Menu

Programa de Química Farmacéutica trabaja en apertura de un consultorio de atención farmacéutico comunitario

Programa de Química Farmacéutica tr…

En la mañana de hoy viern...

Unicartagena realiza jornada de socialización de políticas de inclusión institucionales

Unicartagena realiza jornada de soc…

El sábado 22 de marzo de ...

Universidad de Cartagena organizó la conferencia sobre Juventud en situación de Vulnerabilidad

Universidad de Cartagena organizó l…

El Grupo de Investigación...

La UdeC se toma parques y plazas de la ciudad amurallada.

La UdeC se toma parques y plazas de…

Con el objetivo de aporta...

Universidad de Cartagena entre las diez mejores del país

Universidad de Cartagena entre las …

En la última clasificació...

Investigador de la Universidad de Cartagena se vincula a proyecto de la NASA

Investigador de la Universidad de C…

El docente de la facultad...

Directora de Colciencias visita la Universidad de Cartagena

Directora de Colciencias visita la …

En la mañana de hoy, la d...

Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena organiza ciclo de conferencias sobre el cambio climático

Programa de Filosofía de la Univers…

El programa de filosofía ...

Universidad de Cartagena conmemora el “Día de las Enfermedades Raras”

Universidad de Cartagena conmemora …

El Aula Máxima de Derecho...

Prev Next
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician Georgian German Greek Hebrew Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Vietnamese

Programa de Química Farmacéutica trabaja en apertura de un consultorio de atención farmacéutico comunitario

En la mañana de hoy viernes, estudiantes y docentes del programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena realizaron un recorrido en el barrio Zaragocilla, lugar donde se ubica la alma mater, con el fin obtener datos fármaco-epidemiológico y de esta manera estructurar la creación de un consultorio de atención farmacéutica dirigido a la comunidad de ese barrio.

 

En los sectores El progreso y Libertador del barrio Zaragocilla, 50 estudiantes y docentes del programa de Química Farmacéutica realizaron encuestas en las casas  de los habitantes para identificar las necesidades que tienen para el uso racional de medicamentos, problemas con terapias farmacológicas, cuadros de patologías que se presentan en la comunidad y cuales medicamentos usan. 

 

Con la información suministrada por las familias, el programa académico encamina los programas de atención farmacéutica a nivel comunitario. El diseño y puesta en funcionamiento del consultorio hace parte de este programa para impactar directamente en todo lo referente al uso medicamentos, evitar la automedicación y prevenir problemas de salud  a nivel comunitario. Se espera que el consultorio esté abierto para el segundo semestre de 2015.

 

Como lo manifiesta la docente Yanet García, con el consultorio “la comunidad tendrá a donde ir para mirar los problemas que tiene con el uso de medicamentos; trabajaremos con aquellos pacientes que presenten las patologías más complejas para hacer seguimiento fármaco-terapeutico, a otros se les puede dar información sobre cómo utilizar y almacenar adecuadamente los medicamentos, así como los riesgos que estos tienen. Por ejemplo hay pacientes diabéticos que deben tener refrigerada la insulina y a veces no tiene la temperatura adecuada y eso trae problemas en el control de su enfermedad. También prevenir a las familias para que sea un uso racional en conjunto y no solamente un paciente en particular”. 

 

La Organización Mundial de Salud define el uso racional de medicamentos como  la medicación adecuada que reciben los pacientes para sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad.

 

Asimismo, la OMS advierte que en todo el mundo, más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada. Al mismo tiempo, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales, y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta. Estas prácticas traen consecuencias como altos índices de morbosidad y de mortandad así como un desperdicio de recursos, a menudo pagados por los pacientes.

 

Las personas tienen diversas experiencias con respecto al uso de los mismos y la asesoría, acompañamiento de los profesionales del área de la química resulta  fundamental. Por lo que, Geraldine Cabarcas, habitante del barrio Zaragocilla,  considera que “hay personas que no tienen conocimientos y la campaña que están haciendo ayuda  mucho a que la comunidad se acerque y tenga más experiencia  y más asesoría sobre los usos de medicamentos.  

 

Leer más ...

Unicartagena realiza jornada de socialización de políticas de inclusión institucionales

El sábado 22 de marzo de 2015, el Centro de Bienestar Universitario y el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, desarrollaron en San Basilio de Palenque una jornada de socialización de las políticas de inclusión para poblaciones afrodescendientes e indígenas que se aplican en la institución desde el proceso de admisión, hasta el acompañamiento al interior de esta.

Esta actividad se desarrolló en el marco de una feria estudiantil dirigida a estudiantes de grado 11 y bachilleres recién egresados que se realiza anualmente en esta población. La Universidad de Cartagena participa desde hace cuatro años en esta actividad.

Durante la actividad, Bienestar Universitario presentó los servicios que ofrecen a estudiantes y docentes de la institución, así como los grupos culturales y deportivos. A su vez el jefe de este centro, Miguel Camacho Manjarrez presentó el programa del Ministerio de Educación Nacional “Ser pilo paga” y le explicó a los estudiantes cómo pueden acceder a este.

Por su parte, Gustavo Velasco González, funcionario del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, presentó la oferta académica de nuestra alma mater, así como el calendario académico para el segundo periodo del 2015.

En esta misma jornada, los jóvenes de Palenque conocieron que en la Universidad de Cartagena, existe un cupo especial por cada facultad, reservado para la población afrodescendiente y conocieron los requisitos para poder acceder a estos al presentar su examen de admisión.

Para amenizar la presentación, el coro San Agustín interpretó el himno de Cartagena y varias canciones de su repertorio. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena organizó la conferencia sobre Juventud en situación de Vulnerabilidad

El Grupo de Investigación Territorios Vulnerables y Desarrollo Humano Sostenible y la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena realizaron la conferencia “Juventud en Situación de Vulnerabilidad en América Latina y el Caribe” en el Aula Máxima de Derecho del claustro San Agustín.

Los invitados a la conferencia fueron Ian Boxill, docente de West Indies University; Gloria Giammaria, Germán Ruiz y Efrén Locarno Flórez docentes de la Universidad de Cartagena y Jim Winship, docente de Wisconsin University 

Durante el evento, Ian Boxill expresó que es necesario encontrar maneras de ejercitar la mente y promover la creatividad de los jóvenes con el fin de contrarrestar los efectos de los problemas sociales que viven a diario en las comunidades donde viven. Bajo esta premisa, Boxill mostró un programa de producción de videos y películas que se implementó para los jóvenes que viven en las zonas marginales de Jamaica. 

Jim Winship por su parte, habló sobre los resultados de la investigación que realizó durante la guerra en El Salvador, el proceso de paz y el fenómeno de las pandillas o maras en este país centroamericano. Winship es profesor pasante en la Universidad de Cartagena gracias a una beca Fulbright y actualmente realiza una investigación en las comunidades vulnerables de la ciudad de Cartagena.

Al evento fueron invitados ex pandilleros del barrio Palestina que gracias a un proceso de paz que lidera el Grupo de Investigación Territorios Vulnerables y Desarrollo Humano Sostenible, se encuentran bajo un proceso de reinserción y resocialización a la sociedad. 

 

Leer más ...

Asociación Sindical de Profesores Universitarios organiza conferencia sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios de la Universidad de Cartagena ASPU, organizó la conferencia "Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018" que estuvo a cargo del Representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe Muñoz.

La conferencia tuvo como objetivo mostrar ante la comunidad académica en general, el panorama actual socioeconómico que propone el Gobierno Nacional con respecto a la educación, salud y recursos no renovables con el nuevo proyecto de Gobierno a través del PND 2014-2018.

El representante Alirio Uribe manifestó que “existen muchos vacíos entre las propuestas presentadas en el plan de desarrollo y los dineros destinados para llevar a cabo esas propuestas”. Así mismo, expresó  sus inconformidades con muchos de los puntos que hacen parte del plan, entre ellos la cuota de pantalla nacional, el plan “Ser pilo paga”, los créditos del ICETEX y los altos costos de la guerra frente a la educación.

La conferencia finalizó con una sesión de preguntas en la que los asistentes al evento interactuaron con el representante,  y le preguntaron acerca de los puntos contenidos en el plan de desarrollo del actual gobierno. 

Leer más ...

La UdeC se toma parques y plazas de la ciudad amurallada.

Con el objetivo de aportar al crecimiento de la agenda cultural de la ciudad de Cartagena, la Universidad de Cartagena lanzará una  propuesta denominada Tarima Universitaria,  en la que se harán presentaciones a cargo de los grupos culturales del alma mater.  

La propuesta, que consiste en presentar los grupos culturales y artísticos en parques y plazas de la ciudad, iniciará el 25 de marzo a las 3 de la tarde en el parque de los estudiantes y se extenderá hasta el 12 de junio. 

Miguel  Camacho, director de Bienestar Universitario,  expresó que esta es una gran oportunidad para que la universidad continúe haciendo aportes de interés cultural  a la ciudad. Y a la vez, proyectar hacia la ciudadanía local o visitante  todas  las actividades que a nivel cultural se desarrollan al interior de la institución. 

Los días y plazas en los que se presentarán los grupos son los siguientes: 

•Danzas Modernas

•Coro Gospel.

•Grupo de Teatro Utopía.

•Grupo Vallenato  Típico con Bajo.

•Cine Club Comité de Cine.

 

 

 

Plaza de los Estudiantes.

 

 

 

Marzo 25

•Coral Societas.

•Gaita San Agustín.

•Banda Sabanera.

Plaza de los Coches.

Abril 15

•Porrismo.

•Danzas Modernas.

•Danzas y Música Folclórica.

Plaza de Getsemaní.

Mayo 28

•Corinche.

•Coral San Agustín. 

•Grupo de Rock.

Plaza de los Estudiantes.

Junio 12

 

Leer más ...

Estudiantes de la Universidad de Harvard visitan la Universidad de Cartagena

El pasado 18 de marzo, 14 estudiantes de la Maestría en Educación y Gobierno de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, visitaron nuestra alma mater con el fin de conocer las condiciones de la educación en nuestro país y de la universidad específicamente.

Gerardo Ochoa, de nacionalidad mexicana y estudiante de la Universidad de Harvard manifiesta que la razón de su visita a la universidad es con el fin de motivar a los estudiantes para que alcancen sus metas académicas, sueños y aquellos logros que deseen alcanzar. Además agrega que saben de la inversión que se está realizando en Colombia y quieren analizar los aspectos positivos y negativos del sistema educativo en el país.

Färjan, de nacionalidad hindú y quien también es estudiante de la Universidad de Harvard comenta que la principal motivación de este viaje es analizar los programas que se están realizando en el área de educación en la ciudad y en el país.

Con estas visitas, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Harvard esperan conseguir afianzar un programa de intercambio académico-cultural entre las dos instituciones de educación superior generando así nuevos espacios académicos para los estudiantes.

 

Leer más ...

Conferencia implementación del registro del trauma en el HUC

Con el propósito de mejorar la atención de los pacientes traumatizados y en estado crítico que ingresan al Hospital Universitario del Caribe (HUC), la sección de cirugía y anestesiología invitan al personal administrativo y asistencial del hospital, estudiantes de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Cartagena y residentes de todas las especialidades médicas a la conferencia Implementación del Registro del Trauma.

 

El evento tendrá lugar en el salón Clímaco Silva del centro hospitalario a las 10:15  de hoy.

La conferencia será dictada por Juan Carlos Puyana, médico y cirujano del trauma y director del centro médico del Hospital Presbiteriano de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos); y Mattew Kesinger, estudiante de medicina de esa universidad y cofundador de sereblal.org, una plataforma para llevar estadísticas en cuanto al trauma. 

Claudia Rodríguez, estudiante de medicina y miembro del equipo organizador del evento comenta que el propósito es “mostrar cómo podría ser la implementación de la plataforma electrónica del registro de traumas para el Hospital, esto debido a que hemos visto la necesidad de contar con un mecanismo para conocer no solamente la epidemiología en trauma sino de mejorar la atención y la calidad del paciente traumatizado”.

La implementación de una plataforma de este tipo hace parte de un proceso del HUC para contar con herramientas más eficientes y eficaces para manejar las estadísticas del trauma en la ciudad en el hospital donde los estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena realizan sus rotaciones médicas.

 

 

Leer más ...

Estudiante udeceista gana concurso para fortalecer el sector marítimo

La propuesta de emplear la tecnología de planchado en frío para la disminución de contaminantes producidos por los buques cuando están en reposo, especialmente el azufre, del estudiante de Química, Anderson Álvarez Quesada, resultó ganadora del primer concurso “Piensa Naval, Piensa Colombiamar”, realizado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COCTEMAR, para fortalecer el sector marítimo colombiano.

Anderson Álvarez es estudiante de décimo semestre del programa de Química y miembro del Laboratorio de investigaciones en  Catálisis y Nuevos Materiales de la Universidad de Cartagena, LICATUC.

 

Cuando los buques se encuentran en muelle sus generadores no apagan y siguen emanando contaminantes como óxidos de azufre, lo que demanda una búsqueda de tecnologías más limpias para suministrar energía a estas embarcaciones cuando se encuentran en reposo y disminuir la contaminación atmosférica que ocasionan. 

La tecnología del planchado en frío, propuesta por el estudiante, permite apagar los generadores de un barco en muelle y tomar la energía por medio de una fuente externa, que puede ser eléctrica o energías renovables, lo que implicaría tener una acumulación de energía, y de esta manera emplear menos combustible diesel y disminuir hasta en un 52% las emisiones de óxidos de azufre de los buques en reposo, en la zona portuaria de Cartagena.

 

Para Anderson, el éxito de su propuesta se debe al trabajo en equipo que adelantó en con los Jóvenes Investigadores, Wilmer Licona Buelvas y Karen Pájaro Ávila, del grupo LICATUC, que incluyó una búsqueda de temas afines a la temática del concurso, debate de ideas innovadoras con aplicabilidad en la zona portuaria de Cartagena, y finalmente asesoría de la directora del grupo de investigación, Aida Liliana Barbosa.

 

“Es muy satisfactorio para mí y es un orgullo porque estaban participando muchos estudiantes de diferentes universidades del país”, manifiesta, Anderson Álvarez. 

 

El concurso organizado por Cotecmar busca ampliar la participación de la comunidad académica nacional en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del sector marítimo. De esta manera, la entidad dirigió el concurso a estudiantes de pregrado de las universidades de Colombia. Para evaluar las propuestas se consideró la estructura, temática, metodología, aplicabilidad y creatividad de las mismas. 

 

Leer más ...

El DAAD presenta sus programas de becas en la Universidad de Cartagena

El pasado 17 de marzo, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cartagena realizaron una charla sobre las posibilidades de adquirir becas de pregrado o posgrado en Alemania. 

Algunas de estas becas incluyen cursos de verano de alemán, posgrados de diversas áreas del conocimiento, becas para artistas, maestría en política pública y buen gobierno y algunos programas de posgrado con relevancia en países de desarrollo. 

La charla sirvió como espacio para que el director del DAAD Colombia,  Reinhard Babel le presentara a estudiantes y egresados de la Universidad de Cartagena, los diferentes programas de apoyo institucional y movilidad científica y docente entre las universidades alemanas y colombianas.

Reinhard Babel manifestó que el año pasado habían cerca de 3.000 colombianos matriculados en diversas instituciones de educación superior en Alemania y agregó que debido a los positivos resultados obtenidos a lo largo de los años que lleva funcionando el programa en Colombia, se han incrementado los programas de becas e intercambios para nuestro país. 

El DAAD es una institución creada para apoyar el intercambio académico entre universidades alemanas y universidades de otros países. En Colombia, esta organización ofrece más de 25 programas de becas que cubren todos los niveles de la educación superior e investigativos. 

 

Leer más ...

La Universidad de Cartagena realizó la V cátedra Manuel María Madiedo

El Programa de Historia de la Universidad de Cartagena realizó el pasado 12 de marzo, la Quinta Cátedra Manuel María Madiedo cuyo tema fue: “Luchas Libertarias y Construcción de Autonomía: El caso de Palenque Magno en los Montes de María en 1714”. El conferencista invitado para esta ocasión fue Alfonso Cassiani Herrera, historiador y especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales  de la Universidad del Sinú. 

Elkin Mora Alonso, coordinador del Programa de Historia comento que desde hace dos años se viene realizando esta cátedra, la cual surge con el propósito de masificar el conocimiento histórico en la ciudad de Cartagena. Además, agrega que estos espacios son necesarios para incentivar en los estudiantes y docentes en la investigación de nuevos temas.

La cátedra nos permite conocer la historia de la resistencia negra, en este caso del Palenque Magno y reflexionar sobre las luchas libertarias, independencia,  autonomía  y la importancia que tiene el pueblo palenquero,  el cual es considerado el primer pueblo libre de América desde el siglo XVI.

Alfonso Cassiani Herrera, expositor de la charla, manifiesta que el propósito es lograr generar espacios de reflexión y discusión frente a temas de ciudad e históricos de la región que permitan enriquecer el proceso de formación de los estudiantes de historia pero a su vez sea una puerta para conectar a los estudiantes con nuestra sociedad en general  y con los problemas que tiene actualmente, buscando en la historia escenarios de respuesta a nuestras problemáticas sociales, económicas y políticas.

El Programa de Historia de la Universidad de Cartagena viene realizando estos foros académicos que le permite a los estudiantes, docentes e interesados, generar un espacio abierto para la discusión e intercambio de ideas, teorías y opiniones alrededor de la historia, identidad, etnia y cultura.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS