Menu

Abierto comedor para estudiantes, en la Universidad de Cartagena

Abierto comedor para estudiantes, e…

Alrededor de mil quinient...

Unicartagena brinda orientación académica a bachilleres de Santa Catalina

Unicartagena brinda orientación aca…

Estudiantes de 10º y 11º ...

Directora de Colciencias se reúne con el SUE Caribe

Directora de Colciencias se reúne c…

Representantes de los pro...

Jornada de gestión y gobernanza en la Universidad de Cartagena

Jornada de gestión y gobernanza en …

La Rectoría de la alma ma...

Nueva versión del Seminario Internacional de Estudios del Caribe

Nueva versión del Seminario Interna…

Cada dos años, la Univers...

Consejo Superior de Unicartagena analiza resultados del MIDE

Consejo Superior de Unicartagena an…

El viernes 17 de julio el...

Primiparos asisten a inducción

Primiparos asisten a inducción

Alrededor de 1.100 jóvene...

Contraloría Departamental y Unicartagena lanzarán programa  Contralores Escolares

Contraloría Departamental y Unicart…

Con el propósito de forta...

Estudiantes de Biología participan en ensayos biológicos de muestras de la Antártida

Estudiantes de Biología participan …

Dos estudiantes del progr...

Proyecto de análisis económico mundial trabaja en red con la Universidad de Cartagena

Proyecto de análisis económico mund…

El Centro para el Análisi...

Prev Next
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Croatian Czech Danish Dutch English Finnish French Galician Georgian German Greek Hebrew Hungarian Icelandic Indonesian Italian Japanese Korean Macedonian Malay Maltese Norwegian Persian Polish Portuguese Romanian Russian Serbian Slovak Slovenian Swahili Swedish Thai Turkish Ukrainian Vietnamese

Abierto comedor para estudiantes, en la Universidad de Cartagena

Alrededor de mil quinientos estudiantes de la Universidad de Cartagena recibieron desde  hoy  almuerzos en el marco de los comedores universitarios, un programa que desarrolla nuestra institución con recursos aportados por la Alcaldía de Cartagena.

La estrategia va dirigida a todos los estudiantes matriculados en los diferentes programas de la Universidad, quienes con tan solo realizar una inscripción a través de la plataforma virtual de la institución y entregar seiscientos pesos de copago, les es suministrado un almuerzo en cualquiera de los tres comedores que operan en la alma mater, en el horario de 11:30 de la mañana a 3:00 de la tarde en el claustro San Agustín y en los campus Zaragocilla y Piedra de Bolívar, sobre este tema se refirió Miguel Camacho Manjarrez, Vicerrector de Bienestar Universitario

“Estamos muy satisfechos de dar al servicio de los estudiantes estos comedores. Esto hace parte del sistema integrado de retención estudiantil, que permite que los estudiantes de la universidad se queden en el sistema de educación superior; esto ayuda a los estudiantes porque es un costo que se economizan en su permanencia aquí en la universidad”, afirmó

Por su parte los estudiantes beneficiados opinaron sobre el comedor universitario

“Esto es muy bueno porque hay conmigo muchos estudiantes que estábamos necesitando esto, nos estamos beneficiando principalmente porque nos  ahorramos el costo de comprar un almuerzo en un restaurante privado”, dijo Oswaldo Mercado Pedroza, estudiante de quinto semestre de derecho

“Esto es de gran ahorro y ayuda para muchos estudiantes que pasamos en la universidad gran parte del día, afuera el almuerzo cuesta entre seis mil y siete mil pesos y este es un buen almuerzo”, dijo Vanesa Cassiani, estudiante de quinto semestre de comunicación social. 

Son alrededor de mil quinientos almuerzos los que se las suministran a los estudiantes diariamente así: 600 almuerzos en el campus Piedra de Bolívar, 500 en el campus Zaragocilla y 400 en el claustro San Agustín. Los alimentos ofrecidos cuentan con todas las calorías y nutrientes necesarios, así lo afirmó Miguel Camacho.

“En los comedores hay ingenieros de alimentos y nutricionistas que están muy atentos a la diversidad de los alimentos que se ofrecen y que estos cuenten con los requerimientos mínimos fitosanitarios y de nutrientes exigidos”, concluyó. 

Leer más ...

Unicartagena brinda orientación académica a bachilleres de Santa Catalina

Estudiantes de 10º y 11º de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar asistieron en compañía de padres de familias y docentes de la misma a una charla de orientación académica desarrollada por funcionarios de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad.

En la jornada participaron 56 estudiantes de esta institución que se encuentra ubicada en el municipio de Santa Catalina, quienes se mostraron interesados en conocer las pautas para ser admitido como estudiante de la Universidad de Cartagena y los beneficios que esta institución les brinda después de ser admitidos.

Esta iniciativa surgió por la preocupación que los docentes y padres de estudiantes próximos a ser bachilleres tienen con relación a su futuro profesional, pues aseguran que en el municipio es muy bajo el número de bachilleres que consiguen ingresar a la educación superior. Por tal motivo, padres de estos estudiantes conformaron un comité apoyados por la institución educativa en el que organizan actividades lúdicas y deportivas que les permitan recaudar el dinero para la inscripción al examen de admisión de los 56 estudiantes próximos a graduarse.

Miguel Camacho Manjarrez, Vicerrector de Bienestar Universitario, asegura que estos espacios son oportunos para proyectar a la institución hacia todos los municipios de la región y participar de manera más activa en procesos sociales que aporten al crecimiento de las poblaciones.

Durante la charla los estudiantes conocieron a oferta de programa de pregrado presencial que la institución ofrece, así como las modalidades y cupos especiales durante el proceso de admisión; asimismo se enteraron de los mecanismos que utiliza la institución para mantener a los estudiantes formándose para ser profesionales.

“El trabajo de estos 56 jóvenes es prepararse para ser admitidos, de su permanencia en la institución nos encargamos nosotros”, aseguró Camacho Manjarrez.

Leer más ...

Directora de Colciencias se reúne con el SUE Caribe

Representantes de los programas de maestría y doctorado que ofrece el Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe, se reunieron con la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, para socializar sus experiencias de formación e investigación en el Caribe colombiano. El encuentro que tuvo lugar en el claustro La Merced, también asistieron el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra, y el presidente de la red y rector de la Universidad de Sucre, Vicente Periñán.

Producto de reunión quedan varios retos para poner más instrumentos de esa entidad  al servicio del SUE Caribe con el propósito de elevar los indicadores de investigación en la región, así como avanzar en la formación de más y nuevos doctores. 

De esta manera, en su intervención la directora de Colciencias destacó el liderazgo y permanencia en el tiempo que tiene la red en áreas como salud, medicina tropical, medio ambiente y educación. “Tenemos un gran reto en esta región y las universidades tienen un papel muy grande que cumplir de formar más y mejores investigadores que estén al servicio de los problemas que tenemos en nuestro territorio”, dijo Giha Tovar.

Uno de los principales desafíos es elevar el número de becas que recibe la región Caribe para estudios de doctorado que otorga Colciencias. Debido a que estos estímulos solo se entregan a universidades acreditadas, Giha Tovar destacó que con el liderazgo de la Universidad de Cartagena, como única institución miembro de la red que goza de esta condición, “podamos por lo menos duplicar el número de doctorados en los próximos años y obviamente fortaleciendo a todo el SUE”.  

El SUE Caribe está conformado por la Universidad del Magdalena, Universidad Popular del Cesar, Universidad del Atlántico, Universidad de La Guajira, Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y recientemente ingresó la Universidad Tecnológica del Chocó. La red ofrece tres programas de maestría y dos de doctorado y cuenta con el 52% del total de los grupos de investigación de la región Caribe, según datos de Colciencias.  

Por su parte, Diana Lago De Vergara, asesora académica del SUE Caribe, hizo énfasis el compromiso de la red de fomentar la integración entre los investigadores al servicio de la región, así como estimular con más fuerza proyectos de investigación entre los distintos grupos que conforman el SUE Caribe en las áreas del conocimiento en las cuales hay programas de maestría y doctorado. 

La región Caribe dentro del concierto nacional tiene bajos indicadores de investigación y se espera con estos encuentros seguir apoyando las capacidades del SUE Caribe para impactar con el trabajo de la red en la formación de una base crítica de investigadores.  

 

Leer más ...

Jornada de gestión y gobernanza en la Universidad de Cartagena

La Rectoría de la alma mater invita a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a la Jornada de gestión y gobernanza: “Horizonte dinámico a la renovación de la Acreditación Institucional”, el próximo viernes 24 de julio, de 9 a.m. a 12 m., en  el paraninfo Rafael Núñez.

El propósito del evento es socializar la apuesta de la Institución con miras a renovar la acreditación institucional de alta calidad. Por este motivo la agenda incluye una presentación del rector, Edgar Parra Chacón, denominada “Necesidad de Apuesta a una Universidad de Excelencia, con visibilidad Internacional, Investigación e Innovación”. 

Asimismo, se presentará la estructura organizativa y las propuestas de lineamientos de trabajo de las nuevas vicerrectorías de aseguramiento de la calidad, cooperación y relaciones internacionales, extensión y bienestar universitario, en el proceso de renovación de la acreditación. 

 

Leer más ...

Nueva versión del Seminario Internacional de Estudios del Caribe

Cada dos años, la Universidad de Cartagena realiza el Seminario Internacional de Estudios del Caribe, un espacio para el dialogo e interacción, que discute y difunde los vínculos históricos y culturales de los pueblos del Caribe.

La XII versión del Seminario se realizará entre el 27 y el 31 de julio próximos, y tiene como tema central “Crisis y desafíos en el Gran Caribe”, para analizar los desafíos y encrucijadas que experimenta la región como consecuencia de las transformaciones y dinámicas del capitalismo mundial y la incidencia de los nuevos  intereses en la zona. 

Al evento académico asistirán investigadores procedentes de universidades  nacionales e internacionales. En sus cinco días de duración se presentarán aproximadamente 60 ponencias repartidas en 11 paneles que agrupan temáticas como los puertos caribeños frente a las nuevas dinámicas de la globalización económica; sostenibilidad, cambio climático y desastres naturales; integración y cooperación en el gran Caribe; turismo sostenible en el Caribe; y educación en la aldea global, entre otros. 

El evento académico es organizado por el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena y este año tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en el claustro Santo  Domingo, en jornadas que inician a las 8 a.m. a 12 m y continúan  de 2 p.m. hasta 6:30 p.m.  

El seminario se realizará bajo la modalidad de mesas temáticas y paneles con ponencias de 20 minutos de duración, seguida de una sesión de preguntas y comentarios. También habrá conferencias centrales a cargo de conferencistas invitados, con una duración de 45 minutos. 

Algunas de las personalidades internacionales que desarrollarán conferencias centrales en el Seminario para disertar sobre los temas de esta nueva versión se encuentran: Clement Sankant, vicerrector de la Universidad de West Indies; Otto Noack, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo; Óscar Bazán, gerente de mercadeo y pronósticos de la Autoridad marítima del Canal de Panamá; Xavier Castellanos, director regional para América dela Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; George Nicholson, director de la Oficina de prevención de desastres de la Asociación de Estados del Caribe; entre otros. 

El Seminario Internacional de Estudios del Caribe es un evento que se realiza la Universidad de Cartagena desde hace más de veinte años y  se ha consolidado como uno de los más importantes de los que se realizan en el país sobre temas del Caribe. 

 

Leer más ...

Consejo Superior de Unicartagena analiza resultados del MIDE

El viernes 17 de julio el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena realizó una sesión extraordinaria en la que varios de los integrantes expresaron sus dudas frente a los resultados emitidos por el Ministerio de Educación Nacional a partir del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación MIDE, recientemente implementado en el país, y que evalúa a la instituciones de educación superior del país a partir del componente de calidad.

Las dudas fueron suscitadas puesto que la Universidad quedó ubicada en el puesto 45 del listado general de este nuevo ranking que analiza componentes como investigación, desempeño, número de graduados es distintas modalidades académicas, internacionalización y presencia y atracción. 

Durante la sesión, Francisco Cardona Acosta, delegado de la Ministra de Educación ante este espacio de decisión, explicó a los demás integrantes que los resultados del MIDE fueron malinterpretados por los medios de comunicación por lo que se han generado tales inconformidades.

Cardona Acosta aseguró también que la Universidad de Cartagena se encuentra en segundo lugar en la región Caribe según en el enfoque de maestría de este estudio. Dicho enfoque categoriza a las instituciones que “además de graduar a 40 estudiantes de maestría anualmente en los últimos tres años o tener 40 o más programas de maestría vigentes, cuentan con egresados de en tres o más áreas de conocimiento en el último año”.

A su vez, el gobernador de Bolívar y presidente del Consejo Superior de la institución, Juan Carlos Gossaín Rognini dio un parte de tranquilidad al conocer de primera mano los resultados a nivel de posgrado, especialmente en maestría  que la Universidad tiene en estos momentos, además de los buenos resultados en el componente en investigación que fueron presentados en el MIDE.

Según los resultados de este modelo, la Universidad de Cartagena ocupa el puesto 16 a nivel nacional en investigación y gradúa importante número de estudiantes a nivel de Maestría y Doctorado. Es importante resaltar que las instituciones ubicadas en el listado divulgado en los medios de comunicación solo presentaron las diez primeras instituciones ubicadas en el enfoque de pregrado, componente que se encuentra por debajo del enfoque en el que está ubicada nuestra institución.

Leer más ...

Primiparos asisten a inducción

Alrededor de 1.100 jóvenes provenientes de distintas partes de la región y del país fueron recibidos en el Auditorio de Medicina del campus Zaragocilla, durante la jornada de inducción de nuevos estudiantes.

El evento, al que asistieron los admitidos a todas las facultades de la institución, se realizó en dos jornadas, 16 y 17 de julio para programas presenciales, y 18 de julio para los programas a distancia.

Durante la ceremonia se les informó a los asistentes sobre todos los servicios y beneficios que la institución ofrece. Además, recibieron las conferencias: "El papel del estudiante Universitario en la Colombia de hoy" y "Emprendimiento como Proyecto de Vida".

Leer más ...

Contraloría Departamental y Unicartagena lanzarán programa Contralores Escolares

Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana desde edades tempranas y realizar control social a los recursos en las instituciones educativas oficiales del departamento, la Contraloría Departamental de Bolívar y la Universidad de Cartagena lanzarán el programa Contralores Escolares. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 15 de julio, en el auditorio Luca Cau del Centro cultural Jóvenes para Jóvenes del municipio de Arjona, a las 9 de la mañana. 

El programa Contralores Escolares desarrollará durante el segundo semestre del 2015 una etapa piloto en 35 instituciones educativas de nueve municipios de Bolívar, entre los cuales se encuentran Arjona, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Mompox, Magangué, Barranco de Loba y Santa Rosa del Sur.

El Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena, IPREG, está a cargo del proceso de formación con estudiantes de los grados noveno y décimo en las jornadas académicas. El proceso contempla inicialmente una sensibilización a los participantes sobre la importancia de los liderazgos para el bien común; luego se trabajará sobre la participación ciudadana, los valores y antivalores de la democracia y finalmente en el último modulo se tratará sobre la estructura del Estado, los recursos estatales que se destinan a educación, funcionamiento del sector educativo y cuáles son los recursos que un contralor estudiantil puede vigilar y aportar a cómo se gastan. 

La capacitación terminará con la elección en cada una de las instituciones  de un contralor estudiantil en el 2016. El elegido, representará a la comunidad estudiantil, hará veeduría del buen uso de los recursos y de los bienes públicos que llegan por fondo de servicios educativos a la institución educativa a la cual pertenece. Asimismo, podrá apoyarse en la oficina de participación ciudadana de la Contraloría Departamental de Bolívar para los asuntos que necesite.

La creación del programa Contralores Escolares y de la figura del contralor estudiantil en las instituciones educativas del departamento de Bolívar fueron aprobados por medio de ordenanza de la Asamblea de Bolívar. Con este proyecto pedagógico se busca incentivar la participación de la población juvenil en temas de control social. “Que entiendan cómo funciona la democracia y como esto se relaciona con la participación ciudadana y política y por qué es importante que ellos desde sus etapa temprana estén atentos a lo que esté sucediendo  con los recursos públicos en un entorno diario que es la escuela”, señala Rosaura Arrieta, directora del IPREG.

Para la presentación del programa asistirán el contralor departamental, Óscar Pardo; los contralores departamentales de la región Caribe; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; y el vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, Jesús Olivero Verbel. 

Durante el evento se presentará la obra de teatro “Un whatsapp para la contralora” a cargo del Teatro Estudio Universidad de Cartagena, una presentación del coro y el grupo de danzas modernas de la Institución.  

 

Leer más ...

Estudiantes de Biología participan en ensayos biológicos de muestras de la Antártida

Dos estudiantes del programa de Biología de la Universidad de Cartagena participarán en el ensayo de identificación de microorganismos de las muestras de agua colectadas en la Antártida en la Primera Expedición Antártica Colombiana. La misión científica fue liderada por la Comisión Colombiana del Océano, CCO, y en la que participó la Dirección General Marítima, DIMAR, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Laura Contreras y María Elena Guardo realizan sus pasantías en el CIOH, entidad que analiza las muestras de fitoplancton y zooplancton recolectadas en el océano Antártico, y debido a su destacado desempeño se brindó la oportunidad de apoyar  el trabajo que se realizará con dicho material. Las estudiantes realizarán la identificación taxonómica de los microorganismos.

El fitoplancton y zooplancton son microorganismos vegetales y animales, respectivamente, que habitan en la columna de agua y que sirven como soporte alimenticio para muchas de las especies, entre ellas ballenas, crustáceos y peces de interés comercial. 

La Primera Expedición Antártica Colombiana a bordo del buque ARC 20 de Julio inició el 16 de diciembre de 2014 y se prolongó hasta el 12 de marzo de 2015. Con esta misión el país se adentró por primera vez en aguas polares para adelantar investigaciones sobre aspectos como el comportamiento en bajas temperaturas de materiales ensamblados en países tropicales, cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal, conocer mejor la  conexión que existe entre el fenómeno atmosférico de El Niño, que tiene un importante efecto sobre los ecosistemas colombianos, y el clima antártico.  

La interacción de la Universidad de Cartagena con otras instituciones de investigación permitió que estudiantes de biología se vincularán a los estudios que actualmente adelanta el CIOH relacionados con esta expedición en el continente blanco. 

Este tipo de cooperaciones científicas de la alma mater con entidades como el CIOH, señala Adriana Bermúdez, docente investigadora del programa de Biología, han favorecido la incursión de la Universidad de Cartagena en el área de la biología marina y la motivación de los estudiantes del programa, sumado a la calidad de  la infraestructura como los son los laboratorios y equipos de investigación con los que contamos en el Campus San Pablo para la formación de los primeros estudiantes de Cartagena en biología”.

 

Leer más ...

Proyecto de análisis económico mundial trabaja en red con la Universidad de Cartagena

El Centro para el Análisis de Comercio Global de la Universidad de Purdue, liderado por el docente Dominique van der Mensbrugghe, se encuentra trabajando en estrechar lazos de cooperación con nuestra institución, con la intención de realizar en Colombia la Conferencia para el Análisis Económico Global, un evento que congrega a las entidades económicas más importantes del mundo.

Actualmente, Andrés Escobar, jefe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de nuestra institución, se encuentra trabajando en un proyecto de modelación económica con este centro y se espera concretar las intenciones de realizar la conferencia en alianza con la Universidad de Cartagena.

Dominique van der Mensbrugghe quien dirige este centro adscrito al departamento de Economía Agrícola de la institución extranjera, expresó su interés por concretar esta importante alianza con nuestra universidad.

Durante su visita a Cartagena van der Mensbrugghe ofreció una conferencia a los estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la institución, donde presentó el objetivo de este centro, sus dinámicas y los trabajos que actualmente adelantan en este

El Centro para el Análisis de Comercio Global es una red que vincula a más de 12 mil investigadores alrededor del mundo. Esta red trabaja en una base de datos global que que describe los patrones bilaterales de comercio, la producción, el consumo y uso intermedio de bienes y servicios.  La base de datos de este proyecto puede ser adquirido por cualquier persona interesada en el uso de la misma. Los ingresos ayudan a compensar el costo de la producción de la próxima versión. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS