TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Universidad de Cartagena, recordó las hazañas de Rodrigo “Rocky” Valdez

Universidad de Cartagena, reco…

Con una ceremonia ca...

Gabriel García Márquez para la eternidad entre la academia y la magia de Cartagena

Gabriel García Márquez para la…

Luego de que el exgo...

Lista la morada eterna del Nobel

Lista la morada eterna del Nob…

Familiares, amigos, ...

6.301 Jóvenes de Cartagena hacen el examen de admisión

6.301 Jóvenes de Cartagena hac…

Hoy 6.301 aspirantes...

Primer puesto en el V Congreso Iberoamericano de Productos Naturales

Primer puesto en el V Congreso…

El grupo de investig...

Universidad de Cartagena genera alianza con Universidad de Indiana

Universidad de Cartagena gener…

El rector de la Univ...

Estudio sobre el río Magdalena obtiene premio del Grupo “La Rábida”

Estudio sobre el río Magdalena…

El río Magdalena es ...

Científico de la Universidad asciende en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Científico de la Universidad a…

La Academia Colombia...

Universidad de Cartagena y HUC firman contrato de comodato por cinco años

Universidad de Cartagena y HUC…

Un nuevo contrato de...

Prev Next
Spanish English

Noticias

Universidad de Cartagena, recordó las hazañas de Rodrigo “Rocky” Valdez

Con una ceremonia cargada de admiración y muchas emociones, fue homenajeado por nuestra institución el Excampeón mundial de boxeo Rodrigo “Rocky” Valdez  y otro grupo de destacadas glorias del deporte de los puños en Cartagena. El excampeón de los medianos llegó al aula máxima de derecho, recinto donde se desarrolló la exaltación, acompañado de familiares y amigos.

Durante la ceremonia fueron presentados en videos, pasajes de su combate frente al Estado Unidense Benny Briscoe, rival con el cual el Rocky se coronó campeón mundial, precisamente un  25 de Mayo, pero de 1975, el periodista especializado Estewil Quesada, relató la historia deportiva de Valdez y leyó varias crónicas que le ha hecho al ex boxeador en el periódico El Tiempo.

Visiblemente emocionado y cargando el cinturón verde que lo acredita como excampeón mundial de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo, Valdez entregó algunas declaraciones a los periodistas de medios locales y nacionales que cubrieron el homenaje

“Estoy muy contento con este homenaje, le dio gracias a la Universidad de Cartagena, ha venido mucha gente, grandes amigo que hacía rato no veía, entre ellos lo más grande que ha dado el boxeo en Colombia, Pambele y Caraballo”, dijo Rodrigo Valdez

En la ceremonia también hizo presencia el Excampeón mundial de los Welter Jr. Antonio Cervantes Reyes, Kid Pambelé, quien tuvo palabras de elogio para sus compañeros y para la Universidad de Cartagena

Otras glorias 

Durante el evento también fueron homenajeados Bernardo Caraballo, el medallista de bronce olímpico de Múnich 1972, Alfonso Pérez, el doble excombatiente mundial Rubén “Cobra” Valdez, Bonifacio “Bony” Ávila, José Godoy y el reconocido entrenador internacional Orlando Pineda García

“La primera pelea de Rodrigo Valdez como boxeador aficionado la hizo conmigo y su primera pelea como profesional también la hizo conmigo, dos buenos recuerdos para él y dos malos recuerdos para mí, pero bueno esa pelea permitió que cada quien siguiera un camino, él cómo boxeador que lo llevo después a campeón mundial y yo como entrenador donde me he desempeñado hasta hoy”, dijo Orlando Pineda, entrenador de boxeo 

“En verdad esto significa mucho para mí, porque en verdad se acuerdan de uno, de que uno existe y esto es muy importante para nosotros,” afirmó el exboxeador Ruben”Cobra” Valdez

El Vicerrector de Bienestar Universitario de nuestra institución Miguel Camacho Manjarrez, dijo que la Universidad de Cartagena, continuará realizando estos homenajes para resaltar a nuestras glorias del deporte

“Para la Universidad de Cartagena es importante exaltar a estas glorias del deporte, que dejaron el nombre de Colombia en alto a nivel mundial y que además de todo esto son un ejemplo para nuestra juventud; pero este no será el único homenaje que realizaremos, vamos a organizar más para destacar a nuestros personajes Bolivarenses”, dijo Miguel Camacho, Vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena.  

 

Leer más ...

Gabriel García Márquez para la eternidad entre la academia y la magia de Cartagena

Luego de que el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini expresara el pasado 17 de julio de 2015 en su calidad de presidente del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, el deseo de la familia García Barcha, de que las cenizas de Gabriel García Márquez encontraran su última morada en el claustro de la Merced de la Institución; se inició un proceso de diseño y materialización del proyecto que se convertiría también en un escenario donde confluirían la academia y el turismo.

Las obras de adecuación del claustro que estuvieron a cargo del arquitecto Álvaro Barrera Herrera, y que se esperaba que fueran inauguradas el pasado 6 de marzo de 2016 – fecha del natalicio del nobel-, fueron replanteadas por el hallazgo de un aljibe de más de 300 años de antigüedad.

Este hallazgo arquitectónico, que por orden del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, debía ser incluido en el proyecto y protegido por la Universidad de Cartagena, por considerarse este parte del patrimonio material de la ciudad y la nación, implicó en el diseño inicial una serie de modificaciones. 

Las labores adelantadas en el claustro de la Merced respondieron al artículo 439 del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito, entretanto la intervención arquitectónica que se realizó a la edificación fue de mantenimiento de los espacios, pues este proyecto pretende conservar el espacio sin comprometer su estructura portante, ni su distribución interior, ni alterar el resto de sus características formales.

De 581 millones de pesos fue la inversión que la Universidad de Cartagena realizó para recibir las cenizas de Gabriel García Márquez en el claustro académico. 

Del valor total de la obra, 517 millones de pesos fueron direccionados desde el Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE, que son recursos que el Ministerio de Educación Nacional, asigna a las instituciones de educación superior públicas, para la “adquisición, construcción, ampliación, mantenimiento, adecuación y dotación de infraestructura física, tecnológica […], a través de Planes de Fomento a la Calidad que cada institución determine en el marco de la autonomía universitaria”. Los 64 millones restantes corresponden a la vigencia presupuestal de la Universidad de Cartagena para el año 2016. 

Familiares y amigos de Gabo, y autoridades nacionales y locales presentes en homenaje a la vida y obra del nobel

“Esto no es un homenaje a la muerte, es un homenaje a la vida", expresó en su discurso Juan Gossaín, quien fuera uno de los más grande amigos del García Márquez. 

Durante el acto en el que se entregó de manera oficial a la ciudad, la nación y al mundo el mausoleo donde reposan las cenizas del nobel de literatura Gabriel García Márquez, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz quien agradeció a la familia el honor de haberle otorgado a la Universidad, la ciudad y el departamento, de que la morada final de tan importante personaje del caribe fuera Cartagena.

A su vez, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, se comprometió en salvaguardar este mausoleo con la importancia que merece, así como promover proyectos académicos en investigativos, entre los que se encuentra la primera bienal en homenaje a Gabriel García Márquez, la cual se espera y sea una realidad para el año 2017.

Al evento asistieron personalidades como el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, Juan Carlos Gossaín, exgobernador de Bolívar, Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, y la columnista de la Revista Semana María Jimena Duzán.

 

Leer más ...

Lista la morada eterna del Nobel

Familiares, amigos, estudiantes y docentes de la ciudad y del mundo podrán admirar la obra que realizó la Universidad de Cartagena donde morará eternamente nuestro premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

El domingo 22 de mayo será el día en que la familia García Barcha y el rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón, develarán el busto del Nobel que contendrá sus cenizas en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

A petición de la familia será un acto sencillo en el que se darán cita invitados y amantes de la cultura, reconocidos escritores, autoridades civiles, periodistas, entre otros.

La propuesta de la entrega de la cenizas del Nobel Gabriel García Márquez por parte de la familia a la Universidad de Cartagena se hizo el año 2015 en una a sesión de Consejo Superior, durante la cual todos los consejeros recibieron con entusiasmo y complacencia la iniciativa; aprobándose con la estructuración de un proyecto académico y cultural.

 Inmediatamente se puso en marcha la estructuración de un proyecto académico cultural e investigativo, cuya primera etapa fueron las obras de adecuación del parque  central del Claustro de la Merced y construcción del mausoleo del Nobel.

Las obras fueron entregadas el 5 de marzo de 2016, el diseño inicial fue cambiado luego de ser encontrado en la plaza central un gran aljibe de más de 300 años de antigüedad, que por recomendación del Ministerio de Cultura y el IPCC debía quedar al descubierto para que los visitantes pudieran conocerlo.

Leer más ...

Todo se encuentra listo para la morada eterna de Gabriel García Márquez en la Universidad de Cartagena

Familiares, amigos, estudiantes y docentes de la ciudad y del mundo podrán admirar la obra que realizó la Universidad de Cartagena donde morará eternamente nuestro premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

El domingo 22 de mayo será el día en que la familia García Barcha y el rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón, develarán el busto del Nobel que contendrá sus cenizas en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

A petición de la familia será un acto sencillo en el que se darán cita invitados y amantes de la cultura, reconocidos escritores, autoridades civiles, periodistas, entre otros.

La propuesta de la entrega de la cenizas del Nobel Gabriel García Márquez por parte de la familia a la Universidad de Cartagena se hizo el año 2015 en una a sesión de Consejo Superior, durante la cual todos los consejeros recibieron con entusiasmo y complacencia la iniciativa; aprobándose con la estructuración de un proyecto académico y cultural.

 Inmediatamente se puso en marcha la estructuración de un proyecto académico cultural e investigativo, cuya primera etapa fueron las obras de adecuación del parque  central del Claustro de la Merced y construcción del mausoleo del Nobel.

Las obras fueron entregadas el 5 de marzo de 2016, el diseño inicial fue cambiado luego de ser encontrado en la plaza central un gran aljibe de más de 300 años de antigüedad, que por recomendación del Ministerio de Cultura y el IPCC debía quedar al descubierto para que los visitantes pudieran conocerlo.

Leer más ...

6.301 Jóvenes de Cartagena hacen el examen de admisión

Hoy 6.301 aspirantes inscritos realizan en las distintas sedes de la Universidad de Cartagena el examen de admisión  a las carreras presenciales para el segundo semestre del año 2016.

 

Para la realización de la prueba se dispusieron de 4 sedes de la Universidad en la ciudad de Cartagena: campus Zaragocilla, Claustro San Agustín, campus Piedra de Bolívar y claustro de la Merced. Los aspirantes se dividirán en dos jornadas. Los aspirantes presentaran el examen en una sola jornada desde las 7 am  hasta las 11 de la mañana  

 

Beatriz Vergara González, Jefe de Admisiones, Registro y Control Académico, ofrece una serie de recomendaciones a seguir a la hora de presentar el examen de admisión: “Lo primero es ubicar el sitio exacto donde se va a realizar la prueba, junto con el aula, que previamente se le ha asignado. Por otro parte, es indispensable que lleven lápiz, bolígrafo, sacapuntas y borrador. Además deben llevar consigo un documento original que los identifique, como cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o pasaporte. No se aceptarán fotocopias, ni copias autenticadas de los documentos, como tampoco celulares, computadoras o beepers.”

 

También se realiza la prueba en el centro tutorial de Magangué y en la Isla de San Andrés.

 

La prueba estará basada en dos competencias: Comprensión lectora y razonamiento lógico. Serán 45 preguntas en cada categoría, para un total de 90. Sin embargo, la elaboración y calificación de la prueba está sujeta al contrato interadministrativo adquirido con la Universidad de Antioquia, quién viene dirigiendo esta actividad desde el año 2006.

 

La auditoría realizada por la Universidad de Antioquia es un proceso transparente y los seleccionados se dan en estricto orden de puntaje de acuerdo al número de cupos por programa asignados por el Consejo Académico. Luego de conocer los resultados que serán publicados en la página web de la universidad.

 

Leer más ...

Primer puesto en el V Congreso Iberoamericano de Productos Naturales

El grupo de investigación Química de Medicamentos, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, obtuvo el primer puesto en la modalidad póster en el V Congreso Iberoamericano de Productos Naturales, celebrado en Bogotá entre el 25 y el 29 de abril, por el estudio etnofarmacológico de la flora de la región Caribe para desarrollar un tratamiento para la leishmaniasis cutánea, una enfermedad que afecta a comunidades del sur de Bolívar. 

El trabajo ganador, denominado “Extracción y evaluación in vitro de la actividad citotoxica y leishmanicida de fracciones ricas en alcaloides y flavonoides de heliotropium indicum linn (verbena)”,  fue adelantado  por Fredys Sánchez Hoyos, joven investigador de Colciencias; Sergio Peralta Domínguez, químico farmacéutico; Leonor Cervantes Ceballos, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cartagena; y Harold Gómez Estrada, director del grupo de investigación. 

La leishmaniasis cutánea, la forma más común de la enfermedad, produce lesiones ulcerosas en las zonas expuestas del cuerpo que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen en el mundo entre 0,7 y 1,3 millones de casos nuevos, de los cuales más de dos terceras partes aparecen en Afganistán, Argelia, Brasil, Irán, Siria y Colombia. 

“El estudio tuvo como punto de partida las encuestas etnobotánicas a pobladores del departamento de Bolívar por parte del grupo de investigación en búsqueda de plantas de uso popular que puedan solucionar diversos problemas de salud de los mismos pobladores. Se consideraron diez problemas de salud causados por parasitosis, como la leishmaniasis”, Fredys Sánchez Hoyos, autor principal del trabajo.

A partir de las encuestas se determinó que la hoja de la verbena se emplea en la medicina tradicional para tratar enfermedades parasitarias y ulceraciones en la piel. De esta manera, el grupo realizó el estudio fitoquímico en fracciones purificadas ricas en alcaloides y flavonoides, los compuestos de interés de la investigación. Los resultados promisorios que encontraron en el estudio orienta al grupo en el desarrollo de un fitomedicamento libre de patente debido a que es la leishmaniasis cutánea es una enfermedad de alta incidencia en el sur Bolívar. 

 

El trabajo ganador fue seleccionado entre aproximadamente 300 propuestas presentadas en el Congreso. Los resultados del estudio del grupo de Química de Medicamentos contribuyen en la búsqueda de herramientas terapéuticas para tratar esa enfermedad y validar científicamente el conocimiento popular que las comunidades le han atribuido a los recursos naturales.  

Sobre el Congreso

El V Congreso Iberoamericano de Productos Naturales reunió a investigadores interesados en el estudio de la biodiversidad en  Iberoamérica y cubrió un amplio espectro de aplicaciones de las plantas, con énfasis en el uso sostenible de los productos naturales, las nuevas técnicas ómicas, nuevas plataformas analíticas y los desarrollos recientes de la etnofarmacología, cromatografía y biotecnología. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena genera alianza con Universidad de Indiana

El rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón estuvo en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos definiendo los detalles del que será uno de los convenios de movilidad internacional en doble vía más importantes para la Institución teniendo en cuenta las áreas en  las que se enfoca.

Las facultades de Derecho, Enfermería, Odontología, Medicina y Ciencias Farmacéuticas serán las más beneficiadas con este convenio que se enmarca en la amplia experiencia que tiene la facultad de Derecho de esta universidad internacional, y la relación de la misma con el Alivio Medical Center; un centro médico especializado en el que se espera que estudiantes de las diferentes áreas de la salud tengan la oportunidad de realizar rotaciones y prácticas.

La facultad de Enfermería será la primera en enviar estudiantes con buen nivel académico a realizar rotaciones en este centro médico. Se estima que el primer grupo de estudiantes se desplace a la ciudad de Indianápolis en julio de este año.

Edna Gómez Bustamante, decana de esta facultad asegura que este convenio llega a fortalecer el indicador de internacionalización de la facultad, en el momento que esta ha sido seleccionada por el Consejo Nacional de Acreditación para participar en la convocatoria para la acreditación internacional. 

Parra Chacón explicó que para la facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena esta experiencia fortalece saberes en áreas como Derechos Humanos, procesamiento oral y justicia transicional, por ser estos los fuertes de esta unidad académica en la Universidad de Indiana.

Para el decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Yezid Carrillo de la Rosa, este convenio además de potencializar el indicador de la internacionalización, aporta a la construcción de los documentos de creación de nuevos programas de posgrados como el doctorado en Derecho.

Representantes de la Universidad de Indiana vendrán en octubre a la Universidad de Cartagena a fijar el cronograma de movilidad entre ambas instituciones para el año 2017. 

Actualmente la Institución cuenta con más de 100 convenios de movilidad internacional con instituciones de educación superior en países como Estados Unidos, México, Brasil, España, Bélgica y Francia. 

 

Leer más ...

Estudio sobre el río Magdalena obtiene premio del Grupo “La Rábida”

El río Magdalena es el más importante de Colombia, pero su salud es objeto de investigación desde la toxicología ambiental. Por su trabajo sobre el perfil toxicológico de los sedimentos de esa arteria fluvial, Lesly Tejeda Benítez, estudiante del Doctorado en Toxicología Ambiental, y Jesús Olivero Verbel, director de ese posgrado, recibieron el premio que otorga el Grupo Iberoamericano de Universidades “La Rábida” en la modalidad de ciencia y tecnología, en su novena versión.

El premio se entregó durante la asamblea general y reunión del comité ejecutivo de esa red académica celebradas Pisac y Urubamba, Perú. Con la entrega de los diplomas se oficializó como destinatarios del premio a los dos investigadores de la Universidad de Cartagena, quienes desde 2015 habían sido notificados como ganadores.

El trabajo corresponde a la tesis doctoral de Tejeda Benítez y dirigida por Olivero Verbel. Durante aproximadamente dos años, la investigadora recogió, procesó y caracterizó muestras de sedimentos del río más importante de Colombia en 20 puntos de muestreo distribuidos en todo su curso, desde su nacimiento en el Macizo Colombiano hasta su desembocadura en Bocas de Cenizas, en el departamento del Atlántico, y tuvo como punto de partida áreas donde se concentra actividad antropogénica e industrial.

Con la investigación se determinó que el río tiene bastantes deficiencias en áreas como Girardot donde este recibe aguas del río Bogotá, y en Barrancabermeja y sitios cercanos donde ocurre la minería del oro. Asimismo, los resultados  muestran que algunos aspectos de toxicidad van enaumento a medida que crece la distancia desde el nacimiento del río, lo que demuestra una acumulación de la contaminación.

Los miembros del jurado destacaron la calidad en el planteamiento de la investigación, el interés del tema, la originalidad, así como la repercusión del trabajo en América Latina y su replicabilidad.

El Grupo Iberoamericano de Universidades “La Rábida”, de la cual la Universidad de Cartagena es miembro, tiene la finalidad de contribuir al fomento de la investigación de las universidades miembros. El premio también cuenta con la categoría en ciencias sociales y jurídicas.

El estudio de varias de las principales problemáticas ambientales de Colombia es de interés del Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, como el adelantado en el río Magdalena que se constituye en evidencia científica para las autoridades y tomadores de decisiones    

Leer más ...

Científico de la Universidad asciende en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tiene un papel relevante en la promoción de la actividad científica en el país y está constituida por 197 miembros, entre Correspondientes, de Número y Honorario. El científico y director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, Luis Caraballo, tomará posesión como miembro de Número de esa Academia, el próximo miércoles 27 de abril. 

 

De esta manera, se exalta la obra del científico con un ascenso en su vínculo con la Academia, pasando de miembro Correspondiente a Número. Luis Caraballo es investigador en el campo de la alergia, ácaros y otros alérgenos. Es médico de la Universidad de Cartagena y doctor en ciencias farmacéuticas de la Universidad de La Habana. 

 

A lo largo de su carrera ha publicado 100 artículos en revistas revisadas por pares y presentado su trabajo en congresos y eventos científicos en todo el mundo, así como alcanzado múltiples reconocimientos por parte de la comunidad científica y la sociedad.   También ha contribuido a la formación de nuevos investigadores en Colombia, desde la Maestría en Inmunología y el Doctorado en Ciencias Biomédicas, que actualmente dirige. 

 

La sesión solemne de posesión se realizará en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, donde Caraballo presentará la conferencia “Los diversos efectos de las helmintiasis sobre la inflamación alérgica”. Junto al docente de la Alma Mater también se posesionará el oceanógrafo físico Carlos Alberto Andrade Amaya, como miembro de Número, y el docente de la Universidad del Norte, Bernardo Uribe Jongbloed, como nuevo académico en la categoría de Correspondiente.  

 

Vínculo con la Academia 

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es cuerpo consultivo del gobierno nacional, y como tal atiende las consultas y solicitudes de carácter científico que le hagan los distintos órganos del poder público. Asimismo, fomenta y apoya la investigación científica, contribuye a su divulgación y apropiación como elemento de cultura y desarrollo económico y social y coopera en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias exactas, físicas y naturales en los distintos niveles de la educación. 

 

La Universidad de Cartagena participa de la Academia, de distintas maneras. Los docentes Jesús Olivero, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y director del grupo de Química Ambiental y Computacional; y Leonardo Puerta, del Instituto de Investigaciones Inmunológicas, también son miembros de esa entidad científica. Mientras que el docente Luis Caraballo es el director del capítulo  Caribe, uno de los cuatro capítulos regionales para participar en el desarrollo científico de las diferentes regiones del país.

 

En el país, la Universidad de Cartagena fue la primera institución que realizó la Catedra de la Academia de Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un espacio permanente donde miembros Honorarios, la categoría más alta, socializan aspectos de su actividad científica. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena y HUC firman contrato de comodato por cinco años

Un nuevo contrato de comodato se suscribió entre la Universidad de Cartagena y la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC), con el cual se garantiza por los próximos cinco años el uso de la edificación donde funciona actualmente el centro hospitalario en Zaragocilla para los fines establecidos en la normatividad vigente y como centro de práctica de los estudiantes de la álma mater.

 

Édgar Parra Chacón, Rector de la Universidad de Cartagena, manifestó: “El hecho que se firme hoy el contrato de comodato por cinco años más, con la vigencia del documento de relación Docencia – Servicio y el Contrato entre el Distrito, el Departamento, la Gerencia y la Universidad garantiza no solamente la permanencia del escenario de formación sino la presencia de la Universidad de Cartagena en esta área para los programas de la salud”.

 

La gerente del Hospital Universitario del Caribe, Elga Ehrhardt Gutiérrez, destacó que la firma del contrato le da continuidad a todos los procesos que venían desarrollándose entre la Universidad y el HUC, y resaltó la supervisión que hará la Universidad de Cartagena en todas las mejoras que se realicen el Hospital.

 

Desde abril de 2006 la Universidad de Cartagena entregó mediante contrato de comodato al HUC el inmueble de Zaragocilla para uso hospitalario y fue prorrogado por cinco años más hasta la fecha.

 

Dentro del nuevo contrato que estará vigente hasta el año 2021 se establece que la Universidad de Cartagena ejercerá la Dirección Científica – Técnica de la ESE a través de la designación de las Subgerencias Científicas definidas dentro de la estructura funcional del Hospital. El HUC se obliga, por su parte, a cumplir con lo establecido en los Convenios Docencia – Servicio en el área de la salud, con la Universidad de Cartagena, y el Convenio Marco de Cooperación entre la ESE, Departamento, Distrito y Universidad de Cartagena.

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena afianza su internacionalización

Con financiación del gobierno británico y Colciencias, la Alma Mater participa en proyectos de investigación con las universidades de Manchester (Inglaterra) y Nacional. 

 

Los Fondos Newton son recursos que dispone el gobierno británico para promover las relaciones institucionales entre el Reino Unido con países en desarrollo, entre otros fines. La Universidad de Manchester y la Universidad de Cartagena resultaron favorecidas con esos recursos para desarrollar durante los próximos dos años intercambio de conocimiento, experiencias y tecnología, que permitan dejar instalada una red de cooperación académica y científica entre los dos países, y llevar a cabo actividades de extensión e investigación para favorecer a comunidades colombianas vulnerables afectadas por el conflicto. 

 

La participación de la Institución en el proyecto financiado por el gobierno británico es el resultado de la cooperación del Grupo de Hidrobiología, del programa de Biología, con el Grupo de Investigación del Medio Ambiente y el Centro de Genética de Servicios de los Ecosistemas, de la Universidad de Manchester. En la más reciente visita de la investigadora asociada a esa casa de estudios inglesa, Lina Barrios, a la Universidad de Cartagena, se socializó el desarrollo de las fases y las actividades contempladas para el proyecto. La primera se dirige a los vínculos institucionales y las siguientes a investigación. “La visión a futuro es que la Universidad de Cartagena se vuelva un líder a nivel del Caribe y suba de nivel a nivel nacional e internacional”, manifiesta Lina Barrios, investigadora asociada a la Universidad de Manchester.

 

Los investigadores de las dos universidades, con el apoyo de la Fundación Planeta Azul Caribe y la Granja Lismar, entrenarán a comunidades del canal del Dique y la zona de las Islas del Rosario en el uso sostenible de los recursos, biodiversidad y servicios ecosistémicos que proveen esas zonas costeras, las cuales son vulnerables al aumento de la temperatura en el planeta y el ascenso del nivel del mar debido a su escaza capacidad de adaptación. 

 

Adicionalmente, se realizarán talleres con asociaciones de pescadores de la zona, representantes de la academia, hacedores de política pública y microempresarios, combinando conocimiento tradicional con conocimiento científico para identificar junto con las comunidades los principales problemas medioambientales que las afectan y proponer potenciales soluciones que se estructurarán en proyectos que serán sometidos a fondos nacionales e internacionales para su financiación. 

 

“Los proyectos se basarán en lo que necesita la comunidad pero con el acompañamiento de las instituciones y todo encaminado a que al final  haya una alternativa viable de mejorar su calidad de vida”, aclara Gabriel Navas, docente del programa de Biología de la Universidad de Cartagena y líder del grupo Hidrobiología. 

 

La atención sobre los ecosistemas costeros, como manglares y ciénagas,  está en el rol que tienen dentro de la seguridad alimentaria y en la economía de las comunidades que habitan esas zonas, se estima que el 40 % de la población mundial depende de los recursos que estos proveen.  

 

Cooperación para investigar

Las relaciones académicas y científicas que mantienen las facultades y programas académicos de la Alma Mater se reflejan en la participación de proyectos de investigación financiados por distintos fondos. Otro proyecto al cual se vincula la Institución es el estudio sobre conectividad marina entre poblaciones de erizos de mar (Echinometra lucunter lucunter) distribuidas en el Caribe colombiano junto a  la Universidad de Manchester y la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, líder de ese estudio.

 

La investigación es financiada por Colciencias y busca examinar la influencia de las barreras marinas como las corrientes, contaminación del mar o los sedimentos que transportan los ríos que desembocan en el mar Caribe, en la conectividad genética de las poblaciones, lo que aporta evidencia a las autoridades y tomadores de decisiones en lo concerniente al manejo de esta especie y protección de áreas marinas sensibles en las que se encuentran y que han sido afectadas por varios factores, como el cambio climático. 

 

El erizo de mar es un invertebrado común desde La Florida, en Estados Unidos, hasta Brasil, y se encuentra en zonas rocosas y arrecifes coralinos; una de sus funciones ecológicas reside en las excavaciones que realiza en sustratos calcáreos que se convierten en microahábitats para otras especies.

 

Mediante análisis genéticos, el equipo de investigadores establecerá si las poblaciones de erizo de mar del Caribe colombiano se reproducen entre sí  o por el contrario, están aisladas por diversos factores. Un ejemplo de esto lo da Milena Benavides, estudiante de doctorado en la Universidad Nacional y quien desarrolla su tesis en este tema: “Si las poblaciones de las Islas del Rosario no se comunican con las de Cartagena, esa unidad necesita un cuidado especial o se justifica que lugar sea un área marina protegida o desarrollar un plan de manejo para ellas”. 

 

La ejecución de este proyecto se suma a otras colaboraciones del Grupo de Hidrobiología con el Grupo de Fauna Marina de Colombia: biodiversidad y usos, de la Universidad Nacional de Colombia, entre las que está la evaluación del estado de  las poblaciones del cangrejo rey (Mithrax spinosissimus) en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, San Bernardo y las Islas del Rosario, evidenciando una significativa reducción de la especie en este último lugar. 

 

Leer más ...

Muy Productivo resultó el dialogo, entre víctimas del conflicto y las instituciones en la Universidad de Cartagena

El evento se desarrolló hoy en el aula máxima de derecho

Un dialogo cordial y productivo, fue lo que se evidenció hoy en el Aula Máxima de derecho de La Universidad de Cartagena, durante “el Foro intersectorial de construcción de paz territorial”, organizado por nuestra institución y la Universidad Libre, con el respaldo de la Consultoría para los derechos  humanos y el desplazamiento y la Usaid,

En el foro participaron víctimas de la violencia de los departamentos de Bolívar y Sucre; los cuales expusieron ante las autoridades presentes, la actual situación de precariedad en el aspecto social y económico por el cual atraviesan ellos y sus territorios

Jairo Barreto, representante de la mesa de víctimas del municipio de Ovejas en Sucre, expresó la difícil situación que afronta el corregimiento del Chengue, población que hace 15 años vivió una masacre paramilitar y el desplazamiento de sus pobladores

“En Montes de María hay muchas experiencias para construir paz territorial, creemos que la paz territorial se ha desde adentro del territorio, no desde afuera, porque de esa forma no funciona; para eso nos estamos preparando con el fin de que las agendas converjan”, afirmó

Por su parte el director de la Unidad de víctimas en Bolívar, Arturo Zea Solano habló de los avances en materia de reparación de las víctimas en nuestro departamento

“En Bolívar tenemos dieciséis sujetos de reparación colectiva y ya se sumó el décimo séptimo en corcovado. En estos cuatro años se ha dado un proceso de identidad, de derecho y se está trabajando para resarcir los daños que se le han hecho a estas poblaciones”, dijo el funcionario 

Por su parte la investigadora y directora del grupo conflicto y sociedad de la Universidad de Cartagena, Rafaela Sayas se refirió al desarrollo del Foro

“El foro es una oportunidad que se ha abierto en la Universidad de Cartagena, para el encuentro y dialogo social entre víctimas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, consideramos que ha sido muy provechoso porque las víctimas y la institucionalidad han tenido un dialogo abierto y constructivo”, expresó la funcionaria 

 Este evento tuvo como propósito, promover un dialogo abierto entre las víctimas del conflicto social y armado de los departamentos de Bolívar y Sucre con los entes territoriales y con las Unidades de Victimas del Gobierno Nacional.

La Investigadora y directora del grupo conflicto y sociedad de nuestra institución, Rafaela Sayas, opinó sobre la importancia de este foro

“Este evento es de vital importancia para la sociedad académica y para la comunidad, pero sobre todo para las víctimas; será un espacio amable de interlocución y sobre todo para escuchar a las personas que han sufrido los rigores del conflicto”, afirmó

El Foro Intersectorial de construcción de paz territorial, hace parte del contexto nacional y el apoyo que desde la academia está dando la Universidad de Cartagena al programa de reparación a las víctimas del conflicto que lidera el gobierno nacional como parte de un componente que se desprende de los diálogos de paz que adelanta el gobierno del presidente Santos con la guerrilla de las Farc.

El foro se encuentra dentro del programa de participación y reparación colectiva de las víctimas y  contó con la presencia de víctimas de la violencia de los departamentos de Bolívar y Sucre, con funcionarios de las Unidades de víctimas de estos departamentos al igual que representantes de las gobernaciones de Bolívar y Sucre.  

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS