Cartagena y el canal del Dique.

Asimismo, estudia las propiedades biológicas de aceites esenciales obtenidos de la biodiversidad de la región Caribe y el país, en particular su acción citotóxica, antioxidante, antimutagénica y repelente, para desarrollar fármacos y nuevos productos a partir de fuentes naturales. También lideró la construcción de EDC Data Bank, la primera base de datos a nivel mundial de compuestos disruptores endocrinos (sustancias capaces de alterar el funcionamiento hormonal de los organismos) con estructura tridimensional.  Tiene más de 100 artículos en revistas especializadas, cuatro libros y ocho capítulos de libros.

Por sus méritos científicos, Asociación Colombiana para el Avance de la  Ciencia le otorgó el Premio Nacional al Mérito Científico 2014 en la categoría investigador de excelencia. 

Durante el evento de imposición de la Orden al Mérito José Joaquín Gómez en grado de Gran Cruz al reconocido científico Jesús Olivero se entregarán formalmente la certificación del Ministerio de Educación Nacional a los 4 estudiantes que sacaron el mayor puntaje en los exámenes de estado Saber-Pro Luz Karime Agamez Agamez, Keyla Paola Avendaño Álvarez, Leonardo José Rueda Velásquez y Daniela Urzola Gutiérrez. 

 

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Unicartagena y Contraloría departamental adelantan proyecto para la evaluación de políticas públicas

La Contraloría Departamental de Bolívar y la Universidad de Cartagena a través de un convenio de cooperación adelantan un proyecto para asistir técnicamente a las alcaldías de tres municipios bolivarenses para la normalización del proceso de control fiscal y el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación de políticas públicas.

 

El proyecto se desarrolla en Arjona, Santa Rosa de Lima y San Juan Nepomuceno, y  consta tres etapas: recolección de documentos institucionales, creación de un repositorio documental y el diseño y puesta en funcionamiento de una herramienta informática para control de los recursos públicos, evaluación del impacto de las políticas públicas y manejo de la información para las alcaldías según los formatos y requerimientos de cada ente control.   

 

De esta manera, investigadores del Instituto de Matemáticas Aplicadas y el Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno (IPREG) de la alma mater en una primera etapa realizaron un recolección de documentos que la ley y la normatividad exigen para el funcionamiento y control fiscal a las alcaldías tales como el plan de desarrollo institucional, normograma general, manual técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el estado colombiano (MECI), manual de riesgos, manual de comunicaciones, manual de calidad GP 1000, mapa de procesos, y los planes de acción en salud y educación, entre otros.

 

“En la primera etapa se obtuvo el insumo para a partir de ahí planear una estrategia que le ayudará a los municipios a realizar una mejor gestión de sus recursos. Esa estrategia debe quedar institucionalizada dentro del municipio, para favorecer las practicas del buen gobierno”, explica Javier Montoya Martínez, director del Instituto de Matemáticas Aplicadas.

También, agrega el investigador, el propósito es “converger para evaluar las políticas públicas de manera cuantitativa y un primer paso es que los manuales de calidad existan y las normas mínimas se cumplan porque nuestro interés es asistir a los municipios y a la Contraloría departamental en la evaluación de políticas públicas en la resolución de los problemas de los ciudadanos”.

 

Por este motivo, la intervención de la Universidad de Cartagena contempla la creación de una herramienta informática que contribuya al manejo de la información, seguimiento y evaluación para las alcaldías de su gestión en cuanto al cumplimiento de las políticas públicas y la ejecución de los recursos destinados para ese fin, así como manejar la información según los requerimientos y formatos de cada ente de control.

 

Las políticas públicas son el conjunto de acciones de las administraciones gubernamentales en una determinada área, una población o problemas públicos. Es así como para las entidades de control, el Estado y las entidades territoriales es importante medir el impacto de las mismas en la resolución de los problemas de los ciudadanos. 

 

En ese sentido, la Contraloría Departamental de Bolívar se apoya en los investigadores de la Universidad de Cartagena para desarrollar herramientas que contribuyan a una gestión eficiente de los recursos públicos por parte de los sujetos de control fiscal, promover prácticas de buen gobierno, cultura de calidad, transparencia en el manejo de la información y fortalecimiento de la gestión pública. 

 

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En la Universidad de Cartagena se hacen las paces

Como una respuesta a la iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, este jueves 09 de abril en universidades de Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Popayán se desarrollará el festival “Hagamos las paces”, espacio en el cual se desarrollarán actividades lúdicas y académicas que aportarán a los estudiantes diferentes experiencias de paz.

 

En nuestra ciudad y en la región Caribe, la Universidad de Cartagena es la encargada de desarrollar esta jornada, la cual inicia a las 8 de la mañana en el claustro San Agustín y es liderada por la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la alma mater.

 

“Hagamos las paces” es una actividad que se vislumbra como un aporte desde la academia al proceso de paz que actualmente se desarrolla en el país a través de los diálogos que se desarrollan en La Habana, Cuba. Este festival estará enmarcado en proyecciones de películas, exposiciones de fotografía, presentación de obras de teatro y charlas académicas dirigidas al público en general. 

 

La programación abre con el flashmob “La paz en movimiento”, que se realizará en el parque central del claustro San Agustín a las 8 de la mañana. La apertura de la jornada se realizará a las 8:30 de la mañana y posterior a esto, se desarrollará en el conversatorio “El Caribe le apuesta a la paz: experiencias de construcción de paz desde la memoria, la educación y la comunicación”, en el paraninfo Rafael Núñez.

 

Durante esta actividad se adelantarán juegos de roles, cuya finalidad es ponerse en el lugar de los demás en situaciones en específico. La primera sesión de estos se realizará a las 10 de la mañana, la segunda a las 11:30 de la mañana y la tercera sesión a las 2:30 de la tarde.

 

A las 9:30 de la mañana se realizará la primera sesión del conversatorio “conversemos acerca del proceso de paz” en el salón 315 del claustro, y a las 10:30 de la mañana se proyectará la serie documental “Pacifista” en el paraninfo Rafael Núñez.

 

La UdeC “Respira paz”

A la 1:30 de la tarde, se realizará la jornada de yoga “Respira paz” en los pasillos del claustro San Agustín. Esta actividad está enmarcada en la campaña de la Organización de las Naciones Unidas “Respira paz”, la cual “tiene como objetivo enseñar a las personas a respirar antes de actuar, y de esa manera aprender a manejar situaciones tensas y conflictivas de la vida cotidiana”.

 

El grupo de Danzas Modernas de la Universidad de Cartagena, se presentará a las 11:30 de la mañana en la plaza central. A las 2:30 de la tarde se realizará la segunda sesión del conversatorio “Conversemos acerca del proceso de paz”, y a partir de las 3:00 de la tarde se proyectarán el cortometraje “Los pazteles de Doña Esperanza” y la película “Mateo” en el aula máxima de derecho.

 

La jornada finaliza con el concierto “El Caribe le canta a la paz”, que inicia a las 5 de la tarde en la plaza central del claustro San Agustín.

 

Durante todo el festival estará expuesta la muestra fotográfica  “Los rostros y los rastros de la paz en la cotidianidad” en los pasillos del primer piso del claustro. La emisora UdeC radio realizará el cubrimiento especial de la jornada. 

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Universidad de Cartagena forma a líderes en control social para la gestión pública

Desde el sábado 21 de marzo, 25 veedores ciudadanos, líderes y miembros de juntas de acción comunal de San Juan Nepomuceno reciben el seminario “Control social para la gestión pública”. Este seminario hace parte del proceso de formación que adelantan la Universidad de Cartagena y la Contraloría Departamental de Bolívar para cualificar la gestión pública, participación política y control ciudadano con el propósito de generar acciones más transparentes en la gestión pública de los municipios de San Juan Nepomuceno, Santa Rosa y Arjona. 

 

El seminario, coordinado por el Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno, IPREG, está conformado por cinco módulos que dictarán docentes de las Facultades de Derecho y  de Ciencias Sociales y Educación de la alma máter. Entre los temas que abarca se encuentran: gobernabilidad democrática, participación ciudadana, participación política y control ciudadano, instrumentos y espacios para el control social ciudadano que contempla la Constitución colombiana, así como contratación estatal.

 

La intensidad horaria del seminario es de 30 horas y además la Universidad de Cartagena acompañará a los participantes para la conformación de una veeduría en cada municipio. Luego de finalizar el trabajo en San Juan Nepomuceno, las actividades continuarán en Santa Rosa y finalmente en Arjona. 

 

Antes de proponer este proceso de formación en los municipios de San Juan Nepomuceno, Santa Rosa y Arjona, el IPREG realizó un diagnóstico con la participación de las comunidades y administraciones locales para identificar las falencias que había en el control ciudadano en estos territorios y a partir de ahí desarrollar un proceso diferenciado para cada municipio donde se realizará el seminario. 

 

“Es importante este seminario en la medida que estaremos no solamente con las veedurías ya conformadas sino con otros líderes de las zonas urbanas y rurales para tratar de que el control social se independice de los objetivos políticos y realmente sea un control para la eficiencia y la eficacia del manejo de los recursos públicos para el bienestar social”, manifiesta Rosaura Arrieta, docente del IPREG y coordinadora del seminario. 

 

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Programa de Química Farmacéutica trabaja en apertura de un consultorio de atención farmacéutico comunitario

En la mañana de hoy viernes, estudiantes y docentes del programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena realizaron un recorrido en el barrio Zaragocilla, lugar donde se ubica la alma mater, con el fin obtener datos fármaco-epidemiológico y de esta manera estructurar la creación de un consultorio de atención farmacéutica dirigido a la comunidad de ese barrio.

 

En los sectores El progreso y Libertador del barrio Zaragocilla, 50 estudiantes y docentes del programa de Química Farmacéutica realizaron encuestas en las casas  de los habitantes para identificar las necesidades que tienen para el uso racional de medicamentos, problemas con terapias farmacológicas, cuadros de patologías que se presentan en la comunidad y cuales medicamentos usan. 

 

Con la información suministrada por las familias, el programa académico encamina los programas de atención farmacéutica a nivel comunitario. El diseño y puesta en funcionamiento del consultorio hace parte de este programa para impactar directamente en todo lo referente al uso medicamentos, evitar la automedicación y prevenir problemas de salud  a nivel comunitario. Se espera que el consultorio esté abierto para el segundo semestre de 2015.

 

Como lo manifiesta la docente Yanet García, con el consultorio “la comunidad tendrá a donde ir para mirar los problemas que tiene con el uso de medicamentos; trabajaremos con aquellos pacientes que presenten las patologías más complejas para hacer seguimiento fármaco-terapeutico, a otros se les puede dar información sobre cómo utilizar y almacenar adecuadamente los medicamentos, así como los riesgos que estos tienen. Por ejemplo hay pacientes diabéticos que deben tener refrigerada la insulina y a veces no tiene la temperatura adecuada y eso trae problemas en el control de su enfermedad. También prevenir a las familias para que sea un uso racional en conjunto y no solamente un paciente en particular”. 

 

La Organización Mundial de Salud define el uso racional de medicamentos como  la medicación adecuada que reciben los pacientes para sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad.

 

Asimismo, la OMS advierte que en todo el mundo, más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada. Al mismo tiempo, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales, y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta. Estas prácticas traen consecuencias como altos índices de morbosidad y de mortandad así como un desperdicio de recursos, a menudo pagados por los pacientes.

 

Las personas tienen diversas experiencias con respecto al uso de los mismos y la asesoría, acompañamiento de los profesionales del área de la química resulta  fundamental. Por lo que, Geraldine Cabarcas, habitante del barrio Zaragocilla,  considera que “hay personas que no tienen conocimientos y la campaña que están haciendo ayuda  mucho a que la comunidad se acerque y tenga más experiencia  y más asesoría sobre los usos de medicamentos.  

 

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Unicartagena realiza jornada de socialización de políticas de inclusión institucionales

El sábado 22 de marzo de 2015, el Centro de Bienestar Universitario y el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, desarrollaron en San Basilio de Palenque una jornada de socialización de las políticas de inclusión para poblaciones afrodescendientes e indígenas que se aplican en la institución desde el proceso de admisión, hasta el acompañamiento al interior de esta.

Esta actividad se desarrolló en el marco de una feria estudiantil dirigida a estudiantes de grado 11 y bachilleres recién egresados que se realiza anualmente en esta población. La Universidad de Cartagena participa desde hace cuatro años en esta actividad.

Durante la actividad, Bienestar Universitario presentó los servicios que ofrecen a estudiantes y docentes de la institución, así como los grupos culturales y deportivos. A su vez el jefe de este centro, Miguel Camacho Manjarrez presentó el programa del Ministerio de Educación Nacional “Ser pilo paga” y le explicó a los estudiantes cómo pueden acceder a este.

Por su parte, Gustavo Velasco González, funcionario del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, presentó la oferta académica de nuestra alma mater, así como el calendario académico para el segundo periodo del 2015.

En esta misma jornada, los jóvenes de Palenque conocieron que en la Universidad de Cartagena, existe un cupo especial por cada facultad, reservado para la población afrodescendiente y conocieron los requisitos para poder acceder a estos al presentar su examen de admisión.

Para amenizar la presentación, el coro San Agustín interpretó el himno de Cartagena y varias canciones de su repertorio. 

 

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