Menu

2014 un año de grandes logros para la Universidad de Cartagena

2014 un año de grandes logros para …

El año 2014 se puede cons...

Unicartagena comparte experiencia de Acreditación en Alta Calidad con las universidades públicas de la región Caribe

Unicartagena comparte experiencia d…

El 10 de diciembre de 201...

SUE Caribe trabaja en apertura de doctorado en ciencias ambientales

SUE Caribe trabaja en apertura de d…

Elevar la oferta de educa...

Curso de actualización en arácnidos

Curso de actualización en arácnidos

La biología es una rama d...

Unicartagena en el IV Congreso Colombiano de Zoología

Unicartagena en el IV Congreso Colo…

La vinculación de 45 estu...

Consejo Superior aprobó el presupuesto de la Universidad de Cartagena para 2015

Consejo Superior aprobó el presupue…

En 176 mil millones de pe...

Docentes de la Universidad de Cartagena nominados al premio Afrocolombiano del año

Docentes de la Universidad de Carta…

El mérito académico y cie...

Investigador de la Universidad de Cartagena gana Premio Nacional al Mérito Científico

Investigador de la Universidad de C…

La Asociación Colombiana ...

Con ingeniosa propuesta, estudiante de la Universidad de Cartagena ganó concurso que la llevará a Suecia

Con ingeniosa propuesta, estudiante…

La estudiante del program...

Prev Next
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician Georgian German Greek Hebrew Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Vietnamese

2014 un año de grandes logros para la Universidad de Cartagena

El año 2014 se puede considerar uno de los más fructíferos para la Universidad de Cartagena en los últimos tiempos. Durante este periodo la institución obtuvo logros a nivel nacional e internacional en el área científica y académica que la consolidan como una de las universidades públicas más importantes del país. De hecho, es la primera institución universitaria de carácter público de la región Caribe en ser acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad de Cartagena, recibió de manos de la entonces Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en un acto protocolario que se realizó en el paraninfo Rafael Núñez, con la presencia de estudiantes, docentes, egresados e invitados especiales, en marzo de 2014. 

Por sus resultados en índices como el posicionamiento, la cobertura, número de programas acreditados, movilidad y premios obtenidos, la Institución recibió el premio Calidad a la Educación, durante el II Congreso Latinoamericano de Investigación Cualitativa CLIE, en la EDP University, realizado en San Juan, Puerto Rico.

 

En la actualidad, la Universidad de Cartagena cuenta con certificación de calidad de  ICONTEC con las normas ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2009; 13 programas académicos acreditados en alta calidad, con 6 doctorados y 90 grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Colciencias exalta la calidad investigativa de la Universidad de Cartagena

En dos ocasiones este año, Colciencias premió la excelencia en la investigación de la Institución. En mayo, la Universidad obtuvo 28 becas para estudios doctorales nacionales, las cuales fueron adquiridas a través de una convocatoria en la que la Universidad participó por primera vez, después de obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

En esta convocatoria, la universidad ocupó el primer lugar en el Caribe colombiano y el quinto a nivel nacional, antecedida por la Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, que ocupó el primer lugar.

Durante la Convención Científica Colombiana, SUMA, realizada en julio de 2014, Colciencias entregó un reconocimiento a la Universidad de Cartagena por la excelencia en la investigación.

Premios a la investigación en congresos nacionales e internacionales

También, en el Congreso de Alergia e Inmunología de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica 2014, realizado en Copenhague, Dinamarca, se premiaron dos  investigaciones del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena. 

 

El estudio sobre la genética de la respuesta inmune contra el parásito Ascaris lumbricoides en la población de Cartagena de Indias, adelantada por ese centro de investigación en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, fue ganador en la sesión de genómica y genética molecular en la modalidad oral. Esta investigación compitió con otras cinco presentaciones procedentes de la Escuela de Medicina de Harvard, Stanford Universtity (Estados Unidos), Lund University (Suecia) y Queen's University (Canadá).

 

En la sesión de alergología molecular de ese mismo congreso, el estudio dirigido por el profesor Javier Marrugo ocupó el primer puesto. Su investigación trata sobre variantes genéticas del receptor de la vitamina D y su relación la respuesta inmune contra el ácaro del ambiente Dermatophagoides pteronyssinus en pacientes con rinitis alérgica, en una población en el norte de Bolívar.

 

En el área de las ciencias económicas, la investigación sobre la relación de los consumidores de los centros comerciales de Cartagena que están pasando de la etapa de introducción a la de expansión, realizada por las docentes del programa de Administración de Empresas Emperatriz Londoño Aldana y María Eugenia Navas Ríos, ocupó el primer puesto en el Global Conference on Business and Finance del Institute for Business and Finance Research, congreso celebrado en San José de Costa Rica, Costa Rica. 

 

Entre tanto, la investigación sobre el comportamiento de la planta Croton trinitatis como un insecticida, desarrollado por Edisson Duarte Restrepo, docente del programa de Química, fue uno de los 50 trabajos distinguidos entre 1000 presentados, durante el 13º Congreso Internacional de Química de Pesticidas, realizado en San Francisco, Estados Unidos, en agosto de 2014.

 

A su vez, durante el Congreso Farmacosmética 2014 realizado los días 14, 15 y 16 de agosto de 2014 en Cali, tres investigaciones de la facultad de Ciencias Farmacéuticas resultaron ganadoras en las modalidades de productos naturales, farmacología y mejor aporte a la disminución del impacto ambiental del sector cosmético. 

Primera patente de invención para la Universidad de Cartagena

 

Sin duda uno de los grandes avances científicos para la humanidad fue el alcanzado por los investigadores Leonardo Puerta, Luis Caraballo y José Fernando Cantillo, científicos del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, quienes diseñaron y crearon una nueva molécula que es una potencial vacuna para el diagnóstico de las alergias causadas por los ácaros del polvo doméstico. La universidad recibió la patente del gobierno de Singapur a través de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. 

 

Investigación de excelencia

Por otra parte,  la Asociación Colombiana para el Avance de la  Ciencia, exaltó la calidad investigativa del profesor Jesús Olivero Verbel, director del Grupo de Investigación de Química Ambiental y  Computacional y actual Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, al concederle  el Premio Nacional al Mérito Científico 2014 en la categoría investigador de excelencia. Esta es la distinción más importante que entrega la comunidad científica colombiana a sus miembros desde hace 24 años.

 

El Grupo de Investigación de Química Ambiental y Computacional, obtuvo el  Premio a la Innovación en Bolívar 2014 en la categoría academia, otorgado por la Cámara de Comercio, por su trabajo en la búsqueda de moléculas que inhiben la acción del virus del dengue.

 

Medios de comunicación y Congreso de la República reconocen el aporte de la academia

El Senado de la República entregó recientemente la Orden del Congreso en el grado de Caballero al investigador y director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, el doctor Luis Caraballo Gracia, por sus grandes aportes a la ciencia y a la sociedad con sus investigaciones en el área de la alergología clínica y experimental. 

 

A su vez, el diario El Tiempo reconoció a Caraballo como uno de los personajes del 2014 por su participación en el equipo que inventó una molécula, que es una potencial vacuna para el diagnóstico y tratamiento para las alergias ocasionadas por los ácaros del polvo doméstico.

 

En 2014, nuevamente docentes de nuestra alma máter obtuvieron el premio Afrocolombiano del año, una distinción que entregan la fundación Color de Colombia y el periódico El Espectador, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por ACDI/VOCA, para reconocer el aporte a la construcción del país de la población afrodescendiente en distintas áreas. Esta vez, Freddy Pomares Herrera ganó en la categoría salud por su  proyecto de Telemedicina, una iniciativa que busca llevar los servicios de salud usando las tecnologías de la información y la comunicación a lugares alejados del departamento de Bolívar. 

 

En la categoría de ciencia y tecnología ganó Leonardo Puerta Llerena, docente investigador del Instituto de Investigaciones Inmunológicas, quien lideró el equipo de investigadores que obtuvo la primera patente de invención para la Universidad de Cartagena, concedida por el gobierno de Singapur. 

 

Otras distinciones y reconocimientos

 

Winston Morales Chavarro, docente del programa de Comunicación Social ocupó el primer puesto en el Concurso Literario Internacional David Mejía Velilla, organizado por la Universidad de la Sabana con su obra poética ¿A dónde van los días transcurridos? 

 

El documental “Mordazas invisibles”, realizado por la U de C Radio, la emisora de la Universidad de Cartagena, obtuvo mención honorífica en el concurso internacional de producciones radiofónicas, en la X Bienal Internacional de Radio, realizado en octubre.

 

Además, la estudiante del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena Dayana Chalá Díaz, ganó el concurso Sweden Colombia Challenge, que entrega como premio realizar una ruta académica en dos prestigiosas universidades de Suecia. 

Con su propuesta llamada “Reciclaje de edificaciones abandonadas”, fue ganadora del concurso entre 934  propuestas presentadas por igual número de estudiantes de universidades de todo el país. 

Otro de las distinciones importantes logradas por la Universidad de Cartagena en 2014, lo obtuvo la estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, Yanet Ocampo Buendía, quien se convirtió en uno de los seis beneficiarios de la beca Fulbright en Colombia para realizar una pasantía de investigación en Estados Unidos. Durante una estancia de 10 meses en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, una de las principales universidades de medicina de Estados Unidos, la investigadora realizará pruebas preclínicas de unos compuestos aislados de los cálices de la uchuva (Physalis peruviana L), para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Fin del boletín.

 

Leer más ...

Unicartagena comparte experiencia de Acreditación en Alta Calidad con las universidades públicas de la región Caribe

El 10 de diciembre de 2014 se reunieron en el auditorio del claustro La Merced, los rectores pertenecientes a Sistema Universitario Estatal SUE Caribe para estudiar los lineamientos de calidad que se presentan en la política de gobierno de la actual Ministra de Educación Nacional Gina Parody, quien encuentra en la Acreditación Institucional en Alta Calidad, un aspecto fundamental para recuperar la el prestigio de las universidades públicas de la región.

“Tenemos toda la voluntad para sacar adelante las universidades que dirigimos. Estamos comprometidos con las políticas de gobierno de la Ministra de Educación y por eso nos encontramos en el fortalecimiento de los procesos de autoevaluación en miras a la acreditación, de las universidades de la región”, afirmó Alba Durango Villadiego, rectora de la Universidad de Córdoba y Vicepresidenta del SUE Caribe.

Durante este consejo de rectores del SUE Caribe, las directivas de la Universidad de Cartagena presentaron una propuesta de plan estratégico de acompañamientos en condiciones de calidad para la acreditación institucional de todas las universidades públicas de la costa Caribe, en donde Édgar Parra Chacón pone al servicio de estas universidades el software de autoevaluación que fue primordial en el proceso de acreditación de nuestra alma mater, y a los docentes de la institución para este acompañamiento.

“Ponemos a disposición nuestra plataforma tecnológica y nuestro recurso docente de alta calidad para que hagan parte del proceso de acreditación de las demás universidades de la región”, puntualizó Parra Chacón.

Para el Ministerio de Educación Nacional se deben incrementar esfuerzos para fortalecer la calidad en la educación superior de la región Caribe, por encontrarse ésta en desventaja frente a las demás regiones del país. Según el Ministerio de Educación, todos los departamentos de la región se encuentran por debajo del promedio nacional en cuanto a calidad, acceso y número de matriculados.

Para contrarrestar lo anterior, Gina Parody, Ministra de Educación Nacional considera que se deben acreditar más programas académicos que permitan tener en la costa Caribe unas instituciones acreditadas en alta calidad.

“Debemos trazar un plan acorde a las circunstancias propias de cada universidad, que nos permita establecer una ruta clara con recursos y acciones”, determinó la Ministra.

En ese sentido, los rectores pertenecientes al Sistema Universitario Estatal SUE Caribe tienen un compromiso: adelantar trabajos en miras de la promoción de la calidad y la construcción de un plan de trabajo que conduzca a la acreditación, tomando como referente las experiencias de otras instituciones con condiciones similares, tal es el caso de la Universidad de Cartagena, recientemente acreditada.

Actualmente, la Universidad del Magdalena se encuentra a la espera de los resultados que arroje la última visita de pares del Consejo Nacional de Acreditación CNA, para así conseguir posicionarse como la segunda universidad pública de la región Caribe acreditada en alta calidad. A su vez, la Universidad de Córdoba radicó el documento de condiciones iniciales ante el CNA, para iniciar su experiencia de acreditación. 

 

Leer más ...

SUE Caribe trabaja en apertura de doctorado en ciencias ambientales

Elevar la oferta de educación de posgrado con niveles de calidad y pertinente a las necesidades del país es uno de los mayores retos de las universidades colombianas. Consciente de esta realidad, la Universidad de Cartagena trabaja con el SUE Caribe en la creación del Doctorado en Ciencias Ambientales.

 

De esta manera, en el camino a obtener el registro calificado, el pasado 4 y 5 de diciembre la comisión académica conformada por representantes de las siete universidades del SUE Caribe presentaron ante los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional los lineamientos pedagógicos y didácticos, contenidos curriculares, competencias específicas, personal docente, y estructura administrativa y académica del programa doctoral.

 

Este programa de formación de tercer ciclo “surge de la necesidad de la región en conocer,  intervenir  y proponer con soluciones a los innumerables problemas ambientales que tenemos que de una u otra forma son problemas sociales, económicos y culturales”, manifiesta el profesor Jesús Olivero Verbel, docente de Facultad de Ciencias Farmacéuticas y gestor de la propuesta desde la Universidad de Cartagena.

 

Con la creación de este doctorado se busca capacitar a profesionales de la región Caribe y el país para estudiar los efectos de la acción del hombre sobre los ecosistemas, orientar a los tomadores de decisiones, estudiar la biodiversidad para darle valor agregado, desarrollar nuevos fármacos u obtener nuevos compuestos de interés para la humanidad, brindar soluciones que aseguren sostenibilidad de los recursos naturales, entre otros. 

 

El propósito de una visita de pares académicos va encaminado a que juzguen de forma objetiva la propuesta y avalen el desarrollo de este doctorado en red con SUE Caribe, el cual, de aprobarse, tendría un impacto significativo en el desarrollo de la región y el país, dadas las problemáticas ambientales actuales.

 

Ante los pares académicos, se manifestó que este programa además de tener un componente básico para que el estudiante adquiera una formación integral en diferentes áreas del conocimiento del tema ambiental, también hay uno electivo de profundización y uno de investigación, que es el más importante. Tres de las líneas de investigación más importantes que soportarían este doctorado son: biodiversidad, problemas ambientales y salud, y desarrollo sostenible.

 

Las ofertas de posgrados en red con el SUE Caribe permiten aprovechar las fortalezas de cada una de las universidades miembros para desarrollar una propuesta sólida. La Universidad de Cartagena es la única institución pública de educación superior de la región Caribe con seis doctorados, tres de ellos propios, dos ofrecidos con el SUE Caribe y uno con RUDECOLOMBIA.

 

Leer más ...

Curso de actualización en arácnidos

La biología es una rama del conocimiento extensa y en diferentes regiones del país hay pocos expertos en los diferentes grupos de animales, entre estos los arácnidos. Es por esto que la Universidad de Cartagena será sede del Curso de Biología y Sistemática de Arácnidos desde el 9 hasta 13 de diciembre de 2014, en el campus Piedra de Bolívar. 

 

El curso de actualización es ofrecido por el Grupo Colombiano de Aracnología (GCA), con el apoyo de la Universidad de Cartagena y la Sociedad Colombiana de Entomología y tiene como propósito brindar las herramientas básicas para la investigación en aracnología. Es decir, “cómo se buscan  los ejemplares, cómo se procesan, que hay que ver en el   laboratorio y el trabajo con organismo en el laboratorio”, manifiesta Alexander Sabogal, miembro del  Grupo Colombiano de Aracnología y tallerista del curso. 

 

Los arácnidos constituyen una clase de artrópodos que incluyen formas tan conocidas como las arañas, las garrapatas, los escorpiones y los ácaros. Estos animales, pese a que están en una escala pequeña, son los depredadores del tope de la cadena, por lo que estudiarlos es un indicador de cómo está el resto de los ecosistemas.

 

Para los estudiantes del programa de Biología acceder a este tipo de cursos les permite conocer expertos nacionales en el área, así como la revisión de conceptos básicos de morfología que faciliten el trabajo de identificación taxonómica, en las técnicas y métodos usados en el trabajo de campo y en el análisis de datos. 

Leer más ...

Unicartagena en el IV Congreso Colombiano de Zoología

La vinculación de 45 estudiantes al comité de logística, la presentación de tres trabajos de investigación de estudiantes y docentes del programa de Biología y la facilitación de espacios para desarrollar los cursos previos y posteriores al congreso, fue la contribución de la Universidad de Cartagena para realizar el IV Congreso Colombiano de Zoología que concluye hoy viernes. 

 

Desde el 30 noviembre al 5 de diciembre se reunió en el Centro de Convenciones de Cartagena más de 3000 académicos e investigadores en zoología, procedentes de diversas partes de Colombia y más de 35 países de Latinoamérica y Europa. La versión de este congreso se orientó a profundizar en el conocimiento de los diferentes tópicos de la diversidad animal y en generar recomendaciones en los nuevos enfoques para su manejo y conservación de manera que pueda conectar al Estado, la academia y el sector privado en procesos innovadores que permitan acercarse a las metas del milenio. 

 

Este tipo de eventos se constituyen para la comunidad científica en escenarios importantes para compartir  información y conocimiento especializado, estrechar vínculos y apalancar proyectos de investigación en conjunto y para las nuevas generaciones la oportunidad de entrar en contacto con expertos que trabajan en distintas áreas del estudio de las especies animales. 

 

En el IV Congreso Colombiano de Zoología, dos presentaciones de estudiantes del programa de Biología dan cuenta de los procesos de investigación adelantados en la Universidad de Cartagena. Los miembros del semillero de investigación del grupo de Hidrobiología, Daniela Ahumada y  Carlos Mario López, presentaron el estudio para determinar los efectos del cambio climático sobre las especies de polinizadores en Arjona, Bolívar; y los resultados de los diferentes estudios que han adelantado para el incremento de los inventarios de biota marina con tres nuevos registros de crustáceos, respectivamente. 

 

De otra parte, la docente Adriana Bermúdez presentó la investigación realizada con el profesor Néstor Campos, de la Universidad Nacional (sedes Caribe y Medellín), para evaluar el estado actual de las poblaciones del cangrejo rey en los lugares donde habita: el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el Archipiélago San Bernardo y las Islas del Rosario, quedando como principal hallazgo una significativa reducción de la especie en este último lugar.

 

La agenda del evento incluyó cursos, talleres, simposios, reuniones y la realización de otros eventos: el X Congreso Latinoamericano de Herpetología, y del X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC), así como de la XVI Reunión de trabajo de Expertos en Mamíferos Acuáticos de América del Sur. 

 

Leer más ...

Consejo Superior aprobó el presupuesto de la Universidad de Cartagena para 2015

En 176 mil millones de pesos quedó fijado el presupuesto que el honorable Consejo Superior de la Universidad de Cartagena aprobó para la institución para la vigencia del 2015. El presupuesto que aumentó mil millones de pesos en comparación con el del presente año, responderá al fortalecimiento de la producción, la academia y los procesos de investigación.

A su vez, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón presentó una propuesta alternativa para el recaudo de recursos por la venta de los servicios que la institución ofrece desde lo misional, es decir desde el conocimiento, la producción científica y académica.

Para Marly Mardini Llamas, Secretaria General, es fundamental que basados en el Plan de Desarrollo 2014 – 2018, se planteen estrategias que a partir de la venta de servicios coadyuven al sostenimiento de la universidad.  También afirmó que dentro de las estrategias propuestas por el Consejo Superior para la eficaz ejecución del presupuesto del año 2015, se encuentra la realización de un seguimiento mensual a la ejecución del presupuesto.

Hacer un portafolio de servicios de la universidad para establecer una relación entre empresa – Estado – universidad es una de las apuestas que Para Chacón hace, para que nuestra alma mater sea sostenible y cumpla con su deber misional.

En marcha la creación de cuatro nuevas vicerrectorías 

Como respuesta a las sugerencias realizadas por los pares del Consejo Nacional de Acreditación durante la visita realizada el pasado 30 de septiembre de 2014, el rector presentó una propuesta para la creación de cuatro nuevas vicerrectorías: bienestar, extensión, calidad e internacionalización.

“Esta reestructuración obedece a una sugerencia de los pares del Consejo Nacional de Acreditación, para darle estatus a la declaratoria y elementos misionales de la universidad”, afirmó Édgar Parra Chacón.

Debido a que la universidad ha crecido de manera considerable durante los últimos años, la estructura actual, que es la misma desde el año 1996, ha dejado de responder de manera eficaz y oportuna a los requerimientos de una institución con más de 21 mil estudiantes.

“Estamos frente a un nuevo proyecto de universidad, en donde la calidad en la prestación del servicio educativo es lo primero, puntualizó el rector de la institución.

Por su parte, Edna Gómez Bustamante, representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior, afirma que la reestructuración propuesta era una deuda con nuestra alma mater, dado que  por el crecimiento de ésta se hacían necesarias estrategias que ayudarán a desarrollar con agilidad diferentes procesos y a generar el impacto que cada uno requiera.

“Ampliar la estructura administrativa, es una muestra de construcción de cómo creemos que debe funcionar la universidad. Esta reorganización ayudará el mejorar el funcionamiento de cada una de las dependencias que componen nuestra institución y a imprimir calidad en los procesos”, aseguró José Luis Osorio Galvis, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

En ese sentido, el 2015 promete ser un año de proyectos importantes para la impronta de calidad la Universidad de Cartagena y la buena utilización de los recursos aprobados para el próximo año. 

 

Leer más ...

Docentes de la Universidad de Cartagena nominados al premio Afrocolombiano del año

El mérito académico y científico de la Universidad de Cartagena nuevamente es reconocido. Los docentes de la Institución Freddy Pomares Herrera y Leonardo Puerta Llerena están nominados al premio Afrocolombiano del año 2014, una distinción que entregan la Fundación Color de Colombia y el periódico El Espectador, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por Acdi Voca, para reconocer el aporte a la construcción del país de la población afrodescendiente en distintas áreas. 

Freddy Pomares Herrera, docente de la Facultad de Medicina, se encuentra nominado en la categoría de salud. El médico dirige el proyecto de telemedicina, una iniciativa que busca llevar los servicios de salud usando las tecnologías de la información y la comunicación a lugares alejados del departamento de Bolívar. Este trabajo en años anteriores fue distinguido con el premio al Mejor Proyecto de Aplicación Tecnológica en Salud en España, por el Grupo de Investigación e Innovación Tecnológica Industrial GMV de España.

Por su parte, en la categoría de ciencia y tecnología está nominado Leonardo Puerta Llerena, docente investigador del Instituto de Investigaciones Inmunológicas, quien lideró el equipo de investigadores que obtuvo la primera patente de invención para la Universidad de Cartagena, concedida por el gobierno de Singapur. El invento patentado consiste en una nueva molécula que es una potencial vacuna para el diagnóstico y tratamiento de las alergias causadas por los ácaros del polvo doméstico, frecuentes en los países del trópico. 

 

El profesor Puerta tiene un doctorado en ciencias biológicas de la Pontifica Universidad Javeriana y miembro honorario de la Sociedad Cubana de Inmunología.

 

El premio Afrocolombiano del año es un galardón que se entrega en 13 categorías. En años anteriores docentes la Universidad de Cartagena consiguieron este premio. En 201o, Alfonso Múnera, ex vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena y actual secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, lo obtuvo en la categoría academia. Luis Caraballo, director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas, lo recibió en 2011, en la categoría de ciencia y tecnología. En esa misma categoría lo recibió en 2013 Boris Johnson, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la institución. 

 

El reconocimiento, que este año llega a su quinta versión, se entregará en una ceremonia de gala el jueves 11 de diciembre en Bogotá, y se transmitirá en diferido por Señal Institucional y por el programa “Al Punto Afro" de Canal Congreso. 

Leer más ...

Investigador de la Universidad de Cartagena gana Premio Nacional al Mérito Científico

La Asociación Colombiana para el Avance de la  Ciencia le otorgó el Premio Nacional al Mérito Científico 2014 en la categoría investigador de excelencia al profesor Jesús Olivero Verbel, director del grupo de Investigación de Química Ambiental y  Computacional y actual Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena. 

 

Esta es la distinción más importante que entrega la comunidad científica colombiana desde hace 24 años a la importante labor de investigadores que permanentemente aportan al país nuevos y valiosos conocimientos en todas las  áreas.  

 

“Haber recibido este galardón es un indicador muy importante de la acción que está desarrollando la Universidad de Cartagena, tanto a nivel nacional como internacional, en materia de investigación”, dice Olivero Verbel con respecto a lo que significa que un científico de la Institución haya logrado esta distinción.  

 

Para conceder esta distinción se tiene en cuenta el número de publicaciones en revistas especializadas y su impacto, premios y reconocimientos obtenidos, labor formativa a nivel de pregrado y posgrado e impacto científico y social de la investigación del galardonado. 

 

Jesús Olivero Verbel es químico farmacéutico de la Universidad de Cartagena, realizó una maestría en química en la Universidad Industrial de Santander y es doctor en farmacología y toxicología de Michigan State University de Estados Unidos. 

 

Desde el Grupo de Investigación de Química Ambiental y Computacional, el científico ha investigado sobre los efectos en la biota por del uso del mercurio en la minería del oro en el sur de Bolívar, los niveles de plomo y marcadores de genotoxicidad en la población infantil de Cartagena, la presencia de parásitos en peces en los ecosistemas de la bahía de Cartagena y el canal del Dique.

 

Asimismo, estudia las propiedades biológicas de aceites esenciales obtenidos de la biodiversidad de la región Caribe y el país, en particular su acción citotóxica, antioxidante, antimutagénica y repelente, para desarrollar fármacos y nuevos productos a partir de fuentes naturales. También lideró la construcción de EDC Data Bank, la primera base de datos a nivel mundial de compuestos disruptores endocrinos (sustancias capaces de alterar el funcionamiento hormonal de los organismos) con estructura tridimensional.   

 

Tiene más de 60 artículos en revistas especializadas, cuatro libros y ocho capítulos de libros y su amplia experiencia lo llevó a crear y dirigir la Maestría en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena. 

 

“Este, también, es reconocimiento para los estudiantes de pregrado y posgrado que trabajan conmigo con el grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena, para mis colegas de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y muchísimos otros con los que trabajamos a nivel internacional. Igualmente destaca el apoyo incondicional que he recibido de mi familia para desarrollar las actividades investigativas que condujeron a este premio”, manifiesta el científico. 

 

Reconocimiento a investigadores nacionales

El Premio Nacional al Mérito Científico 2014 se otorgó en una ceremonia realizada en el pasado 25 de noviembre en las instalaciones del Planetario de Bogotá y reunió  cinco categorías. 

 

En la modalidad vida y obra ganó Carmenza Duque Beltrán, gestora del doctorado en ciencias químicas de la Universidad Nacional. En la categoría de investigador de excelencia Olivero obtuvo un empate con Braulio Insuasty Obando, docente investigador en el departamento de química de la Universidad del Valle.

 

El premio en la categoría grupo de investigación de excelencia el ganador fue el Grupo de Teoría de los Modelos de la Universidad de los Andes, reconocido internacionalmente como el mejor grupo de teoría de modelos de Latinoamérica. El Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, recibió el premio en la categoría divulgación de la ciencia; y en la de innovación el ganador fue Luis Enrique Sanabria Grajales, inventor de 5 patentes de invención y 8 secretos industriales.

 

El reciente reconocimiento conseguido por el profesor Jesús Olivero Verbel se suma a otros que ha obtenido durante su carrera investigativa. Estas distinciones de la comunidad científica a los investigadores de la alma máter se constituyen en un indicador de la calidad de su trabajo. 

 

Leer más ...

Con ingeniosa propuesta, estudiante de la Universidad de Cartagena ganó concurso que la llevará a Suecia

La estudiante del programa de ingeniería civil de la Universidad de Cartagena Dayana Carolina Chalá Díaz, ganó el concurso Sweden Colombia Challenge, que entrega como premio realizar una ruta académica en dos prestigiosas Universidades de Suecia con todos los gastos pagos.

 La joven logró que su propuesta académica llamada “Reciclaje de edificaciones abandonadas”, fuera seleccionada como la ganadora del concurso entre 934  propuestas presentadas por igual número de estudiantes de universidades de todo el país

Durante la ruta académica que se llevará a cabo en mayo del próximo año, la estudiante quien podrá llevar un acompañante, visitará las Universidades de Lund y Chalmers en Suecia donde expondrá su propuesta y tendrá la oportunidad de conocer las experiencias de los estudiantes de ingeniería civil de esas Universidades europeas  

Dayana dijo sentirse muy contenta con el premio y afirmó que su propuesta busca aportar un granito de arena al cambio de nuestro país

“Me siento agradecida y feliz porque se interesaron en mi universidad y en mi proyecto, en esta propuesta tenemos una buena opción; siempre tuve la ilusión de ganar, ahora toda mi familia está contenta con esto”, concluyó

El proyecto “Reciclaje de edificaciones abandonadas”, tiene como objetivo recuperar de manera integral edificios abandonados, para luego convertirlos en viviendas de interés social con un concepto amigable con el medio ambiente, esta propuesta le apunta a la participación directa de los gobiernos de cada país, que deseen recuperar inmuebles en ruinas para convertirlos en hogares para personas de bajos recursos económicos dentro de una política integral de vivienda

La embajada de Suecia en Colombia, organizadora del concurso donde resultó ganadora la estudiante de la Universidad de Cartagena, desembolsará cerca de tres mil seiscientos dólares para  la estadía de Dayana Chala en Suecia. 

Leer más ...

Observatorio Financiero de la Universidad de Cartagena lanza II Feria Expobursátil

Importantes comisionistas del punto de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC de la región Caribe, se reunirán este 28 de septiembre de 2014 en la II Feria Expobursátil con el propósito de promover en la comunidad académica, investigativa y empresarial, la cultura inversionista a través de la utilización del mercado público de valores. 

Esta feria liderada por el Observatorio Financiero de la Universidad de Cartagena, reunirá a expertos en el área financiera, quienes realizarán distintas charlas dirigidas a proyectar la educación financiera en la región. 

Las actividades estarán encaminadas a informar cómo se negocia en la bolsa, cómo están los mercados de valores en el mundo y cuál es la situación actual de Colombia referente a este tema. 

El evento se dará en el marco del acuerdo estratégico que tiene la bolsa de valores de Colombia y la Universidad de Cartagena para dar a conocer el mercado de valores. 

La II Feria Expobursátil se estará llevando a cabo en las instalaciones del claustro La Merced de la Universidad de Cartagena a partir de las 9 de la mañana. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS