Menu

Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena organiza ciclo de conferencias sobre el cambio climático

Programa de Filosofía de la Univers…

El programa de filosofía ...

Universidad de Cartagena conmemora el “Día de las Enfermedades Raras”

Universidad de Cartagena conmemora …

El Aula Máxima de Derecho...

Segundo Coloquio de Diálogos Interculturales en la UdeC

Segundo Coloquio de Diálogos Interc…

La Universidad de Cartage...

Residentes de pediatría de la Universidad de Cartagena organizan la 7ª Jornada de Actualización Pediátrica

Residentes de pediatría de la Unive…

Los residentes del área d...

La Universidad de Cartagena realizó panel sobre periodismo investigativo

La Universidad de Cartagena realizó…

El Paraninfo Rafael Núñez...

Cátedra de actualidad y perspectiva de la China en la Universidad de Cartagena

Cátedra de actualidad y perspectiva…

El jueves 26 de febrero d...

Seminario internacional sobre “Muerte e Inflamación Celular”

Seminario internacional sobre “Muer…

La coordinación del Docto...

Unicartagena realiza panel sobre periodismo investigativo vs periodismo sin información

Unicartagena realiza panel sobre pe…

La División de Comunicaci...

Investigación de docente udeceista, portada en revista especializada

Investigación de docente udeceista,…

La investigación científi...

Con recursos de regalías UdeC participa en proyecto acuícola

Con recursos de regalías UdeC parti…

Para fortalecer y consoli...

Prev Next
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician Georgian German Greek Hebrew Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Vietnamese

Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena organiza ciclo de conferencias sobre el cambio climático

El programa de filosofía de la Universidad de Cartagena y la ONG canadiense Éco_Nomad realizarán un ciclo de conferencias sobre el cambio climático, los días 4, 5 y 6 de marzo en la Biblioteca Fernández Madrid de la Universidad de Cartagena. 

Esta jornada tiene como fin educar a 100 jóvenes de Cartagena acerca de la crisis climática, sus efectos en la estabilidad geopolítica y realizar un proyecto investigativo sobre los problemas ambientales y sociales en la ciudad.

Los jóvenes interesados en asistir deben llenar el formulario que se encuentra en la página web: https://arboldecultura.files.wordpress.com/2015/01/formato-de-inscripcion-eco-nomad-colombia.docx. Sin embargo, quienes no puedan inscribirse, pueden asistir al evento y realizar su inscripción a la entrada de las conferencias.

Se realizarán dos jornadas diarias. Una a las 8 de la mañana y otra a las 2 de la tarde. Cada sección se adelantará en la Biblioteca Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena.

El evento está dirigido a todos aquellos jóvenes interesados en conocer y aportar a la ciudad en esta área. Además de contribuir a la información, educación y transmisión de mensajes que puedan contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático en la ciudad.

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena conmemora el “Día de las Enfermedades Raras”

El Aula Máxima de Derecho del claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena será escenario del Segundo Encuentro del Día Internacional de las Enfermedades Raras, el próximo viernes 27 de febrero a partir de las 8 de la mañana.

 

El evento lo realizan los grupos  de investigación Salud, mujeres e infancia y Unimol de la facultad de Enfermería y Medicina, respectivamente, para sensibilizar a la población en general, sobre los retos diarios a los que se enfrentan los pacientes y familiares de las personas que conviven con una enfermedad de este tipo. Es por esto que el lema de este año con el que se conmemora a nivel mundial este día es “Vivir con una enfermedad rara: día a día, codo a codo”.

 

Según la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER), Las enfermedades raras o huérfanas son llamadas así por la baja frecuencia con que se presentan en la población. Por eso también se les llama enfermedades de baja prevalencia, enfermedades poco frecuentes, enfermedades minoritarias o enfermedades poco comunes. Así mismo tienen otras características importantes: la mayoría son cronológicamente debilitantes, afectan muchos órganos y sistemas  y su abordaje es complejo.

 

En la Universidad de Cartagena las enfermedades raras también es tema de investigación.  Rossana López y Dacia Malambo, docentes investigadoras y quienes convocan al evento,  actualmente realizan una investigación sobre la frecuencia de estas enfermedades en la ciudad de Cartagena, en la cual encontraron que menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes sufren de algunos de los 8.000 padecimientos. Debido a esto, para muchas personas y principalmente para los familiares y pacientes, es difícil comprender la complejidad de la enfermedad que padecen.

 

La agenda para desarrollar durante el evento contempla un panel de expertos en el tema, testimonios, opiniones y casos de pacientes así como una presentación del panorama de estas enfermedades en la ciudad de Cartagena por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

 

La invitación es para que la comunidad en general y especialmente aquellas personas pertenecientes al gremio de la salud asistan al evento que está previsto concluir a las 4 de la tarde.

 

Leer más ...

Segundo Coloquio de Diálogos Interculturales en la UdeC

La Universidad de Cartagena abre espacios para el intercambio de saberes entre las distintas comunidades y la academia con la celebración del Segundo Coloquio de Diálogos Interculturales “Red Agenda Caribe”. El encuentro será el viernes 27 de febrero desde las 9 a.m. en el paraninfo Rafael Núñez y está dirigido a la comunidad udeceista y  público en general. 

 

El evento organizado por el grupo de investigación Territorios Vulnerables y Desarrollo Humano Sostenible y la Facultad de Ciencias Sociales y Educación se realiza en el marco de la Red Agenda Caribe, una iniciativa para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos del Caribe colombiano.  

 

Para este Segundo Coloquio participarán representantes de las etnias indígenas Arhuacos, Wayú y Zenú; de comunidades afrodescendientes de Punta Canoa, Islas del Rosario y Barú; campesinos de los Montes de María y el departamento del Cesar;  pescadores de Taganga, así como docentes investigadores de la Universidad de Cartagena y la Universidad del Magdalena. 

 

Dentro de las temáticas que se abordarán están las diversas formas de organización, relación con el territorio saberes ancestrales de las comunidades,  derechos humanos y desarrollo sostenible. 

 

Leer más ...

Residentes de pediatría de la Universidad de Cartagena organizan la 7ª Jornada de Actualización Pediátrica

Los residentes del área de pediatría de la Universidad de Cartagena realizarán la 7ª Jornada de Actualización Pediátrica que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de marzo en el Centro de Investigación y Docencia (CID) Casa del Niño y el Hotel Caribe. 

Esta jornada tiene como fin mejorar la atención y dar pautas para ofrecer un tratamiento oportuno a la población pediátrica. Este año las conferencias y talleres abordarán la temática “urgencias pediátricas: ¿qué, cuándo y cómo?”. 

El evento tiene un costo de 40.000 pesos y está dirigido a estudiantes, internos, nutricionistas, enfermeros y fisioterapeutas. Así mismo, los médicos generales interesados deberán cancelar 60.000 pesos y los especialistas en pediatría 80.000 pesos, mientras que los residentes de pediatría de nuestra institución podrán asistir sin costo alguno.

El jueves 5 de marzo, se realizarán tres talleres simultáneos que tienen un valor adicional de 30.000 pesos y un cupo limitado de 20 personas por taller. Los talleres a elegir son: Shock en pediatría, intoxicaciones y urgencias en anemia de células falciformes. Estas actividades se desarrollarán en el Hospital Napoleón Franco Pareja –Casa del Niño-, a partir de las 8 de la mañana. 

Los días 6 y 7 de marzo las conferencias se realizarán en el Hotel Caribe, entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Además de las diferentes conferencias, en el Hotel Caribe los residentes expondrán casos finalistas del concurso de trabajos y casos clínicos, adelantado por el área de pediatría de la Universidad de Cartagena. 

Los asistentes a esta jornada recibirán una certificación, así como los trabajo ganadores obtendrán una mención de honor el día de la clausura. Fin del boletín.

 

Leer más ...

La Universidad de Cartagena realizó panel sobre periodismo investigativo

El Paraninfo Rafael Núñez del Claustro San Agustín fue escenario del panel “Periodismo de Investigación vs Periodismo sin información” que convocó a un gran número de estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación y el periodismo de la ciudad en el marco del Día del Periodista.

Al evento asistieron como panelistas:  José Luis Novoa de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI; Luis Carlos Zúñiga periodista de televisión y director actual del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Rubén Darío Álvarez periodista de El Universal, David Lara docente del programa de Comunicación Social, el panel tuvo como moderadora a Martha Amor, Jefe de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Cartagena.

El periodismo investigativo tiene como principal característica su interés por la profundidad y la trascendencia de las noticias cotidianas. José Luis Novoa, panelista del evento, manifestó que este tipo de escenarios son necesarios para los estudiantes de comunicación pues les permite conocer cómo funciona el periodismo más allá de las teorías que se dictan en los salones de clase.

Por su parte, Rubén Darío Álvarez expresó que “el periodismo debería ser totalmente investigativo.  Debe llenarse de muchos datos y conocer el objeto de estudio, para así ir más allá de lo aparente”. 

Así mismo, David Lara afirmó que para evitar la “muerte” del periodismo de investigación, se debe resistir a los juegos de la comunicación, “es un juego de resistencia”- manifestó. 

Jhonatan Monroy, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena y quien asistió al evento, cree que estos eventos son interesantes ya que desde los testimonios de los panelistas, se puede tomar como punto de partida para saber lo que les espera en la vida laboral, en cuanto al manejo de información. 

El debate que se generó en el Paraninfo Rafael Núñez se trasladó a las redes sociales donde seguidores del twitter de la Universidad de Cartagena replicaron los mensajes de los panelistas como el de José Luis Novoa de la FNPI quien puntualizó “El periodismo de investigación debe preocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de buscar culpables” igualmente dijo “El periodista de investigación actual debe saber de programación, Excel y matemáticas”

El Paraninfo Rafael Núñez contó con la asistencia de estudiantes de Comunicación Social  y periodistas de la ciudad. 

 

Leer más ...

Cátedra de actualidad y perspectiva de la China en la Universidad de Cartagena

El jueves 26 de febrero de 2015 el Embajador de la República Popular de la China en Colombia, Wang Xiaoyuan, desarrollará la conferencia sobre actualidad y perspectiva de la China.

Durante el evento, Xiaoyuan abordará temáticas como cultura, las relaciones de China con América Latina y el Caribe, así como las reformas económicas que ha sufrido el país asiático en este siglo. 

A la conferencia también asisitirá el Consejero Cultural de la Embajada de China en Colombia, Zhao Xiaoming, quien hablará de  la cultura china, reflejada en íconos como el sello chino, la caligrafía y emblemas como el ying y el yang. A su vez abordará la realidad de la educación en ese país, un tema de interés general.

El evento se realizará en el paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín, a partir de las 3 de la tarde. 

 

Leer más ...

Seminario internacional sobre “Muerte e Inflamación Celular”

La coordinación del Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena convoca a los estudiantes y docentes del área de las ciencias de la salud de la Institución al seminario “Muerte e Inflamación Celular”  dictados por expertos del departamento de toxicología de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), en el auditorio del Claustro La Merced de 8 a.m. a 12 m. el martes 24 y el miércoles 25 de febrero. 

 

En el evento los  docentes invitados Patricia Ganey, doctora en farmacología  y toxicología, y Robert Roth, doctor en toxicología ambiental, tratarán temas relacionados con inflamación y muerte celular  asociados con aspectos toxicológicos, por ejemplo el impacto de la liberación de toxinas provenientes de bacterias y como estas interaccionan con otros tóxicos para generar procesos inflamatorios y de muerte celular. 

 

Con este evento se espera brindar orientación a estudiantes de los doctorados de Toxicología Ambiental, Ciencias Biomédicas y Medicina Tropical así como a investigadores que trabajen con procesos inflamatorios y de muerte celular.  

 

La visita de docentes internacionales para ofrecer este tipo de seminarios en Universidad de Cartagena se constituye en un elemento importante para la internacionalización de la investigación, la formación doctoral y la consolidación de cooperaciones científicas. 

 

Leer más ...

Unicartagena realiza panel sobre periodismo investigativo vs periodismo sin información

La División de Comunicaciones y Relaciones Públicas y el programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena realizarán el panel “Periodismo de investigación Vs. Periodismo sin información”, en el marco del mes que se celebra el Día del Periodista.

Esta temática será abordada con el objetivo de evaluar el deber ser del oficio del periodismo y los motivos por los cuales los periodistas abandonan el ejercicio riguroso de esta profesión y en ocasiones caen en el error de desinformar.

El panel “Periodismo de investigación Vs. Periodismo sin información”, contará con la intervención de José Luis Novoa periodista de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Leidys Rivero de W Radio, Luis Carlos Zúñiga periodista de televisión y director actual del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Tadeo Lozano.  

Además contará con la participación de Rubén Darío Álvarez, periodista del Universal y David Lara quien es docente del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. La actividad será moderada por Martha Amor Olaya, Jefe de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas de nuestra alma mater.

Este evento que está dirigido a docentes y estudiantes de Comunicación Social de la ciudad, así como a periodistas en ejercicio, se realizará en el paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín a partir de las 8 de la mañana. 

 

Leer más ...

Investigación de docente udeceista, portada en revista especializada

La investigación científica es una actividad que para seguir creciendo necesita de la divulgación de sus resultados, descubrimientos y alcances en publicaciones especializadas. El último número de la revista Analytical Methods de la Royal Society Chemistry publicado en febrero trae en su portada el trabajo del docente del programa de Química de la Universidad de Cartagena, Roberto Fernández Maestre. 

 

El artículo científico del docente muestra los resultados en su tesis doctoral con respecto al uso por primera vez de la técnica de espectrometría de movilidad iónica para separar aminoácidos, según lo reportado en la literatura científica. En la publicación Fernández Maestre aparece como autor principal y también lo acompaña su tutor de tesis. 

 

Las revistas especializadas son publicaciones arbitradas por pares y cuentan con rigurosos criterios de evaluación para los artículos. Es así como la selección de trabajo del profesor Fernández como portada exalta el aporte de su investigación en el área debido a que es una consideración que hacen expertos de la comunidad científica.  

 

Analytical Methods es una revista especializada en química analítica y tiene un factor de impacto de 1,938, esta es una medida de la importancia de una publicación científica, entre más alto mejor. 

 

Roberto Fernández es doctor en química analítica de Washigton State University y miembro del grupo de investigación Química y Medio Ambiente. En el más reciente  ranking de los 500 investigadores colombianos más citados en publicaciones científicas en Google Schoolar se ubicó en el puesto 455. 

 

Una técnica con importantes usos 

La espectrometría de movilidad es una técnica de la química analítica que se emplea en diferentes áreas, desde aplicaciones comunes, tales como la detección y seguimiento de agentes de guerra química y tóxicos industriales en el ámbito militar o la detección de trazas de explosivos en equipajes de mano en los aeropuertos. Desde las últimas dos décadas se investiga su uso en la medicina para detectar enfermedades sin recurrir a exámenes invasivos. 

 

Leer más ...

Con recursos de regalías UdeC participa en proyecto acuícola

Para fortalecer y consolidar las capacidades para el desarrollo del sector acuícola  entre las comunidades de la región Caribe, distintas entidades públicas y privadas así como diversas universidades implementan el Programa de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en el Caribe colombiano.

 

La iniciativa es liderada por el Centro de Investigaciones de la Acuicultura en Colombia, Ceniacua,  y en él participan la Universidad de Cartagena, Universidad de La Guajira, Universidad de Sucre, el Centro de Investigación y Educación CEINER y Acuanal.

 

Este proyecto de ciencia y tecnología cuenta con una financiación de 10 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías y una contrapartida en especie y/o efectivo de más de dos mil millones por parte de las instituciones participantes. 

 

Para desarrollarlo se trabaja durante un año en los departamentos de Bolívar, Sucre y  Guajira fortaleciendo la generación de conocimiento en áreas estratégicas para la producción de especies como camarón, tilapia, pámpano, mero y cobia; investigación en nutrición, mejoramiento genético y sanidad, así como la formación de recurso humano y el desarrollo institucional y empresarial para el crecimiento sostenible de la industria acuícola.  

 

Participación de la Universidad de Cartagena 

La participación tiene dos aspectos. Por una parte la docente Adriana Bermúdez se encarga de la biología para el desarrollo de los peces cobia (Rachycentron canadum), cuyo cultivo se impulsa en el sur de Bolívar. Entre tanto, los decentes Jesús Efrén Ortiz y Amaury Lora desarrollan procesos de capacitación y formación en acuicultura y desarrollo sostenible a docentes y jóvenes en municipios de esa zona del departamento.

 

“La gente del departamento de Bolívar se ha inclinado por las actividades agropecuarias, desatendiendo la vocación real de la región que es más bien acuicultor”, manifiesta Adriana Bermúdez respecto al alcance de este proyecto.

 

“La cobia es una especie de pez que tiene una alta rentabilidad en cuanto a carne; en menos de 6 meses se pueden tener animales que superan perfectamente la libra, se puede cultivar a mar abierto, la infraestructura que se necesita está disponible, y es muy apetecida por los mercados internacionales. La producción que se da ahora en Colombia casi toda es para exportar”, explica la docente. Sin embargo, no se diferencia entre machos y hembras, por lo que la docente realiza estudios para establecer diferencias en el desarrollo de cada uno de los sexos desde etapas tempranas con miras a mejorar el rendimiento de la especie. 

 

Recursos de regalías

Las regalías son los recursos que el Estado percibe por la explotación de recursos naturales no renovables y se calculan  a través de variables técnicas asociadas con la producción y comercialización de hidrocarburos y minerales en un periodo de tiempo determinado. Con la Ley 1530 de 2012 se reguló el Sistema General de Regalías, estableciendo que el 10% de los recursos percibidos por regalías deben destinarse a proyectos de ciencia, tecnología e innovación. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS