Menu

Investigador de la Universidad de Cartagena gana Premio Nacional al Mérito Científico

Investigador de la Universidad de C…

La Asociación Colombiana ...

Con ingeniosa propuesta, estudiante de la Universidad de Cartagena ganó concurso que la llevará a Suecia

Con ingeniosa propuesta, estudiante…

La estudiante del program...

Facultad de Enfermería de Unicartagena realiza campaña de prevención del Chikungunya

Facultad de Enfermería de Unicartag…

El sábado 22 de noviembre...

Universidad de Cartagena reafirma una vez más su compromiso frente a las iniciativas de paz

Universidad de Cartagena reafirma u…

La Universidad de Cartage...

Olimpiadas matemáticas aplicadas a la Economía

Olimpiadas matemáticas aplicadas a …

Con la participación de d...

Simposio Genética y Epigenética de enfermedades complejas

Simposio Genética y Epigenética de …

El Instituto de Investiga...

Universidad de Cartagena tiene espacio en el Consejo Nacional de Educación Superior CESU

Universidad de Cartagena tiene espa…

El pasado 18 de noviembre...

Ministra de Educación quiso conocer de primera mano la estrategia de éxito de la Universidad de Cartagena

Ministra de Educación quiso conocer…

Siendo la costa Caribe un...

Luis Caraballo condecorado por el Senado de la República

Luis Caraballo condecorado por el S…

En una ceremonia solemne ...

Prev Next
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician Georgian German Greek Hebrew Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Vietnamese

Investigador de la Universidad de Cartagena gana Premio Nacional al Mérito Científico

La Asociación Colombiana para el Avance de la  Ciencia le otorgó el Premio Nacional al Mérito Científico 2014 en la categoría investigador de excelencia al profesor Jesús Olivero Verbel, director del grupo de Investigación de Química Ambiental y  Computacional y actual Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena. 

 

Esta es la distinción más importante que entrega la comunidad científica colombiana desde hace 24 años a la importante labor de investigadores que permanentemente aportan al país nuevos y valiosos conocimientos en todas las  áreas.  

 

“Haber recibido este galardón es un indicador muy importante de la acción que está desarrollando la Universidad de Cartagena, tanto a nivel nacional como internacional, en materia de investigación”, dice Olivero Verbel con respecto a lo que significa que un científico de la Institución haya logrado esta distinción.  

 

Para conceder esta distinción se tiene en cuenta el número de publicaciones en revistas especializadas y su impacto, premios y reconocimientos obtenidos, labor formativa a nivel de pregrado y posgrado e impacto científico y social de la investigación del galardonado. 

 

Jesús Olivero Verbel es químico farmacéutico de la Universidad de Cartagena, realizó una maestría en química en la Universidad Industrial de Santander y es doctor en farmacología y toxicología de Michigan State University de Estados Unidos. 

 

Desde el Grupo de Investigación de Química Ambiental y Computacional, el científico ha investigado sobre los efectos en la biota por del uso del mercurio en la minería del oro en el sur de Bolívar, los niveles de plomo y marcadores de genotoxicidad en la población infantil de Cartagena, la presencia de parásitos en peces en los ecosistemas de la bahía de Cartagena y el canal del Dique.

 

Asimismo, estudia las propiedades biológicas de aceites esenciales obtenidos de la biodiversidad de la región Caribe y el país, en particular su acción citotóxica, antioxidante, antimutagénica y repelente, para desarrollar fármacos y nuevos productos a partir de fuentes naturales. También lideró la construcción de EDC Data Bank, la primera base de datos a nivel mundial de compuestos disruptores endocrinos (sustancias capaces de alterar el funcionamiento hormonal de los organismos) con estructura tridimensional.   

 

Tiene más de 60 artículos en revistas especializadas, cuatro libros y ocho capítulos de libros y su amplia experiencia lo llevó a crear y dirigir la Maestría en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena. 

 

“Este, también, es reconocimiento para los estudiantes de pregrado y posgrado que trabajan conmigo con el grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena, para mis colegas de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y muchísimos otros con los que trabajamos a nivel internacional. Igualmente destaca el apoyo incondicional que he recibido de mi familia para desarrollar las actividades investigativas que condujeron a este premio”, manifiesta el científico. 

 

Reconocimiento a investigadores nacionales

El Premio Nacional al Mérito Científico 2014 se otorgó en una ceremonia realizada en el pasado 25 de noviembre en las instalaciones del Planetario de Bogotá y reunió  cinco categorías. 

 

En la modalidad vida y obra ganó Carmenza Duque Beltrán, gestora del doctorado en ciencias químicas de la Universidad Nacional. En la categoría de investigador de excelencia Olivero obtuvo un empate con Braulio Insuasty Obando, docente investigador en el departamento de química de la Universidad del Valle.

 

El premio en la categoría grupo de investigación de excelencia el ganador fue el Grupo de Teoría de los Modelos de la Universidad de los Andes, reconocido internacionalmente como el mejor grupo de teoría de modelos de Latinoamérica. El Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, recibió el premio en la categoría divulgación de la ciencia; y en la de innovación el ganador fue Luis Enrique Sanabria Grajales, inventor de 5 patentes de invención y 8 secretos industriales.

 

El reciente reconocimiento conseguido por el profesor Jesús Olivero Verbel se suma a otros que ha obtenido durante su carrera investigativa. Estas distinciones de la comunidad científica a los investigadores de la alma máter se constituyen en un indicador de la calidad de su trabajo. 

 

Leer más ...

Con ingeniosa propuesta, estudiante de la Universidad de Cartagena ganó concurso que la llevará a Suecia

La estudiante del programa de ingeniería civil de la Universidad de Cartagena Dayana Carolina Chalá Díaz, ganó el concurso Sweden Colombia Challenge, que entrega como premio realizar una ruta académica en dos prestigiosas Universidades de Suecia con todos los gastos pagos.

 La joven logró que su propuesta académica llamada “Reciclaje de edificaciones abandonadas”, fuera seleccionada como la ganadora del concurso entre 934  propuestas presentadas por igual número de estudiantes de universidades de todo el país

Durante la ruta académica que se llevará a cabo en mayo del próximo año, la estudiante quien podrá llevar un acompañante, visitará las Universidades de Lund y Chalmers en Suecia donde expondrá su propuesta y tendrá la oportunidad de conocer las experiencias de los estudiantes de ingeniería civil de esas Universidades europeas  

Dayana dijo sentirse muy contenta con el premio y afirmó que su propuesta busca aportar un granito de arena al cambio de nuestro país

“Me siento agradecida y feliz porque se interesaron en mi universidad y en mi proyecto, en esta propuesta tenemos una buena opción; siempre tuve la ilusión de ganar, ahora toda mi familia está contenta con esto”, concluyó

El proyecto “Reciclaje de edificaciones abandonadas”, tiene como objetivo recuperar de manera integral edificios abandonados, para luego convertirlos en viviendas de interés social con un concepto amigable con el medio ambiente, esta propuesta le apunta a la participación directa de los gobiernos de cada país, que deseen recuperar inmuebles en ruinas para convertirlos en hogares para personas de bajos recursos económicos dentro de una política integral de vivienda

La embajada de Suecia en Colombia, organizadora del concurso donde resultó ganadora la estudiante de la Universidad de Cartagena, desembolsará cerca de tres mil seiscientos dólares para  la estadía de Dayana Chala en Suecia. 

Leer más ...

Observatorio Financiero de la Universidad de Cartagena lanza II Feria Expobursátil

Importantes comisionistas del punto de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC de la región Caribe, se reunirán este 28 de septiembre de 2014 en la II Feria Expobursátil con el propósito de promover en la comunidad académica, investigativa y empresarial, la cultura inversionista a través de la utilización del mercado público de valores. 

Esta feria liderada por el Observatorio Financiero de la Universidad de Cartagena, reunirá a expertos en el área financiera, quienes realizarán distintas charlas dirigidas a proyectar la educación financiera en la región. 

Las actividades estarán encaminadas a informar cómo se negocia en la bolsa, cómo están los mercados de valores en el mundo y cuál es la situación actual de Colombia referente a este tema. 

El evento se dará en el marco del acuerdo estratégico que tiene la bolsa de valores de Colombia y la Universidad de Cartagena para dar a conocer el mercado de valores. 

La II Feria Expobursátil se estará llevando a cabo en las instalaciones del claustro La Merced de la Universidad de Cartagena a partir de las 9 de la mañana. 

Leer más ...

Facultad de Enfermería de Unicartagena realiza campaña de prevención del Chikungunya

El sábado 22 de noviembre, los estudiantes de séptimo y octavo semestre de la facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena, visitaron los hogares de los habitantes del barrio Zaragocilla sector El progreso, donde el brote del Chikungunya se ha generalizado.

En ese sentido, estudiantes y docentes de la facultad de Enfermería, en compañía de la Junta de Acción Comunal del barrio Zaragocilla, salieron a las calles y llegaron a los hogares de los habitantes de este barrio para enseñarles medidas de prevención para evitar la multiplicación del mosquito transmisor y así erradicar la epidemia. 

Según Martha Lucía Fernández Gutiérrez, docente de la facultad de Enfermería, el objetivo principal es acercar a la universidad a la comunidad y así poder dar respuesta a la situación tan crítica que está viviendo esta debido a la rápida propagación del virus.  

A su vez Fernández Gutiérrez puntualizó que el aporte de la facultad se realiza desde la educación enfocada a mantener limpios y despejados los espacios que pueden servir como reservorio del mosquito transmisor.

Por su parte, Astrid Iriarte Herazo, líder del barrio, reconoce en esta iniciativa de la institución una muestra importante del servicio social que esta brinda, pues consideran fundamental el acompañamiento que esta brinda a los vecinos del campus desde la educación.

Durante la jornada, los estudiantes visitaron los hogares de más de 16 cuadras del barrio Zaragocilla en donde identificaron las personas afectadas y les daban a estos las recomendaciones adecuadas para el manejo de la enfermedad desde la casa. También informaron a las familias sobre los signos de alarma y brindaron información sobre las medidas preventivas, como el lavado de los tanques, eliminación de llantas, botellas y latas, para eliminar los posibles reservorios del vector.

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena reafirma una vez más su compromiso frente a las iniciativas de paz

La Universidad de Cartagena sostuvo un encuentro con representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en donde se acordaron un conjunto de estrategias para divulgar todo lo concerniente  a los avances respectivos al proceso de paz que se adelantan en la Habana. Durante una reunión que se adelantó con el rector Edgar Parra Chacón, se destacó el papel tan relevante que cumplen las universidades  frente a los escenarios del postconflicto.

Los asesores de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz Julián Arévalo, Mario Puerta y María Lucia Méndez, destacaron que las universidades son agentes fundamentales dentro de los procesos de divulgación de lo que se está conversando en la Habana y los avances sobre los puntos en los que ya se han establecido unos acuerdos. “Definitivamente el papel que cumplen las universidades es fundamental porque en la Habana se está buscando la finalización del conflicto, pero la construcción de la paz es un compromiso que se asume desde las regiones”. Destacó Mario Puerta.

La delegación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz también tuvo un encuentro con docentes e investigadores de la maestría en  Resolución de Conflictos y Construcción de Paz,  donde se compartieron todas aquellas experiencias sobre los trabajos de campo que se han adelantado sobre las victimas en la región de los Montes de María. El director del Instituto de Estudios del Caribe Amaranto Daniels, presentó un balance sobre esta importante reunión. “Este encuentro es muy positivo, porque a través de esta visita nos han podido compartir mediante diferentes precisiones el avance de los diálogos en la Habana, pero sobre todo, hemos discutido acerca de cuáles son las alternativas que nosotros proponemos desde las regiones”.

Cabe recordar que en la mesa de negociación que el gobierno nacional adelanta en la Habana, se han establecido los siguientes acuerdos para la finalización del conflicto: Política del Desarrollo Agrario Integral; Participación Política;  Solución al Problema de las drogas ilícitas; Los 10 principios para la discusión sobre las víctimas. 

 

Leer más ...

Olimpiadas matemáticas aplicadas a la Economía

Con la participación de docentes y estudiantes de primer a octavo semestre de Economía, la facultad de Ciencias Económicas y una materia de este programa académico organizaron las primeras Olimpiadas Matemáticas Aplicadas a la Economía. Este se organizó con el fin de crear estrategias de fortalecimiento curricular, despertar el amor por las matemáticas e incentivar el aprendizaje de estas en la carrera. 

Con 9 grupos conformados por 4 estudiantes la jornada inició con una fase eliminatoria y finalizó en las horas de la tarde con la entrega de incentivos de tipo académico y material para los estudiantes con buen desempeño. 

Docentes, estudiantes y egresados se reunieron en el auditorio de Enfermería del campus Zaragocilla con el fin de complementar saberes académicos, preparar a los estudiantes para olimpiada nacionales y trabajar en la organización de una olimpiada macro con más temas de las ciencias económicas. 

 

Leer más ...

Simposio Genética y Epigenética de enfermedades complejas

El Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena realizó el Simposio Genética y Epigenética de Enfermedades Complejas en el Paraninfo de la alma mater, un importante encuentro de investigadores y expertos en estas áreas.

 

Las enfermedades complejas son aquellas que presentan etiología desconocida y patogénesis poco definida, es decir, que se les desconoce la causa por las que se padece, el origen y desarrollo de la enfermedad.

El evento se desarrolló en el marco del cierre por la conmemoración de los 20 años del Instituto de Investigaciones Inmunológicas, para lo cual realizaron tres simposios, en esta ocasión la jornada trató temáticas sobre las enfermedades complejas, entre las que se encontraban el asma, la esquizofrenia, los problemas gastrointestinales, entre otras.

 “Las enfermedades alérgicas son las enfermedades más prevalentes que hay en la actualidad a nivel mundial, por eso es de gran importancia que en este simposio los expertos abarquen estas temáticas, ya que la idea es generar nuevos conocimientos y ampliar las actividades investigativas de la Universidad de Cartagena” Apunta  David Villanueva, estudiante parte del equipo organizador del simposio.

La jornada contó con la participación de expertos como Kathleen Barnes, PhD. Johns Hopkins University, Baltimore, USA y Mauro D’Amato, PhD. Karolinska Institute, Stockholm, Sweden, quienes hablaron a cerca de lecciones aprendidas de la secuenciación del genoma y Genética del síndrome del intestino irritable (SII): de los genes (y errores) en donde el sol no brilla respectivamente.

 

La Universidad de Cartagena permanece a la vanguardia de los problemas regionales, nacionales e internacionales, haciendo un análisis investigativo que permita ambientar y actualizar a la población sobre la realidad inmediata que nos rodea. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena tiene espacio en el Consejo Nacional de Educación Superior CESU

El pasado 18 de noviembre 2014 se conocieron los nombres de los representantes de los rectores de las universidades privadas y el representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, resultando escogido el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, José Luis Osorio Galvis, como el vocero de los estudiantes ante este espacio durante los próximos dos años.

Es importante saber que el CESU es la máxima instancia colegiada y representativa para la orientación de políticas públicas de educación superior en Colombia. Este es un organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, que dentro de sus funciones cobija la coordinación, planificación, recomendación y asesorías, en miras de generar propuestas al Gobierno Nacional relacionadas con las políticas de educación superior.

Luego de haber sido avalada por el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón la postulación de Osorio Galvis para representar al estamento al que pertenece ante el CESU, ocho representantes de diferentes universidades del país también respaldaron esta postulación. 

El estudiante que aspira a este espacio, debe ser el actual representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de su universidad. José Luis Osorio resultó el ganador tras superar a su contendor, Amaury Núñez González, representante ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. 

Es la primera vez que la representación estudiantil de la Universidad de Cartagena tiene espacio en el CESU, instancia donde todos los pertenecientes tienen voz y voto en la orientación de las políticas públicas de educación superior en el país.

Según José Osorio Galvis esta elección es importante para la Universidad de Cartagena, pero también para la región puesto que esto significa la oportunidad para generar propuestas de trabajo y unidad desde las regiones teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada institución.

En esta elección también resultaron elegidos José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar y Juan Carlos Henao exmagistrado de la Corte Constitucional y rector de la Universidad Externado, como representantes de los rectores de las universidades privadas del país en este espacio.

 

Leer más ...

Ministra de Educación quiso conocer de primera mano la estrategia de éxito de la Universidad de Cartagena

Siendo la costa Caribe una de las regiones más rezagadas según los indicadores de educación tanto en la primaria como en la básica secundaria del 2014, el Ministerio de Educación Nacional quiso conocer la estrategia de éxito de la única universidad pública en la región en la tener la Acreditación Institucional de alta calidad.

La Ministra de Educación, Gina Parody en persona junto con sus más cercanos colaboradores escuchó punto a punto las estrategias que usó la administración anterior y la que está usando la actual, para haber generado una política de aseguramiento de la calidad en cada unos de los estamentos de la universidad.

“Tenía mucho interés en venir personalmente a la Universidad de Cartagena porque es admirable el proceso que se ha producido dentro de la universidad para el país y para la región, estamos seguros que esta universidad va a seguir liderando el tema de la calidad en la educación en esta región” puntualizó la ministra.

Así mismo, la Ministra manifestó que la inversión en la región está por encima del nivel nacional, mientras que los resultados están por debajo del nivel nacional en preescolar, básica primaria y secundaria. “Nosotros los estamos acompañando desde el Ministerio con programas como Todos Aprender y la jornada única, pero es importante que los gobernantes locales tengan la educación como lo más importante, porque nosotros solos no lo podemos hacer”, “la Universidad se destaca por haber hecho el tránsito para llegar a la Acreditación Institucional”.

La ministra se mostró complacida por los pasos que se están dando al interior de la Universidad para seguir en la ruta de la calidad, por su parte el rector, Edgar Parra Chacón destacó el seguimiento permanente de los procesos como garantía de que no se perderá la acreditación de los programas que ya la tienen.  “Se le hace seguimiento a todos los procesos y se notifican a las unidades académicas cuando se les están venciendo los términos para el cumplimiento del proceso de autoevaluación”. Puntualizó Parra Chacón.

Cada punto que el rector tocaba, la ministra, Gina Parody tomaba atenta nota, especialmente los planes futuros que permitan que se mantenga la Acreditación Institucional en la Universidad de Cartagena.

El ex rector, Germán Sierra Anaya también fue invitado a la reunión donde entregó importantes aportes contextualizando como se inició el proceso de calidad de la Universidad “lo primero que hicimos fue poner la casa en orden especialmente en el tema financiero, al tiempo que comenzábamos a ganarnos la confianza entre los estamentos que posteriormente moverían la locomotora de la calidad con todos los procesos de acreditación de programas académicos y la certificación de los procesos con el Icontec hasta llegar a la Acreditación Institucional”.

Igualmente, Sierra Anaya manifestó que la creación de la Vicerrectoria de investigaciones, la Facultad de Ciencias Exactas y el fortalecimiento del Centro de Bienestar Universitario ayudó de manera contundente para que se fuera reconociendo y apoyando el esfuerzo de la administración.

La ministra al final de la reunión que se llevó a cabo en el auditorio del Claustro de la Merced, les dijo a las directivas que el Ministerio de Educación estaba en disposición para acompañarnos en ese camino de la excelencia en el que nos habíamos metido, igualmente, pidió que lideráramos procesos de excelencia en la educación en la región Caribe.

Leer más ...

Luis Caraballo condecorado por el Senado de la República

En una ceremonia solemne realizada el pasado viernes 31 de octubre en el paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, el Senado de la República de Colombia, representado en la senadora Daira Galvis entregó la Orden del Congreso en el grado de Caballero, al doctor en Ciencias Farmacéuticas y director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, Luis Caraballo Gracia.

Este reconocimiento que es otorgado a funcionarios del Congreso, el Estado, directivos de asociaciones gremiales, sindicales y educadores, con 15 años de servicio en su institución y con méritos sobresalientes en el ejercicio de sus funciones, fue otorgado a Caraballo por su exitosa carrera investigativa que ha realizado importantes aportes a la sociedad.

Luis Caraballo, quien desde hace 20 años es el director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, es reconocido en su gremio por los importantes resultados de sus investigaciones relacionadas a las enfermedades alérgicas.

“El interés por descubrir por qué algunas personas son alérgicas y otras no, motivó mi interés por indagar al respecto”, afirmó Caraballo.

Por su parte, la senadora Daira Galvis expresó que “este es un reconocimiento a un hombre que es el ejemplo para las nuevas generaciones, es un estudiante de provincia que aceptó el reto de ser triunfador y así lo hizo”.

Asimismo, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, agradeció al Congreso de la República por tener en cuenta las labores desarrolladas en la Universidad y por el reconocimiento hecho a un investigador de la institución.

Durante su trayectoria, Caraballo ha recibido premios y otros reconocimientos otorgados por la comunidad científica, por la relevancia  y pertinencia de sus trabajos. En esta oportunidad la orden al mérito otorgada por el Congreso Nacional a Luis Caraballo, no sólo exalta la labor de un investigador, sino también la de la comunidad científica en general, lo que para el gremio representa atención por parte del Gobierno Nacional. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS