TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Rector inaugura obras del Centro Tutorial de San Juan

Rector inaugura obras del Cent…

El rector, Edgar Par...

Mesa de gobernabilidad del SUE sesionó en Cartagena

Mesa de gobernabilidad del SUE…

La Mesa de Gobernabi...

Consejo Superior condecora a investigadores de la Universidad

Consejo Superior condecora a i…

Tras recibir el prem...

Voluntades políticas de Córdoba se unen para la construcción de centro tutorial

Voluntades políticas de Córdob…

Alcaldes de los muni...

Alcaldía y Unicartagena ponen en marcha Comedor Universitario

Alcaldía y Unicartagena ponen …

1300 estudiantes se ...

Unicartagena firma convenio con la Universidad Paris 8

Unicartagena firma convenio co…

Tener relaciones de ...

Sendero eco-turístico en Isla Grande

Sendero eco-turístico en Isla …

Se realizó la instal...

Foro sobre el impacto del nuevo código de Policía en la ciudadanía.

Foro sobre el impacto del nuev…

El Jueves 9 de Febre...

Firmado acuerdo UdeC y Gobernación de Bolívar

Firmado acuerdo UdeC y Goberna…

Con la firma de un d...

Prev Next
Spanish English

Noticias

Rector inaugura obras del Centro Tutorial de San Juan

El rector, Edgar Parra Chacón inauguró nuevas obras en el Centro Tutorial de San Juan Nepomuceno por un valor aproximado de $800 millones de pesos, las cuales se entregaron en presencia de las autoridades del municipio de San Juan. En esta ocasión se adecuaron 7 aulas, una biblioteca y una sala interactiva en una de las bodegas que le entregó a la Universidad la Alcaldía del municipio.

Leer más ...

Mesa de gobernabilidad del SUE sesionó en Cartagena

La Mesa de Gobernabilidad del SUE sesionó por esta ocasión en la Universidad de Cartagena, con la asistencia de representantes de todas las universidades que hacen parte del Sistema Universitario Estatal. Desde que se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de la Farc, las universidades han trabajado en una agenda común encaminada a afrontar lo que será el posconflicto desde las regiones siendo la educación superior uno de los ejes más importantes de la agenda. La mesa se ha reunido en otras ciudades del país. La representante de la Universidad en la Mesa de Gobernabilidad es Rosa Jimenez, directora del Observatorio del desplazamiento y de la Maestría en Conflicto social y construcción de paz. En esta ocasión la mesa contó con la presencia del experto en temas de paz, Juan Pablo Lederach  

Leer más ...

Consejo Superior condecora a investigadores de la Universidad

Tras recibir el premio José Francisco Socarrás otorgado en noviembre de 2016 por el Ministerio de Educación Nacional en la "Noche de los mejores", por su trayectoria académica consagrada a la investigación; el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, entregó a Diana Lago, Leonardo Puerta y Luis Caraballo, un reconocimiento a su gran trayectoria, en la sesión ordinaria realizada el pasado 17 de febrero de 2017.

 

Leer más ...

Voluntades políticas de Córdoba se unen para la construcción de centro tutorial

Alcaldes de los municipios de Tuchín, San Andrés de Sotavento y Momil, del departamento de Córdoba, expusieron al rector de la Universidad de Cartagena, la voluntad de iniciar gestiones para la construcción de un centro tutorial en el cual los jóvenes de la región reciban formación superior con la mejor calidad. 

En la reunión también participó la senadora Yamina Pestana, quien aseguró que desde la bancada de senadores de la región, existe un interés por contribuir al desarrollo de los departamentos del Caribe colombiano teniendo como pilar la educación superior.

Emiliano Lugo Arroyo, alcalde del municipio de Momil asegura que los municipios que participarán en este proyecto acordaron entregar el terreno donde se construirá el campus académico, apoyar la financiación de la construcción, así como iniciar un estudio de perfiles de los profesionales de la región para que estos hagan parte del equipo humano de este proyecto educativo.

El rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón atribuye el interés de los dirigentes de diferentes departamentos de la región Caribe por la Institución, al hecho de que la alma mater responde de manera responsable a lineamientos de calidad trazados por el Ministerio de Educación Nacional, y eso se traduce en educación superior con altos estándares.

Asimismo Parra Chacón afirmó que de la reunión los alcaldes asumieron compromisos para iniciar gestiones y así determinar la viabilidad del proyecto. 

Leer más ...

Alcaldía y Unicartagena ponen en marcha Comedor Universitario

1300 estudiantes se benefician del comedor universitario donde el almuerzo tiene un costo de 800 pesos. Garantizar la alimentación a través del comedor universitario de la Universidad de Cartagena contribuye al Sistema Integrado de Retención Estudiantil.

 

600 millones de pesos destinó la Alcaldía de Cartagena para operar el comedor durante el 2017-1, con el compromiso de renovarlo para el segundo semestre del año en curso.

-- 

Leer más ...

Unicartagena firma convenio con la Universidad Paris 8

Tener relaciones de cooperación con las mejores Universidades del mundo nos permite estar a la vanguardia de las dinámicas educativas globales. Es por eso que nuestra universidad, en cabeza de nuestra Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Dra Josefina Quintero Lyons, firma hoy un convenio con la Universidad de Paris 8, (Francia) el cual permitirá consolidar proyectos de investigación y posgrados de doble titulación entre ambas instituciones. ¡Seguimos creciendo en internacionalización!

Leer más ...

Sendero eco-turístico en Isla Grande

Se realizó la instalación del proyecto “Diseño e implementación del sendero eco-turístico estratégico para el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas de manglar y bosque seco tropical en Isla Grande”, aprobado por la convocatoria  “Ideas para el cambio Bio 2016” realizada por Colciencias.

El objetivo del proyecto será amortiguar los abusos ecológicos del turismo común y corriente, compartir y enseñar los saberes tradicionales propios de la comunidad de Orika, como también desarrollar varios talleres comunitarios de preservación del ecosistema.

La construcción del sendero eco-turístico tendrá una duración de 10 meses, en los cuales la comunidad trabajará de la mano con estudiantes y profesores-investigadores de la Universidad de Cartagena.

 

Leer más ...

Foro sobre el impacto del nuevo código de Policía en la ciudadanía.

El Jueves 9 de Febrero, a partir de las 9:00 am, se realizará en el Aula Máxima de Derecho del claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena  el foro “Nuevo Código Nacional de Policía: Sus implicaciones en la vida ordinaria para el ciudadano”.

El objetivo del coloquio es despejar las inquietudes sobre la estructura del nuevo código de policía (ley 1801 de 2016) que entró en vigencia el 30 de enero del presente año, los cambios respecto al anterior (Decreto Ley 1355 De 1970 ), los mitos y las sanciones que acarrean procedimientos policiales anexos a la norma actual. Además se analizara desde el marco académico el impacto, las ventajas y las desventajas de la ordenanza en la cotidianidad de los ciudadanos. 

El evento fue planeado y será realizado por El Semillero de Investigación Políticas Públicas Participación y Desarrollo en alianza con el Semillero de Investigación  Construyendo el Derecho junto al Departamento de Investigaciones Científicas de La Facultad de Derecho Y Ciencias Políticas De La Universidad de Cartagena y el Grupo de Investigación “Conflicto Y Sociedad”.

Los expositores a cargo serán: Juan Mauricio González: Abogado Especialista y Magíster en Derecho Público. Docente universitario, asesor y consultor; Melissa Olave Guzmán: Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena e integrante del semillero de investigación Políticas Públicas, Participación y Desarrollo; Diana Fontalvo Leyes: Estudiante de VIII semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de 

Cartagena e integrante del semillero de investigación Políticas Públicas, Participación y Desarrollo; Julián Batista Morales: Estudiante de VIII semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena e integrante del semillero de investigación Políticas Públicas, Participación y Desarrollo.

 

Extendemos una cordial  invitación a estudiantes y a ciudadanos interesados a participar en este foro.  

 

Leer más ...

Firmado acuerdo UdeC y Gobernación de Bolívar

Con la firma de un documento de acuerdo de pago, se selló el compromiso adquirido por la Gobernación del departamento de Bolívar con la Universidad de Cartagena, para el pago de una deuda de ciento veinte mil millones de pesos, correspondiente a 18 años del no deposito de estos recursos, luego del ingreso del departamento a la ley 550.    

Tras la gestión del rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón y luego de sostener varias reuniones con el gobernador del departamento de Bolívar Dumek Turbay, se logró que en un plazo de 20 años y previo acuerdo con los bancos se realicen gradualmente los desembolsos por parte de la Gobernación hacia las arcas de nuestra alma mater. 

“Es el respaldo más importante que el Gobierno de Bolívar haya hecho en la historia, no solo reconociendo esa deuda, sino planteando rápidamente la posibilidad de que esos recursos fortalezcan las finanzas de la universidad, su actividad académica, la expansión en el departamento de Bolívar y que su presencia se siga consolidando. La Gobernación tiene en la Universidad de Cartagena su mejor aliado”, afirmó el Gobernador del departamento de Bolívar Dumek Turbay Paz.

En su intervención, el rector  Edgar Parra Chacón dijo que  los recursos que se reciban de este acuerdo, sumados a otros que están gestionando con la misma Gobernación y con la Nación mediante un convenio de concurrencia por el pasivo pensional, garantizarán la sostenibilidad financiera de la Universidad de Cartagena y  permitirán adelantar los proyectos y procesos derivados de su misión, objetivos y funciones.

 “Indudablemente la universidad de Cartagena hoy celebra este acuerdo con mucha complacencia, con mucha gratitud a la gestión del señor gobernador, doctor Dumek Turbay Paz. Indudablemente esto apalanca no solamente el funcionamiento sino unas necesidades sentidas de muchos años atrás en temas de infraestructura, mantenimiento, renovación de equipos,  para de esta manera incrementar la cobertura con calidad”, dijo el rector Parra Chacón.

El Gobernador Turbay Paz agradeció a nuestra institución su formación como abogado y reiteró que en su administración hará todo lo posible por transferir los recursos correspondientes a la Universidad de Cartagena de manera puntual,  resaltando que dio instrucciones a su equipo económico para cumplir ese cometido. 

“Las transferencias de la universidad son absolutamente intocables y de manera religiosa tienen que girarse, tanto este pago como lo que mensualmente debe hacerse. El compromiso de nuestro gobierno es que la universidad no tenga ningún tipo de inconvenientes y se le honren sus compromisos”, afirmó el Gobernador del departamento de Bolívar Dumek Turbay Paz.

El rector Edgar Parra también se refirió a la creación de la universidad de la paz en la región de los Montes de María, específicamente en el municipio del Carmen de Bolívar, proyecto en el cual ya se está trabajando conjuntamente con la gobernación del departamento de Bolívar.

“El paso siguiente es arrancar con un proyecto con una capacidad para dos mil estudiantes. Cuando tengamos el cincuenta por ciento con una cobertura de mil jóvenes, arrancamos a partir de ese momento la universidad de la paz en los Montes de María”, recalcó el rector 

La ceremonia se realizó en el paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena y contó con la presencia de miembros de la comunidad universitaria,   funcionarios de la Gobernación de Bolívar y periodistas.  

 

Leer más ...

Colciencias realizó taller sobre Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación

A través de la Vicerrectoría de Investigaciones de nuestra institución, Colciencias desarrolló a los docentes investigadores, un taller de socialización sobre la apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como un componente fundamental para contribuir a la sociedad con los resultados de las investigaciones realizadas.

 

Durante este taller se utilizó como piloto un proyecto de investigación de gran impacto ambiental donde participan docentes de diferentes disciplinas de la Universidad de Cartagena.

 

Para Colciencias, la Apropiación Social de la Ciencias, la Tecnología y la Innovación, es un proceso intencionado de comprensión e intervención de las relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento.

 

Leer más ...

Rector presenta Plan de Inversión de los recursos de Estampilla

Esta semana se dio a conocer el Plan de Inversión Recursos de la Estampilla "Universidad de Cartagena siempre a la altura de los tiempos" en una reunión a puertas abiertas donde se mostró el balance del monto asignado y el capital utilizado, desde 2014 hasta la fecha, recursos que permitieron la ampliación y adecuación de los claustros de nuestra alma mater incluyendo los centros tutoriales que se encuentran en los municipios de Mompox, Magangué, San Juan de Nepomuceno y Carmen de Bolívar. Además, se presentaron las obras que están previstas a realizarse este año.

 

En la reunión estuvieron Directivos, funcionarios y representantes de Sintraunicol, Sintraunal y Sintraunicartagena. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

De Interés