Menu

Entrega del volumen 5 (1) de la revista de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena

Entrega del volumen 5 (1) de la rev…

El próximo miércoles 17 d...

Inaugurados 15 modernos laboratorios en el campus San Pablo

Inaugurados 15 modernos laboratorio…

Universidad de Cartagena ...

Universidad de Cartagena, entre las mejores en investigación

Universidad de Cartagena, entre las…

La Universidad de Cartage...

Universidad de Cartagena gana título regional de fútbol femenino

Universidad de Cartagena gana títul…

La Universidad de Cartage...

Hasta el 30 de septiembre inscripciones para la Maestría en Bioquímica

Hasta el 30 de septiembre inscripci…

El departamento de Posgra...

Se abren inscripciones para el Comedor Universitario

Se abren inscripciones para el Come…

La Alcaldía Distrital y l...

Abiertas las inscripciones de la primera maestría en Derecho

Abiertas las inscripciones de la pr…

El  10 de septiembre  de ...

Prestación de servicios de implantes para la ciudadanía cartagenera

Prestación de servicios de implante…

La facultad de Odontologí...

Docente de la Universidad de Cartagena gana premio en Congreso de Química de pesticidas en San Francisco

Docente de la Universidad de Cartag…

Edisson Duarte Restrepo, ...

Unicartagena ocupa primer lugar en distribución de recursos por altos índices de gestión

Unicartagena ocupa primer lugar en …

El Ministerio de Educació...

Prev Next
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician Georgian German Greek Hebrew Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Vietnamese

Entrega del volumen 5 (1) de la revista de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena

El próximo miércoles 17 de septiembre se realizará el acto académico de la entrega del volumen 5 (1) 2014 de la revista Ciencias Biomédica de la Universidad de Cartagena, que para esta versión es en homenaje al legado académica y asistencial del profesor Eusebio Vargas Vélez.

El acto organizado por la alma mater y su facultad de medicina se realizará en la biblioteca del Campus de Zaragocilla de 7 a 8 am.

La revista de ciencias Biomédica  fue creada en el año 2010 desde el Departamento de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, para difundir entre estudiantes y profesionales del área de la salud, la producción investigativa, científica e intelectual de la comunidad académica local, regional, nacional e internacional.

Esta recibe permanentemente artículos científicos en todas las modalidades universalmente aceptadas y busca el  reconocimiento nacional e internacional, promoviendo el quehacer investigativo y proyectando a los grupos e investigadores de las Facultades de Medicina, Química y Farmacia, Odontología y Enfermería, para integrar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

Leer más ...

Inicia el IX Foro de estudiantes de Historia “Luis Troncoso Ovalle”

Desde el día de mañana hasta el próximo viernes 19 de septiembre se llevará a cabo el IX Foro de estudiantes de Historia “Luis Troncoso Ovalle” que tendrá como temática central las memorias del conflicto y construcción de la paz en América Latina, buscando que la comunidad académica socialice sus trabajos y sus preocupaciones históricas y sociales. La agenda de este evento está marcada por 11 mesas de trabajo en donde estudiantes presentarán sus ponencias de diversos temas exponiendo sus avances investigativos. 

Por otra parte, habrá una serie de conferencias magistrales con invitados de talla nacional e internacional. El día de mañana a las 4:20 de la tarde en el Paraninfo Rafael Núñez será el acto inaugural con Claudia Ayola, secretaria de Victimas y Derechos Humanos de Bolívar con su intervención llamada “Erase una vez el conflicto armado”. El miércoles 17 de septiembre a las 9:30 de la mañana en el auditorio de la Casa de Bolívar del Banco de la República, Juliana Fúquene del Centro Nacional de Memoria Histórica tendrá un conversatorio-taller “formas de narrar la/en guerra en el Caribe Colombiano”. Javier Dosil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, realizará la conferencia de clausura "un mundo donde quepan muchos mundos”, el viernes 19 de septiembre a las 5 de la tarde.

Lilia Martínez Meléndez, estudiante de Historia y quien también hace parte del comité organizador del evento afirma que “es importante que las personas asistan porque la historia es fundamental ya que nos ayuda a comprender nuestra realidad y mantener el pasado para así entender el presente. También nos permite tener conciencia de que estamos en un mundo que no solamente se mueve gracias al que hacer del trabajo actual sino también al del pasado”.

 

La entrada es totalmente libre y la inscripción es gratuita. Las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas del programa de Historia de la Universidad de Cartagena en el Claustro San Agustín o comunicarse al teléfono 6641411 y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leer más ...

Inaugurados 15 modernos laboratorios en el campus San Pablo

Universidad de Cartagena se fortalece con equipos de última tecnología

 

El nuevo mobiliario tecnológico estará destinado a la enseñanza y a la investigación en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Con el propósito de dar mayor impulso al desarrollo científico, la Universidad de Cartagena inauguró 15 laboratorios con equipos de última tecnología en el campus San Pablo.

Los modernos laboratorios cuyo costo asciende a 2.5 millones de dólares, serán utilizados para  la enseñanza de los estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y para el desarrollo de investigaciones por parte de científicos de la misma facultad.

 El rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, dijo que con esta adquisición la institución  se coloca al nivel de las mejores universidades del mundo en esta materia. 

En el corte de la cinta el rector, el rector Édgar Parra Chacón estuvo acompañado por el ex rector, Germán Sierra Anaya quien fue invitado especial por ser el gestor de esta importante obra.

“Estamos muy contentos que este proyecto sea hoy una realidad, son laboratorios con tecnología de punta alemana, tenemos referencia que somos la primera universidad en Colombia que tiene este tipo de insumos para investigación, esperamos ahora que se comience a generar conocimiento y al mismo tiempo extensión”, dijo el rector

Los laboratorios ocupan un área total de 2000 metros cuadrados, que se divide en tres bloques amplios, esta infraestructura  apoyará a los estudiantes, la docencia, la investigación y la oferta de servicios externos. En total son 14 espacios de laboratorios para enseñanza, 15 laboratorios para investigación y tres consultorios para atención de estudiantes. El mobiliario adquirido está entre los más modernos del mundo, Con ciento por ciento tecnología alemana, producido por la empresa Waldner laboratorios.

Las directivas y cuerpo docente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Cartagena, recibieron con entusiasmo la dotación de última tecnología. La decana encargada de ésta facultad Sandra Gutiérrez, dijo que estos equipos permitirán desarrollar mejor todos los procesos de aprendizaje, “Estos laboratorios son de un gran impacto, se van a mirar muchos indicadores de investigación, la motivación que tienen tanto estudiantes como docentes es importante para el beneficio de la región Caribe”, añadió

Los más complacidos con el nuevo mobiliario son los docentes  investigadores, quienes ahora tendrán todas las herramientas para producir conocimiento, así lo afirmó Darío Méndez, director de investigaciones de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, “Tendremos la oportunidad que los diferentes grupos de investigación puedan desarrollar sus trabajos de una forma cómoda y con todas las herramientas necesarias para sus procesos”, afirmó el docente.

Los estudiantes de la facultad, quienes son los directos beneficiados, opinaron sobre el tema, esto dijo Adolfo Pájaro estudiante del programa de Química, “Nosotros todo el tiempo habíamos luchado por tener este tipo de laboratorios en nuestra facultad, antes nos tocaba trabajar con las uñas para realizar buenas prácticas”, puntualizó

Por su parte, el estudiante de quinto semestre de Biología Gilder Mercado dijo lo siguiente, “Estos laboratorios van a ser de mucho provecho para nosotros, estamos muy contentos con esta gran inversión”.

Universidades de España, Francia Alemania e Inglaterra, en la actualidad cuentan con laboratorios que poseen la misma tecnología que los inaugurados en la Universidad de Cartagena.

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena, entre las mejores en investigación

La Universidad de Cartagena ocupa el puesto 12 entre las mejores universidades colombianas en materia de investigación. Según el ranking U-Sapiens elaborado por el grupo de investigación Sapiens Research, para el segundo semestre de 2013, la alma máter es la única universidad pública del Caribe colombiano  que aparece en el listado de las 25 mejores.

El grupo Sapiens Research midió la dinámica de investigación  de 91 universidades  colombianas y para ello consideró las publicaciones en revistas indexadas en Publindex, la oferta de maestrías y doctorados y el número de grupos de investigación. 

En el ranking, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes ocupan los tres primeros puestos, respectivamente. Asimismo, otra universidad de la región Caribe, la Universidad del Norte, aparece en el puesto 7. 

La Universidad de Cartagena cuenta con tres revistas indexadas en Publindex. En cuanto a oferta de posgrado, tiene 10  programas de maestría, 6 doctorados, 3 de ellos propios y 3 ofertados en red con el SUE Caribe y RUDECOLOMBIA, y  en Colciencias se encuentran categorizados 90 grupos de investigación, 7 en A1 y 6 en categoría A. También es la primera universidad de la región Caribe con acreditación institucional de alta calidad. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena gana título regional de fútbol femenino

La Universidad de Cartagena se quedó con el título del torneo de fútbol femenino en el marco de la fase regional de los Juegos Deportivos Universitarios, que se realizaron en Cartagena.

El equipo local logró la victoria en la final desde el punto penal, tras empatar en el tiempo reglamentario 2-2 ante el representativo de la Universidad Autónoma del Caribe. 

Las dirigidas por Víctor Valdez comenzaron abajo en el marcador, puesto que las visitantes anotaron en los primeros minutos. Pero el equipo de casa, impulsado por el apoyo del público, empató promediando la primera parte, con anotación de media distancia de Paula Pacheco.

La misma Pacheco pondría el 2-1 en la segunda parte, tras cobro de tiro de esquina. Sin embargo, una desconcentración en la defensa de la Universidad de Cartagena generó el empate de las barranquilleras, a pocos minutos del final.

Terminados los noventa minutos regulares, la serie debió definirse por cobros desde los once pasos. Allí se hizo grande la portera local, Jennifer Corcho, quien logró atajar uno de los cobros. La Universidad Autónoma desperdició además otro penal, mientras que la Universidad de Cartagena anotó todos los tiros que ejecutó, quedándose con el triunfo por 4-2.

El técnico del equipo, Víctor Valdés, logró su segundo título regional consecutivo en este certamen. Él atribuye los triunfos al apoyo recibido desde las autoridades de la Universidad. “Los resultados se notan gracias a la construcción de la cancha Gaspar Bonfante, que es una de las mejores de la ciudad. Llevamos dos años consecutivos siendo campeones, apenas tuvimos la cancha”. 

La Universidad de Cartagena logró su cupo a los Juegos Nacionales Universitarios, que serán entre el 17 y el 28 de octubre de 2014 en Cali. “Vamos a pensar en corregir los errores que tuvimos en este campeonato, porque en los Nacionales no podemos mostrar las mismas falencias”, afirma la portera Jennifer Corcho, estudiante de Comunicación Social. 

“Nuestra meta es pasar a segunda ronda, algo que no hemos logrado en estos cinco años. El nivel es muy alto, pero vamos a trabajar para llegar a esa instancia”, comenta  Audry González, volante del equipo y estudiante de Química.

 

Leer más ...

Hasta el 30 de septiembre inscripciones para la Maestría en Bioquímica

El departamento de Posgrados de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 30 de septiembre para la Maestría en Bioquímica, que va dirigida a todos los profesionales de la rama de la salud. Este es un programa que se rige por los parámetros de calidad a nivel nacional e internacional sujetos a los cambios de la institución dados por el rector Edgar Parra Chacón.

La maestría tiene 4 ejes de investigación importantes: el primero es el de las enfermedades cardiovasculares, el segundo son las enfermedades infecciosas en donde se cuenta con cepas de malaria sensible y resistente y un banco de sueros de pacientes con dengue. El tercero es el cáncer y el último eje es el de la medicina regenerativa, con su modelo in vitro de células madres hepáticas con la que se investiga la  bioquímica y biología molecular de las células progenitoras hepáticas.

Amileth Suarez, directora de la maestría afirma que “la Bioquímica es una ciencia biomédica muy importante, la cual es transversal a todas las áreas clínicas, es una ciencia integradora en el campo del conocimiento. Un magíster en Bioquímica es capaz de apoyar y dirigir grupos de investigación en cualquier área de la salud”.

La duración es de 4 semestres, tiene una modalidad presencial con una metodología activa experimental. Entre los requisitos de admisión se debe tener aptitudes para la investigación y/o docencia, luego presentar el examen escrito de conocimientos generales en ciencias básicas en donde solo serán elegibles las personas que obtengan un puntaje igual o mayor a 3.5. Posteriormente el aspirante debe presentar un ensayo sobre un tema de la línea de investigación de su interés y una entrevista con el jefe del departamento de Posgrados. Por último, el examen de inglés y la prueba psicológica.

Para mayor información: departamento de Posgrados de la facultad de Medicina en el campus de Zaragocilla o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.unicartagena.edu.co link académica>programas de posgrados>maestría en Bioquímica. 

 

Leer más ...

Abiertas inscripciones para curso de Actualización en Derecho

La facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena tiene abiertas las inscripciones hasta el 26 de septiembre para el curso de actualización en Derecho. El curso está dirigido a egresados no graduados del programa de Derecho que cumpliendo con los requisitos exigidos por la Universidad obtengan el título de Abogado(a). 

El curso de actualización es una oportunidad para todas aquellas personas que no pudieron obtener el título de abogado en el término que establece el reglamento estudiantil de la institución.  Y en aras de titular al estudiante ofrece un contenido académico de aproximadamente un año. 

Los principales requisitos para aplicar el curso son: haber culminado satisfactoriamente el plan de estudio, y estar en paz y salvo financiero. Tiene un valor de ocho salarios mínimos, los cuales se deben cancelar antes de iniciar el curso. 

Los interesados pueden comunicarse al 6641496 o escribir al correo institucional ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) para obtener mayor información. Y recuerden que no se iniciará el curso sin el número de cupos completados.  

 

Leer más ...

Se abren inscripciones para el Comedor Universitario

La Alcaldía Distrital y la Universidad de Cartagena informan a toda la comunidad estudiantil que  se encuentran abiertas las inscripciones para el comedor universitario. Los interesados en recibir los desayunos y almuerzos que se ofrecen de lunes a sábado, deberán estar matriculados en los programas presenciales o a distancia de la  Alma Mater. 

 

Los estudiantes que deseen inscribirse deberán pertenecer a los estratos 1, 2 ó 3. Para cumplir con el requisito de inscripción, deberán ingresar a la plataforma institucional de la universidad, diligenciar el formato de inscripciones e imprimirlo.

Junto con el formato, se deberá anexar la fotocopia del documento de identidad, el carné del SISBEN o en su defecto el recibo de energía eléctrica del lugar de residencia, y presentar los documentos ante la sección de trabajo social en cualquiera de las sedes de Bienestar Universitario.

Para mayor información comunicarse con Bienestar Universitario al Tel. 66011880, o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Leer más ...

Abiertas las inscripciones de la primera maestría en Derecho

El  10 de septiembre  de 2014 se realizará el lanzamiento oficial de la Maestría en Derecho ofertada por la Universidad de Cartagena. Esta capacitación es la primera en  la costa Caribe ofrecida por una universidad pública. 

El evento se realizará en el Aula Máxima de Derecho del claustro San Agustín a las 4 de la tarde y está dirigido a abogados litigantes, fiscales, magistrados, jueces, docentes y egresados de la facultad de derecho de la institución. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre y tienen un valor de 141.065 pesos, mientras que el proceso de admisión  va  del o1  al 24  octubre.  La matrícula tiene un valor de 9 salarios mínimos vigentes con descuentos para los egresados de la facultad de Derecho.

El programa contará con la presencia de docentes que cumplen con los más altos estándares de calidad a nivel académicos, profesores de talla internacional y de la facultad de Derecho,  todo esto en miras de alcanzar la alta calidad en esta nueva apuesta académica. 

Con una metodología enfocada hacia la investigación y profundización, la maestría estará orientada en  tres áreas de investigación que son: derecho público, derecho laboral y seguridad social, constitucionalismo, derecho y sociedad.

La maestría contará con horarios flexibles para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y propenderá por generar espacios de discusión académica. Para los interesados en estudiar pueden comunicarse a la oficina de posgrados de Derecho al teléfono 6641496.  

 

Leer más ...

Prestación de servicios de implantes para la ciudadanía cartagenera

La facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena presta los servicios de implantes para la comunidad en general, incluso a nivel nacional e internacional.

 

Cualquier persona que necesite estos procedimientos  debe dirigirse a  la oficina de atención al paciente que se encuentra en la facultad de Odontología del campus de Zaragocilla, allí se le realiza una valoración inicial de las condiciones odontológicas de la persona para identificar si necesita algún tipo de procedimiento, luego cuando ha cumplido los requerimientos de salud odontológica, es remitida a la unidad de implantes en donde un grupo de profesionales la evalúan y comienzan el proceso.

 

El paciente no cancela ningún tipo de valor por la consulta, únicamente cancela el derecho a cirugía.

 

El tratamiento consta de dos fases, en la primera inicialmente se le coloca el implante al maxilar, el valor depende de la cantidad de piezas dentales que necesite la persona. Si la necesidad es de un implante la persona cancela alrededor de $150.000, por dos o tres implantes $200.000, cuatro implantes $250.000, y si necesitaba cinco o más de cinco paga $250.000 y $50.000 adicional por cada implante colocado.

 

Luego en la segunda fase, que es donde al paciente se le toman impresiones, registros y modelos para la fabricación de la corona, por un implante cancela $180.000, por dos o tres $130.000, cuatro implantes $180.000, y si necesita cinco o más paga $180.000 y $30.000 adicional. Finalmente, por la fabricación de la corona cancela $110.000.

 

La unidad de Implantes de la Universidad de Cartagena nació hace 18 años, a través de un Convenio de Cooperación Académica entre Bicon Dentals Implantes, una casa de implantes dentales norteamericana ubicada en Boston y la facultad de Odontología. Lo establecido en este convenio implica la realización de investigaciones y la prestación de servicios de implantes dentales y su rehabilitación para la comunidad en general.

 

Desde entonces Bicon capacita a los docentes de la facultad de Odontología en las técnicas quirúrgicas que son la colocación de los implantes, y las protésicas que es la rehabilitación.

 

Actualmente, en la facultad de Odontología se realiza un curso de implantes dirigido por el profesor Mauro Marincola director científico de la Unidad de Implantes con un grupo de odontólogos visitantes procedentes de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS