Menu

Instituto de Investigaciones Inmunológicas conmemora sus 20 años de fundación

Instituto de Investigaciones Inmuno…

El Instituto de Investiga...

Estudio del Instituto de Investigaciones Inmunológicas gana premio en Europa

Estudio del Instituto de Investigac…

En el  Congreso de  Alerg...

Colciencias exalta las calidades investigativas de la Universidad de Cartagena

Colciencias exalta las calidades in…

El Departamento Administr...

Nobel de Economía, Finn Kydland disertará en la Universidad de Cartagena

Nobel de Economía, Finn Kydland dis…

El Nobel de Economía de 2...

Universidad de Cartagena en la Convención Científica Colombiana

Universidad de Cartagena en la Conv…

Durante los días 2, 3 y 4...

Premio internacional para investigación de la Universidad de Cartagena

Premio internacional para investiga…

Las docentes investigador...

Banda 6 de octubre participará en XXXVIII Festival Nacional del Porro

Banda 6 de octubre participará en X…

Del 25 al 30 de junio de ...

Federico Gallego Vásquez se posesionó como Vicerrector Académico

Federico Gallego Vásquez se posesio…

Ante el nuevo Consejo Aca...

Rector, Edgar Parra Chacón posesiona a los Decanos y Directores de Programas

Rector, Edgar Parra Chacón posesion…

En un acto protocolario r...

Por la Autonomía Udeceista Se Posesiona nuevo Rector

Por la Autonomía Udeceista Se Poses…

En un acto protocolario r...

Prev Next
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician Georgian German Greek Hebrew Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Vietnamese

Instituto de Investigaciones Inmunológicas conmemora sus 20 años de fundación

El Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena conmemora para este 2014 sus veinte años de fundación,  un largo camino que lo ha llevado a la consolidación de importantes ofertas de posgrados en la región Caribe, alianzas con prestigiosos institutos y universidades a nivel mundial, pero sobre todo de grandes reconocimientos desde el ámbito académico y científico a nivel internacional.

Este instituto nace debido al interés de realizar aportes desde la investigación científica, por ello gracias al desarrollo investigativo de las alergias en el trópico, es que este instituto ha podido constituirse en un importante centro de laboratorio y experimentación, complementado con unas ofertas de maestrías y doctorados. Para Luis Caraballo Gracia, director del Instituto el estudio de las alergias  se aborda de la siguiente manera: “Las enfermedades alérgicas tiene dos componentes importantes: el ambiente, es decir, las sustancias que producen las alergias (alérgenos) y la constitución genética de las personas (genética de poblaciones)”.  A partir de esto, este instituto ha podido establecer la caracterización del  perfil genético en la población de Cartagena de Indias para el estudio de las alergias, sin lugar a dudas uno de sus logros más determinantes.

Es importante destacar que desde este instituto se adelantan estudios que buscan identificar de cerca las situaciones que afectan a los pacientes asmáticos, y se ha logrado encontrar que entre los factores de riesgos ambientales se encuentran: la exposición al Áscaris y a los Ácaros, lo que regularmente se da en condiciones de pobreza, ocasionando que este enfermedad sea mucho más severa en comparación a que si no existieran estos factores. 

Emiro Buendía, estudiante de cuarto año del  doctorado en Ciencias Biomédicas resalta que desde el 2010 adelantan estudios con pacientes que padecen de asma en los estratos uno y dos, de barrios como la Candelaria, la Esperanza, Olaya Herrera, Nelson Mandela, entre otros. “Principalmente adelantamos estos  estudios para conocer de cerca las infecciones por un parasito denominado áscaris, pero sobre todo para determinar entre grupos asmáticos las respuestas entre aquellos que han sido expuestos a este parasito y los que no, ya que los que han tenido contacto con este parasito tienden a visitar  las urgencias más de cuatro veces al año por dificultades para respirar (Disnea severa: dificultades respiratorias por falta de aire)”, resalta Buendía. 

“Nosotros necesitábamos saber si esta población cartagenera estaba compuesta por lo que la historia nos decía, es decir, descendientes de una mezcla de españoles, africanos e indígenas; lo cual tuvimos que demostrarlo, y por esto cada vez hemos ido perfeccionando la caracterización de nuestros estudios, gracias al acceso de tecnologías avanzadas como la bioinformática y la genómica, por mencionar solo algunos procedimientos para el desarrollo de hipótesis”, afirma Caraballo Gracia, para resaltar los avances de un instituto que el tiempo ha demostrado que se encuentra a la altura de los desafíos propios de un contexto globalizado. 

 

Leer más ...

Estudio del Instituto de Investigaciones Inmunológicas gana premio en Europa

En el  Congreso de  Alergia e Inmunología de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, realizado en Copenhague, Dinamarca, se premió las investigaciones del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena. 

 

El estudio sobre la genética de la respuesta inmune contra el Ascaris lumbricoides en la población de Cartagena de Indias adelantada por ese centro de investigación, en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, fue ganador en la sesión de genómica y genética molecular en la modalidad oral. 

 

El trabajo del Instituto de Investigaciones Inmunológicas compitió con otras cinco presentaciones procedentes de la Escuela de Medicina de Harvard, Stanford Universtity (Estados Unidos), Lund University (Suecia) y Queen's University (Canadá).

 

La investigación ganadora explora un tema poco estudiado en las ciencias biomédicas: la relación genética de la alergia con la parasitosis. Por lo que el equipo de trabajo exploró y secuenció, con técnicas bioinformáticas, 14 regiones genómicas del cromosoma 13 donde están los niveles de anticuerpos específicos al nematodo Ascaris lumbricoide, un parásito muy común en los países del trópico. Con el estudio se descubrieron variantes genéticas en individuos que producen altos niveles de IgE frente a áscaris. 

 

La asociación entre la parasitosis con áscaris y las alergias tienen vínculos evolutivos y clínicos, por lo que cuando las personas están infectadas severamente con este tipo de parásitos algunas de sus manifestaciones alérgicas disminuyen  su respuesta a las alergias, o sea no es tan grave el problema. 

 

Con este tipo de estudios se puede determinar en la población local por qué varía la capacidad de defensa contra los parásitos. “El gen tiene una región, entonces ahí puede haber variantes que se acumulan, es lo que se llama la carga de variantes. En los análisis encontramos varios genes que tenían diferentes variantes que solamente estaban en las personas que tienen muchas defensas contra el áscaris y otras que solo estaban en las que tienen pocas defensas contra estos parásitos”, explica Luis Caraballo, director del Instituto. 

La secuenciación de genes es un conjunto de técnicas bioquímicas para  determinar el tipo y el orden de los nucleótidos un fragmento de ADN, que puede corresponder a un gen, un genoma, o a una parte de ellos.  

Con respecto al alcance de la investigación, Luis Caraballo manifiesta que “estos estudios nos acercan más al concepto de ciencia porque incluyen los análisis matemáticos, incluye la parte desconocida del genoma, como funciona”, agrega el doctor Luis Caraballo.  

 

Los investigadores del Instituto de Investigaciones Inmunológicas que participaron en la investigación fueron Natalie Acevedo,  Adriana Bornacelly, Dilia Mercado y Luis Caraballo, este último director este destacado centro de investigaciones que estudia de los aspectos particulares de las alergias en el trópico. 

 

El trabajo de investigación fue financiado por Colciencias y contó con la colaboración del Instituto Karolinska de Suecia para el intercambio de tecnología y análisis de datos. 

 

Publicación internacional

 

En el mismo evento, se presentó el libro History of Allergy, una publicación que llega a su volumen 100 y en el cual se presenta una visión histórica detallada y variada del campo de la alergología. Los docentes del Instituto Luis Caraballo y Leonardo Puerta en colaboración con el doctor Enrique Fernández-Caldas de la Universidad del Sur de la Florida escribieron el capítulo de ácaros. 

Leer más ...

Colciencias exalta las calidades investigativas de la Universidad de Cartagena

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias hizo un reconocimiento a la excelencia investigación de nuestra alma mater, por la calidad de los programas doctorales y grupos de investigación de la institución.

Este reconocimiento es otorgado a la Universidad, luego de hacerse acreedora de 28 becas para estudios doctorales nacionales, las cuales fueron obtenidas a través de una convocatoria realizada por Colciencias y en la que la institución participó por primera vez, luego de obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Para esta convocatoria, la universidad ocupó el primer lugar en el Caribe colombiano y el quinto lugar a nivel nacional, antecedida por la Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, que ocupó el primer lugar.

El reconocimiento a la excelencia en la investigación que otorgó Colciencias a la Universidad de Cartagena también exalta la presencia de 82 investigadores y 90 grupos de investigación en la institución, reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

 

Leer más ...

Nobel de Economía, Finn Kydland disertará en la Universidad de Cartagena

El Nobel de Economía de 2004, Finn Kydland que por estos días asiste a la Convención Científica Nacional SUMA disertará en la Universidad de Cartagena sobre “Como llegar a ser un Nobel”, la conferencia será el jueves 3 de julio en el Auditorio del Claustro de la Merced a las 9:30 de la mañana.   

Finn Kydland fue merecedor del nobel de economía en 2004 por sus contribuciones a la macroeconomía dinámica, la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras del ciclo económico.

La participación en este evento está dirigido únicamente a Jóvenes Investigadores del periodo 2014-2015 y a estudiantes de programas de pregrado y posgrado de la Universidad de Cartagena que estén adscritos a semilleros de investigación y se encuentren participando mínimo en un proyecto de investigación financiado interna o externamente.

A esta conferencia sólo podrán asistir 50 personas por lo que los interesados deben realizar una inscripción previa a través de los teléfonos  6642663 y 3127885257, asegurándose de cumplir los requisitos mencionados. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena, espacio para presentar los últimos avances en ecuaciones diferenciales

Las ecuaciones diferenciales tienen gran relevancia para el mundo de las matemáticas aplicadas. De ahí la importancia de un evento realizado en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena: la Primera Conferencia Internacional de las ecuaciones de Bolztmann y Vlasov, dos importantes problemas matemáticos que se emplean en diversos campos de la ciencia y la tecnología. Este encuentro contó con la asistencia de prestigiosos matemáticos de varias universidades de Estados Unidos, Japón, Italia, China, Canadá, Francia y Colombia.

Tong Yang, docente investigador de la City University of Hong Kong y conferencista invitado, señala que “algunas de estas ecuaciones son muy antiguas, por ejemplo la ecuación de Boltzman tiene más de 100 años. Estás ecuaciones muchas aplicaciones en economía, matemática biológica, dinámica molecular y la biofísica. Hay muchos problemas por solucionar, y a pesar de que las matemáticas intensivas son muy exigentes, puedes ver una gran motivación e interés en la academia en este campo del saber”. 

En diferentes países hay muchos grupos de investigación que trabajan este tema debido a todas las aplicaciones que esto tienen. Por lo que para la Universidad de Cartagena traer a científicos de destacado nivel evidencia que “hay una comunidad madura capaz de lograr estos contactos y trabajar con ellos”, manifiesta Javier Montoya Martínez, coordinador del Doctorado en Ciencias Físicas (SUE Caribe-Universidad de Cartagena) y organizador del evento.

Asimismo, la realización de este tipo de eventos contribuye a la formación de los estudiantes de pregrado en ciencias y de maestría y doctorado de la alma máter, especialmente a los del doctorado en Ciencias Físicas y en Ciencias, énfasis matemáticas y química.  “Reunir a doctores con más de 15 años de experiencia, con destacadas publicaciones y comprobada capacidad científica ayudan a mejorar el nivel del científico local y de los estudiantes que están tratando de ubicar temas para sus tesis doctorales y de maestría y los jóvenes de pregrado puede darles indicios de las líneas que ellos podrían tomar y empezarse a perfilar desde temprana edad”, agrega el profesor Montoya. 

Entre tanto, la conferencia permite la consolidación de redes de académicos especializados para socializar los avances, las preguntas y los desafíos en el área de las matemáticas aplicadas. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena en la Convención Científica Colombiana

Durante los días 2, 3 y 4 de julio tendrá lugar Suma, la Convención Científica Colombiana en el Centro de Convenciones y en los Claustro de San Agustín y la Merced de la Universidad de Cartagena. El evento académico reunirá a  científicos y expertos en políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social  para socializar y analizar experiencias. 

En los tres días se llevarán a cabo conferencias en siete áreas estratégicas del conocimiento para el país: Ciencias de la vida, Agro, Geociencias, Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias Sociales y Ciencias de la salud y en 12 temas transversales de política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, se contará con la participación del premio nobel de economía Finn Kydland  y de paz David Trimble. 

En los Claustros de San Agustín y la Merced de la Universidad de Cartagena en el centro histórico se desarrollarán los Laboratorios de Co-creación, unas sesiones de trabajo para tratar sobre la internacionalización de la ciencia, propiedad intelectual, protección, negociación y transferencia, financiamiento de la ciencia, innovación social, entre otros temas.

Asimismo, para el día viernes se entregará el premio SUMA a la vida y obra de siete científicos colombianos por su destacada trayectoria.

La vinculación de la Universidad de Cartagena en este tipo de eventos académicos de relevancia nacional confirma el interés de la alma máter por promover escenarios para la socialización y la discusión de la ciencia nacional.

Leer más ...

Premio internacional para investigación de la Universidad de Cartagena

Las docentes investigadoras del Programa de Administración de Empresas Emperatriz Londoño Aldana y María Eugenia Navas Ríos presentaron el premio obtenido en Global Conference on Business and Finance celebrada en Costa Rica al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón. 

Este premio conseguido en Costa Rica se debió a la investigación denominada “Centros Comerciales en Cartagena de Indias, Colombia: emociones generadas en los jóvenes, un análisis de cluster”. Debido a que las emociones son unas de las principales fuentes de decisión de los consumidores, el estudio recoge evidencia con respecto a las respuestas de los jóvenes de la ciudad que visitan los centros comerciales.

Puntualmente, la investigación estudia la relación de los consumidores de los centros comerciales de Cartagena que están pasando de la etapa de introducción a la de expansión. Por lo que los resultados permitirán identificar el marketing emocional como una herramienta efectiva para el diseño de estrategias de fidelización de mercados actuales y captación de mercados potenciales.

Además de la distinción, la ponencia será publicada en el Journal de Investigación de Negocios y Finanzas. Asimismo, la entidad del organizadora del evento académico, Institute for Business and Finance Research, hizo un reconocimiento a la Universidad de Cartagena por su cosecha de premios en ese evento de manera consecutiva durante los últimos cinco años. 

Al respecto, la profesora  María Eugenia Navas dice: “lo bueno de que la universidad nos apoye y que estemos socializando a nivel internacional el resultado de este tipo de investigaciones porque se da un posicionamiento y un reconocimiento tanto a los investigadores como a la institución”. 

Leer más ...

Banda 6 de octubre participará en XXXVIII Festival Nacional del Porro

Del 25 al 30 de junio de 2014 San Pelayo será escenario de la XXXVIII versión del Festival Nacional del Porro; una de las plataformas más importantes para la promoción y difusión de un ritmo autóctono de los departamentos ganaderos del Caribe colombiano.

La Banda 6 de octubre de la Universidad de Cartagena participará una vez más en este festival, que en esta oportunidad será un homenaje “al músico de banda  y compositores de porro”.

Durante el Festival del Porro además de difundir la música, también se hace honor a la danza, la cultura a través de la gastronomía típica y las artesanías. Para los concursos musicales a desarrollar se dieron cita a bandas de todas las regiones del país, teniendo como referencia el formato de la banda pelayera.

Este grupo folclórico de la Universidad dirigido por Nayid Ayala,  lo integran estudiantes de los diferentes programas presenciales y a distancia. 

Leer más ...

Federico Gallego Vásquez se posesionó como Vicerrector Académico

Ante el nuevo Consejo Académico presidido por el rector, Edgar Parra Chacón, se posesionó Federico Gallego Vásquez como Vicerrector Académico de la Universidad de Cartagena, segundo cargo más importante de la institución. 

Gallego Vásquez es Filósofo y Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia, fue decano de la facultad de Ciencias Humanas de la institución, cargo al que renunció  para aspirar a la rectoría durante el periodo 2014 -2018, en las pasadas elecciones.

El nuevo Vicerrector Académico ha publicado varios artículos en revistas especializadas sobre Filosofía del derecho, ética del discurso, racionalidad y justicia; fue director del programa de Filosofía y docente de la Facultad de Ciencias Humanas. 

Sobre la Vicerrectoria Académica de la Universidad recae toda la responsabilidad de los procesos académicos como: desarrolla por intermedio de las facultades y los centros los planes académicos que conducen al fortalecimiento de la docencia, desarrolla políticas académicas que llevan a la calidad universitaria, acreditación institucional, convocatorias docentes, vela que se cumplan los estatutos y reglamentos académicos, profesorales y estudiantiles vigentes, entre otras. 

Ante ausencias temporales del rector, el Vicerrector Académico es el llamado a reemplazarlo. 

 

Leer más ...

Consultorio Jurídico del Carmen de Bolívar termina su primera fase

El Consultorio Jurídico de Derecho y Desplazamiento y el grupo de investigación Derecho del trabajo y seguridad social  de la Universidad de Cartagena, finalizaron con éxito la primera fase del proyecto de extensión al Carmen de Bolívar y San Jacinto.

Este proyecto, que fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, tuvo como finalidad extender el Consultorio Jurídico de la institución a El Carmen de Bolívar y San Jacinto, con el fin de atender a las víctimas del conflicto en  estas regiones del departamento de Bolívar.

Según Angélica Navarro Monterrosa, coordinadora del Consultorio Jurídico de Derecho y Desplazamiento y directora de este proyecto; la primera fase que finalizó el 30 de mayo de 2014, arrojó como resultado nuevas lecturas acerca del desarrollo y la reformulación de la política pública de restitución a víctimas.

La estrategia de socialización de los resultados de este proyecto, consisten en la entrega de dos boletines, de los cuales uno se encuentra publicado en la página de la Universidad de Cartagena; y la producción de un video documental.

Durante los diez meses que el Consultorio Jurídico de la Universidad tuvo espacio en El Carmen de Bolívar y San Jacinto, atendió a 759 familias que han sido víctimas del conflicto. La segunda de este proyecto tendrá lugar en julio de 2014, y se espera que durante esta segunda etapa, se dé continuidad al trabajo realizado por el consultorio. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS