TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Noticias

Estamento estudiantil listo para escoger sus representantes

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón invitó a todos los estudiantes de la Universidad de Cartagena a ejercer su derecho al voto en el proceso elección de sus representantes a los diferentes consejos y comités que se realizará este sábado 29 de abril de 2017.

Toda la logística para que la jornada de votación en las instalaciones de la Universidad en Cartagena y sus centros tutoriales en 12 municipios se encuentra lista para que el sábado a partir de las 8 de la mañana se de apertura de las 85 mesas de votación.

La jornada electoral finalizará a las 4 de la tarde en todos los campus y claustros de la alma mater, así como en los municipios en los que la institución tiene presencia con programas a distancia. 

En esta oportunidad, como en las 2 anteriores las votaciones se realizarán en una sola jornada, luego de que un grupo de candidatos a representar a los estudiantes ante los diferentes estamentos de la Universidad interpusieran una acción de tutela en contra de la misma, justificados en que el proceso de elección vulneraba su derecho a elegir y ser elegidos, y después de que el Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Cartagena denegara  la tutela  de los derechos  fundamentales expresados, la Universidad, se encuentra a la vuelta de estos nuevos comicios, porque de ninguna manera les vulnera los derechos, ni mucho menos la participación y porque en palabras de Juez, “no parece razonable exigirle a la Universidad de Cartagena que asuma los costos que representaría asignar una jornada adicional de votación”.  Puntualizó el Juez sobre la vulneración de derechos que alegan los demandantes quien además agregó en el fallo:  “Para el despacho resulta forzoso concluir que la entidad accionada no ha vulnerado los derechos fundamentales de los demandantes e intervinientes al debido proceso, ni mucho menos en la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político”. 

En total se instalarán 85 mesas de votación, de las cuales 58 estarán ubicadas en Cartagena; en los Campus de Piedra de Bolívar, Zaragocilla, San Pablo, Claustros San Agustín y La Merced; Hospital Universitario del Caribe, Maternidad Rafael Calvo, Hospital Infantil Napoleón Perea Franco; así como en los Ceres de Nelson Mandela, El Pozón, Olaya, Bosque y El Carmelo. 

Las 27 mesas restantes serán distribuidas en los municipios de Turbaco, San Estanislao de Kostka, San Juan Nepomuceno, Maria La Baja, Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox, Achí, Simití, Coveñas, Santa Cruz de Lorica, Cereté, Sincé y San Pelayo.

El estamento estudiantil podrá votar en esta jornada electoral. Para ejercer su derecho al voto, los votantes podrán identificarse en la mesa de votación con su cédula de ciudadanía y con el carné estudiantil. Los escrutinios se realizarán el martes 2 de mayo en la Sala de Juntas del Claustro de San Agustín, pues se deben esperar los votos que se encuentran en los municipios. 

 

Leer más ...

29 de abril votaciones para escoger representantes estudiantiles

“En ese contexto, y recordando que, en principio, la asignación del día sábado para la realización de las elecciones de representantes estudiantiles no restringe sustancialmente el derecho de los demandantes y de los intervinientes a participar democráticamente en la elección de sus representantes, no parece razonable exigirla a la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA que asuma los costos que representaría asignar una jornada adicional de votación.

Por las anteriores consideraciones, para el despacho resulta forzoso concluir que la entidad accionada no ha vulnerado los derechos fundamentales de los demandantes e intervinientes al debido proceso, ni mucho menos a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político. Tampoco podría colegirse que exista una amenaza a esos derechos, en tanto en cuanto se está indicando con suficiente antelación la fecha en que se llevarán a cabo las elecciones, de tal manera que los estudiantes de los programas presenciales pueden programar ese día para participar plenamente del ejercicio democrático.”

 

Resuelve

 

DENEGAR la tutela de los derechos fundamentales de… a la igualdad, a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y al debido proceso, dentro del trámite constitucional seguido contra la Universidad de Cartagena, por las razones expuestas en esta providencia.

 

Antonio José Chica Badel

Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena  

 

Leer más ...

Estudiantes de la Universidad de Cartagena elegirán este sábado a sus representantes

Después de surtir todos los requisitos reglamentarios y las actividades previas al proceso de elección de representantes estudiantiles para el periodo 2017-2019, este sábado 29 de abril se realizará la jornada de votación en la que estudiantes de pregrado presencial y a distancia y estudiantes de posgrado, escogerán a sus pares, quienes serán sus voceros ante el Consejo Superior, Consejo Académico, Comité Central de Admisiones, Comité de Bienestar Universitario y Consejos de Facultad.

En fechas anteriores a la votación, se desarrollaron en los campus, claustros y en los centros tutoriales de la institución los foros programáticos (los cuales fueron mayor numero que en elecciones anteriores) que fueron el espacio oficial para que los candidatos presentaran sus propuestas ante la comunidad estudiantil.

Luego de que un grupo de candidatos a representar a los estudiantes ante los diferentes estamentos de la Universidad interpusieran una acción de tutela en contra de la misma, justificados en que el proceso de elección vulneraba su derecho a elegir y ser elegidos, y después de que el Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Cartagena denegara  la tutela  de los derechos  fundamentales expresados, la Universidad, se encuentra a la vuelta de estos nuevos comicios, porque de ninguna manera les vulnera los derechos, ni mucho menos la participación y porque en palabras de Juez, “no parece razonable exigirle a la Universidad de Cartagena que asuma los costos que representaría asignar una jornada adicional de votación”.  Puntualizó el Juez sobre la vulneración de derechos que alegan los demandantes “Para el despacho resulta forzoso concluir que la entidad accionada no ha vulnerado los derechos fundamentales de los demandantes e intervinientes al debido proceso, ni mucho menos en la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político”.  

La Universidad de Cartagena ha dispuesto 85 mesas para estas votaciones, de las cuales 58 se encontrarán distribuidas entre los campus Zaragocilla, San Pablo y 

Piedra de Bolívar, los claustros San Agustín y la Merced, el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica Maternidad Rafael Calvo.

Las otras 27 se encontrarán ubicadas en los municipios El Carmen de Bolívar, Cereté, Sincé, San Pelayo, Achí, Coveñas, Lorica, Magangué, Mompox, San Juan Nepomuceno, San Marcos y Turbaco.

La jornada del próximo 29 de abril inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde, de manera continua. Los escrutinios se realizarán el martes 2 de mayo en laSala de Juntas del Claustro de San Agustín, pues se debe esperar los votos que se encuentran en los municipios. 

 

Leer más ...

Unicartagena lanza documental sobre los cambios en el usufructo de la tierra

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cartagena

Fecha: 25 de abril / 10 a.m.

 

ESTA TIERRA NO ES SUYA es una producción académica audiovisual de la Universidad de Cartagena que se atreve a explorar cómo ha afectado al campesinado la ausencia de una política pública de desarrollo rural integral en la subregión de los Montes de María, evidenciando cómo la violencia aún sirve de vehículo para que distintos sectores, inicialmente armados y posteriormente económicos, accedan a zonas del territorio de interés estratégico.

En un barrido de cien años sobre las reformas, políticas, acciones y omisiones del Estado este documental hila hechos significativos en la subregión y los sustenta en la investigación académica y científica del Observatorio de los Montes de María, Instituto de Estudios del Caribe y el Grupo de Investigación Sociedad, Cultura y Política en el Caribe, para dar una perspectiva de la realidad de esta zona en la que confluyen tres (3) departamentos de la región Caribe.

Esta propuesta audiovisual además de poseer el rigor académico del caso se sustenta en los protagonistas y testigos del desafío sobre los nuevos conflictos sociales que hoy enfrenta el territorio: la comunidad, el campesinado y sus líderes, los mismos que lideran actualmente debates sobre la escasez del agua en zonas rurales, soberanía alimentaria y problemas derivados de la restitución de tierras.

 

Amaranto Daniels Puello, director del Observatorio de los Montes de María y director académico del documental, explicó la importancia de hacer extensivo este tipo de trabajo de carácter académico y audiovisual, para que ya con los datos de contexto que ofrece reflexionemos sobre las lecciones aprendidas de los últimos 30 años en los Montes de María en material de políticas públicas; en ese sentido “es ineludible el debate hoy sobre la  nueva reforma rural, económica, social plasmada en los Acuerdos de La Habana y el tipo de institucionalidad que ello demanda”.

 

“Los cambios de la estructura productiva del territorio no sólo se deben leer en artículos científicos, se deben evidenciar a través de imágenes bien encadenadas para que la sociedad entienda de lo que estamos hablando, y por qué es necesario seguir analizando cómo lograr un acuerdo sobre el modelo de desarrollo para la explotación del territorio en  Montes de María en la que puedan convivir todos los agentes económicos (campesinos, ganaderos, agroindustria y minería), que sea a través de políticas públicas y no del despojo y la violencia”, comentó Daniels Puello.

 

Este audiovisual de 24 minutos que recrea paisajes y testimonios en palabras de la directora del canal de la Universidad de Cartagena, Cecilia Caballero, va más allá de una pieza de divulgación científica porque realiza una apuesta por la apropiación social del conocimiento que se gesta en el aula y el trabajo en terreno de los investigadores, y los realizadores del mismo Canal Udecetevé. “Es difícil equilibrar estéticamente datos de masacres, muertes y al tiempo la belleza exuberante y paisajística que pese a la deforestación, aún se advierte en la zona. La propuesta estética es milimétrica en ese sentido, y aunque sabemos que son datos, cifras y hechos duros de digerir, pocas universidades a través de sus medios son las que se atreven a explorar y acompañar este tipo de contenidos dirigidos a impactar la conciencia de la sociedad”.

 

ESTA TIERRA NO ES SUYA es el último documental de una serie ya producidos por el Canal de la Universidad de Cartagena en la que se destacan: CONVIVENCIA (2007) premio India Catalina; LA VORÁGINE DEL ORO (2012); MAESTROS DE PAZ (2013), premio India Catalina;  CARTAGENA, PIEL DE CIMARRONES (serie de seis (6) documentales) y DALE REC, nominados a Premios India Catalina en 2014.  

 

Leer más ...

Unicartagena inaugura los Juegos Interfacultades 2017

En el Coliseo cubierto Norton Madrid se inauguró la fiesta deportiva de la Universidad de Cartagena, con los Juegos Interfacultades en la versión 2017. En esta oportunidad participan 1400 deportistas de los todos los programas académicos de la Universidad. 

Los escenarios dispuestos para las justas que se extenderán por un mes son las diferentes canchas con las que cuenta la universidad en sus diferentes campus. 

Leer más ...

Unicartagena rinde cuentas

Socializados indicadores durante la rendición de cuentas vigencia 2016

Altos logros alcanzó la Universidad de Cartagena en todas sus áreas

Ante empleados, docentes, estudiantes, periodistas, entes de control y público en general, se llevó a cabo la rendición de cuentas de la vigencia 2016 en la Universidad de Cartagena. En la misma, el rector de la institución  Edgar Parra Chacón y los Vicerrectores, presentaron un balance de sus indicativos, logros y lo más destacado de su gestión durante la vigencia en mención   

El compromiso con la gestión, el control, la transparencia, la internacionalización, la calidad entre otros, fueron las áreas más destacadas de nuestra institución durante el año anterior. Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas realizada en el paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín. El rector Edgar parra se refirió a la gestión realizada

“Consolidamos la política de aseguramiento de la calidad a través de la acreditación de nuevos programas, renovación de registro calificado,  diseño de programas de segundo nivel como las maestrías. Apuntamos a la  acreditación internacional  para mayor visibilidad de la  Universidad de Cartagena, De otro lado fortalecimos la regionalización de la educación superior con importantes inversiones que hicimos en 2016 a través de los recursos de la  estampilla y con un compromiso de las autoridades municipales de apuntarle al fortalecimiento de la estructura física en las regiones”, dijo el rector Edgar Parra Chacón     

El proceso de internacionalización tuvo grandes resultados en cuanto a la visibilidad institucional, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para la vigencia 2016 la Universidad de Cartagena realizó  196 convenios internacionales. 84 de nuestros estudiantes estuvieron en el exterior y 193 

estudiantes extranjeros visitaron nuestra institución, la vicerrectora Josefina Quintero nos contó sobre su gestión.

“Podemos resaltar tres aspectos, primero la gestión de nuevos convenios, segundo que estos convenios tuvieron actividades especificas con las unidades académicas, las charlas  informativas que han permitido la movilidad internacional en doble vía para estudiantes y docentes. Tuvimos bastantes intercambios con universidades del exterior, lo que indica un avance en la visibilidad nacional e internacional de nuestra institución”, dijo Josefina Quintero, vicerrectora de relaciones  y cooperación internacional.   

La Vicerrectorìa de Bienestar Universitario también tuvo grandes logros, los cuales fueron expuestos durante la ceremonia por el Vicerrector Miguel Camacho, uno de esos logros fue la retención estudiantil  la cual alcanzó un 89.3 por ciento y la deserción descendió al 10.6 por ciento. También se destacan los apoyos por reliquidación de matrícula, acompañamiento a la población en situación de discapacidad entre otros.

“Este fue un año de grandes logros porque todos nuestros indicadores fueron a favor, podemos destacar programas como el de la retención estudiantil. Nuestra institución, fue la cuarta mejor retención del país en cuanto a universidades públicas acreditadas. Fuimos los campeones distritales universitarios a nivel deportivo compitiendo con todas las universidades de la región, tuvimos 216 tutores en el programa sire y ejercimos liderazgo a nivel de labores de bienestar universitario en la región”, afirmó Miguel Camacho, vicerrector de Bienestar Universitario.   

Otra de las vicerrectorias de grandes logros fue la de aseguramiento de la calidad, que desarrolló un excelente proceso en pro de la reacreditacion institucional de nuestra institución  y el inicio del proceso para  la acreditación internacional de algunos programas. En 2016 lograron acreditación institucional los programas: Química, Derecho, Ingeniería de sistemas e Ingeniería química. En cuanto a la renovación de la acreditación 

esta fue otorgada por el Ministerio de Educación a los programas de: Química farmacéutica, Administración de empresas y Trabajo social.  

Finanzas sanas, transparencia y cero acreedores es una de  las apuestas de la Universidad de Cartagena, en 2016 se obtuvo grandes logros en este campo. 

 La docencia universitaria no fue la excepción, en este ámbito 2016 se destacó por ser una año de fortalecimiento de la oferta académica al completar 101 programas entre postgrados y pregrados. Se realizaron 252 ponencias internacionales y 48 nacionales, además se fortaleció el nivel de formación de los docentes. 

Así las cosas nuestra institución avanza a pasos agigantados en este 2017, para duplicar el trabajo en equipo, dar continuidad a los procesos del año anterior y alcanzar y  consolidar las metas por encima de lo esperado.

 

Leer más ...

Unicartagena invita a su I Expoferia académica

Unicartagena invita a su I Expoferia académica 

La Universidad de Cartagena se complace en invitarlos a la feria académica que se realizará entre los días 30 y 31 de marzo en las instalaciones del claustro San Agustín a partir de las 9:00 am.

El objetivo de la exposición es dar a conocer la oferta académica  de los 43 programas de pregrado y los 58 de posgrado que ofrece nuestra institución y cuáles son los requisitos para acceder a ellos.

Asimismo, nuestro cuerpo de profesionales mostrará al público los avances científicos, publicaciones, investigaciones y resultados que ratifican nuestro posicionamiento en el ámbito educativo nacional e internacional, como también el compromiso que tenemos para la construcción de un mejor país.

No te la pierdas, ven y se parte de nuestra comunidad Udeceista. Te esperamos. Fin del boletín.

 

Leer más ...

Investigador de la Universidad de Cartagena vinculado a proyecto en la NASA, dictará conferencia magistral

El docente de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, John Realpe Gómez, quien desde el año 2015 hace parte del equipo de científicos que trabajan en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, en el desarrollo del computador cuántico, dictará una conferencia en nuestra alma mater.

 

La conferencia “Aplicación de computadores cuánticos al aprendizaje automático (Machine Learning) y procesamiento de imágenes”, se realizará el próximo 24 de marzo de 2017 en el paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín, a las 11 de la mañana.

 

El computador cuántico es un proyecto liderado por la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, con el propósito de investigar enfoques cuánticos para la optimización en áreas como  navegación, comunicaciones, control del tráfico aéreo, robótica, resonancia magnética, diseño de nuevos fármacos, entre otros, que se benefician de una alta capacidad de cómputo y rendimiento.

 

John Realpe Gómez es docente del departamento de física de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Estudió física y maestría en física en la Universidad del Valle, cursó un doctorado en física en el Politécnico Di Torino (Italia) y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Manchester (Inglaterra). Su interés en la investigación se dirige a los fundamentos de la mecánica cuántica y las aplicaciones interdisciplinarias de la mecánica estadística por lo que ha estudiado el funcionamiento de los computadores tradicionales buscando elevar su eficiencia. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

De Interés