TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Científico de la Universidad asciende en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Científico de la Universidad a…

La Academia Colombia...

Universidad de Cartagena y HUC firman contrato de comodato por cinco años

Universidad de Cartagena y HUC…

Un nuevo contrato de...

Universidad de Cartagena afianza su internacionalización

Universidad de Cartagena afian…

Con financiación del...

Muy Productivo resultó el dialogo, entre víctimas del conflicto y las instituciones en la Universidad de Cartagena

Muy Productivo resultó el dial…

El evento se desarro...

Este viernes se prende la fiesta deportiva en la Universidad de Cartagena

Este viernes se prende la fies…

Con la participación...

Programas de Química Farmacéutica y Administración de Empresas renovaron sus acreditaciones en alta calidad

Programas de Química Farmacéut…

Asegurar la calidad ...

Universidad de Cartagena convoca a audiencia pública de Rendición de Cuentas

Universidad de Cartagena convo…

      El próximo ...

Primera Feria del Consumidor en Unicartagena

Primera Feria del Consumidor e…

El programa Consuma ...

Maestría en Inmunología obtiene premio a la calidad del posgrado de la AUIP

Maestría en Inmunología obtien…

La búsqueda de la ex...

Prev Next
Spanish English

Noticias

Científico de la Universidad asciende en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tiene un papel relevante en la promoción de la actividad científica en el país y está constituida por 197 miembros, entre Correspondientes, de Número y Honorario. El científico y director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, Luis Caraballo, tomará posesión como miembro de Número de esa Academia, el próximo miércoles 27 de abril. 

 

De esta manera, se exalta la obra del científico con un ascenso en su vínculo con la Academia, pasando de miembro Correspondiente a Número. Luis Caraballo es investigador en el campo de la alergia, ácaros y otros alérgenos. Es médico de la Universidad de Cartagena y doctor en ciencias farmacéuticas de la Universidad de La Habana. 

 

A lo largo de su carrera ha publicado 100 artículos en revistas revisadas por pares y presentado su trabajo en congresos y eventos científicos en todo el mundo, así como alcanzado múltiples reconocimientos por parte de la comunidad científica y la sociedad.   También ha contribuido a la formación de nuevos investigadores en Colombia, desde la Maestría en Inmunología y el Doctorado en Ciencias Biomédicas, que actualmente dirige. 

 

La sesión solemne de posesión se realizará en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, donde Caraballo presentará la conferencia “Los diversos efectos de las helmintiasis sobre la inflamación alérgica”. Junto al docente de la Alma Mater también se posesionará el oceanógrafo físico Carlos Alberto Andrade Amaya, como miembro de Número, y el docente de la Universidad del Norte, Bernardo Uribe Jongbloed, como nuevo académico en la categoría de Correspondiente.  

 

Vínculo con la Academia 

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es cuerpo consultivo del gobierno nacional, y como tal atiende las consultas y solicitudes de carácter científico que le hagan los distintos órganos del poder público. Asimismo, fomenta y apoya la investigación científica, contribuye a su divulgación y apropiación como elemento de cultura y desarrollo económico y social y coopera en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias exactas, físicas y naturales en los distintos niveles de la educación. 

 

La Universidad de Cartagena participa de la Academia, de distintas maneras. Los docentes Jesús Olivero, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y director del grupo de Química Ambiental y Computacional; y Leonardo Puerta, del Instituto de Investigaciones Inmunológicas, también son miembros de esa entidad científica. Mientras que el docente Luis Caraballo es el director del capítulo  Caribe, uno de los cuatro capítulos regionales para participar en el desarrollo científico de las diferentes regiones del país.

 

En el país, la Universidad de Cartagena fue la primera institución que realizó la Catedra de la Academia de Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un espacio permanente donde miembros Honorarios, la categoría más alta, socializan aspectos de su actividad científica. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena y HUC firman contrato de comodato por cinco años

Un nuevo contrato de comodato se suscribió entre la Universidad de Cartagena y la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC), con el cual se garantiza por los próximos cinco años el uso de la edificación donde funciona actualmente el centro hospitalario en Zaragocilla para los fines establecidos en la normatividad vigente y como centro de práctica de los estudiantes de la álma mater.

 

Édgar Parra Chacón, Rector de la Universidad de Cartagena, manifestó: “El hecho que se firme hoy el contrato de comodato por cinco años más, con la vigencia del documento de relación Docencia – Servicio y el Contrato entre el Distrito, el Departamento, la Gerencia y la Universidad garantiza no solamente la permanencia del escenario de formación sino la presencia de la Universidad de Cartagena en esta área para los programas de la salud”.

 

La gerente del Hospital Universitario del Caribe, Elga Ehrhardt Gutiérrez, destacó que la firma del contrato le da continuidad a todos los procesos que venían desarrollándose entre la Universidad y el HUC, y resaltó la supervisión que hará la Universidad de Cartagena en todas las mejoras que se realicen el Hospital.

 

Desde abril de 2006 la Universidad de Cartagena entregó mediante contrato de comodato al HUC el inmueble de Zaragocilla para uso hospitalario y fue prorrogado por cinco años más hasta la fecha.

 

Dentro del nuevo contrato que estará vigente hasta el año 2021 se establece que la Universidad de Cartagena ejercerá la Dirección Científica – Técnica de la ESE a través de la designación de las Subgerencias Científicas definidas dentro de la estructura funcional del Hospital. El HUC se obliga, por su parte, a cumplir con lo establecido en los Convenios Docencia – Servicio en el área de la salud, con la Universidad de Cartagena, y el Convenio Marco de Cooperación entre la ESE, Departamento, Distrito y Universidad de Cartagena.

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena afianza su internacionalización

Con financiación del gobierno británico y Colciencias, la Alma Mater participa en proyectos de investigación con las universidades de Manchester (Inglaterra) y Nacional. 

 

Los Fondos Newton son recursos que dispone el gobierno británico para promover las relaciones institucionales entre el Reino Unido con países en desarrollo, entre otros fines. La Universidad de Manchester y la Universidad de Cartagena resultaron favorecidas con esos recursos para desarrollar durante los próximos dos años intercambio de conocimiento, experiencias y tecnología, que permitan dejar instalada una red de cooperación académica y científica entre los dos países, y llevar a cabo actividades de extensión e investigación para favorecer a comunidades colombianas vulnerables afectadas por el conflicto. 

 

La participación de la Institución en el proyecto financiado por el gobierno británico es el resultado de la cooperación del Grupo de Hidrobiología, del programa de Biología, con el Grupo de Investigación del Medio Ambiente y el Centro de Genética de Servicios de los Ecosistemas, de la Universidad de Manchester. En la más reciente visita de la investigadora asociada a esa casa de estudios inglesa, Lina Barrios, a la Universidad de Cartagena, se socializó el desarrollo de las fases y las actividades contempladas para el proyecto. La primera se dirige a los vínculos institucionales y las siguientes a investigación. “La visión a futuro es que la Universidad de Cartagena se vuelva un líder a nivel del Caribe y suba de nivel a nivel nacional e internacional”, manifiesta Lina Barrios, investigadora asociada a la Universidad de Manchester.

 

Los investigadores de las dos universidades, con el apoyo de la Fundación Planeta Azul Caribe y la Granja Lismar, entrenarán a comunidades del canal del Dique y la zona de las Islas del Rosario en el uso sostenible de los recursos, biodiversidad y servicios ecosistémicos que proveen esas zonas costeras, las cuales son vulnerables al aumento de la temperatura en el planeta y el ascenso del nivel del mar debido a su escaza capacidad de adaptación. 

 

Adicionalmente, se realizarán talleres con asociaciones de pescadores de la zona, representantes de la academia, hacedores de política pública y microempresarios, combinando conocimiento tradicional con conocimiento científico para identificar junto con las comunidades los principales problemas medioambientales que las afectan y proponer potenciales soluciones que se estructurarán en proyectos que serán sometidos a fondos nacionales e internacionales para su financiación. 

 

“Los proyectos se basarán en lo que necesita la comunidad pero con el acompañamiento de las instituciones y todo encaminado a que al final  haya una alternativa viable de mejorar su calidad de vida”, aclara Gabriel Navas, docente del programa de Biología de la Universidad de Cartagena y líder del grupo Hidrobiología. 

 

La atención sobre los ecosistemas costeros, como manglares y ciénagas,  está en el rol que tienen dentro de la seguridad alimentaria y en la economía de las comunidades que habitan esas zonas, se estima que el 40 % de la población mundial depende de los recursos que estos proveen.  

 

Cooperación para investigar

Las relaciones académicas y científicas que mantienen las facultades y programas académicos de la Alma Mater se reflejan en la participación de proyectos de investigación financiados por distintos fondos. Otro proyecto al cual se vincula la Institución es el estudio sobre conectividad marina entre poblaciones de erizos de mar (Echinometra lucunter lucunter) distribuidas en el Caribe colombiano junto a  la Universidad de Manchester y la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, líder de ese estudio.

 

La investigación es financiada por Colciencias y busca examinar la influencia de las barreras marinas como las corrientes, contaminación del mar o los sedimentos que transportan los ríos que desembocan en el mar Caribe, en la conectividad genética de las poblaciones, lo que aporta evidencia a las autoridades y tomadores de decisiones en lo concerniente al manejo de esta especie y protección de áreas marinas sensibles en las que se encuentran y que han sido afectadas por varios factores, como el cambio climático. 

 

El erizo de mar es un invertebrado común desde La Florida, en Estados Unidos, hasta Brasil, y se encuentra en zonas rocosas y arrecifes coralinos; una de sus funciones ecológicas reside en las excavaciones que realiza en sustratos calcáreos que se convierten en microahábitats para otras especies.

 

Mediante análisis genéticos, el equipo de investigadores establecerá si las poblaciones de erizo de mar del Caribe colombiano se reproducen entre sí  o por el contrario, están aisladas por diversos factores. Un ejemplo de esto lo da Milena Benavides, estudiante de doctorado en la Universidad Nacional y quien desarrolla su tesis en este tema: “Si las poblaciones de las Islas del Rosario no se comunican con las de Cartagena, esa unidad necesita un cuidado especial o se justifica que lugar sea un área marina protegida o desarrollar un plan de manejo para ellas”. 

 

La ejecución de este proyecto se suma a otras colaboraciones del Grupo de Hidrobiología con el Grupo de Fauna Marina de Colombia: biodiversidad y usos, de la Universidad Nacional de Colombia, entre las que está la evaluación del estado de  las poblaciones del cangrejo rey (Mithrax spinosissimus) en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, San Bernardo y las Islas del Rosario, evidenciando una significativa reducción de la especie en este último lugar. 

 

Leer más ...

Muy Productivo resultó el dialogo, entre víctimas del conflicto y las instituciones en la Universidad de Cartagena

El evento se desarrolló hoy en el aula máxima de derecho

Un dialogo cordial y productivo, fue lo que se evidenció hoy en el Aula Máxima de derecho de La Universidad de Cartagena, durante “el Foro intersectorial de construcción de paz territorial”, organizado por nuestra institución y la Universidad Libre, con el respaldo de la Consultoría para los derechos  humanos y el desplazamiento y la Usaid,

En el foro participaron víctimas de la violencia de los departamentos de Bolívar y Sucre; los cuales expusieron ante las autoridades presentes, la actual situación de precariedad en el aspecto social y económico por el cual atraviesan ellos y sus territorios

Jairo Barreto, representante de la mesa de víctimas del municipio de Ovejas en Sucre, expresó la difícil situación que afronta el corregimiento del Chengue, población que hace 15 años vivió una masacre paramilitar y el desplazamiento de sus pobladores

“En Montes de María hay muchas experiencias para construir paz territorial, creemos que la paz territorial se ha desde adentro del territorio, no desde afuera, porque de esa forma no funciona; para eso nos estamos preparando con el fin de que las agendas converjan”, afirmó

Por su parte el director de la Unidad de víctimas en Bolívar, Arturo Zea Solano habló de los avances en materia de reparación de las víctimas en nuestro departamento

“En Bolívar tenemos dieciséis sujetos de reparación colectiva y ya se sumó el décimo séptimo en corcovado. En estos cuatro años se ha dado un proceso de identidad, de derecho y se está trabajando para resarcir los daños que se le han hecho a estas poblaciones”, dijo el funcionario 

Por su parte la investigadora y directora del grupo conflicto y sociedad de la Universidad de Cartagena, Rafaela Sayas se refirió al desarrollo del Foro

“El foro es una oportunidad que se ha abierto en la Universidad de Cartagena, para el encuentro y dialogo social entre víctimas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, consideramos que ha sido muy provechoso porque las víctimas y la institucionalidad han tenido un dialogo abierto y constructivo”, expresó la funcionaria 

 Este evento tuvo como propósito, promover un dialogo abierto entre las víctimas del conflicto social y armado de los departamentos de Bolívar y Sucre con los entes territoriales y con las Unidades de Victimas del Gobierno Nacional.

La Investigadora y directora del grupo conflicto y sociedad de nuestra institución, Rafaela Sayas, opinó sobre la importancia de este foro

“Este evento es de vital importancia para la sociedad académica y para la comunidad, pero sobre todo para las víctimas; será un espacio amable de interlocución y sobre todo para escuchar a las personas que han sufrido los rigores del conflicto”, afirmó

El Foro Intersectorial de construcción de paz territorial, hace parte del contexto nacional y el apoyo que desde la academia está dando la Universidad de Cartagena al programa de reparación a las víctimas del conflicto que lidera el gobierno nacional como parte de un componente que se desprende de los diálogos de paz que adelanta el gobierno del presidente Santos con la guerrilla de las Farc.

El foro se encuentra dentro del programa de participación y reparación colectiva de las víctimas y  contó con la presencia de víctimas de la violencia de los departamentos de Bolívar y Sucre, con funcionarios de las Unidades de víctimas de estos departamentos al igual que representantes de las gobernaciones de Bolívar y Sucre.  

Leer más ...

Este viernes se prende la fiesta deportiva en la Universidad de Cartagena

Con la participación de más de 1200 estudiantes de los diferentes programas y Facultades de nuestra institución, este viernes 8 de abril desde las 3 de la tarde  se llevará a cabo la inauguración de los juegos deportivos interfacultades de la Universidad de Cartagena, teniendo como escenario el coliseo Northon Madrid.

Este es un gran motivo para que estudiantes, docentes y administrativos se unan alrededor del deporte, siendo una oportunidad para la integración y el sano esparcimiento. El Vicerrector de Bienestar universitario, Miguel Camacho Manjarrez se refirió a las justas.

“El fin de los juegos es la integración universitaria, más allá de la competencia deportiva sana que se vive, más que todo es la fiesta deportiva que ayuda en la formación integral de nuestros estudiantes, y hace parte de las políticas de Bienestar universitario en el año 2016 en nuestro plan de desarrollo”, afirmó

La novedad para este año es que a las disciplinas que venían participando se le suman otros deportes, lo que hará más atractivos los juegos. El director de deportes de nuestra institución William Marrugo Torrente comentó al respecto

“Este año llegan unas disciplinas nuevas, el Kitbol que el año que hace dos años fue una disciplina promocional, este año es una disciplina oficial de los juegos, también el atletismo, con la característica que todas las personas que están inscritas en cualquier deporte participen en atletismo, las pruebas van a ser en 100, 200 y 400 metros, lanzamiento de pelota, básicamente eso, además deportes como el squash y el taekwondo”.

Las competencias se desarrollarán en los siguientes escenarios deportivos: Coliseo Northon Madrid, estadio de Futbol Gaspar Bonfante, pista de Atletismo de la Unidad deportiva Campo Elías Gutiérrez, Gimnasio Chico de Hierro y Coliseo de deportes de combate

Los juegos tendrá una duración de 62 días, la clausura y la premiación se realizaran el 10 de junio próximo en el Coliseo Northon Madrid. 

 

Leer más ...

Programas de Química Farmacéutica y Administración de Empresas renovaron sus acreditaciones en alta calidad

Asegurar la calidad y sostenimiento de sus programas académicos es una constante para la Universidad de Cartagena, a la cual el Ministerio de Educación acaba de renovar la acreditación de alta calidad de los programas de Química Farmacéutica y Administración de Empresas. 

Mediante la resolución 04255 del 7 de marzo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional renovó esta condición para el programa de Química Farmacéutica para un período de ocho años, donde se considera diversas fortalezas de este pregrado ofrecido en la modalidad presencial. 

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), encargado de definir los lineamientos en esa materia, emitió un concepto favorable a partir de los resultados de la evaluación realizada por pares académicos en el mes de abril de 2015. Dentro de las fortalezas se encuentran la trayectoria y la pertinencia social del programa para la región y el país, así como los avances logrados a partir de la última acreditación, alcanzada en 2009, relacionada con el incremento de la formación académica de los profesores con título de doctor y la consolidación de los grupos de investigación.

La Facultad de Ciencias Farmacéuticas, a la cual está adscrito el programa, cuenta con grupos de investigación clasificados por Colciencias en distintas categorías: tres grupos ubicados en categoría A, dos en B y dos en C, los cuales mantienen una destacada producción científica representada en artículos publicados en revistas especializadas y el desarrollo de proyectos con financiación interna y recursos obtenidos en convocatorias nacionales que realiza el organismo nacional de ciencia y tecnología. 

El pregrado en Química Farmacéutica es ofrecido en siete universidades del país, de las cuales cuatro son públicas. Según registros del CNA, solo las carreras ofrecidas por la Universidad de Antioquia y la Universidad de Cartagena cuentan con acreditación de alta calidad en Colombia. Este programa funciona hace 75 años en la Alma Mater y actualmente atiende una población de 270 estudiantes. 

“Queremos incrementar la formación de los docentes a nivel doctoral. Esto nos permitirá mejorar nuestras investigaciones y la formación de nuestros estudiantes así como aprovechar los convenios  que se mantienen con instituciones internacionales para elevar la movilidad internacional de estudiantes y docentes, y mejorar el manejo de la segunda lengua”, manifiesta, Harold Gómez, director del programa, sobre los retos que tiene esa unidad académica. 

Administración de Empresas renovó su acreditación

El Programa de Administración de Empresas, en la modalidad presencial, obtuvo la renovación por cuatro años de su acreditación en alta calidad, según lo contempla la Resolución  04254 del Ministerio de Educación. 

Para otorgar la renovación, el Ministerio tuvo en cuenta diversos aspectos positivos del programa académico: la planta de profesores, los esfuerzos por dar visibilidad a la investigación realizada por los docentes y el resultado satisfactorio de los estudiantes en las pruebas genéricas Saber-Pro; el desempeño de sus egresados en el mercado laboral, destacándose su vinculación a la industria, el comercio, el turismo y el sector financiero. 

La baja deserción de estudiantes, la realización de pruebas académicas semestrales que permiten que los estudiantes se expongan a la realidad empresarial, pública y privada del país; los servicios bibliográficos a disposición de los estudiantes y profesores y el Consultorio Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas, el cual realiza actividades de extensión como la consultoría a pequeñas y microempresas de la ciudad, fueron otros aspectos que destacan del programa.

“Nuestro reto es seguir en este proceso de mejora y dándole a conocer a nuestro entorno competitivo que somos los mejores a nivel de la región Caribe y uno de los mejores a nivel nacional”, señala José Patiño, director del programa de Administración de Empresas.

Con este logro, el Programa de Administración de Empresa de la Universidad de Cartagena es uno de los 47 pregrados de su tipo que cuentan con acreditación de alta calidad. 

Sobre el proceso de acreditación

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos a nivel de pregrado y posgrado, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación, el cual está integrado por representantes de la comunidad académica y científica. Este proceso también es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas. 

El proceso de acreditación de un programa académico comienza con la autoevaluación que realiza el mismo programa, prosigue con la evaluación externa que cumplen los pares designados por el CNA, continúa con la recomendación final que efectúa el Consejo y termina con la expedición del acto administrativo que emite el Ministerio de Educación Nacional. 

Actualmente, la Universidad de Cartagena cuenta con doce programas académicos a nivel de pregrado acreditados, que da cuenta de los esfuerzos institucionales por ofrecer a la región y al país programas con pertinencia y calidad. Estos logros orientan el camino para que la Universidad dirija a la renovación de su Acreditación Institucional de Alta Calidad, la cual obtuvo el 26 de febrero de 2014 por una vigencia  de cuatro años.

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena convoca a audiencia pública de Rendición de Cuentas

 

 

 

El próximo 28 de abril de 2016, las directivas de la Universidad de Cartagena liderarán la audiencia pública de rendición de cuentas del periodo de gestión rectoral 2015. Este acto corresponde a uno de los pilares más importantes de transparencia a los que las instituciones públicas deben responder. 

Para esta oportunidad, la Institución estableció que la recepción de las preguntas por parte de la ciudadanía se realizará del 29 de marzo al 26 de abril de 2016, en la Secretaría General, ubicada en el segundo piso del claustro San Agustín; y a través de la página web www.unicartagena.edu.co de 8:00 a 11:30 de la mañana. 

Las preguntas que se entreguen en la Secretaría General, se deberán presentar en un formato dispuesto para ello, el cual se encuentra en la página web de la Universidad.

A esta rendición de cuentas podrán asistir órganos de gobierno y control, instituciones educativas pares, entidades culturales, centros de investigación, sector gremial, productivo y comercial; medios de comunicación, grupos de opinión, sociedad civil, la ciudadanía en general, y la comunidad udeceista, conformada por estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados.

Las directivas y demás funcionarios pertinentes presentarán los informes correspondientes al periodo a rendir, así como responderán las preguntas recopiladas dentro del plazo establecido. 

Esta audiencia pública que se realizará en el paraninfo Rafael Núñez que se encuentra ubicado en el tercer piso del claustro San Agustín, se desarrollará entre las 9:00 y las 11:30 de la mañana. Fin del boletín.

 

Leer más ...

Primera Feria del Consumidor en Unicartagena

El programa Consuma Caribe y la Casa del Consumidor de Cartagena realizarán el próximo martes 15 de marzo en la Universidad de Cartagena la Primera Feria del Consumidor, como un espacio para la apropiación y difusión de los derechos de los consumidores.

El evento se desarrollará en el primer piso del claustro San Agustín, desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. a través de recreación didáctica de diversos escenarios de consumo, en los que los asistentes conocerán acerca de sus derechos en cada situación y la forma cómo hacerlos efectivos. Semilleristas del grupo de investigación Conflicto y Sociedad, de la Facultad de Derecho, estudiantes del Consultorio Jurídico y profesionales de la Casa del Consumidor de Cartagena  estarán en cada una de las 10 estaciones o paradas del recorrido propuesto donde se harán una breve presentación de los aspectos más importantes en relación con los derechos y herramientas jurídicas del consumidor en cada materia.

La Primera Feria del Consumidor hace parte del conjunto de actividades que el Programa Consuma Caribe, liderado de por la Universidad de Cartagena y financiado por Colciencias, adelanta en la región Caribe para el fortalecimiento de las capacidades regionales y locales de los consumidores.  

Leer más ...

Maestría en Inmunología obtiene premio a la calidad del posgrado de la AUIP

La búsqueda de la excelencia en la calidad de la formación de postgrado en la Universidad de Cartagena es constante. Así, quedó reafirmado con el Premio a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) otorgado a la Maestría en Inmunología de la alma mater.

Luego de cumplir una evaluación externa por pares académicos internacionales, realizada los días 26, 27 y 28 de octubre de 2015, la AUIP decidió conceder el premio a la Maestría en Inmunología, seleccionada entre diversos programas de posgrado que se postularon para el premio en su octava edición.

Entre los aspectos que destacan los evaluares del posgrado se encuentran la calidad de los docentes sustentada en su producción científica, la lógica en la distribución, el uso apropiado del equipamiento y el orden en el laboratorio. También que el programa se sustenta en un análisis permanente a las necesidades del entorno y desarrollo de la región y el país, punto de partida para intentar dar respuesta con la investigación a esos requerimientos.

La Maestría en Inmunología es un programa que forma investigadores en el área de inmunología básica, con enseñanza tutorial y es único en el país con el enfoque de alergología experimental. Se encuentra adscrito al Instituto de Investigaciones Inmunológicas y funciona ininterrumpidamente desde hace 26 años.

 

 

 “Es un premio importante porque se hace una evaluación externa muy rigurosa y es una especie de competencia. Varias universidades se presentan y lo hacen todas aquellas que consideren que tienen suficiente calidad y nos propusimos presentarnos al premio porque creemos que nuestra maestría reúne los requisitos”, expresa Luis Caraballo, director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas. 

El programa cuenta con 31 egresados distribuidos en distintos escenarios laborales, académicos y científicos. “La maestría ha sido muy importante en mi desarrollo profesional porque me ha permitido acumular experiencia. Actualmente soy estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas y participé en la convocatoria para obtener una beca de Colciencias y la Universidad de Cartagena y la maestría fue fundamental para alcanzarlo, también lo es para muchos otros propósitos profesionales y personales”, señala Velky Ahumada, egresada. 

Sobre el premio

La AUIP es una organización internacional que promueve los estudios postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está conformada por 198 instituciones de educación superior de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe.

 

El Premio a la Calidad del Postgrado es un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema AUIP. Asimismo, exaltan los esfuerzos institucionales por permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa y divulgar las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas a nivel de maestría y doctorado.

El acto de  entrega del premio se realizará en el  marco de la Asamblea General de la Asociación, convocada para los días 7 y 8 de marzo de 2016, en la Universidad de Sevilla, España.    

Leer más ...

Un aljibe de 300 años entre otros hallazgos en la adecuación del claustro de la Merced

Durante los trabajos adelantados en el claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena para recibir los restos del nobel de literatura Gabriel García Márquez, los interventores de la obra reportaron el hallazgo de un aljibe de más de 300 años de antigüedad debajo de la tarima que se encontraba ubicada en el patio central hasta antes de iniciada la intervención.

“Días después de iniciar los apiques en el patio central del claustro se encontró el lomo del aljibe que ya suponíamos que estaba, como es característica de todo claustro cristiano en el patio central, y el indicio de que la tarima estuviera elevada nos daba cierta razón de que estuviera ahí”, aseguró Jorge Sandoval Duque, uno de los interventores de la obra.

Tras reportar la novedad, los interventores sugirieron que el hallazgo debía hacer parte del proyecto por la importancia del mismo, a lo que las directivas de la institución y los familiares de García Márquez accedieron inmediatamente. 

En medio de las excavaciones, el arquitecto restaurados encontró este gigantesco aljibe. El hallazgo se produjo en diciembre, y desde entonces, hemos ido profundizando y encontramos un gran domo que cubre el aljibe, lo más impresionante, fue una tapa en perfecto estado que tenía este pozo, que al removerla, muestra claramente una figura en forma de cruz, posiblemente de origen celta. Sin embargo los historiadores se están ocupando de identificar claramente el origen", dijo Edgar Parra, rector.

"Ya la familia del nobel está al tanto, y el proyecto de las cenizas sufrió pequeñas variaciones porque no se puede atentar contra este patrimonio histórico", dijo el rector.

El proyecto que se entregará el próximo 6 de marzo debió ser reestructurado para acoger las novedades presentadas.

Entre los ajustes se encuentra la adecuación de un brocal de mármol que corresponde al acceso superior del aljibe y que fotografías aéreas del año 1938 corroboran que se encontraba allí antes de la remodelación del claustro. 

 

 

Otros hallazgos

Dentro del aljibe que tiene 3 metros de profundidad, además de encontrarse 60 centímetros altura de agua, un cristo tallado en la parte superior izquierda y las manchas del agua; se hallaron una bala de cañón, restos óseos, botellas y clavos. Estos hallazgos serán reunidos para adecuarlos en un museo de sitio.

Bertha Arnedo Redondo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, asegura que por ser el ente encargado de proteger el patrimonio material e Ñinmaterial de la ciudad, se encuentran comprometidos con salvaguardar el hallazgo y tomar las medidas correspondientes para ello. A su vez explicó que la Universidad de Cartagena deberá presentar un programa de mantenimiento del patrimonio al comité técnico del Ministerio de Cultura.

La obra de adecuación

El entorno que se prepara incluye la reubicación de la vegetación, distribución de bancas, iluminación y acomodación de la superficie para las personas que tengan movilidad reducida, entre otras. Además se busca considerar, en general, al claustro La Merced como un laboratorio cultural, histórico y educativo donde la investigación y la docencia tendrán en García Márquez su mejor anfitrión.

Luego de los hallazgos, Sandoval Duque, uno de los interventores asegura que trabajarán mancomunadamente con la Universidad de Cartagena una propuesta macro en la que se recupere parte de la estructura colonial que aun se conserva en el claustro de la Merced, aunque aclara que restaurarlo en su totalidad no será posible por todos los cambios que este ha sufrido a lo largo del tiempo.

Así pues, las obras de disposición de las cenizas de Gabriel García Márquez suman cada vez más atractivos para la ciudad y para la nación, entregando hallazgos de gran magnitud que añaden valor al lugar donde reposará el nobel de literatura toda la eternidad. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena ya tiene las escrituras del terreno donde funciona el Centro Tutorial San Juan Nepomuceno

El Alcalde del municipio de San Juan Nepomuceno, Gustavo José Castillo Acevedo, presentó al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, las escrituras donde quedó estipulada la adquisición para nuestra institución del terreno de 1 hectárea aproximadamente, como también la propuesta de pavimentar en concreto rígido, con una profundidad de 15 centímetros de espesor la carretera que conduce al Centro Tutorial del municipio.

Dentro de los beneficios de esta buena noticia para la institución en acuerdo con la alcaldía municipal, el Alcalde aportará el cemento, la arena y el triturado. Igualmente solicita que la universidad coloque la mano de obra y el 50% del cemento, lo que demuestra que es un trabajo que busca el beneficio del municipio y evidencia la disponibilidad de recursos y la proyección.

“Son compromisos que fueron pactados a principio de año donde le solicité, que aprovechando su último año como alcalde, le diera la titulación de ese lote a la Universidad de Cartagena para seguir creciendo en infraestructura física, incrementar las ofertas de programas de pregrado, pensar a corto plazo en programas de postgrado y pregrado presenciales, como también incrementar la oferta de programas modalidad a distancia”, afirmó Parra Chacón. 

Desde el 2013, se han realizado inversiones que generan trabajos en el área administrativa, con 14 aulas, adecuaciones, más exactamente en el cambio de toda la cubierta y cerramiento de los espacios del centro tutorial, espacios polideportivos, la zona de cafetería, zona de bienestar universitario, senderos peatonales, jardines, parqueaderos, y cancha multifuncional con concha acústica, vestier y graderías. Lo anterior, implica una extensión de la Universidad en el municipio, con miras a la regionalización de la educación superior, que forma parte del programa del Ministerio de Educación Nacional.

 

Por su parte el Alcalde de San Juan Nepomuceno, reiteró la importancia de este centro de estudios, como propiedad de la Universidad de Cartagena referenciando lo propio y lo duradero. “Dentro del apoyo brindado para este centro tutorial, antes de salir de mi administración, brindaré 200 bolsas de cemento y arena para que juntos logremos hacer la calle que da acceso al Centro Tutorial, para que los estudiantes y maestros no vuelvan a pisar barro y así, antes de salir de la administración logre cumplir lo pactado con la institución”.

El centro tutorial de San Juan Nepomuceno es ejemplo para los demás centros del departamento de Bolívar, Sucre y Cordoba los cuales funcionan en colegios de donde son sedes, para las directivas de la Universidad es importante que las administraciones municipales donen a la universidad lotes propios para realizar inversiones en  infraestructura como las hechas en San Juan, como las que se van a realizar en Mompox, Lorica y El Carmen de Bolívar.

En el Centro se forman a 800 estudiantes aproximadamente de la región de los Montes de María en los programas de Administración Financiera, Ingeniería de Sistemas, Administración de los Servicios de la Salud, Licenciatura en Informática y Administración Agropecuaria. 

 

Leer más ...

Boaventura Sousa de Santos conferencista central en el I Encuentro Internacional las Ciencias Sociales en contextos

Con la conferencia “La epistemología del sur y descolonización de las ciencias sociales” inició ayer en el auditorio de Ciencias de la Salud el I Encuentro Internacional las Ciencias Sociales en contextos. 

Boaventura Sousa de Santos quien fue el encargado de desarrollar las temáticas de la conferencia magistral es un sociólogo portugués que adelanta estudios acerca de los movimientos sociales en el mundo, y el Colombia ha trabajado alrededor de las dinámicas afrodescendientes en el departamento del Chocó y en el corregimiento de la Boquilla de nuestra ciudad. 

Asimismo, Sousa tiene una postura incluyente frente al contexto de posconflicto que se vive en Colombia actualmente y planteó algunas propuestas para afrontarlo de la manera adecuada.

En este encuentro que se desarrollará hasta el jueves 19 de noviembre de 2015  se abordaron temas como construcción de democracia, educación en contextos emergentes, familia, género y movimientos sociales.

Bertha Arnedo Redondo, directora del programa de Comunicación Social de la institución asegura que este encuentro es la oportunidad para que los investigadores de la facultad trabajen alrededor de un mismo escenario, y que lo aprendido de las conferencias espera y sea replicado en la realidad actual de nuestra ciudad y país.

En el encuentro participan estudiantes, docentes e investigadores de la facultad de Ciencias Sociales y Educación, líderes de movimientos sociales de la ciudad y ciudadanos en general. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS