TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Universidad de Cartagena: 188 años de historia y educación

El 6 de octubre de 1827  los próceres  Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar  fundaron la institución más antigua del Caribe colombiano bajo el nombre de Universidad del Magdalena e Istmo. Hoy, 188 años después y con otra denominación, la Universidad de Cartagena se enmarca como una de los mejores en  educación superior del país. 

En respuesta al ideal de Bolívar por gestar un centro de formación basado en la crítica y la participación, se materializa la Univesidad de Cartagena en un contexto donde la educación, distante a la teorías europeas se consolidara en la región Caribe. Bajo una premisa libertadora para educar  jóvenes que construyeran la Gran Colombia, la universidad nace para validar el pensar que algún día nuestro prócer expresó a su hermana María Antonia:“un hombre sin estudios es un hombre incompleto”.

Medicina y Derecho fueron los primeros programas ofertados por la Universidad de Cartagena, graduando a importantes personajes de nuestra historia como lo es el cuatro  veces presidente de la Republica Colombia Rafael Núñez en 1845, quien mas tarde se convertiría en su rector durante varios periodos. Gabriel García Márquez, Nobel de nuestro país, Luis Carlos López, poeta y periodista, el embajador e historiador Alfonso Múnera y la reina y economista Sandra Borda Caldas son algunos de los personajes que hoy representan la esencia de una universidad pública que gesta profesionales con proyección. 

El Claustro de San Agustín ha sido sede de la Universidad como epicentro representativo de la historia y tradición que envuelve esta unidad educativa de educación superior. El edificio construido en el siglo XVI bajo la figura de convento para albergar a la comunidad de los agustinos descalzos, posteriormente se convirtió en la Escuela de Filosofía y Letras, la Escuela de Medicina y la Escuela de Jurisprudencia. Hoy con más de 90 programas ofrecidos y con 13 programas acreditados en Alta Calidad, la Universidad de Cartagena responde a las dinámicas educativas y sociales de nuestra comunidad. 

El antiguo convento de Nuestra Señora de La Merced, como otro patrimonio histórico de la alma mater,  guarda consigo la representación de una tradición que convida el pasado de una educación con proyección e internacionalización. A ellos se suman los campus de  Ciencias de la Salud, Piedra de Bolívar y San Pablo, donde se reconocen el prestigio histórico que busca la Universidad de Cartagena, enfocada como objetivo principal de estar “siempre a la altura de los tiempos”. 

En la actualidad con 188 años de estar formando profesionales de alta calidad en la región y en el país la institución cuenta con la Acreditación de Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional siendo una de las 39 universidades acreditadas en el país. Además cuenta con la certificación de sus procesos otorgados por el ICONTEC. 

 

Leer más ...

Inscripciones a programas de pregrado 2016:1

La Universidad de Cartagena desarrolló con total normalidad las inscripciones a los programas de pregrado para aquellos que desean aspirar al primer semestre del año 2016. Este proceso terminó el viernes 25 de septiembre con la suspensión de la venta de pines en las diferentes carreras ofertadas. Todo está listo para que los nuevos aspirantes realicen su examen de admisión el día  14 de octubre en los distintos campus de nuestra institución.

La Comunidad continua confiando en la Universidad de  Cartagena como institución acreditada en Alta Calidad, eso lo prueba el número de inscritos en los programas durante cada semestre. Beatriz Vergara, jefa  del Centro de Admisiones, Registró y Control de la Universidad de Cartagena expresa que, “en esta oportunidad tuvimos un total de 10.250 aspirantes en los diferentes programas de pregrado presencial [...] los programas que mas recibieron fueron Medicina, Derecho e Ingenierías”. 

Muchos estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad proyectan su perfil profesional en las carreras ofrecidas por nuestra alma mater, respondiendo con cada uno de sus programas a las necesidades sociales y laborales del Caribe colombiano. 

Aquellos aspirantes que pertenezcan a los municipios del sur-sur de Bolívar, que sean reinsertados, vivan en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en zonas apartadas,  de difícil acceso o que pertenezcan a comunidades indígenas y negras, podrán aspirar a los cupos especiales que ofrece la Universidad. Según sus  políticas institucionales, para garantizar el derecho a la educación en toda su área de cobertura, la Universidad de Cartagena busca que personas en las condiciones mencionadas tengan mayor posibilidad de acceder a la educación superior al ser evaluadas únicamente entre ellas.

Algunos de los programas de pregrado ofertados para el 2016:1 son: Medicina, Odontología, Enfermería, Química Farmacéutica, Biología, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresa, Administración Industrial, Economía ,Contaduría Pública, Comunicación Social, Derecho, Filosofía, Historia, Etc. 

 

Los resultados de las pruebas serán publicados el 23 de octubre del presente año y podrán consultarlo en las distintas sedes de la universidad o a través de la página www.unicartagena.edu.co .

 

Leer más ...

Congreso de la República condecorará a Jesús Olivero

El Senado de la República le entregará la Orden del Congreso en el Grado de Caballero  a Jesús Olivero Verbel, científico de la Universidad de Cartagena, por sus logros en investigación química y farmacológica. La condecoración se realizará en la sesión plenaria de esa entidad el próximo martes 6 de octubre a las 2 de la tarde.

El acto de reconocimiento es promovido por la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, la cual fue aprobada por unanimidad. 

Jesús Olivero Verbel estudió química farmacéutica en la Universidad de Cartagena, posteriormente realizó una maestría en química en la Universidad Industrial de Santander y se doctoró en farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos). El científico dirige el grupo de Química Ambiental y Computacional, coordinada el Doctorado en Toxicología Ambiental y es vicerrector de investigaciones de la alma mater.

Por cerca de 20 años, el científico ha investigado sobre los aspectos citotóxicos, rutas de exposición, niveles de contaminación, afectación de los ecosistemas y la salud humana por mercurio en comunidades del sur de Bolívar y recientemente concluyó una investigación sobre los elevados niveles de ese metal pesado en comunidades indígenas de la Amazonía colombiana.   

También, desde el grupo que dirige, investiga la toxicidad de los sedimentos del río Magdalena a lo largo de su corrido por Colombia, así como en varias ciudades del Caribe colombiano se determina la presencia de plomo en niños y sus posibles asociaciones con el coeficiente intelectual, sobre este último aspecto registró un proyecto de ley en el Congreso de la República relacionado con normas para proteger a los niños colombianos de la exposición al plomo. 

Producto de su actividad investigativa, el científico cuenta con más de 100 artículos publicados en revistas de especializadas arbitradas por pares. A través de la investigación, Olivero Verbel ha contribuido a la formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado la Institución. 

La Orden del Congreso en el Grado de Caballero  es una distinción que se entrega mediante la ley 2 de 1987. En el grado de Caballero se concede a funcionarios del Congreso, del Estado, directivos de asociaciones gremiales, sindicales y educadores con no menos de quince años de antigüedad al servicio de la respectiva institución, que hayan acreditado méritos suficientes y se distingan en el desempeño de sus funciones.

En octubre de 2014, el Congreso entregó la Orden a Luis Caraballo, docente investigador y director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena. 

El reconocimiento que le otorgará el Senado de la República se suma a otros premios y distinciones que ha recibido Olivero Verbel a lo largo de su trayectoria profesional. En 2013, el programa doctoral en toxicología y farmacología de la Universidad Estatal de Michigan le otorgó el premio Kenneth E. Moore como egresado destacado, siendo el primer extranjero en recibirlo. También en 2014, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia le entregó Premio Nacional al Mérito Científico 2014 en la categoría investigador de excelencia y el pasado mes de abril el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena lo condecoró con la Orden José Joaquín Gómez, máxima distinción que confiere la Institución. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS