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Plataforma Rosetta Stone en Unicartagena

La Universidad de Cartagena, pondrá a disposición de estudiantes de primer semestre, docentes y administrativos, la plataforma Rosetta Stone, producido por Rosetta Stone, Inc. Un programa que tiene como objetivo, el aprender idiomas, utilizando una combinación de texto y sonido, donde los niveles de dificultad suben a medida que el usuario avanza.

El título de este programa es una referencia a la Piedra Rosetta, una piedra con inscripciones que ayudó a los investigadores a descifrar la escritura del egipcio antiguo.

 

Con la adquisición de 4.000 licencias, 2.500 para estudiantes de primer semestre, 1.000 para docentes y 500 para funcionarios. Actualmente se están implementando las entregas de las licencias a todos los miembros de la comunidad académica, para luego proceder con las capacitaciones con los representantes de Rosetta Stone de Latinoamérica para instruir a quienes se unan a este aprendizaje de idiomas.

 

Respecto a la oferta brindada a los estudiantes, el Vicerrector Académico, Federico Gallego afirma: “Los estatutos de la Universidad, establecen como requisito para optar al título profesional, la certificación de competencias nivel B1, en inglés, lo que indica que las universidades buscan brindar apoyo a sus estudiantes en lenguas extranjeras y nuestra universidad no está exenta de ello”. 

 

Las fechas estipuladas para capacitar a los interesados en el uso de esta plataforma, están definidas de la siguiente manera:

 

Auditorio de Zaragocilla: jueves 27 de agosto, a partir de las 8:00am.

Salón Ivonne Durán de Piedra de Bolívar: jueves 27 de agosto, a partir de las 6:00pm.

Aula Máxima de Derecho de San Agustín: Viernes 28 de agosto a partir de las  8:00am.

Auditorio de Ciencias de la Salud: sábado 29 de agosto, a partir de las 8:00am.

 

Se espera que la llegada de esta plataforma a la Universidad de Cartagena, permita fortificar las habilidades lingüísticas de quienes deseen aprender y dominar otra lengua.

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Yo con yo firmo un pacto de transparencia

Estudiantes de la Universidad Cartagena estuvieron en importantes puntos de la  ciudad motivando la firma  del proyecto “Yo con yo firmo un pacto de transparencia” como ejercicio de participación ciudadana. La aceptación  de este pacto busca estimular el compromiso social de todos los habitantes en la construcción de ciudad desde la academia.

El proyecto surge como respuesta a una actividad en el que los estudiantes realizaron un ejercicio de observación, permitiéndoles concluir  que el caos social vislumbrado  era respuesta del  incumplimiento de leyes y normatividades en la ciudad, compilado que se consignó en su proyecto “Del Dicho al Hecho”, hoy “yo con yo firmo un pacto de transparencia”

El trabajo académico va encaminado a determinar el acato de los ciudadanos frente a cualquier norma, desde señales de tránsito hasta códigos legales, llegando a conclusiones como la de sentir que el buen vivir estaba dispuesto al cumplimiento de estas directrices sociales. Los ejes temáticos abordados en el proyecto son: “Familia y Sociedad”, “Naturaleza viva y ambiente sano”, “Prevención de enfermedades”, “Seguridad vial en calles y carreteras”, “País y democracia” y “ las obligaciones tributarias”.

Los resultados fueron plasmados en un cuadernillo “Yo con yo pacto con la transparencia” con un lenguaje pedagógico, apto para todo tipo de público. Lucia Álvarez Álvarez,  Directora del grupo multidisciplinario “El buen Ciudadano” expone que “el pacto por la transparencia es un proyecto  que se está realizando desde el cuatro de septiembre del año pasado y que finalizará en diciembre del año 2016, pero tiene un primer corte a finales del año 2015 [...] Busca recuperar la sensibilidad y generar un clima de confianza en Cartagena de indias”.

Transparencia en este caso se toma como la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, por ello el pacto busca un lineamiento positivo entre los sujetos y su relación en la sociedad. 

El primer corte se realizará pasado el mes de septiembre, preguntándole  a los ciudadanos firmantes  por el cumplimiento del pacto y si ello agregó importantes avances en su calidad de vida, a manera de balance, que dará como resultado un cuadernillo del proceso.  Álvarez Álvarez afirma que “bajo la premisa “para que una sociedad cambie es necesario que cada una de las personas cambie, la sociedad no va a cambiar sola”, planteamos que la firma del pacto era Yo con Yo”.

“YO ME COMPROMETO a controlar y a censurar si fuera necesario,  mis propias actuaciones, sin tratar de controlar y mucho menos censurar las actuaciones de mi vecino, compañero o amigo”. Esta es una de las las seis cláusulas que conforman el pacto, motivando así el compromiso de todos como ciudadanos dentro del núcleo social en el que se desenvuelven.

El compromiso puede ser diligenciado en físico y de maneras virtual a través de la página  de nuestra universidad, buscando que muchos ciudadanos asuman el pacto por  la transparencia. 

 

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Unicartagena adecua claustro de la Merced para recibir las cenizas de Gabriel García Márquez

Después que la familia de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, manifestara su deseo de que el claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena sea el destino final de las cenizas del escritor, la alma mater trabaja en el proyecto para adecuar el espacio que cumplirá tal propósito.

En la sesión extraordinaria del Consejo Académico, el rector, Edgar Parra manifestó que el patio principal del claustro será intervenido para alojar las cenizas. De esta manera el proyecto contempla la fijación de un busto en bronce del Nobel, diseño arquitectónico, ornamentación, iluminación y arborización para crear un espacio idóneo que permita su exposición y visita. 

Asimismo, manifestó que la Universidad para atender esta obra hará una inversión que oscila entre 450 y 500 millones de pesos con recursos de la Estampilla Universidad de Cartagena, Siempre a la altura de los tiempos. 

“Al interior del patio se le hará una adecuación para ponerlo en forma con lo sobrio y lo que significa tener las cenizas y el busto del Nobel en este escenario académico”, señaló el rector de la Universidad. 

Para la Institución traer las cenizas de García Márquez también es la oportunidad no solo de ofrecer a la ciudad y al país un espacio de visita para exaltar la obra del autor de Cien años de soledad, sino también crear una cátedra en su honor.

Una comisión integrada por vicerrectores y decanos trabaja en la propuesta de adecuación del patio principal del claustro y de los elementos que se dispondrán en este lugar para exponer la obra del Nobel. Posteriormente esta se presentará el próximo 4 de septiembre ante el Consejo Superior para buscar su aprobación e iniciar la intervención que será inaugurada el 12 de diciembre de 2015. 

Actualmente, en el claustro de la Merced funcionan dependencias de la Universidad de Cartagena como el Instituto Internacional de Estudios del Caribe, el Instituto de Política Públicas, Regional y de Gobierno, la Vicerrectoría de Investigaciones, el Centro de Posgrado, el Observatorio Financiero y sus aulas se destinan a la formación de posgrado. 

Vínculo con la alma mater

Después de los incidentes del 9 de abril de 1948, Gabriel García Márquez se trasladó de Bogotá a Cartagena para continuar sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. 

 

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Los “pilos” inician con mucho entusiasmo su segundo semestre en la Universidad de Cartagena

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario a través del Centro de Bienestar Estudiantil y Laboral, dando cumplimiento a su misión de fomentar la formación integral, la permanencia en el sistema educativo y la sana convivencia de estudiantes, realizó el pasado 12 de agosto en el campus Piedra de Bolívar, la primera reunión del proceso de acompañamiento para los estudiantes udeceistas beneficiarios de “Ser Pilo Paga”, un programa del Ministerio de Educación Nacional. 

La Universidad de Cartagena cuenta en el segundo periodo de 2015 con 71 estudiantes beneficiarios. Los “pilos” udeceistas están distribuidos en 20 programas de pregrado, ninguno ha perdido su calidad de estudiante y un alto porcentaje de ellos han cumplido a cabalidad con el compromiso de permanecer con excelente promedio. 

La actividad desarrollada el pasado miércoles 12 de agosto, incluyó el reconocimiento a los diez mejores promedios y la presentación del balance académico-administrativo del primer periodo del año en curso. Los “pilos” tuvieron la oportunidad de conocer los servicios del Centro de Bienestar Estudiantil y Laboral, realizaron un taller en el que presentaron sus experiencias y expresaron sus inquietudes y sugerencias frente al programa en sí y al acompañamiento de la Universidad de Cartagena. 

De igual manera, recibieron información sobre las estrategias de acompañamiento académico, psicosocial y socioeconómico que la Universidad de Cartagena desarrolla para garantizar su permanencia en la institución, destacando entre otras, la póliza de accidentes, atención individual a nivel psicológico y espiritual, encuentros y orientación para  las familias, asignación de tutores pares para aquellos “pilos” con dificultades académicas, diagnóstico psicopedagógico, orientación profesional, asesoría permanente desde la División Financiera, talleres sobre métodos, técnicas y hábitos de estudio, sexualidad responsable, higiene postural, manejo del estrés y autoconocimiento; a partir de este periodo recibirán el beneficio del comedor universitario, servicio odontológico y atención primaria en salud en los consultorios de la sección de Salud y Seguridad Laboral en los diferentes campus de la Universidad de Cartagena. 

 

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Premio a la Obra Integral de un Científico para Luis Caraballo Gracia

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFyN) entregará el “Premio a la Obra Integral de un Científico 2015” a Luis Caraballo Gracia, director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena por su importante y significativa labor en su campo.

La distinción se entregará el miércoles 19 de agosto a las 5 p.m. en el Paraninfo de la Academia Colombiana de Lenguas en la ciudad de Bogotá, durante la Sesión Solemne Estatutaria de la ACCEFyN para ese día. 

El “Premio a la Obra Integral de un Científico” es el máximo galardón que otorga esa  Academia a destacados científicos colombianos cuya obra haya sido adelantada en el país y constituya un conjunto sobresaliente de trabajos científicos, con reconocimiento nacional e internacional, y también por su contribución a la formación de nuevos investigadores.  

Luis Caraballo es médico, egresado de la Universidad de Cartagena, realizó una maestría en microbiología en la Universidad de Antioquia y obtuvo su título de doctor en ciencias farmacéuticas en la Universidad de La Habana, Cuba. Es el director y fundador del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la alma mater, centro de referencia a nivel mundial en alérgenos, el cual sostiene relaciones científicas con prestigiosas instituciones como Johns Hopkins University, y la Universidad del Sur de La Florida en Estados Unidos, y el Instituto Karolinska en  Suecia.

Su trabajo se ha desarrollado en biomedicina, en el campo de la alergología clínica y experimental, en tres líneas principales: "Epidemiología y genética molecular del asma"; "Caracterización molecular y producción de alergenos recombinantes" y "Helmintiasis y alergias". 

En la comunidad científica, Luis Caraballo es reconocido por sus hallazgos en la determinación de las características epidemiológicas y clínicas del asma alérgica en Colombia, el descubrimiento, producción y uso clínico de alérgenos de ácaros de la región tropical como Blomia tropicallis y del parasito Ascaris lumbricoides. Sus estudios moleculares sobre alérgenos tocan las raíces del problema alérgico a nivel teórico general.

También ha realizado investigaciones para conocer la composición genética de la población cartagenera, relevante para comprender el rol del factor genético en el desencadenamiento del asma. 

Como resultado de su trabajo, el investigador cuenta con más de 90 artículos en revistas científicas. Además junto a otros miembros del Instituto  de Investigaciones Inmunológicas obtuvo una patente de invención por el desarrollo de una nueva molécula hibrida para inmunoterapia.

“Este premio es importante para la Universidad de Cartagena porque yo he trabajado en esta Universidad toda la vida, es la que me ha provisto las condiciones para hacer investigación. Entonces el reconocimiento es para ambos”, manifiesta Luis Caraballo. 

El científico ha participado activamente en la formación de investigadores. En los años 80 Maestría en Inmunología de la Universidad de Cartagena, la primera en Colombia, y en 2007 también fundó el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Reconocimiento a los aportes a la ciencia

Cada año, desde 1990, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales abre la inscripción de candidaturas de destacados científicos de las ciencias físicas, exactas o  naturales. Desde su creación el premio ha exaltado la trayectoria de miembros de la comunidad académica colombiana como a Jairo Charris Castañeda, matemático de la Universidad Nacional de Colombia en 1990; a Ángela Restrepo, microbióloga y directora de la Corporación para Investigaciones Biológicas en 2003; y Edgar Páez Mozo, químico de la Universidad Industrial de Santander en 2007.

Este premio se suma a otros obtenidos por el investigador por parte de la comunidad científica y la sociedad a lo largo de su trayectoria académica.  

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Concurso Bolsa Millonaria

La creación de un simulador de inversiones en tiempo real en el que los participantes compran y venden títulos de renta variable, es el concurso que lleva por nombre Bolsa Millonaria. Este concurso se desarrolla gracias al apoyo del Fondo Nacional del Ahorro, Portafolio, Maestro Bursátil y El Auto Regulador del Mercado Valores, quienes contribuyen a seguir mejorando la educación financiera del país acompañando a todos los alumnos universitarios que deseen participar. 

El Observatorio Financiero es el departamento encargado de la realización del concurso en nuestra institución. Su director  Julio César Quintana, es quien presenta los mecanismos e instrucciones para inscribirse en el juego que tiene como valor de inscripción $100.000.

Las fechas de realización del concurso se presentan en dos etapas; la primera, fue desarrollada en el mes de marzo y la segunda, que está programada para efectuarse entre agosto y septiembre respectivamente.

 

El próximo 27 de agosto a partir de las 6:oo pm, en el Paraninfo Rafael Núñez de nuestra institución, se llevará a cabo el concurso que permite que los participantes del mismo, puedan sentir la adrenalina que genera comprar y vender títulos en el mercado de valores, lo anterior con la información del mercado real. 

 

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Conmemoración a los 40 años del programa de Contaduría Pública

El Programa de Contaduría Pública celebró con una nutrida agenda académica y cultural su 40° aniversario los días 13 y 14 de agosto. El evento de apertura estuvo a cargo del docente Carlos Cortés Mattos, realizando un abordaje sobre la Historia del área en Cartagena, su consolidación y aportes al desarrollo de la ciudad. 

En marco de esta celebración, el Programa lanzó el Capitulo de Egresados de Contaduría Pública. Según Cortés Mattos, “por primera vez vamos a constituir este capitulo, sentando un precedente en nuestra universidad… El programa se ha caracterizado por tener un corte de tipo humanista, es decir, no somos dogmáticos, así se forma un enfoque integral del futuro profesional”. De esta forma se abre un nuevo espacio desde nuestra alma mater para sus estudiados, fortaleciendo la unidad académica en el seguimiento y apoyo de los formandos aun después de graduados. 

Los capítulos de egresados representan un espacio de conocimiento, en el que sus profesionales pueden seguir aportando al desarrollo del área de estudio, en el caso del Programa de Contaduría Pública, fomentando la participación activa en los espacios de formación y afianzando su presencia en la universidad como agentes científicos e investigativos, de igual forma, se convierten en referentes para nuevos estudios y aportes.  

La formación de la Red de Directores de Contaduría Pública fue también uno de los avances expuestos en marco de los 40 años del programa. Con ello, se pretende generar nuevos espacios y coberturas que fomenten los intercambios académicos entre docentes y estudiantes de las universidades que ofertan este programa en la ciudad. Asimismo, esta red pretende la consolidación de la Contaduría Pública como un escenario para la construcción y difusión de aportes significativos para el crecimiento de las unidades formativas locales. 

El programa de Contaduría Pública se sigue consolidando como líder, impulsando profesionales integrales con amplia proyección social que garanticen una óptima orientación contable desde la academia. 

 

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UTB y UdC iniciaron clases del primer Doctorado en Ingeniería

Con trece estudiantes, en su mayoría magísteres, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Cartagena dieron inicio a la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería, en un acto especial que tuvo lugar en el campus Casa Lemaitre de la UTB del barrio Manga.

 

 

El propósito del programa de Doctorado es fortalecer la capacidad científica, tecnológica  y de innovación de la Región Caribe colombiana, a partir de la formación integral de talento humano a nivel de doctorado, con las competencias para generar nuevo conocimiento y dar soluciones creativas en las áreas de la ingeniería, asociadas a las necesidades sociales, económicas y ambientales acordes con los planes de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación departamentales y nacionales.  Los estudiantes serán capacitados en tres énfasis: energía y medio ambiente, ciencia y tecnología de los materiales, y electrónica y computación.

 

 

 

La unión de dos instituciones acreditadas de alta calidad en Cartagena, una pública y la otra privada, permite fortalecer ejes fundamentales para la ingeniería en la ciudad y el país, al unir esfuerzos para un proyecto de alta formación. Además, la participación de un tercer socio como es el sector productivo, porque el doctorado en Ingeniería por su vocación de investigación aplicada, hace que los esfuerzos se alinean para atraer al sector empresarial e industrial  que necesita recibir soluciones concretas en las diferentes áreas de la ingeniería.

 

Por la UTB, el acto fue presidido por el Vicerrector Académico, William Arellano Cartagena; el decano de Ingeniería, Jairo Useche Vivero, y los docentes, doctores Sonia Contreras, Luis Carlos Arraut Camargo y Bienvenido Sarría.

 

 

 

Por la UdC, asistieron Dalia Moreno, vicedecana curricular de la Facultad de Ingeniería; Rocío Padilla Preston, directora del Centro de Posgrado; Luis Alberto García Zapateiro, docente Programa de Ingeniería de Alimentos; Adriana Herrera Barros y Miguel Ángel Mueses, docentes del programa de Ingeniería Química y Édgar Quiñones, docente del Programa de Ingeniería Civil.

 

Listado de estudiantes al Doctorado en Ingeniería

 

Hernando Altamar, Julio Seferino Hurtado, Michael Rodelo, Yeral Campos, Gloria Bautista, Jader Alexander Giraldo, Tatiana Berna, Plinio Puello, Raumir Suarez, Diego Tirado, José Álvarez, Inmaculada Manotas y David Patiño. Los estudiantes recibirán clases en ambas universidades

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Seminario Internacional de Historia Económica prepara para su quinta versión

La Universidad de Cartagena organiza el V Seminario Internacional de Historia Económica, que se realizará los próximos 11, 12 y 13 de agosto. Con la actividad se busca mostrar cómo está área del conocimiento interviene de manera activa  en el desarrollo de la región y el país. 

Este evento académico tiene cinco mesas temáticas que atienden las necesidades que rigen las nuevas dinámicas comerciales alrededor del desarrollo sostenible en la ciudad: Globalización, Estructuras Económicas y Económias Mundos; Iberoamérica en los tiempos modernos: Problemas y Métodos de Investigación; Historia Económica y Social; Empresas, Empresarios e Inversión de Capitales; y Monedas, Finanzas y Políticas Publicas.

Igualmente,  abordarán temas que exponen el ejercicio de la historia en el análisis económico, los aportes significativos en el progreso social y su papel en la formación de estudiantes integrales, con miradas holísticas en el Programa de Historia.

“La historia nos da nociones sobre cuáles son los modelos más prósperos y adecuados para una sociedad determinada, en ese sentido, con base al desarrollo económico se toman como referentes a esos proyectos históricos para su posible aplicabilidad en la actualidad”, expone Elkin Mora Alonso, coordinador académico del Programa de Historia.

La conferencia de apertura será ofrecida por el historiador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ex diplomático haitiano Guy Pierre, donde presentará los problemas de analisis teórico de la globalización, vista desde la historia económica. 

Entre los ponentes que participarán durante los tres de días del Seminario se encuentran Muriel Lauren, jefa del departamento de posgrados de la Universidad de los Andes;  Javier Kraseleski y Fernando Jumar, de la Universidad Tres de Febrero; y Rafael Acevedo Puello y Maribel de la Cruz, del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena.

Para los ponentes y participantes, el seminario tendrá valor de 80 dólares y para estudiantes de otras universidades, 40. Los estudiantes de la alma mater podrán asistir de manera gratuita. 

 

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Investigadoras de la Universidad de Cartagena Participan en el 55 Ica en San Salvador

Las docentes – investigadoras del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, María Eugenia Navas Ríos, Doctora en Ciencias de la Educación; y Emperatriz Londoño Aldana,  Doctora en Ciencias de la Dirección, participaron en el 55 Congreso Internacional de Americanistas (ICA): “Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas”, realizado en la Universidad Francisco Gavidia (UFG) de El Salvador, del 12 al 17 de julio de 2015.

 

El ICA, evento científico que se realiza cada tres años desde 1875 y reúne a destacados académicos de prestigio a nivel mundial, abarca diversas temáticas de impacto para el desarrollo global y abre el espacio al debate de investigaciones de gran impacto social, científico-tecnológica.

 

La participación de Navas y Londoño se realizó con la presentación de la ponencia “El rol de las mujeres en la Gerencia Social”, en la cual se exponen los resultados de un estudio de corte cualitativo, cuya población objeto fueron las Fundaciones inscritas en la Cámara de comercio de Cartagena; el cual concluyó que las gerentes de estas Fundaciones desde su rol, como mediadoras sociales, deben lograr articular los capitales e intereses existentes tanto al interior de la organización como en su entorno, y actuar como líderes comprometidas, con conocimientos y competencias para el manejo inteligente y racional de sus recursos para aportar a la solución de los problemas que afectan a los diferentes grupos de interés en el desarrollo de la actividad puntual de la organización.

 

Durante su estancia en El Salvador las docentes fueron entrevistadas por la prensa universitaria local acerca de la temática de la responsabilidad social empresarial, las transformaciones sociales del Estado que conllevan a la necesidad de trabajar mancomunadamente con la Sociedad Civil y la gerencia de metas y sistemas con propósitos específicos en proyectos autosustentables que contribuyan a la participación activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. 

 

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