TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Producción de UdeC Radio ganadora del Premio Roche de periodismo en salud

Producción de UdeC Radio ganad…

Con el documental “D...

Unicartagena escenario del Encuentro Regional de Egresados de la Maestría en Educación

Unicartagena escenario del Enc…

En el Aula Máxima de...

Estudios sobre alergenicidad del mosquito Aedes aegypti fueron premiados en congreso europeo

Estudios sobre alergenicidad d…

El mosquito Aedes ae...

57% de admitidos proceden de colegios oficiales

57% de admitidos proceden de c…

Ser parte de la Univ...

Primer y segundo puesto en el III Encuentro de Estudiantes de Derecho de Acofade

Primer y segundo puesto en el …

En el III Encuentro ...

Universidad de Cartagena asesora en marketing a microempresas de la ciudad

Universidad de Cartagena aseso…

El jueves 9 de junio...

Abierto III Concurso de Ensayo “Los jóvenes de Cartagena como constructores de paz”

Abierto III Concurso de Ensayo…

La Universidad de Ca...

Comenzó la XXI versión de la Escuela Complutense Lationamericana

Comenzó la XXI versión de la E…

Con la presencia de ...

Grupos de investigación ascienden en clasificación de Colciencias

Grupos de investigación ascien…

La consolidación de ...

Universidad de Cartagena, recordó las hazañas de Rodrigo “Rocky” Valdez

Universidad de Cartagena, reco…

Con una ceremonia ca...

Prev Next
Spanish English

Noticias

Producción de UdeC Radio ganadora del Premio Roche de periodismo en salud

Con el documental “De vacunas, abandono y otros demonios”, ayer fue premiado en San José de Costa Rica el trabajo de producción de UdeC radio, la emisora institucional de la Universidad de Cartagena. 

 

El documental es el resultado de una serie de testimonios de unas jóvenes habitantes del municipio de El Carmen de Bolívar, quienes aseguran haber sido afectadas por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Asimismo, en la producción del mismo fueron incluidos fragmentos del libro “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez, como un gran recurso literario.

 

Martha Amor Olaya una de las investigadoras, afirma que “para que un trabajo pueda sobresalir entre tantos debe tener algunos elementos que impacten como lo fue la apuesta creativa, pero además no pueden ser elementos que impacten y que no estén soportados por investigación, y este documental reúne un trabajo de investigación riguroso, fue mucha la literatura que se tuvo que estudiar para ser responsables con la información pública que se estaba manejando”.

 

Sobre la premiación, Amor Olaya segura que “el jurado tuvo en cuenta los elementos investigativos, la parte técnica, la forma creativa como se narran los hechos y se presentan, las historias, los datos que se entremezclan”. 

 

UdeC radio fue el medio de comunicación a través del cual fue transmitido y donde se realizó la producción de este documental que resultó ganador entre 64 piezas postuladas en la categoría de radio de este premio.

 

Fabián Cardoso Nieves, productor de UdeC radio, cuenta que “esta pieza significó un reto, pues significó la aplicación de la creatividad en la edición, de encontrar los sonidos perfectos para cada momento y escoger las partes más significativas de los testimonios”.

 

El equipo de comunicadores que obtuvo el premio, está conformado por Martha Amor Olaya, quien por más de 6 años fue la directora de UdeC radio,  y hoy se desempeña como jefe de prensa de la Sociedad Portuaria de Cartagena; Fabián Cardoso Nieves, productor y locutor de los 99.5 fm; y Ruddy Negrete Londoño reportero del equipo de prensa de la Gobernación de Bolívar, y quien hasta principios de este año se desempeñó como el coordinador de la unidad de apoyo audiovisual de la División de Comunicaciones de la Universidad de Cartagena.

 

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Laboratorios Roche América Latina, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Este galardón busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud en América Latina. 

 

Leer más ...

Unicartagena escenario del Encuentro Regional de Egresados de la Maestría en Educación

En el Aula Máxima de Derecho, se realiza el Encuentro Regional de Egresados de la Maestría en Educación Sue Caribe, con la presentación de los rectores, coordinadores y representantes de las delegaciones invitadas.  El encuentro pretende, durante esta primera jornada, reevaluar el quehacer de la instituciones educativas y sus profesionales en el área de la educación, así como retroalimentar las experiencias y cotidianidades de la maestría en el marco de su décimo aniversario. Al encuentro asisten mas de 18 egresados. 

Leer más ...

Estudios sobre alergenicidad del mosquito Aedes aegypti fueron premiados en congreso europeo

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades virales como dengue, chikunguña y zika, también causa reacciones alérgicas en diferentes personas y esto es objeto de estudio por la comunidad científica. Dos trabajos desarrollados por el Instituto de Investigaciones Inmunológicas sobre este tema fueron premiados en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica 2016, celebrado en Viena (Austria), entre el 11 y 15 de junio. 

 

En la sesión de los miembros junior (menores de 36 años) de esa sociedad científica, se premió el trabajo que describe por primera vez cuatro nuevos alérgenos presentes en el Aedes aegypti. En la categoría de alergología molecular, el ganador fue el estudio sobre cómo los anticuerpos que produce dos alérgenos del mosquito son similares a los que genera determinados alérgenos del ácaro Dermatophagoides pteronyssinus, ampliamente distribuido en el trópico y causante de alergias en la población. Este comportamiento en la alergología se conoce como reactividad cruzada. 

 

Los intereses de investigación del Insituto de Investigaciones Inmunológicas se dirigen a conocer la capacidad de inducir alergias del mosquito o de modular una respuesta inmune, que ha sido poco estudiado. Asimismo, descubir e identificar proteínas especificas del mosquito o de reactividad cruzada de otras fuentes históricamente conocidas alergénicas como camarón, ácaros y cucarachas, artrópodos que podrían tener relación con un proceso alérgico. 

 

Los trabajos tienen como autor principal a José Fernando Cantillo, egresado de la maestría en Inmunología de la Universidad de Cartagena, quien adelanta sus estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid, y de la cual es codirector el docente Leoanardo Puerta, del Instituto de Investigaciones Inmunológicas, coautor de los trabajos premiados. En los mismos también participaron instituciones de Austria como la Universidad de Graz, Medical University of Viena, Allergy Clinic Reumannplatz y Floridsforf Allergy Center; el Cabinet de Inmunoallergology, de la isla de Martinica; y el laboratorio farmacéutico Innmunotek, con sede en España, con las cuales se mantiene cooperaciones científicas.

 

Cuando hay una picadura del mosquito muchas personas responden con una reacción local: rasquiña e irritación y en algunos progresa en una respuesta alérgica, sin embargo, el profesor Leonardo Puerta manifiesta, “que todavía hay poca creencia que la picadura pueda producir alergia. Pensamos que es posible que los alérgenos del mosquito no estén únicamente en su saliva sino también en su cuerpo y que queden esparcidos en el medio ambiente cuando este muere y eso puede inducir o participar en una respuesta por vías respiratorias, lo cual es materia de nuestro estudio. Entonces nos propusimos estudiar el mosquito para conocer toda su potencial carga antigénica desde el punto de vista de alérgenos”.

 

El Congreso

El Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica se celebra anualmente y la versión de 2016 conmemoró los 60 años de la Academia, a la cual asistieron más de siete mil participantes y se presentaron alrededor de 2 mil trabajos en diferentes sesiones y en modalidades oral y póster. 

 

Este es un evento científico de asistencia tradicional por parte del Insituto en los últimos 15 años. En versiones anteriores, trabajos de ese centro han sido premiados: uno en 2010, en Londres, y dos en 2014, en el congreso celebrado en Copenhague.  

Leer más ...

57% de admitidos proceden de colegios oficiales

Ser parte de la Universidad de Cartagena es un sueño que se cumple para muchas familias de la región Caribe, cuando sus hijos ingresan a la Alma Mater a cursar alguno de sus programas académicos. El más reciente examén de admisión le dio ingreso a 1137 nuevos jóvenes procedentes, en su mayoría, de los ocho departamentos de la región, tanto de instituciones de educación públicas como privadas. 

 

Las cifras aportadas por el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico refieren que el 57,8% de los seleccionados, que corresponde a 658 jóvenes, vienen de colegios oficiales, siendo la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper el colegio que más admitidos aportó 77 en total. Los admitidos cursarán alguno de los 23 programas de pregrado presenciales. 

 

En ese orden le siguen la Institución Educativa Mercedes Abrego (42) y el Colegio Seminario de Cartagena (33). Asimismo, la Alma Mater es receptora de una importante población de colegios privados de la ciudad de Cartagena, entre estos se destaca la Ciudad Escolar Comfenalco con 79 y el Almirante Colón con 71. 

 

Para los admitidos se abre la oportunidad de formarse en la primera universidad pública del Caribe colombiano con Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en 2014. Así como acceder a la infraestructura, cuerpo docente con elevado nivel de formación, 90 grupos de investigación clasificados y reconocidos por Colciencias, laboratorios, convenios con unversidades del extranjero y convocatorias para movilidad internacional. 

 

También la Institución dispone para su alumnado los diferentes programas y servicios de bienestar universitario para asegurar la permanencia y culminación de los estudios y ofrecer acompañamiento psicosocial, socioeconómico y recreativo. 

Leer más ...

Primer y segundo puesto en el III Encuentro de Estudiantes de Derecho de Acofade

En el III Encuentro de Estudiantes de Derecho - RedES Acofade (Asociación Colombiana de Facultades de Derecho), las ponencias presentadas por Germán González Torres y Melisa Olave Guzmán, del semillero de investigación Políticas Públicas, Participación y Desarrollo, obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente. 

El evento tuvo lugar en Tunja el pasado 10 de junio y fue organizado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, seccional Tunja. Allí, se presentaron 12 ponencias realizadas por estudiantes, de las cuales seis fueron de la Universidad de Cartagena, de cinco universidades del país.

Este concurso nacional se desarrolla bajo dos categorías: posgrado y pregrado y les permite a los estudiantes participantes indagar en los temas de relevancia para la comunidad jurídica en material virtual.

La ponencia “El aprendizaje del derecho: un análisis desde el e-learning”, que ocupó el primer puesto, presentada por Germán González Torres, fue elaborada con el concurso de Karina Hernández Orozco y Angie Marsiglia Muñoz, también estudiantes de la Facultad de Derecho. El trabajo realiza un análisis del proceso de estudio del derecho en las instituciones de educación superior en Colombia, desde el punto de vista de los medios de aprendizaje virtual como el e-learning.

De otra parte, Melisa Olave Guzmán, presentó la ponencia “Programa virtual de derecho en nivel de pregrado: ventajas  y retos frente a la formación integral del abogado” y es coaturía de José Estupiñan Martínez, estudiante de Comunicación Social y Juan Camilo Sánchez Gómez, de Economía. El trabajo es una forma reflexiva de mirar las dificultades y retos que enfrenta esta modalidad frente a una formación integral del abogado de hoy, de manera que se determine la conveniencia de dichos programa. 

El tercer puesto lo ocupó Andrés Felipe Fernández Patiño, estudiante de la Universidad La Gran Colombia sede Armenia, con la ponencia “El fenómeno de los blawgs en la enseñanza del mundo jurídico”.

El semillero de investigación Políticas Públicas, Participación y Desarrollo hace parte del grupo de investigación Conflicto y Sociedad, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y reúne estudiantes de esa Facultad y los programas de Comunicación Social y Economía de la Institución. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena asesora en marketing a microempresas de la ciudad

El jueves 9 de junio, a partir de las 4 de la tarde, se realizará en el campus Piedra de Bolívar, la I Feria de la Creatividad e Innovación Empresarial, donde  estudiantes de Administración de Empresas, Economía y Administración Industrial, presentarán su trabajo realizado con  58 microempresas de la ciudad.

Desde el mes de marzo, estudiantes y docentes de los programas académicos iniciaron un proceso con las microempresas, que consistió en mejorar sus productos, canales de distribución, y desarrollo de estrategias de precios. Asimismo, desde las gerencias de mercados, se realizaron planes de marketing junto con los propietarios para que se implementen a lo largo del tiempo y así generar  un mayor impacto. 

Las 58 microempresas que participaron en el proceso se encuentran adscritas a la Fundación Actuar por Bolívar, Fundación Clinton y al Centro de Emprendimiento Pedro Romero (CEMPRENDE) de la Cámara de Comercio de Cartagena. Entre  estas se encuentran peluquerías, restaurantes, ferreterías y carrocerías. 

Paola Mouthon, docente del programa de Administración de Empresas, se refiere al tipo de empresas que participaron en las asesorías. “Van a presentarse microempresas de diversas áreas, básicamente la mayoría son de emprendimientos de sostenimiento, es decir, gente que depende económicamente de esa empresa para su subsistencia, pero también hay empresas relativamente medianas, así como empresas de nuestros estudiantes que fueron intervenidas por sus compañeros, las mejoraron y también estarán dentro del evento”, señala la docente.

En la Feria, que es de entrada libre, los propietarios de las empresas estarán junto al grupo de estudiantes de los semestres V y VI de Administración de Empresas; IV de Economía; y VIII de Administración Industrial, con quienes trabajaron cuatro meses para mejorar sus productos y servicios, y de esta manera se concluye la intervención de la Universidad de Cartagena con las microempresas. 

 

Leer más ...

Abierto III Concurso de Ensayo “Los jóvenes de Cartagena como constructores de paz”

La Universidad de Cartagena lanzó el III Concurso de Ensayo Lil Arrieta Arvilla, en el marco de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina, que tiene como tema principal “Los jóvenes de Cartagena como constructores de paz” para estudiantes de la Institución y colegios del distrito expongan sus visiones sobre ese aspecto. El evento se realizó el pasado viernes 3 de junio en el Aula Máxima de Derecho.

El concurso es impulsado por el programa de Lingüística y Literatura y busca incentivar la escritura de ensayos, bajo la modalidad de textos argumentativos o expositivos, así como promover el debate y la reflexión crítica sobre la realidad de Cartagena, especialmente sobre el papel de los jóvenes en la construcción de paz. 

En el lanzamiento, además de presentar los términos de la convocatoria, también se puso a estudiantes de instituciones educativas del distrito en contacto con la temática sobre la cual escribirán: se socializaron varias experiencias de construcción de paz desde el territorio. Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz 2003 y directora del Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María, compartió su trabajo desde la comunicación transformadora en esa zona. Asimismo, representantes de la iniciativa “Jóvenes provocadores de paz”, de la zona de la alta montaña del Carmen de Bolívar, y de las Organizaciones de poblaciones desplazadas, campesinas y étnicas de los Montes de María presentaron sus trabajos y llamaron la atención para cerrar las líneas entre campo y ciudad con respecto a las visiones pro de la paz. 

Por su parte, Funsarep presentó la experiencia que adelantó con jóvenes de Cartagena y el norte de Bolívar denominada “Los jóvenes votamos por mandatos y mandatarios por la paz”, en el marco de las elecciones del año pasado, donde se realizó un proceso de formación, encuentro y diálogo con los candidatos para exponerles sus visiones de paz y calidad de vida. 

Los concursantes pueden escribir  sobre tres ejes: la escuela o la universidad como territorio de paz; Cartagena frente al postconflicto; convivencia ciudadana para la paz, con fecha límite hasta el 19 de agosto. La publicación de los resultados será el 23 de septiembre. Las bases del concurso se pueden conocer en la página web www.unicartagena.edu.co

El concurso de ensayo cuenta con dos categorías, una dirigida a estudiantes de la Universidad de Cartagena y otra a estudiantes de décimo y undécimo grado de los colegios del distrito, en ese sentido la Secretaría de Educación distrital es una aliado en esta nueva versión para el  proceso de convocatoria con los docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales del distrito. 

Adicionalmente, egresados del programa de Lingüística y Literatura dictarán talleres en diferentes instituciones educativas que soliciten acompañamiento en el proceso de escritura de los textos, como una actividad de proyección social. 

Sobre la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina

La Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina es una red de cooperación internacional que busca mejorar la calidad educativa en la lectura y la escritura. La Universidad de Cartagena es sede de la Cátedra desde el 1 de diciembre de 2010 y desde entonces celebra el concurso de ensayo orientado a varias temáticas, en esta ocasión, el concurso está dedicado a la memoria de Lil Arrieta Arvilla, profesora fallecida del programa de Lingüística y Literatura, quien desde los inicios del concurso fue una gran impulsora del mismo. 

Leer más ...

Comenzó la XXI versión de la Escuela Complutense Lationamericana

Con la presencia de más de 200 estudiantes de 16 nacionalidades distintas, se inauguró este lunes 6 de junio, en el Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, la XXI versión de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), que tiene  lugar en la ciudad de Cartagena gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y nuestra Alma Mater. 

La Escuela Complutense Latinoamericana es una ambiciosa iniciativa de carácter formativo que busca fomentar la cooperación universitaria de carácter internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.

Desde el año 2006 funciona la ECL y sus 20 ediciones anteriores se han celebrado en ciudades como Córdoba (Argentina), Florianópolis (Brasil), Puebla (México), La Plata (Argentina), Guadalajara (México), Cartagena de Indias (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú). 

Esta nueva versión de la ECL que se organiza en Cartagena, se desarrolla entre el 6 y 17 de junio, y cuenta con una oferta académica de 10 cursos, de 60 horas de duración, y abarca disciplinas como ciencias jurídicas y políticas, cooperación, educación, informática y nuevas tecnologías, nanomateriales, comunicación, medio ambiente y salud y biomedicina, entre otras. Los cursos son tomados por estudiantes y profesionales; y son dictados por docentes de la Universidad Complutense de Madrid y las dos universidades anfitrionas. 

Para Josefina Quintero Lyons, vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional de la Universidad de Cartagena, “ser la sede de la Escuela Complutense Latinoamericana es un privilegio y una oportunidad muy valiosa, sobre todo para los profesionales cartageneros y del resto del país, que han venido hasta nuestros claustros para compartir con los mejores investigadores de las tres universidades en un ambiente de aprendizaje multicultural muy propio de nuestra ciudad”.

La clausura de esta versión de la ECL, se realizará el próximo viernes 17 de junio en una ceremonia en el Centro de Formación para la Cooperación Española de Cartagena y contará con la presencia Carlos Andradas Heranz, rector de la Universidad Complutense de Madrid y las autoridades académicas de las universidades anfitrionas. 

 

Leer más ...

Grupos de investigación ascienden en clasificación de Colciencias

La consolidación de la Universidad de Cartagena como una institución de carácter investigativo hace parte de sus políticas institucionales. Los resultados de la convocatoria nacional de Colciencias 737 de 2015, para medición de grupos de investigación da cuenta del aumento y ascenso de sus grupos en las diferentes categorías.

En total, la Alma Mater cuenta con 90 grupos avalados por Colciencias, de los cuales 88 están categorizados y dos reconocidos. En la categoría A1, la más alta, se ubican ocho grupos, presentándose un aumento significativo con respecto al año anterior, donde fueron dos los que alcanzaron esa clasificación. Asimismo, 11 grupos están en la categoría A, 22 en B, 39 en C y 11 en D.

Con relación a los resultados de la convocatoria del año anterior, la Institución aumentó 11 nuevos grupos y se mantiene en el octavo puesto a nivel nacional y el primero entre las instituciones de educación superior de la región Caribe, posición que mantienen desde hace varios años, seguida por la Universidad del Atlántico con 58. 

El listado de las diez primeras universidades con más grupos de investigación lo encabeza la Universidad Nacional de Colombia (566), y le siguen las universidades de Antioquia (268), del Valle (162), de los Andes (152), Javeriana (119), Distrital "Francisco José de Caldas" (104), Pedagógica y Tecnológica de Colombia (100), de Cartagena (90), Industrial de Santander (89), y Tecnológica de Pereira (80).

Este logro para la Institución, según lo manifiesta Jesús Olivero, vicerrector de investigaciones, “muestran el esfuerzo de la Universidad por categorizar sus grupos de investigación en los mejores niveles posibles de acuerdo con los resultados de Colciencias”.

Los diferentes grupos medidos y reconocidos están adscritos a las diez facultades y los cinco institutos de la Universidad. La facultad de Medicina cuenta con 16 grupos, Ciencia Exactas y Naturales con 12, Ciencias Económicas e Ingeniería cada una tiene 11, Ciencias Farmacéuticas con nueve, Ciencias Humanas con siete, Derecho y Ciencias Políticas con seis, la facultad de Ciencias Sociales con seis, y Odontología con cuatro grupos. 

Por su parte, los institutos de Investigaciones Inmunológicas, Internacional de Estudios del Caribe y de Políticas Públicas Regional y de Gobierno, cada uno cuenta con un grupo. 

Convocatoria nacional 

Anualmente, Colciencias realiza la convocatoria para reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación con el propósito de valorar la investigación, haciendo énfasis en la calidad de los productos derivados de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, así como contar con información actualizada por parte de la comunidad científica  y académica nacional. 

Así, la clasificación de un grupo de investigación en determinada categoría depende de su producción académica en revistas de alto impacto, la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, y las hoja de vida de los investigadores miembros. 

La medición realizada por Colciencias es un proceso voluntario en el que participan los grupos del país debido a la relevancia de ser reconocido para acceder a las diferentes convocatorias para financiación de proyectos y formación posgradual de Colciencias. Según lo reportado por esa entidad, este año, a nivel nacional 5790 grupos participaron el proceso, un 9,9% más que la convocatoria anterior.  

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena, recordó las hazañas de Rodrigo “Rocky” Valdez

Con una ceremonia cargada de admiración y muchas emociones, fue homenajeado por nuestra institución el Excampeón mundial de boxeo Rodrigo “Rocky” Valdez  y otro grupo de destacadas glorias del deporte de los puños en Cartagena. El excampeón de los medianos llegó al aula máxima de derecho, recinto donde se desarrolló la exaltación, acompañado de familiares y amigos.

Durante la ceremonia fueron presentados en videos, pasajes de su combate frente al Estado Unidense Benny Briscoe, rival con el cual el Rocky se coronó campeón mundial, precisamente un  25 de Mayo, pero de 1975, el periodista especializado Estewil Quesada, relató la historia deportiva de Valdez y leyó varias crónicas que le ha hecho al ex boxeador en el periódico El Tiempo.

Visiblemente emocionado y cargando el cinturón verde que lo acredita como excampeón mundial de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo, Valdez entregó algunas declaraciones a los periodistas de medios locales y nacionales que cubrieron el homenaje

“Estoy muy contento con este homenaje, le dio gracias a la Universidad de Cartagena, ha venido mucha gente, grandes amigo que hacía rato no veía, entre ellos lo más grande que ha dado el boxeo en Colombia, Pambele y Caraballo”, dijo Rodrigo Valdez

En la ceremonia también hizo presencia el Excampeón mundial de los Welter Jr. Antonio Cervantes Reyes, Kid Pambelé, quien tuvo palabras de elogio para sus compañeros y para la Universidad de Cartagena

Otras glorias 

Durante el evento también fueron homenajeados Bernardo Caraballo, el medallista de bronce olímpico de Múnich 1972, Alfonso Pérez, el doble excombatiente mundial Rubén “Cobra” Valdez, Bonifacio “Bony” Ávila, José Godoy y el reconocido entrenador internacional Orlando Pineda García

“La primera pelea de Rodrigo Valdez como boxeador aficionado la hizo conmigo y su primera pelea como profesional también la hizo conmigo, dos buenos recuerdos para él y dos malos recuerdos para mí, pero bueno esa pelea permitió que cada quien siguiera un camino, él cómo boxeador que lo llevo después a campeón mundial y yo como entrenador donde me he desempeñado hasta hoy”, dijo Orlando Pineda, entrenador de boxeo 

“En verdad esto significa mucho para mí, porque en verdad se acuerdan de uno, de que uno existe y esto es muy importante para nosotros,” afirmó el exboxeador Ruben”Cobra” Valdez

El Vicerrector de Bienestar Universitario de nuestra institución Miguel Camacho Manjarrez, dijo que la Universidad de Cartagena, continuará realizando estos homenajes para resaltar a nuestras glorias del deporte

“Para la Universidad de Cartagena es importante exaltar a estas glorias del deporte, que dejaron el nombre de Colombia en alto a nivel mundial y que además de todo esto son un ejemplo para nuestra juventud; pero este no será el único homenaje que realizaremos, vamos a organizar más para destacar a nuestros personajes Bolivarenses”, dijo Miguel Camacho, Vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena.  

 

Leer más ...

Gabriel García Márquez para la eternidad entre la academia y la magia de Cartagena

Luego de que el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini expresara el pasado 17 de julio de 2015 en su calidad de presidente del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, el deseo de la familia García Barcha, de que las cenizas de Gabriel García Márquez encontraran su última morada en el claustro de la Merced de la Institución; se inició un proceso de diseño y materialización del proyecto que se convertiría también en un escenario donde confluirían la academia y el turismo.

Las obras de adecuación del claustro que estuvieron a cargo del arquitecto Álvaro Barrera Herrera, y que se esperaba que fueran inauguradas el pasado 6 de marzo de 2016 – fecha del natalicio del nobel-, fueron replanteadas por el hallazgo de un aljibe de más de 300 años de antigüedad.

Este hallazgo arquitectónico, que por orden del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, debía ser incluido en el proyecto y protegido por la Universidad de Cartagena, por considerarse este parte del patrimonio material de la ciudad y la nación, implicó en el diseño inicial una serie de modificaciones. 

Las labores adelantadas en el claustro de la Merced respondieron al artículo 439 del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito, entretanto la intervención arquitectónica que se realizó a la edificación fue de mantenimiento de los espacios, pues este proyecto pretende conservar el espacio sin comprometer su estructura portante, ni su distribución interior, ni alterar el resto de sus características formales.

De 581 millones de pesos fue la inversión que la Universidad de Cartagena realizó para recibir las cenizas de Gabriel García Márquez en el claustro académico. 

Del valor total de la obra, 517 millones de pesos fueron direccionados desde el Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE, que son recursos que el Ministerio de Educación Nacional, asigna a las instituciones de educación superior públicas, para la “adquisición, construcción, ampliación, mantenimiento, adecuación y dotación de infraestructura física, tecnológica […], a través de Planes de Fomento a la Calidad que cada institución determine en el marco de la autonomía universitaria”. Los 64 millones restantes corresponden a la vigencia presupuestal de la Universidad de Cartagena para el año 2016. 

Familiares y amigos de Gabo, y autoridades nacionales y locales presentes en homenaje a la vida y obra del nobel

“Esto no es un homenaje a la muerte, es un homenaje a la vida", expresó en su discurso Juan Gossaín, quien fuera uno de los más grande amigos del García Márquez. 

Durante el acto en el que se entregó de manera oficial a la ciudad, la nación y al mundo el mausoleo donde reposan las cenizas del nobel de literatura Gabriel García Márquez, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz quien agradeció a la familia el honor de haberle otorgado a la Universidad, la ciudad y el departamento, de que la morada final de tan importante personaje del caribe fuera Cartagena.

A su vez, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, se comprometió en salvaguardar este mausoleo con la importancia que merece, así como promover proyectos académicos en investigativos, entre los que se encuentra la primera bienal en homenaje a Gabriel García Márquez, la cual se espera y sea una realidad para el año 2017.

Al evento asistieron personalidades como el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, Juan Carlos Gossaín, exgobernador de Bolívar, Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, y la columnista de la Revista Semana María Jimena Duzán.

 

Leer más ...

Lista la morada eterna del Nobel

Familiares, amigos, estudiantes y docentes de la ciudad y del mundo podrán admirar la obra que realizó la Universidad de Cartagena donde morará eternamente nuestro premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

El domingo 22 de mayo será el día en que la familia García Barcha y el rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón, develarán el busto del Nobel que contendrá sus cenizas en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

A petición de la familia será un acto sencillo en el que se darán cita invitados y amantes de la cultura, reconocidos escritores, autoridades civiles, periodistas, entre otros.

La propuesta de la entrega de la cenizas del Nobel Gabriel García Márquez por parte de la familia a la Universidad de Cartagena se hizo el año 2015 en una a sesión de Consejo Superior, durante la cual todos los consejeros recibieron con entusiasmo y complacencia la iniciativa; aprobándose con la estructuración de un proyecto académico y cultural.

 Inmediatamente se puso en marcha la estructuración de un proyecto académico cultural e investigativo, cuya primera etapa fueron las obras de adecuación del parque  central del Claustro de la Merced y construcción del mausoleo del Nobel.

Las obras fueron entregadas el 5 de marzo de 2016, el diseño inicial fue cambiado luego de ser encontrado en la plaza central un gran aljibe de más de 300 años de antigüedad, que por recomendación del Ministerio de Cultura y el IPCC debía quedar al descubierto para que los visitantes pudieran conocerlo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS