TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Otorgada Acreditación de Alta Calidad al Programa de Matemáticas

El Ministerio de Educación Nacional MEN, otorgó en Resolución 14319 de 7 de septiembre de 2015, la Acreditación de Alta Calidad al programa de Matemáticas de la Universidad de Cartagena, ofrecido bajo la metodología presencial. 

Los motivos que señala el Consejo como aspectos positivos para destacar de este programa líder en la Facultad de Ciencias Exactas fueron: la política institucional de autoevaluación que ha permitido un mejoramiento continuo en la calidad de la Institución y del Programa,  la apropiación por parte de los estudiantes del reglamento estudiantil que contempla con claridad los aspectos que rigen la vida académica de un estudiante a lo largo de su paso por la Universidad, los procesos claros para la vinculación de profesores con un estatuto docente que los profesores manifiestan conocer, así como los estímulos evidenciados a la docencia a la investigación a la creación artística, la proyección social, entre otros – comentó Diana Lago de Vergara, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Cartagena. 

También se exalto el número de profesores de tiempo completo (16) en relación con el número de estudiantes matriculados (162) para una relación estudiante por profesor de 10,1; la formación del cuerpo docente que atiende el Programa compuesta por 5 doctores, 7 magister y 4 especialistas. Además se resaltaron los esfuerzos de los profesores en la producción científica, registrando diversos artículos y ponencias nacionales e internacionales y la publicación de 3 libros resultado de proyectos de investigación en el último año. 

En relación con el currículo del Programa – agregó Lago de Vergara – se consideró pertinente con el contexto nacional e internacional, en el cual se expresa claramente la flexibilidad curricular y la interdisciplinariedad, el fomento del trabajo en equipo y se promueve la investigación, los medios educativos y la infraestructura física dispuesta en el campus para el Programa de Matemáticas.

La fortalezas resaltadas por el MEN en investigación, planta docente y normatividad, hacen parte del Aseguramiento de la Calidad que el Plan de Desarrollo del Programa, de la Facultad de Ciencias Exactas y la Universidad de Cartagena tienen como garante promisorio para la continuidad y preservación del carácter de un Programa de Alta Calidad que seguramente con este reconocimiento nacional aumentará su  impacto en la sociedad cartagenera.

Lucia Álvarez, Directora del Centro de Autoevaluación de la UDC, comentó acerca del proceso de Autoevaluación que llevó a la Acreditación de Alta Calidad de este Programa, que el informe fue realizado entre los años 2013 y parte del año 2014, y radicado en las oficinas del CNA en Bogotá a finales del mes de julio del 2014.  La visita de pares se realizó en noviembre de ese mismo año. Álvarez destacó que con la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Matemáticas la Universidad celebra el reconocimiento al trabajo que se realiza día a día y es un ejemplo de que el  compromiso es de todos como Universidad.

El Programa de Matemáticas ha venido trabajando desde el año 1992 en diversas propuestas que se consolidaron como pionero en investigación, docencia y currículo que cuenta con todos los requerimientos de un programa moderno – dijo César Herazo Henriquez, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas -  que impacte realmente la comunidad académica que esperamos ayude a continuar fortaleciendo esta Facultad, con la creación de nuevos programas y por tanto a nuestra Alma Mater.  

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS