TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Investigación

Investigadores ganan premio a la Innovación en Bolívar

Nuevamente la calidad de la investigación científica de la Universidad de Cartagena fue premiada. Esta vez la Cámara de Comercio de Cartagena le otorgó el premio a la Innovación en Bolívar 2014 en la categoría academia a María Paulina Cabarcas y Jesús Olivero Verbel, miembros del Grupo de Química Ambiental y Computacional, por su trabajo en la búsqueda de moléculas que inhiben la acción del virus del dengue.

 

Para María Paulina Cabarcas, docente del Programa de Biología y estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cartagena, “es una satisfacción bastante grande que el trabajo de muchos años y de muchas personas se vea reflejado en buenos resultados y que se pueda mostrar cómo la Universidad de Cartagena está en condiciones de ayudar, de fortalecer a la comunidad porque en últimas esto se ve en la ayuda a la sociedad”. 

 

La investigación desarrollada por los docentes investigadores sobre una de las proteínas más importantes de la estructura del virus del dengue que facilita su replicación combina el modelado computacional y el trabajo en el laboratorio. Inicialmente, utilizando varias bases de datos se obtuvo cerca de 300 mil moléculas y con métodos computacionales se probaron y seleccionaron las 20 que presentaron la mejor afinidad para probarlas en la etapa de laboratorio.  

 

Actualmente, la investigación se dirige a comprobar que la molécula actúa justo en el momento en que la proteína a la que se le dirige el inhibidor está funcionando. Es la comprobación de lo que en un primer momento se hizo con modelado computacional.

 

Este trabajo por el cual los docentes obtuvieron el premio corresponde a la tesis doctoral de María Paulina Cabarcas, de quien el doctor Jesús Olivero Verbel es tutor y director del Grupo de Química Ambiental y Computacional. 

 

Con este trabajo los investigadores buscan avanzar un poco en el conocimiento no solo de la enfermedad como tal sino de cómo se puede evitar que el virus del dengue se replique y que la enfermedad continúe. 

 

El Premio a la Innovación en Bolívar, que este año llegó a su tercera versión, destaca los casos exitosos en innovación conseguidos por empresarios, entidades gubernamentales, organizaciones sociales, equipos de investigación y personajes de la región, para estimularlos a desarrollar una cultura de innovación y desarrollo de proyectos intensivos en conocimiento, tecnología y creatividad, que permita fortalecer y resaltar la capacidad local y la competitividad para contribuir al desarrollo de Bolívar y Colombia.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS