TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Universidad de Cartagena, segunda en Jóvenes Investigadores a nivel nacional

Nuevas oportunidades de formación en la investigación a jóvenes se abren en la Universidad de Cartagena, luego de alcanzar 110 plazas en el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, según los resultados de la convocatoria 706 de 2015 de esa entidad, ubicando a la Institución en el segundo puesto a nivel nacional, antecedida por la Universidad Nacional de Colombia, en todas su sedes.

El Programa de formación busca que los profesionales con excelencia académica, menores de 28 años,  realicen una pasantía por un año en grupos de investigación de la Universidad de Cartagena para facilitar su tránsito hacia la comunidad científica nacional y curso de estudios de posgrado. 

De las 1730 propuestas seleccionadas en todo el país por Colciencias, el 6,35 % fueron presentadas por la Universidad de Cartagena, que corresponden a diferentes unidades académicas de la Institución, entre estas las facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Exactas y Naturales, Medicina, Ciencias Farmacéuticas, Enfermería y Odontología, Ciencias Económicas y el Instituto de Investigaciones Inmunológicas.   

Luego de conocerse los resultados, para el rector Édgar Parra Chacón, “esto es muy meritorio para la Universidad de Cartagena. La lectura que se desprende de estos resultados es que hay una política bien definida en el marco de la Vicerrectoría de Investigaciones y se traduce en esa gestión universitaria que tiene que ver con los semilleros, grupos, investigadores y redes de cooperación académica y científica”.

El programa de formación está dirigido a empresas, centros de investigación y desarrollo tecnológico, universidades, instituciones públicas o privadas y demás entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que presenten a jóvenes profesionales con interés y capacidades en el campo de la investigación científica y la innovación, y con expectativas de continuar su formación académica. 

Durante su pasantía, cada joven desarrollará el plan de investigación presentado a la convocatoria y contará con un tutor que acompañara el proceso, lo que les permite profundizar en la dinámica de la investigación científica.  

Evolución del programa en la UdeC

La Universidad de Cartagena impulsa el Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, como una estrategia para garantizar el ascenso investigativo de sus egresados. Desde el año 2005, ha presentado ante Colciencias, jóvenes egresados con aval de los grupos de investigación de la Institución a las convocatorias anuales, evidenciándose un crecimiento año tras año, al pasar de 2 jóvenes investigadores en el 2005 a 79 en el año 2012. 

 

“Ha habido muchísimos cambios. La Universidad de Cartagena ha entrado a  una cultura de investigación en todas sus facetas, esto quiere decir que ha inyectado recursos importantes para que los grupos de investigación desarrollen sus habilidades en ese aspecto. En los últimos años la Universidad ha generado diversas convocatorias en donde estudiantes y docentes pueden acceder a movilidad internacional, recursos para proyectos financiados por la Universidad y apoyos directos a programas de formación doctoral, entre muchas otras dispuestas para sus investigadores”, señala Jesús Olivero Verbel, vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena. 

En la Institución, los estudiantes  comienzan a acercarse a las dinámicas de la investigación es a través de los proyectos investigativos de semestre que se desarrollan durante el pregrado. También hay quienes deciden vincularse a un semillero de alguno de los diferentes grupos de investigación de la alma máter desarrollan actividades para ampliar habilidades y aptitudes cognitivas que les permitan participar de manera más activa y productiva en las clases. 

Resultados nacionales

Después de la Universidad Nacional de Colombia con 376 cupos, y la Universidad de Cartagena en segundo lugar, los resultados de la convocatoria ubican a la Universidad de Tecnológica de Pereira en tercer puesto con 90 plazas, el cuarto lugar para la Universidad Industrial de Santander con 89, y la Universidad del Valle con 87, en el quinto puesto. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS