TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Universidad de Cartagena escogida para el Lanzamiento de Congreso educativo.

Universidad de Cartagena escog…

Universidad de Carta...

Disertación en la UdeC sobreGobierno en Línea

Disertación en la UdeC sobreGo…

Gobierno en Línea pr...

Unicartagena inicia la semana del Buen Gobierno

Unicartagena inicia la semana …

Unicartagena inicia ...

Alfonso Múnera Cavadia regresa a la Vicerrectoría de investigación del Alma Mater

Alfonso Múnera Cavadia regresa…

• En los últimos año...

La Universidad de Cartagena comprometida con la Paz

La Universidad de Cartagena co…

El jueves el preside...

Conversatorio: desafíos de las religiones ante los sistemas jurídicos posmodernos

Conversatorio: desafíos de las…

En uno de los espaci...

Unicartagena realizará su I Encuentro Internacional de Estudios de Paz

Unicartagena realizará su I En…

El grupo de investig...

Estudiante de medicina de la Universidad de Cartagena, entre los mejores internos de Colombia

Estudiante de medicina de la U…

    El Instituto C...

Producción de UdeC Radio ganadora del Premio Roche de periodismo en salud

Producción de UdeC Radio ganad…

Con el documental “D...

Unicartagena escenario del Encuentro Regional de Egresados de la Maestría en Educación

Unicartagena escenario del Enc…

En el Aula Máxima de...

Prev Next
Spanish English

Noticias

Universidad de Cartagena escogida para el Lanzamiento de Congreso educativo.

Universidad de Cartagena escogida para el Lanzamiento de Congreso educativo.

 

Por su compromiso con el fortalecimiento en el ámbito de la formación técnica y profesional, la Universidad de Cartagena fue escogida para inaugurar el IV Congreso Iberoamericano y VI nacional por una educación de calidad y V encuentro de docentes Iberoamericanos que se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en el centro de convenciones.

"Nuestras expectativas (con respecto al congreso) son bastante altas por que consideramos que este escenario académico es una gran oportunidad para poder compartir los avances que en materia de investigación en educación vienen desarrollándose a nivel de los programas de doctorado y maestrías en educación además de la posibilidad de posicionar cada vez más la Universidad de Cartagena dentro del Marco de sus funciones misionales como una entidad de educación superior que cada vez más viene fortaleciendo los procesos formativos para una educación continua y permanente fortaleciendo los procesos de actualización de Maestros y maestras del departamento" Ana Pombo Gallardo, Jefe del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

La iniciativa surgió hace 11 años en la ciudad de Barranquilla por la inexistencia y la necesidad de una movilización social para apoyar los procesos concernientes a la calidad educativa. 

“Hay que hacer inversión para que haya educación con calidad, que sea un derecho pero que impacte socialmente, esto significa que sea equitativa, inclusiva y sobretodo que haya responsabilidad social de los colegios y de las universidades con la ciudadanía y con la sociedad”. Ubaldo Enrique Meza Ricardo. Presidente Permanente del Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad.

La Heroica será por tercera vez el epicentro de este evento cuyo eje central será el Seguimiento a la Implementación del Marco de Acción para la Educación 2030 y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Aporte de la Educación para la Paz, la Tolerancia y la Realización Humana.

El gobierno nacional se ha trazado la meta de que Colombia obtenga el título de ser el país más educado de América Latina en el 2025, por esta razón uno de los aspectos fundamentales a tratar en el simposio será el uso de las nuevas tecnologías de la información y los desafíos que presenta su implementación en el aprendizaje.

“El tema de las TICs juega un papel fundamental en toda la innovación pedagógica pero hay que darle un nuevo enfoque, hasta ahora hemos avanzado mucho en la adquisición de hardware y  software pero no están mediando los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Expresó Julio Alandete Decano de la facultad de ciencias humanas y sociales de la universidad de San Buenaventura.

Cabe resalar que el Congreso no sólo abarcará un escenario en el que se pondrá en consideración la calidad educativa sino que se conversará sobre temas de interés nacional e internacional como el cambio climático y el proceso de paz. Fin del Boletín.

 

Leer más ...

Disertación en la UdeC sobreGobierno en Línea

Gobierno en Línea presente en la Semana de Buen Gobierno. 

La semana de Buen Gobierno contó con la ponencia “Gobierno en línea, estrategias para un estado más eficiente, transparente y participativo” por parte de Francy Pimiento Quintero, Directora de Gobierno en línea – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la conferencia se explicó la estrategia del gobierno nacional de integrar los servicios ofrecidos por las múltiples instituciones estatales con las nuevas tecnologías, permitiendo de esta manera crear una política de gobierno abierto en donde los ciudadanos colaboren en la creación, mejoramiento y actualización de los servicios públicos incentivando y fortaleciendo la cultura de la transparencia y  rendición de cuentas.

De igual manera con esta iniciativa se pretende ampliar la cobertura de internet para regiones donde su presencia es nula. Además utilizarla como una maniobra transformativa con respecto a la percepción negativa, por parte de la ciudadanía, hacia las los funcionarios e instituciones públicas.

La Universidad de Cartagena ha estado siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas e informativas para el aprendizaje, por ello paulatinamente ha ido actualizando los medios para cumplir a cabalidad estos procesos.

El Alma Mater seguirá generando estos espacios de inclusión a la información para sus estudiantes, profesores, funcionarios y ciudadanía en general. 

Leer más ...

Unicartagena inicia la semana del Buen Gobierno

Unicartagena inicia la semana del Buen Gobierno

 

Con una buena asistencia entre trabajadores y directivos se inició en la  Universidad de Cartagena la semana del Buen Gobierno, donde se reflexionará sobre temas tan relevantes como transparencia, gestión pública, participación y servicio al ciudadano, entre otras.

Las primeras intervenciones estudieron a cargo del rector, Edgar Parra Chacón quien hizo la revisión del programa de gobierno Educación Pública con Calidad, posteriormente la Secretaria General hizo una radiografía de cómo funciona el Comité de Buen Gobierno de la Universidad.

En ese mismo orden Lucy Alvarez disertó sobre la participación de todos y confianza para construir una cultura de transparencia. 

Este ejercicio que se extenderá hasta el jueves 25 de agosto contará con la participación de Francys Pinedo Quintero, directora de Gobierno en Linea del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones, quien disertará sobre el Gobierno en Linea, estrategias para un Estado más eficiente, transparente y participativo. Este conferencia se realizará el 23 de agosto en el Aula Máxima de Derecho a partir de las 9 de la mañana.

Por otra parte, el 24 de agosto a ñas 9 de la mañana en el Aula Máxima de Derecho estará disertando, Fernando Segura Restrepo, Director de Participación, transparecia y servicio al ciudadano de la Función Pública con una conferencia titulada Transparencia y participación ciudadana, ejercicios de eficiencia en la Gestión Pública.

Para el 25 de agosto en el salón del doctorado de Ciencias de la Educación en el Claustro de la Merced se realizará el coloquio Cultura de la Calidad Universidad de Cartagena con la participación de Diana Lago, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad; Gaspar Palacio, Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno; Clara Ines Vergara, Directora del Centro de Autoevaluación; Ederlinda Sierra Puente, Jefe de la División de Calidad y Mejoramiento institucional y Adriana Porras, Asesora de Calidad.

Finalizado el coloquio seguirá la charla “Identidad como universidad, signos visuales y representaciones sociales” a cargo de Jorge Matson, Jefe de la División de Comunicaciones y RRPP y para finalizar la jornada se realizará un taller de Manejo de Medios de Comunicación como elemento fundamental de la comunicación organizacional y estrategica” a cargo de Graciela Venecia, Jefe de Prensa.

El buen gobierno en las instituciones consiste, principalmente en aquellas pautas o normas de acción en los órganos de gobierno y administración de las instituciones de educación superior, que ayudan a que el proceso de toma de decisiones en los distintos niveles sea eficaz, transparente y esté orientado  a permanecer a largo plazo y al cumplimiento de su esencia.

En la actualidad la Universidad de Cartagena cuenta con un comité de Buen Gobierno el cual traza la ruta de acción y la aplicabilidad del código del Buen Gobierno. 

 

Leer más ...

Alfonso Múnera Cavadia regresa a la Vicerrectoría de investigación del Alma Mater

• En los últimos años fue Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

En una reunión celebrada sobre las 5:30 de la tarde en la rectoría de la Universidad de Cartagena,  fue nombrado Vicerrector de Investigación de esta institución el Dr. Alfonso Múnera Cavadia.

Francisco Gallego, Vicerrector de Docencia, y Marly Mardini Llamas, Secretaria General, hicieron presencia como veedores del Nombramiento.

Durante su discurso de posesión comentó sobre el sentimiento de alegría que despertaba el hecho de volver al lugar donde realizó sus estudios académicos en Derecho. 

Además en una entrevista que realizo Universo U, expuso su perspectiva respecto al nivel investigativo que ha venido presentando la Universidad en los últimos años.

“Creo que los niveles de investigación en la Universidad son bastante buenos, son los mejores en la mejor Caribe Colombiana y además ha mostrado una línea ascendente que lo que creo hay es que mantenerla y fortalecerla en la medida que los recursos lo permitan”

Alfonso Múnera Cavadia nació en Cartagena el 30 de abril de 1945. Desde su infancia demostró ser muy inquieto por la historia y la cultura de la Región Caribe.

En su juventud tuvo la oportunidad de conocer numerosos personajes entre los que destaca Gabriel García Márquez, el novelista más importante del siglo XXI, manera la que se refiere al Nobel colombiano con quien compartió una sincera amistad hasta el día de su fallecimiento.

 

A finales de 1998, mientras estudiaba en Alemania, recibió una llamada de Gustavo Bell, quien se desempeñaba como Vicepresidente de Colombia en esa época, para informarle acerca de su nombramiento como embajador del país Andino en Jamaica.

Una década después fue convocado nuevamente para ejercer el magno cargo de Embajador Especial de Colombia para toda la región del Caribe entre 2009 y 2010. Durante dicho periodo, se le honró con la distinción de ser parte de los 12 afrodescendientes más destacados de Colombia.

En el 2012 Múnera volvió a trabajar como profesor y director de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, donde creó y moldeo el Instituto Internacional de Estudios del Caribe.

Ese mismo año fue elegido para el puesto de Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) gracias a su postulación realizada por los países de Colombia, México y Venezuela. 

 

Leer más ...

La Universidad de Cartagena comprometida con la Paz

El jueves el presidente Juan Manuel Santos lanzó la iniciativa “Universidades de Paz” cuyo objetivo es la construcción de escenarios educativos en las zonas que han sido afectadas históricamente por el conflicto armado perpetrado lo largo y ancho del territorio nacional.

En el  2014 la Universidad de Cartagena fue la primera institución pública de Bolívar en ser acreditada por el Ministerio de Educación Nacional como institución educativa de alta calidad. Por esta razón el MEN la ha escogido, junto a otras seis entidades formativas de diferentes regiones del país para hacer parte del proceso en el que llevará, a principios del 2017, su oferta institucional de ingenierías a las zonas marginadas y azotadas del departamento por el conflicto armado más antiguo de Latinoamérica.

Los jóvenes podrán postularse a la promoción institucional bajo los siguientes preceptos: haber presentado las pruebas Saber Pro después del 2014,  no hacer parte de otros beneficios de financiación que se adjudiquen al gobierno, el título de bachiller debe ser otorgado en municipios distintos a las ciudades principales que el SISBEN ha establecido y haber sido admitidos en los programas de pregrado determinados y ofertados por las entidades avaladas.

El Ministerio de Educación ha comunicado que otorgarán el 100% de los créditos educativos (incluye matrícula) que serán condonables sólo si el beneficiario finaliza sus estudios a cabalidad, comprobable con la obtención de su título profesional.

El cronograma señalado para la inscripción y admisión será el siguiente:

Apertura convocatoria -  04 de agosto de 2016.

Inscripción de los aspirantes – 04 hasta 15 de agosto de 2016. (Puede ser a través de la página www.mineducacion.gov.co)

Reporte de admitidos por parte de las instituciones – 17 y 18 de agosto de 2016.

Comité Operativo y Junta Administradora (selección de beneficiarios a fondo) 18 de agosto.

Publicación de resultados - 18 de agosto de 2016.

Legalización de créditos – 18 de agosto hasta el 02 de septiembre de 2016.

Es importante aclarar que los créditos condonables para los subsidios se harán efectivos para beneficiarios que demuestren estar registrados en la base censal del SISBEN VERSIÓN III donde el puntaje máximo para los cascos urbanos fuera de la ciudad principal es de 56,32; mientras para el área rural obedece al 42,82.

A las personas no inscritas al Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para programas sociales se les evaluará su posible ingreso con base la puntuación ya señalada;  los miembros de la comunidad indígena deben estar suscritos a la base de datos del Ministerio de Interior en las fechas de corte establecidas para la convocatoria.

Con esto se evidencia la calidad educativa de la Universidad de Cartagena, la cual siempre ha trabajado de manera activa en los procesos de construcción, desarrollo e inclusión social. 

 

Leer más ...

Conversatorio: desafíos de las religiones ante los sistemas jurídicos posmodernos

En uno de los espacios académicos ofrecidos por la Universidad de Cartagena, estudiantes y profesores tuvieron el placer de compartir con el ponente invitado  José Luis LLaquet de Entrambasaguas en el conversatorio: Desafíos de las religiones ante los sistemas jurídicos posmodernos realizado el martes 2 de agosto de 2016.

En su ponencia Llaquet, quien actualmente se desempeña como docente en la Universidad Loyola Andalucía, hizo referencia a los desafíos que el mundo ha presentado respecto a la intolerancia religiosa a lo largo de la historia, y de cómo el fundamentalismo ideológico ha sido el detonante para la transgresión de los derechos elementales del ser humano.

Asimismo, resaltó la importancia sobre los mecanismos y retos que tiene el derecho en el siglo XXI, como a su vez las instituciones que velan por la cabalidad de su cumplimiento, para lograr un periodo de laicidad perpetuo, donde todas las religiones existentes puedan abarcar un mismo espacio sin peligro de confrontación y de esta forma alcanzar  el estatus de sociedad diversa en la que multiculturalismo no sea una simple utopía.

Además de los estudiantes, el conversatorio contó con la presencia de Jorge Pallares Bossa, Vicedecano del Alma Mater; Henry Valle, Director de la Maestría en Derecho y Germán Romero del área de Sistemas de Comunicación e Información. 

Leer más ...

Unicartagena realizará su I Encuentro Internacional de Estudios de Paz

El grupo de investigación 'Observatorio para el Desplazamiento Forzado', a través de su Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz y la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, organizan el I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE PAZ, con el propósito de brindar un espacio de discusión académica que fortalezca los vínculos entre las discusiones teóricas en torno a la construcción de la paz, así como los vínculos necesarios para la transformación de los conflictos desde el contexto. El evento tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre próximo en las instalaciones de la Universidad de Cartagena y del Centro de Formación de la Cooperación Española. 

Desde diferentes voces se podrán asimilar aproximaciones y perspectivas por las cuales se asumen este tipo de investigaciones y con ello, crear las condiciones de posibilidad para generar una participación dialógica con diversos actores que apuesten a una perspectiva interdisciplinar y transdiciplinar de los conflictos sociales.

Durante el desarrollo del encuentro, se contará con actividades culturales: Muestra de fotografías, muestra de cortometrajes y documentales, experiencias culturales, etc. 

Así mismo, su amplia agenda facilitará los espacios para la discusión y desarrollo de diferentes mesas de trabajo donde se abordarán importantes temáticas como; Justicia, Verdad y Perdón, / Tierras, Territorio y Posconflicto/ Educación, Pedagogía y Comunicación para la Paz/ Violencia Urbana y Seguridad Humana/ Luchas y Movimientos Sociales, a partir de las cuales se presentarán avances y resultados de investigaciones lideradas por expertos, profesionales y estudiantes de la maestría en conflicto social y construcción de paz. Los interesados en participar pueden escribirnos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o contactarnos al teléfono: (5) 6602358.  

Visita nuestra página web: encuentroestudiosdepaz.unicartagena.edu.co

Leer más ...

Estudiante de medicina de la Universidad de Cartagena, entre los mejores internos de Colombia

 

 

El Instituto Colombiano Pfizer Colombia realizó el pasado 28 de julio de 2016, la segunda versión del Reconocimiento a la Excelencia Académica de los mejores internos de Colombia, donde Marticela Cabezas Morales, estudiante de último año de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, resultó una de las ganadoras.

Zenén Carmona Cabezas, jefe del Departamento de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, asegura que la postulación de Marticela Cabezas corresponde a la constancia y formación temprana en un proceso investigativo, y a que esta cumplía con los requisitos para participar. Algunos de los requisitos eran que el interno tenga un promedio por encima de 4.25, que tenga publicaciones científicas nacionales e internacionales y que esté vinculado en un grupo de investigación categorizado por Colciencias.

Para su participación en la segunda versión de este reconocimiento nacional, la estudiante udeceista presentó el proyecto “Ascaris complicada en un hospital de referencia en Cartagena, 2013 – 2014”.

La Universidad de Cartagena a través de sus procesos de apoyo al estudiante en investigación, sigue dando unos fuertes pasos que eran necesarios y que hoy están dando sus frutos”, asegura el docente Zenén Carmona.

Actualmente Marticela Cabezas realiza parte de su internado en el Hospital Universitario San Vicente Fundación en la ciudad de Medellín, y como resultado de una convocatoria en la que resultó favorecida, en diciembre de 2016 se irá a la Universidad de Barcelona a realizar un intercambio estudiantil en investigación.

 

Sobre el Instituto Científico Pfizer Colombia - ICPC

Es una entidad creada con el fin de promover espacios para el desarrollo de nuevos conocimientos a partir del fortalecimiento académico, para así alcanzar la excelencia necesaria y poner lo aprendido al servicio del desarrollo del sector salud y de manera simultánea, contribuir a mejorar la calidad del ejercicio profesional.

El ICPC es una iniciativa que hasta la fecha ha beneficiado a más de 1000 profesionales del área de la salud a través de pasantías nacionales e internacionales y en la financiación de proyectos de investigación que impacten al sector.

Este año, con la segunda versión del Reconocimiento a la Excelencia Académica de los internos, se realizó la primera versión del Reconocimiento Nacional a la Calidad del Docente Clínico. Fin del boletín.

 

Leer más ...

Producción de UdeC Radio ganadora del Premio Roche de periodismo en salud

Con el documental “De vacunas, abandono y otros demonios”, ayer fue premiado en San José de Costa Rica el trabajo de producción de UdeC radio, la emisora institucional de la Universidad de Cartagena. 

 

El documental es el resultado de una serie de testimonios de unas jóvenes habitantes del municipio de El Carmen de Bolívar, quienes aseguran haber sido afectadas por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Asimismo, en la producción del mismo fueron incluidos fragmentos del libro “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez, como un gran recurso literario.

 

Martha Amor Olaya una de las investigadoras, afirma que “para que un trabajo pueda sobresalir entre tantos debe tener algunos elementos que impacten como lo fue la apuesta creativa, pero además no pueden ser elementos que impacten y que no estén soportados por investigación, y este documental reúne un trabajo de investigación riguroso, fue mucha la literatura que se tuvo que estudiar para ser responsables con la información pública que se estaba manejando”.

 

Sobre la premiación, Amor Olaya segura que “el jurado tuvo en cuenta los elementos investigativos, la parte técnica, la forma creativa como se narran los hechos y se presentan, las historias, los datos que se entremezclan”. 

 

UdeC radio fue el medio de comunicación a través del cual fue transmitido y donde se realizó la producción de este documental que resultó ganador entre 64 piezas postuladas en la categoría de radio de este premio.

 

Fabián Cardoso Nieves, productor de UdeC radio, cuenta que “esta pieza significó un reto, pues significó la aplicación de la creatividad en la edición, de encontrar los sonidos perfectos para cada momento y escoger las partes más significativas de los testimonios”.

 

El equipo de comunicadores que obtuvo el premio, está conformado por Martha Amor Olaya, quien por más de 6 años fue la directora de UdeC radio,  y hoy se desempeña como jefe de prensa de la Sociedad Portuaria de Cartagena; Fabián Cardoso Nieves, productor y locutor de los 99.5 fm; y Ruddy Negrete Londoño reportero del equipo de prensa de la Gobernación de Bolívar, y quien hasta principios de este año se desempeñó como el coordinador de la unidad de apoyo audiovisual de la División de Comunicaciones de la Universidad de Cartagena.

 

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Laboratorios Roche América Latina, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Este galardón busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud en América Latina. 

 

Leer más ...

Unicartagena escenario del Encuentro Regional de Egresados de la Maestría en Educación

En el Aula Máxima de Derecho, se realiza el Encuentro Regional de Egresados de la Maestría en Educación Sue Caribe, con la presentación de los rectores, coordinadores y representantes de las delegaciones invitadas.  El encuentro pretende, durante esta primera jornada, reevaluar el quehacer de la instituciones educativas y sus profesionales en el área de la educación, así como retroalimentar las experiencias y cotidianidades de la maestría en el marco de su décimo aniversario. Al encuentro asisten mas de 18 egresados. 

Leer más ...

Estudios sobre alergenicidad del mosquito Aedes aegypti fueron premiados en congreso europeo

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades virales como dengue, chikunguña y zika, también causa reacciones alérgicas en diferentes personas y esto es objeto de estudio por la comunidad científica. Dos trabajos desarrollados por el Instituto de Investigaciones Inmunológicas sobre este tema fueron premiados en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica 2016, celebrado en Viena (Austria), entre el 11 y 15 de junio. 

 

En la sesión de los miembros junior (menores de 36 años) de esa sociedad científica, se premió el trabajo que describe por primera vez cuatro nuevos alérgenos presentes en el Aedes aegypti. En la categoría de alergología molecular, el ganador fue el estudio sobre cómo los anticuerpos que produce dos alérgenos del mosquito son similares a los que genera determinados alérgenos del ácaro Dermatophagoides pteronyssinus, ampliamente distribuido en el trópico y causante de alergias en la población. Este comportamiento en la alergología se conoce como reactividad cruzada. 

 

Los intereses de investigación del Insituto de Investigaciones Inmunológicas se dirigen a conocer la capacidad de inducir alergias del mosquito o de modular una respuesta inmune, que ha sido poco estudiado. Asimismo, descubir e identificar proteínas especificas del mosquito o de reactividad cruzada de otras fuentes históricamente conocidas alergénicas como camarón, ácaros y cucarachas, artrópodos que podrían tener relación con un proceso alérgico. 

 

Los trabajos tienen como autor principal a José Fernando Cantillo, egresado de la maestría en Inmunología de la Universidad de Cartagena, quien adelanta sus estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid, y de la cual es codirector el docente Leoanardo Puerta, del Instituto de Investigaciones Inmunológicas, coautor de los trabajos premiados. En los mismos también participaron instituciones de Austria como la Universidad de Graz, Medical University of Viena, Allergy Clinic Reumannplatz y Floridsforf Allergy Center; el Cabinet de Inmunoallergology, de la isla de Martinica; y el laboratorio farmacéutico Innmunotek, con sede en España, con las cuales se mantiene cooperaciones científicas.

 

Cuando hay una picadura del mosquito muchas personas responden con una reacción local: rasquiña e irritación y en algunos progresa en una respuesta alérgica, sin embargo, el profesor Leonardo Puerta manifiesta, “que todavía hay poca creencia que la picadura pueda producir alergia. Pensamos que es posible que los alérgenos del mosquito no estén únicamente en su saliva sino también en su cuerpo y que queden esparcidos en el medio ambiente cuando este muere y eso puede inducir o participar en una respuesta por vías respiratorias, lo cual es materia de nuestro estudio. Entonces nos propusimos estudiar el mosquito para conocer toda su potencial carga antigénica desde el punto de vista de alérgenos”.

 

El Congreso

El Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica se celebra anualmente y la versión de 2016 conmemoró los 60 años de la Academia, a la cual asistieron más de siete mil participantes y se presentaron alrededor de 2 mil trabajos en diferentes sesiones y en modalidades oral y póster. 

 

Este es un evento científico de asistencia tradicional por parte del Insituto en los últimos 15 años. En versiones anteriores, trabajos de ese centro han sido premiados: uno en 2010, en Londres, y dos en 2014, en el congreso celebrado en Copenhague.  

Leer más ...

57% de admitidos proceden de colegios oficiales

Ser parte de la Universidad de Cartagena es un sueño que se cumple para muchas familias de la región Caribe, cuando sus hijos ingresan a la Alma Mater a cursar alguno de sus programas académicos. El más reciente examén de admisión le dio ingreso a 1137 nuevos jóvenes procedentes, en su mayoría, de los ocho departamentos de la región, tanto de instituciones de educación públicas como privadas. 

 

Las cifras aportadas por el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico refieren que el 57,8% de los seleccionados, que corresponde a 658 jóvenes, vienen de colegios oficiales, siendo la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper el colegio que más admitidos aportó 77 en total. Los admitidos cursarán alguno de los 23 programas de pregrado presenciales. 

 

En ese orden le siguen la Institución Educativa Mercedes Abrego (42) y el Colegio Seminario de Cartagena (33). Asimismo, la Alma Mater es receptora de una importante población de colegios privados de la ciudad de Cartagena, entre estos se destaca la Ciudad Escolar Comfenalco con 79 y el Almirante Colón con 71. 

 

Para los admitidos se abre la oportunidad de formarse en la primera universidad pública del Caribe colombiano con Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en 2014. Así como acceder a la infraestructura, cuerpo docente con elevado nivel de formación, 90 grupos de investigación clasificados y reconocidos por Colciencias, laboratorios, convenios con unversidades del extranjero y convocatorias para movilidad internacional. 

 

También la Institución dispone para su alumnado los diferentes programas y servicios de bienestar universitario para asegurar la permanencia y culminación de los estudios y ofrecer acompañamiento psicosocial, socioeconómico y recreativo. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS