TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Universidad de Cartagena conmemora el “Día de las Enfermedades Raras”

El Aula Máxima de Derecho del claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena será escenario del Segundo Encuentro del Día Internacional de las Enfermedades Raras, el próximo viernes 27 de febrero a partir de las 8 de la mañana.

 

El evento lo realizan los grupos  de investigación Salud, mujeres e infancia y Unimol de la facultad de Enfermería y Medicina, respectivamente, para sensibilizar a la población en general, sobre los retos diarios a los que se enfrentan los pacientes y familiares de las personas que conviven con una enfermedad de este tipo. Es por esto que el lema de este año con el que se conmemora a nivel mundial este día es “Vivir con una enfermedad rara: día a día, codo a codo”.

 

Según la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER), Las enfermedades raras o huérfanas son llamadas así por la baja frecuencia con que se presentan en la población. Por eso también se les llama enfermedades de baja prevalencia, enfermedades poco frecuentes, enfermedades minoritarias o enfermedades poco comunes. Así mismo tienen otras características importantes: la mayoría son cronológicamente debilitantes, afectan muchos órganos y sistemas  y su abordaje es complejo.

 

En la Universidad de Cartagena las enfermedades raras también es tema de investigación.  Rossana López y Dacia Malambo, docentes investigadoras y quienes convocan al evento,  actualmente realizan una investigación sobre la frecuencia de estas enfermedades en la ciudad de Cartagena, en la cual encontraron que menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes sufren de algunos de los 8.000 padecimientos. Debido a esto, para muchas personas y principalmente para los familiares y pacientes, es difícil comprender la complejidad de la enfermedad que padecen.

 

La agenda para desarrollar durante el evento contempla un panel de expertos en el tema, testimonios, opiniones y casos de pacientes así como una presentación del panorama de estas enfermedades en la ciudad de Cartagena por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

 

La invitación es para que la comunidad en general y especialmente aquellas personas pertenecientes al gremio de la salud asistan al evento que está previsto concluir a las 4 de la tarde.

 

Leer más ...

Segundo Coloquio de Diálogos Interculturales en la UdeC

La Universidad de Cartagena abre espacios para el intercambio de saberes entre las distintas comunidades y la academia con la celebración del Segundo Coloquio de Diálogos Interculturales “Red Agenda Caribe”. El encuentro será el viernes 27 de febrero desde las 9 a.m. en el paraninfo Rafael Núñez y está dirigido a la comunidad udeceista y  público en general. 

 

El evento organizado por el grupo de investigación Territorios Vulnerables y Desarrollo Humano Sostenible y la Facultad de Ciencias Sociales y Educación se realiza en el marco de la Red Agenda Caribe, una iniciativa para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos del Caribe colombiano.  

 

Para este Segundo Coloquio participarán representantes de las etnias indígenas Arhuacos, Wayú y Zenú; de comunidades afrodescendientes de Punta Canoa, Islas del Rosario y Barú; campesinos de los Montes de María y el departamento del Cesar;  pescadores de Taganga, así como docentes investigadores de la Universidad de Cartagena y la Universidad del Magdalena. 

 

Dentro de las temáticas que se abordarán están las diversas formas de organización, relación con el territorio saberes ancestrales de las comunidades,  derechos humanos y desarrollo sostenible. 

 

Leer más ...

Residentes de pediatría de la Universidad de Cartagena organizan la 7ª Jornada de Actualización Pediátrica

Los residentes del área de pediatría de la Universidad de Cartagena realizarán la 7ª Jornada de Actualización Pediátrica que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de marzo en el Centro de Investigación y Docencia (CID) Casa del Niño y el Hotel Caribe. 

Esta jornada tiene como fin mejorar la atención y dar pautas para ofrecer un tratamiento oportuno a la población pediátrica. Este año las conferencias y talleres abordarán la temática “urgencias pediátricas: ¿qué, cuándo y cómo?”. 

El evento tiene un costo de 40.000 pesos y está dirigido a estudiantes, internos, nutricionistas, enfermeros y fisioterapeutas. Así mismo, los médicos generales interesados deberán cancelar 60.000 pesos y los especialistas en pediatría 80.000 pesos, mientras que los residentes de pediatría de nuestra institución podrán asistir sin costo alguno.

El jueves 5 de marzo, se realizarán tres talleres simultáneos que tienen un valor adicional de 30.000 pesos y un cupo limitado de 20 personas por taller. Los talleres a elegir son: Shock en pediatría, intoxicaciones y urgencias en anemia de células falciformes. Estas actividades se desarrollarán en el Hospital Napoleón Franco Pareja –Casa del Niño-, a partir de las 8 de la mañana. 

Los días 6 y 7 de marzo las conferencias se realizarán en el Hotel Caribe, entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Además de las diferentes conferencias, en el Hotel Caribe los residentes expondrán casos finalistas del concurso de trabajos y casos clínicos, adelantado por el área de pediatría de la Universidad de Cartagena. 

Los asistentes a esta jornada recibirán una certificación, así como los trabajo ganadores obtendrán una mención de honor el día de la clausura. Fin del boletín.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS