Menu

Congreso de la República entregará condecoración al director de Investigaciones Inmunológicas, Luis Caraballo

Congreso de la República entregará …

Este viernes a las 5 de l...

Presentación del libro: “Fabio Morón Diaz, un jurista de excelencia”

Presentación del libro: “Fabio Moró…

Este viernes 31 de octubr...

Comenzó  la  I  Jornada Nacional de Innovación y TIC en la Universidad de Cartagena

Comenzó la I Jornada Nacional de…

Desde hoy hasta el próxim...

“HABLEMOS DE UdeC RADIO”

“HABLEMOS DE UdeC RADIO”

Conversatorio en conmemor...

Unicartagena realiza la Convención Científica

Unicartagena realiza la Convención …

Unicartagena es escenario...

Universidad de Cartagena obtiene premio Calidad a la Educación en Puerto Rico

Universidad de Cartagena obtiene pr…

Durante el II Congreso La...

Unicartagena consigue primera patente de invención

Unicartagena consigue primera paten…

La Universidad de Cartage...

Investigadores ganan premio a la Innovación en Bolívar

Investigadores ganan premio a la In…

Nuevamente la calidad de ...

Investigadores ganan premio a la Innovación en Bolívar

Investigadores ganan premio a la In…

Nuevamente la calidad de ...

UdeC Radio recibe reconocimiento en la X Bienal Internacional de Radio

UdeC Radio recibe reconocimiento en…

UdeC Radio 99.5 FM, emiso...

Prev Next
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician Georgian German Greek Hebrew Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Vietnamese

Jornada de promoción y prevención de accidente cerebro vasculares

Un accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro y puede darse por dos causas: por ataque cerebrovascular isquémico que se  produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro o por ataque cerebrovascular hemorrágico que se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.

En el marco de la conmemoración del día mundial del ACV o Accidente Cerebro Vascular, se  realizó una jornada masiva de promoción y prevención en la plaza de la Aduana en el  centro histórico de Cartagena; con el objetivo de concientizar a la población acerca de esta que es la segunda causa de muerte en adultos mayores a nivel mundial.

Con especialistas de La Universidad de Cartagena, La Secretaria de Salud y Neurodinamia S.A  se hizo una jornada de charlas, toma de presión arterial, índice de masa corporal, examen físico rápido y según la valoración individual se le realizó a los pacientes una serie de exámenes más especializados para determinar si son o no propensos a sufrir un accidente cerebro vascular. 

Los especialistas de la salud invitaron a la población a tomar conciencia sobre los factores de riesgo, estos pueden ser modificables y no modificables. Los factores de riesgo modificables son los que se pueden prevenir, como evitar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo mientras que los factores de riesgo no modificables son lo que no se pueden cambiar como la predisposición de algunas razas a sufrir accidentes de este tipo. 

Por otro lado, los médicos invitados hicieron mención de  los síntomas  que hay que tener en cuenta frente un posible caso de ACV, síntomas como dolor de cabeza, falta de coordinación y perdida de la fuerza, ceguera, alteraciones del equilibrio y problemas para entender o comprender son los indicios de un posible accidente cerebro vascular y en estos casos lo mejor es acudir de inmediato a algún centro asistencial.

La Universidad de Cartagena en su interés de proyectar socialmente lo que se está trabajado en la académica participó con la presencia de estudiantes del programa de medicina, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. 

 

Leer más ...

Unicartagena genera espacios para conocer todo lo relacionado con el virus del Ébola

La Universidad de Cartagena dentro de su deber ser, ha venido generando espacios académicos a través de los cuales, estudiantes, profesionales de la salud y ciudadanos del común conozca y se capacite para  prevenir el acceso y enfrentar – si fuera necesario-  la epidemia producida por el virus del Ébola, el cual tiene las alarmas encendidas en países como España y Estados Unidos tras haberse presentado casos positivos luego de la salida de este virus del continente africano.

Desde las facultades de Medicina y de Enfermería, y el doctorado en Medicina Tropical de nuestra alma mater, se han generado espacios académicos en los que médicos infectólogos, enfermeros y persona de migración, presentaron las generalidades del virus, posibles vías de ingreso a la ciudad; así como el protocolo a seguir si se presentara un caso en la ciudad.

El departamento de Enfermería familiar y comunitaria de la facultad de Enfermería, realiza jornadas de actualización en la que estudiantes y docentes se capacitan para atender casos de virus transmitidos por vectores, como el dengue y en chikungunya, y enfermedades altamente infecciosas como es el caso del Ébola.

A su vez, desde la facultad de Medicina y el doctorado en Medicina Tropical, se realizó el 27 de octubre de 2014 el simposio ¿cómo enfrentar la presencia del Ébola?, el cual contó con la intervención de los médicos infectólogos Wilfrido Coronell y Fernando de la Vega, quienes hablaron de los orígenes del virus y los aspectos clínicos de los pacientes contagiados con este.

Margarita Ochoa Díaz, médico especialista y magister en Medicina tropical, y estudiante del doctorado en Medicina tropical de la Universidad de Cartagena resaltó que no se debe temer a la enfermedad, que por el contrario se debe tratar con respeto y tomar todas las precauciones de contacto ante un caso sospechoso o confirmado.

Por su parte, Doris Gómez Camargo, directora regional del doctorado en Medicina tropical de la institución afirma que el papel de la academia es fundamental  en la divulgación de información veraz y reiteró que el conocimiento no se hizo para tenerlo encerrado, sino para compartirlo.

En ese sentido desde la academia se seguirán liderando acciones que permitan que las medidas de prevención del contagio del virus lleguen a toda la comunidad. 

Leer más ...

Congreso de la República entregará condecoración al director de Investigaciones Inmunológicas, Luis Caraballo

Este viernes a las 5 de la tarde en el paraninfo Rafael Núñez del Claustro San Agustín, el Senado de la República entregará la Orden del Congreso en el grado de Caballero al investigador y director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, el doctor Luis Caraballo Gracia, por sus grandes aportes a la ciencia y a la sociedad con sus investigaciones. El acto estará liderado por la senadora bolivarense Daira Galvis.  

“Me siento muy complacido, en especial porque se hace en reconocimiento a una actividad científica que es poco usual en nuestro país y eso significa que está  siendo valorada cada vez más, por lo cual estamos tanto la Universidad como mi persona totalmente agradecidos”, afirma el científico Luis Caraballo.

Los aportes realizados a la ciencia por este investigador han sido muy importantes, ya que están relacionados con las enfermedades alérgicas, sus factores de riesgo, las formas de controlarlas y especialmente en los diversos mecanismos básicos para entender cómo suceden. “Estas investigaciones aparentemente no son de aplicación inmediata, pero tarde o temprano influirán en cómo se manejan estos problemas y los resultados nuestros han sido muy importantes”, expresa Luis Caraballo.

Actualmente, el Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena investiga  cuáles son los genes que en nuestra población condicionan a la susceptibilidad de tener asma y otros problemas alérgicos.

Recientemente la Universidad de Cartagena obtuvo la primera patente de invención por el trabajo de los investigadores Leonardo Puerta, Luis Caraballo y José Cantillo, por el diseño y creación de una nueva molécula que es una potencial vacuna para el diagnóstico y tratamiento de las alergias causadas por los ácaros del polvo doméstico, frecuentes en los países de la región tropical. 

La Orden del Congreso de la República es una distinción que se entrega mediante la ley 2 de 1987. En el grado de Caballero se concede a funcionarios del Congreso, del Estado, a directivos de asociaciones gremiales, sindicales y educadores, con no menos de quince años de antigüedad al servicio de la respectiva institución, que hayan acreditado méritos suficientes y se distingan en el desempeño de sus funciones.

A lo largo de su trayectoria, Luis Caraballo Gracias ha recibido premios y distinciones de la comunidad científica y reconocimientos sociales por parte de entidades del gobierno y del Estado, como los otorgados por la alcaldía del municipio de Magangué y la Asamblea Departamental de Bolívar  muestran que las investigaciones hechas han sido de grandes aportes para la sociedad. 

Leer más ...

Presentación del libro: “Fabio Morón Diaz, un jurista de excelencia”

Este viernes 31 de octubre a las 10 a.m. se llevará a cabo la presentación del libro “Fabio Morón Díaz, un jurista de excelencia”, compilación realizada por el médico cardiólogo Darío Morón Díaz y hermano de este ilustre cartagenero. 

 

La historia muestra cómo Fabio Morón Díaz es después de Rafael Núñez, el cartagenero más trascendente, con los aportes más importantes para la historia constitucional del país.  

 

Fabio Morón Díaz, un cartagenero ejemplar, se desempeñó como profesor universitario, abogado, diputado, representante liberal, periodista, Magistrado de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional y presidente de ambas corporaciones.  

 

Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, invita a la presentación de este libro a las 10 de la mañana en el Paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín. 

 

Leer más ...

Sexta Jornada de Investigación de las Ciencias Económicas

Con la participación de representantes de la industria y  la academia, se realizó la IX  Jornada Técnico Científica de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena en el campus Piedra de Bolívar. Este fue un evento organizado por estudiantes del programa de Ingeniería Química con el fin de contribuir a su crecimiento  académico y profesional.

Los estudiantes vieron en esta jornada la oportunidad para relacionarse con expertos y conocedores sobre los procesos de la industria. Temas como la importancia de utilizar las últimas tecnologías de separación para purificación de combustibles tanto en refinerías como en centros de producción industrial, reafirman la necesidad de incluir los procesos industriales a la academia. 

Con ponencias sobre fotocatálisis, emprendimiento empresarial e investigación, una jornada de reciclatón, muestra de afiches de las investigaciones hechas por estudiantes,   los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a mayor profundidad los trabajos que se pueden desarrollar desde su carrera y los perfiles profesionales que se solicitan desde las industrias. 

 

Leer más ...

IX Jornada Técnico Científica de Ingeniería Química

Con la participación de representantes de la industria y  la academia, se realizó la IX  Jornada Técnico Científica de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena en el campus Piedra de Bolívar. Este fue un evento organizado por estudiantes del programa de Ingeniería Química con el fin de contribuir a su crecimiento  académico y profesional.

Los estudiantes vieron en esta jornada la oportunidad para relacionarse con expertos y conocedores sobre los procesos de la industria. Temas como la importancia de utilizar las últimas tecnologías de separación para purificación de combustibles tanto en refinerías como en centros de producción industrial, reafirman la necesidad de incluir los procesos industriales a la academia. 

Con ponencias sobre fotocatálisis, emprendimiento empresarial e investigación, una jornada de reciclatón, muestra de afiches de las investigaciones hechas por estudiantes,   los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a mayor profundidad los trabajos que se pueden desarrollar desde su carrera y los perfiles profesionales que se solicitan desde las industrias. 

 

Leer más ...

Comenzó la I Jornada Nacional de Innovación y TIC en la Universidad de Cartagena

Desde hoy hasta el próximo 31 de octubre el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena estará realizando la I Jornada Nacional de Innovación y TIC. El evento organizado por estudiantes para estudiantes, aficionados y profesionales abordará diversas temáticas que al estar relacionadas ayudarán a la comunidad a mejorar el uso, la implementación y entendimiento de las tecnologías de la información. 

Con la asistencia de ponentes nacionales entre los que están  Ronald Téllez Vivanco, consultor en seguridad informática y master internacional en seguridad de la información y las telecomunicaciones. Taidy Marrugo Simancas, ingeniera de sistemas y experta en desarrollo y arquitectura de software móvil. Daniel Alvear, representante de Bugcrowd en Colombia, entre otros; se desarrollaran las temáticas de Software Libre, Gestión de Proyectos,  Seguridad Informática, Desarrollo de Apps,  y Diseño.

Los estudiantes de la Universidad de Cartagena que estén interesados en participar de la jornada, deberán cancelar 15.000 pesos por la inscripción, mientras que los estudiantes de las universidades aliadas y otras entidades, tendrán que pagar 20.000 y 25.000 pesos respectivamente. Al momento de cancelar el valor de la inscripción, los asistentes tendrán acceso a conferencias, workshop, regalos, refrigerios, certificado digital y demás. 

Crhistian Torres estudiante de X semestre de Ingeniería de Sistemas, resalta la importancia de que se brinden estos espacios, “asistir a la I Jornada Nacional de Innovación y TIC  es una experiencia  que ayuda a contribuir al desarrollo profesional de un ingeniero, permitiendo así el intercambio de conocimientos enfocándolos en las múltiples ramas que tiene la ingeniería de sistemas como lo son el diseño, las redes, y los softwares.”

En el primer día del evento se tocaron temas como Las Apps: Una poderosa herramienta de marketing que todas las empresas deberían evaluar,   Bug Bounty: Hacking desde un punto de vista ético y monetario, Base de datos con lenguaje no SQL: Conceptos, patrones y soluciones, entre otros más. 

Para los siguientes días se tienen programadas las  presentaciones de otras ponencias como lo son: Gerencia de proyectos ágiles de sistemas de información, Tecnologías adaptables y accesibles aplicadas a contextos turísticos, Migraciones Empresariales a Software Libre, y Realidad Aumentada: Una forma diferente de ver al mundo. 

Leer más ...

Estudiantes de primaria y bachillerato batieron todas las marcas en las Olimpiadas Matemáticas

Más de 300 niños y jóvenes de Instituciones Educativas de Cartagena, el norte del departamento de Bolívar  y de San Bernardo del Viento en el departamento de córdoba, participaron de las primeras Olimpiadas Matemáticas organizadas por el programa de Matemática de la Universidad de Cartagena

Durante las olimpiadas se destacaron estudiantes que dicen ver en esta materia, más que una asignatura académica, una forma de entretenimiento que les permite divertirse cada vez que resuelven un ejercicio de aritmética, trigonometría o calculo. En ese sentido Ángel José Arrieta, el niño con menor edad (7 años) participante del evento, explicó por qué le gustan las matemáticas

“me gustan las matemáticas porque sirven para todo, en los deportes, en las profesiones, no son difíciles, a mi me fue bien porque respondí  todas las preguntas”, explicó

 La olimpiada tuvo dos momentos: una fase clasificatoria que se realizó en horas de la mañana y otra fase final donde participaron cinco estudiantes por cada categoría o nivel. Al finalizar la prueba el jurado integrado por docentes del programa de matemáticas de la Universidad de Cartagena calificó la evaluación y dio a conocer el nombre de los ganadores de las Olimpiadas

Uno de los estudiantes que logró el primer lugar en la categoría de 10 y 11 grado de bachillerato fue José Ricardo Galván Molina de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio de San Jacinto, en Bolívar. Él expresó como se sintió durante la prueba final

“me sentí muy bien, las preguntas me fueron familiares y tuve confianza al responderlas, había competidores muy buenos”, puntualizó 

Este evento académico se realizó con el objetivo de motivar el estudio de las matemáticas entre niños y jóvenes y motivarlos a que vean esta materia como una asignatura que les hace aprender y divertirse al mismo tiempo. Alcibaldo Miranda Hernández, organizador del concurso y director del programa de matemática de la Universidad de Cartagena dijo que quedó sorprendido por las capacidades y conocimientos  que demostraron los participantes

“para nosotros este evento fue un gran éxito, estamos muy contentos con el desempeño de los estudiantes, estoy asombrado por el potencial que hay en los distintos municipios de la costa Caribe en esta área del conocimiento, esperamos que año tras año esto siga creciendo y que la Universidad de Cartagena sea la abanderada de liderar estos procesos”.

Los ganadores de las Olimpiadas Matemáticas de la Universidad de Cartagena en sus diferentes niveles fueron los siguientes:

Nivel 1: estudiantes de quinto de primaria

María José Castilla Acevedo, de la Institución Educativa Técnica Industrial de Turbana

Nivel 2: estudiantes de 6 y 7 grado de bachillerato

 Ángel Medina Herrera, de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de San Bernardo del Viento, Córdoba

Nivel 3: estudiantes de 8 y 9 grado de bachillerato

Jair Antonio Mendoza Barrios, de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de San Bernardo del Viento, Córdoba

Nivel 4: estudiantes de 10 y 11 grado de bachillerato

José Ricardo Galván Molina, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Jacinto

Los ganadores recibieron premios como tabletas digitales y libros, entre otras ayudas tecnológicas y educativas 

 

Leer más ...

Leer no te crea ni te destruye, sólo te transforma.

Bajo el slogan “leer no te crea ni te destruye, sólo te transforma”, la biblioteca del campus Piedra de Bolívar de la Universidad de Cartagena realizará la Tercera Feria del Libro los días 30 y 31 de octubre bajo la organización del Centro de Información y Documentación de la institución. 

 

En esta versión, el evento que inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 7 de la noche ambos días, tendrá como objetivo dar a conocer a los  estudiantes, docentes y comunidad académica en general, el material bibliográfico con que cuenta el campus de Ciencias Económicas e Ingeniería. 

Este evento nace como un ejercicio lúdico y recreativo donde se hagan participes las diferentes facultades y programas del campus, con el fin de fortalecer este espacio como eje fundamental y de apoyo en los procesos académicos  de los estudiantes.

Toda la comunidad educativa podrá asistir a la Tercera Feria del Libro y contextualizarse con los materiales existentes en este espacio para hacer buen uso de ellos. 

 

Leer más ...

“HABLEMOS DE UdeC RADIO”

Conversatorio en conmemoración de seis años de emisiones

“Hablemos de UdeC radio”, es el nombre de la tertulia organizada por la emisora de la Universidad de Cartagena en el marco de la celebración de su cumpleaños número seis.

 

La tertulia se realizará el jueves 30 de octubre en el Auditorio del Claustro de la Merced a partir de las 9:00 am y reunirá a los realizadores, oyentes y colaboradores en un ambiente de complicidad; donde las voces y los oyentes tendrán rostros y se encontrarán por primera vez en un cara a cara de música, cultura y la diversidad propia de una programación hecha por gustos y generaciones tan disímiles que sólo se encuentran y reconocen en la variedad musical de UdeC radio.

 

El conversatorio estará moderado por la directora de UdeC Radio, Martha Amor Olaya y contará con la participación de los realizadores Alex González Grau del programa Opus Vital, Juan José Carrasquilla de Lingala Caribe, Juan Carlos Urango de Música del Patio, Amalia Jacquin de Encanto Caribe y Carmen Anachury como representante de los oyentes.

 

La nota musical correrá por cuenta de Boris García quien hará parte del conversatorio con un “acústico” de guitarra y voz, y representando a otro sector que se ha visto beneficiado con la creación de dicha emisora, la cual, ha apoyado e impulsado de manera constante al talento local, desde el programa “Localía” y en la promoción de estos artistas a través de las redes de radio que ha consolidado y en eventos en los que se exhiben las calidades de sus trabajo.

 

En el marco del conversatorio el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, hará entrega de resolución en nota de estilo a los realizadores de UdeC radio en reconocimiento al compromiso de hacer del conocimiento un bien social y público a través de sus distintos programas radiales; aportando al crecimiento de la emisora, su diferenciación e innovación en materia de gestión y desarrollo de contenidos.

 

La invitación está abierta para que todos los amantes de la buena música, de la radio y en especial los oyentes de esta estación radial, se encuentren y compartan un momento en el que las voces y los oídos que diariamente se cruzan por el arte de las ondas y el aire, se reconozcan y dialoguen de frente.  

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS