TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

La Universidad de Cartagena realizó panel sobre periodismo investigativo

El Paraninfo Rafael Núñez del Claustro San Agustín fue escenario del panel “Periodismo de Investigación vs Periodismo sin información” que convocó a un gran número de estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación y el periodismo de la ciudad en el marco del Día del Periodista.

Al evento asistieron como panelistas:  José Luis Novoa de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI; Luis Carlos Zúñiga periodista de televisión y director actual del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Rubén Darío Álvarez periodista de El Universal, David Lara docente del programa de Comunicación Social, el panel tuvo como moderadora a Martha Amor, Jefe de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Cartagena.

El periodismo investigativo tiene como principal característica su interés por la profundidad y la trascendencia de las noticias cotidianas. José Luis Novoa, panelista del evento, manifestó que este tipo de escenarios son necesarios para los estudiantes de comunicación pues les permite conocer cómo funciona el periodismo más allá de las teorías que se dictan en los salones de clase.

Por su parte, Rubén Darío Álvarez expresó que “el periodismo debería ser totalmente investigativo.  Debe llenarse de muchos datos y conocer el objeto de estudio, para así ir más allá de lo aparente”. 

Así mismo, David Lara afirmó que para evitar la “muerte” del periodismo de investigación, se debe resistir a los juegos de la comunicación, “es un juego de resistencia”- manifestó. 

Jhonatan Monroy, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena y quien asistió al evento, cree que estos eventos son interesantes ya que desde los testimonios de los panelistas, se puede tomar como punto de partida para saber lo que les espera en la vida laboral, en cuanto al manejo de información. 

El debate que se generó en el Paraninfo Rafael Núñez se trasladó a las redes sociales donde seguidores del twitter de la Universidad de Cartagena replicaron los mensajes de los panelistas como el de José Luis Novoa de la FNPI quien puntualizó “El periodismo de investigación debe preocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de buscar culpables” igualmente dijo “El periodista de investigación actual debe saber de programación, Excel y matemáticas”

El Paraninfo Rafael Núñez contó con la asistencia de estudiantes de Comunicación Social  y periodistas de la ciudad. 

 

Leer más ...

Cátedra de actualidad y perspectiva de la China en la Universidad de Cartagena

El jueves 26 de febrero de 2015 el Embajador de la República Popular de la China en Colombia, Wang Xiaoyuan, desarrollará la conferencia sobre actualidad y perspectiva de la China.

Durante el evento, Xiaoyuan abordará temáticas como cultura, las relaciones de China con América Latina y el Caribe, así como las reformas económicas que ha sufrido el país asiático en este siglo. 

A la conferencia también asisitirá el Consejero Cultural de la Embajada de China en Colombia, Zhao Xiaoming, quien hablará de  la cultura china, reflejada en íconos como el sello chino, la caligrafía y emblemas como el ying y el yang. A su vez abordará la realidad de la educación en ese país, un tema de interés general.

El evento se realizará en el paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín, a partir de las 3 de la tarde. 

 

Leer más ...

Seminario internacional sobre “Muerte e Inflamación Celular”

La coordinación del Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena convoca a los estudiantes y docentes del área de las ciencias de la salud de la Institución al seminario “Muerte e Inflamación Celular”  dictados por expertos del departamento de toxicología de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), en el auditorio del Claustro La Merced de 8 a.m. a 12 m. el martes 24 y el miércoles 25 de febrero. 

 

En el evento los  docentes invitados Patricia Ganey, doctora en farmacología  y toxicología, y Robert Roth, doctor en toxicología ambiental, tratarán temas relacionados con inflamación y muerte celular  asociados con aspectos toxicológicos, por ejemplo el impacto de la liberación de toxinas provenientes de bacterias y como estas interaccionan con otros tóxicos para generar procesos inflamatorios y de muerte celular. 

 

Con este evento se espera brindar orientación a estudiantes de los doctorados de Toxicología Ambiental, Ciencias Biomédicas y Medicina Tropical así como a investigadores que trabajen con procesos inflamatorios y de muerte celular.  

 

La visita de docentes internacionales para ofrecer este tipo de seminarios en Universidad de Cartagena se constituye en un elemento importante para la internacionalización de la investigación, la formación doctoral y la consolidación de cooperaciones científicas. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS