Menu

Este sábado II Muestra Gastronómica del Caribe:  Historia y Cultura de Cartagena

Este sábado II Muestra Gastronómica…

Este sábado 27 de septiem...

Día Nacional del Químico Farmacéutico

Día Nacional del Químico Farmacéuti…

En conmemoración del Día ...

Entrega del volumen 5 (1) de la revista de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena

Entrega del volumen 5 (1) de la rev…

El próximo miércoles 17 d...

Inaugurados 15 modernos laboratorios en el campus San Pablo

Inaugurados 15 modernos laboratorio…

Universidad de Cartagena ...

Universidad de Cartagena, entre las mejores en investigación

Universidad de Cartagena, entre las…

La Universidad de Cartage...

Universidad de Cartagena gana título regional de fútbol femenino

Universidad de Cartagena gana títul…

La Universidad de Cartage...

Hasta el 30 de septiembre inscripciones para la Maestría en Bioquímica

Hasta el 30 de septiembre inscripci…

El departamento de Posgra...

Se abren inscripciones para el Comedor Universitario

Se abren inscripciones para el Come…

La Alcaldía Distrital y l...

Abiertas las inscripciones de la primera maestría en Derecho

Abiertas las inscripciones de la pr…

El  10 de septiembre  de ...

Prestación de servicios de implantes para la ciudadanía cartagenera

Prestación de servicios de implante…

La facultad de Odontologí...

Prev Next
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician Georgian German Greek Hebrew Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Vietnamese

Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz

El Departamento de Posgrado y Educación Continua y el Observatorio para el Desplazamiento Forzado de la Universidad de Cartagena, tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 30 de septiembre para la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz. Este programa va dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento que se desempeñen o requieran cualificación o conocimientos en las temáticas relacionadas con conflicto y construcción de paz. 

Rosa Jiménez, directora de la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz, resalta que el principal  objetivo de este posgrado “es fomentar la cualificación de los profesionales que participan en escenarios y circunstancias de conflicto social a partir del desarrollo de competencias para la comprensión y análisis críticos del mismo. Generando desde una visión interdisciplinaria procesos de reflexión, análisis y gestión de elementos fundamentales para la construcción de contextos de paz.

Para inscribirse, los aspirantes deberán ingresar a la página de la Universidad de Cartagena, www.unicartagena.edu.co; después de realizado el proceso de inscripción, uno de los requisitos es presentar un texto de no más de 1.200 palabras en el que se exponga la pregunta de investigación o problema a desarrollar como trabajo de grado especificado como se inscribe dentro de las líneas de investigación de la Maestría. 

Esta tiene una duración de cuatro semestres en la que solo se ofertan 25 cupos. Para mayor información comunicarse al 6601796 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leer más ...

Este sábado II Muestra Gastronómica del Caribe: Historia y Cultura de Cartagena

Este sábado 27 de septiembre de 8 de la mañana a 4 de la tarde se llevará a cabo en el campus Piedra de Bolívar la II Muestra Gastronómica del Caribe organizada por los estudiantes del programa de Administración Turística y Hotelera, la cual busca propiciar la integración de todos estudiantes para dar a conocer la importancia y reconocimiento de dicho programa en la Universidad de Cartagena y población en general. 

La agenda empieza en el salón Ivón Durán del campus Piedra de Bolívar a las 8 de la mañana con dos conversatorios simultáneos para estudiantes que desean profundizar en conocimientos de cocina y turismo en general, los cuales contarán con la participación de hoteles y restaurantes de la ciudad e invitados especiales. 

El primero será sobre las nuevas tendencias del turismo en el campo laboral dictado por Patricia Restrepo, ex gerente del Hotel Caribe por más de 30 años, Ana Beatriz Ángel, relacionista pública del hotel en mención y Merly Beltrán, presidente de “Tu Cultura”. 

En el segundo conversatorio se hablará sobre la importancia de la gastronomía caribeña y la influencia en el turismo con Leonardo Suárez, chef y director de los programas de Turismo y Gastronomía de Tecnar, Vanessa Figueroa, chef y empresaria, Chema Dapena Rodríguez, doctor de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Jorge León, ecólogo y representante de la fundación Conservare en Cartagena.

Posteriormente a las 10 de la mañana se desarrollará un show de barismo y de “coctelería tropical y de autor”. De igual manera se podrá encontrar stands con los diferentes platos típicos del Caribe, de Cartagena, del municipio de San Basilio de Palenque y comida internacional, así como también bebidas típicas y postres. El show musical y cultural estará a cargo del grupo folclórico y grupo sabanero “6 de Octubre” y del conjunto vallenato de la institución.  Además también habrá una ruta donde se podrá observar las diferentes fotos y monumentos de la ciudad como la India Catalina, los zapatos viejos, el Castillo San Felipe, la torre del reloj, entre otros. 

El valor del precio de los platos oscilará entre $1.000 y $5.000 pesos. La entrada es totalmente libre para la comunidad cartagenera. Mayor información contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los números celulares 3135691821 y 3126387983.

 

Leer más ...

Día Nacional del Químico Farmacéutico

En conmemoración del Día Nacional del Químico Farmacéutico, se llevó a cabo desde el Programa de Química Farmacéutica la quinta Jornada de Ciencia y Tecnología Farmacéutica, un espacio que sirvió para intercambiar experiencias académicas y conocer proyectos en áreas de la salud, la enfermedad y la tecnología de medicamentos.

 

La V Jornada se inauguró con la primera conferencia en áreas del quehacer profesional a cargo de Rodolfo Pereira,  gerente de Laboratorios Gerco, una empresa de la industria farmacéutica fundada por Germán Covo en el año 1950 en Cartagena. Pereira hizo una reseña histórica de los Laboratorios Gerco, de su papel en la industria y de su influencia en la comunidad

Este espacio facilitó la interacción entre la comunidad farmacéutica, expertos e investigadores. Además, permitió resaltar el talento de los estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios generales.

En esta ocasión se hizo homenaje a Germán Covo Tono, Químico Farmacéutico, ex decano de la Facultad de Química Farmacéutica dela Universidad de Cartagena entre los años 1953  y  1972, quién dejó un gran legado entre los estudiantes por su labor en las áreas de la Farmacia Galénica.

Los estudiantes también se hicieron participes en el encuentro, y comentaron sus expectativas sobre las actividades desarrolladas para conmemorar el día nacional del Químico Farmacéutico, de igual forma presentaron sus proyectos de investigación con acompañamiento de docentes de la misma facultad. 

En el marco de esta jornada se realizó adicionalmente el lanzamiento de los libros “Biotecnología: de la Teoría a la Práctica” y “Farmacopea Vegetal caribeña. Tramil”, productos de investigaciones en los que participaron como autores docentes y estudiantes de la facultad. 

 

Leer más ...

Entrega del volumen 5 (1) de la revista de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena

El próximo miércoles 17 de septiembre se realizará el acto académico de la entrega del volumen 5 (1) 2014 de la revista Ciencias Biomédica de la Universidad de Cartagena, que para esta versión es en homenaje al legado académica y asistencial del profesor Eusebio Vargas Vélez.

El acto organizado por la alma mater y su facultad de medicina se realizará en la biblioteca del Campus de Zaragocilla de 7 a 8 am.

La revista de ciencias Biomédica  fue creada en el año 2010 desde el Departamento de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, para difundir entre estudiantes y profesionales del área de la salud, la producción investigativa, científica e intelectual de la comunidad académica local, regional, nacional e internacional.

Esta recibe permanentemente artículos científicos en todas las modalidades universalmente aceptadas y busca el  reconocimiento nacional e internacional, promoviendo el quehacer investigativo y proyectando a los grupos e investigadores de las Facultades de Medicina, Química y Farmacia, Odontología y Enfermería, para integrar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

Leer más ...

Inicia el IX Foro de estudiantes de Historia “Luis Troncoso Ovalle”

Desde el día de mañana hasta el próximo viernes 19 de septiembre se llevará a cabo el IX Foro de estudiantes de Historia “Luis Troncoso Ovalle” que tendrá como temática central las memorias del conflicto y construcción de la paz en América Latina, buscando que la comunidad académica socialice sus trabajos y sus preocupaciones históricas y sociales. La agenda de este evento está marcada por 11 mesas de trabajo en donde estudiantes presentarán sus ponencias de diversos temas exponiendo sus avances investigativos. 

Por otra parte, habrá una serie de conferencias magistrales con invitados de talla nacional e internacional. El día de mañana a las 4:20 de la tarde en el Paraninfo Rafael Núñez será el acto inaugural con Claudia Ayola, secretaria de Victimas y Derechos Humanos de Bolívar con su intervención llamada “Erase una vez el conflicto armado”. El miércoles 17 de septiembre a las 9:30 de la mañana en el auditorio de la Casa de Bolívar del Banco de la República, Juliana Fúquene del Centro Nacional de Memoria Histórica tendrá un conversatorio-taller “formas de narrar la/en guerra en el Caribe Colombiano”. Javier Dosil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, realizará la conferencia de clausura "un mundo donde quepan muchos mundos”, el viernes 19 de septiembre a las 5 de la tarde.

Lilia Martínez Meléndez, estudiante de Historia y quien también hace parte del comité organizador del evento afirma que “es importante que las personas asistan porque la historia es fundamental ya que nos ayuda a comprender nuestra realidad y mantener el pasado para así entender el presente. También nos permite tener conciencia de que estamos en un mundo que no solamente se mueve gracias al que hacer del trabajo actual sino también al del pasado”.

 

La entrada es totalmente libre y la inscripción es gratuita. Las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas del programa de Historia de la Universidad de Cartagena en el Claustro San Agustín o comunicarse al teléfono 6641411 y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leer más ...

Inaugurados 15 modernos laboratorios en el campus San Pablo

Universidad de Cartagena se fortalece con equipos de última tecnología

 

El nuevo mobiliario tecnológico estará destinado a la enseñanza y a la investigación en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Con el propósito de dar mayor impulso al desarrollo científico, la Universidad de Cartagena inauguró 15 laboratorios con equipos de última tecnología en el campus San Pablo.

Los modernos laboratorios cuyo costo asciende a 2.5 millones de dólares, serán utilizados para  la enseñanza de los estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y para el desarrollo de investigaciones por parte de científicos de la misma facultad.

 El rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, dijo que con esta adquisición la institución  se coloca al nivel de las mejores universidades del mundo en esta materia. 

En el corte de la cinta el rector, el rector Édgar Parra Chacón estuvo acompañado por el ex rector, Germán Sierra Anaya quien fue invitado especial por ser el gestor de esta importante obra.

“Estamos muy contentos que este proyecto sea hoy una realidad, son laboratorios con tecnología de punta alemana, tenemos referencia que somos la primera universidad en Colombia que tiene este tipo de insumos para investigación, esperamos ahora que se comience a generar conocimiento y al mismo tiempo extensión”, dijo el rector

Los laboratorios ocupan un área total de 2000 metros cuadrados, que se divide en tres bloques amplios, esta infraestructura  apoyará a los estudiantes, la docencia, la investigación y la oferta de servicios externos. En total son 14 espacios de laboratorios para enseñanza, 15 laboratorios para investigación y tres consultorios para atención de estudiantes. El mobiliario adquirido está entre los más modernos del mundo, Con ciento por ciento tecnología alemana, producido por la empresa Waldner laboratorios.

Las directivas y cuerpo docente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Cartagena, recibieron con entusiasmo la dotación de última tecnología. La decana encargada de ésta facultad Sandra Gutiérrez, dijo que estos equipos permitirán desarrollar mejor todos los procesos de aprendizaje, “Estos laboratorios son de un gran impacto, se van a mirar muchos indicadores de investigación, la motivación que tienen tanto estudiantes como docentes es importante para el beneficio de la región Caribe”, añadió

Los más complacidos con el nuevo mobiliario son los docentes  investigadores, quienes ahora tendrán todas las herramientas para producir conocimiento, así lo afirmó Darío Méndez, director de investigaciones de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, “Tendremos la oportunidad que los diferentes grupos de investigación puedan desarrollar sus trabajos de una forma cómoda y con todas las herramientas necesarias para sus procesos”, afirmó el docente.

Los estudiantes de la facultad, quienes son los directos beneficiados, opinaron sobre el tema, esto dijo Adolfo Pájaro estudiante del programa de Química, “Nosotros todo el tiempo habíamos luchado por tener este tipo de laboratorios en nuestra facultad, antes nos tocaba trabajar con las uñas para realizar buenas prácticas”, puntualizó

Por su parte, el estudiante de quinto semestre de Biología Gilder Mercado dijo lo siguiente, “Estos laboratorios van a ser de mucho provecho para nosotros, estamos muy contentos con esta gran inversión”.

Universidades de España, Francia Alemania e Inglaterra, en la actualidad cuentan con laboratorios que poseen la misma tecnología que los inaugurados en la Universidad de Cartagena.

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena, entre las mejores en investigación

La Universidad de Cartagena ocupa el puesto 12 entre las mejores universidades colombianas en materia de investigación. Según el ranking U-Sapiens elaborado por el grupo de investigación Sapiens Research, para el segundo semestre de 2013, la alma máter es la única universidad pública del Caribe colombiano  que aparece en el listado de las 25 mejores.

El grupo Sapiens Research midió la dinámica de investigación  de 91 universidades  colombianas y para ello consideró las publicaciones en revistas indexadas en Publindex, la oferta de maestrías y doctorados y el número de grupos de investigación. 

En el ranking, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes ocupan los tres primeros puestos, respectivamente. Asimismo, otra universidad de la región Caribe, la Universidad del Norte, aparece en el puesto 7. 

La Universidad de Cartagena cuenta con tres revistas indexadas en Publindex. En cuanto a oferta de posgrado, tiene 10  programas de maestría, 6 doctorados, 3 de ellos propios y 3 ofertados en red con el SUE Caribe y RUDECOLOMBIA, y  en Colciencias se encuentran categorizados 90 grupos de investigación, 7 en A1 y 6 en categoría A. También es la primera universidad de la región Caribe con acreditación institucional de alta calidad. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena gana título regional de fútbol femenino

La Universidad de Cartagena se quedó con el título del torneo de fútbol femenino en el marco de la fase regional de los Juegos Deportivos Universitarios, que se realizaron en Cartagena.

El equipo local logró la victoria en la final desde el punto penal, tras empatar en el tiempo reglamentario 2-2 ante el representativo de la Universidad Autónoma del Caribe. 

Las dirigidas por Víctor Valdez comenzaron abajo en el marcador, puesto que las visitantes anotaron en los primeros minutos. Pero el equipo de casa, impulsado por el apoyo del público, empató promediando la primera parte, con anotación de media distancia de Paula Pacheco.

La misma Pacheco pondría el 2-1 en la segunda parte, tras cobro de tiro de esquina. Sin embargo, una desconcentración en la defensa de la Universidad de Cartagena generó el empate de las barranquilleras, a pocos minutos del final.

Terminados los noventa minutos regulares, la serie debió definirse por cobros desde los once pasos. Allí se hizo grande la portera local, Jennifer Corcho, quien logró atajar uno de los cobros. La Universidad Autónoma desperdició además otro penal, mientras que la Universidad de Cartagena anotó todos los tiros que ejecutó, quedándose con el triunfo por 4-2.

El técnico del equipo, Víctor Valdés, logró su segundo título regional consecutivo en este certamen. Él atribuye los triunfos al apoyo recibido desde las autoridades de la Universidad. “Los resultados se notan gracias a la construcción de la cancha Gaspar Bonfante, que es una de las mejores de la ciudad. Llevamos dos años consecutivos siendo campeones, apenas tuvimos la cancha”. 

La Universidad de Cartagena logró su cupo a los Juegos Nacionales Universitarios, que serán entre el 17 y el 28 de octubre de 2014 en Cali. “Vamos a pensar en corregir los errores que tuvimos en este campeonato, porque en los Nacionales no podemos mostrar las mismas falencias”, afirma la portera Jennifer Corcho, estudiante de Comunicación Social. 

“Nuestra meta es pasar a segunda ronda, algo que no hemos logrado en estos cinco años. El nivel es muy alto, pero vamos a trabajar para llegar a esa instancia”, comenta  Audry González, volante del equipo y estudiante de Química.

 

Leer más ...

Hasta el 30 de septiembre inscripciones para la Maestría en Bioquímica

El departamento de Posgrados de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 30 de septiembre para la Maestría en Bioquímica, que va dirigida a todos los profesionales de la rama de la salud. Este es un programa que se rige por los parámetros de calidad a nivel nacional e internacional sujetos a los cambios de la institución dados por el rector Edgar Parra Chacón.

La maestría tiene 4 ejes de investigación importantes: el primero es el de las enfermedades cardiovasculares, el segundo son las enfermedades infecciosas en donde se cuenta con cepas de malaria sensible y resistente y un banco de sueros de pacientes con dengue. El tercero es el cáncer y el último eje es el de la medicina regenerativa, con su modelo in vitro de células madres hepáticas con la que se investiga la  bioquímica y biología molecular de las células progenitoras hepáticas.

Amileth Suarez, directora de la maestría afirma que “la Bioquímica es una ciencia biomédica muy importante, la cual es transversal a todas las áreas clínicas, es una ciencia integradora en el campo del conocimiento. Un magíster en Bioquímica es capaz de apoyar y dirigir grupos de investigación en cualquier área de la salud”.

La duración es de 4 semestres, tiene una modalidad presencial con una metodología activa experimental. Entre los requisitos de admisión se debe tener aptitudes para la investigación y/o docencia, luego presentar el examen escrito de conocimientos generales en ciencias básicas en donde solo serán elegibles las personas que obtengan un puntaje igual o mayor a 3.5. Posteriormente el aspirante debe presentar un ensayo sobre un tema de la línea de investigación de su interés y una entrevista con el jefe del departamento de Posgrados. Por último, el examen de inglés y la prueba psicológica.

Para mayor información: departamento de Posgrados de la facultad de Medicina en el campus de Zaragocilla o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.unicartagena.edu.co link académica>programas de posgrados>maestría en Bioquímica. 

 

Leer más ...

Abiertas inscripciones para curso de Actualización en Derecho

La facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena tiene abiertas las inscripciones hasta el 26 de septiembre para el curso de actualización en Derecho. El curso está dirigido a egresados no graduados del programa de Derecho que cumpliendo con los requisitos exigidos por la Universidad obtengan el título de Abogado(a). 

El curso de actualización es una oportunidad para todas aquellas personas que no pudieron obtener el título de abogado en el término que establece el reglamento estudiantil de la institución.  Y en aras de titular al estudiante ofrece un contenido académico de aproximadamente un año. 

Los principales requisitos para aplicar el curso son: haber culminado satisfactoriamente el plan de estudio, y estar en paz y salvo financiero. Tiene un valor de ocho salarios mínimos, los cuales se deben cancelar antes de iniciar el curso. 

Los interesados pueden comunicarse al 6641496 o escribir al correo institucional ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) para obtener mayor información. Y recuerden que no se iniciará el curso sin el número de cupos completados.  

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS