TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

XIII Congreso Latinoamericano y Encuentro Colombiano de Dinámicas de Sistemas

La Universidad de Cartagena es epicentro del XIII Congreso Latinoamericano y Encuentro Colombiano de Dinámicas Sistemas, que se realiza entre el 21, 22 y 23 de octubre en el Paraninfo Rafael Núñez del Claustro San Agustín. Con la intención de analizar los entornos complejos, las dinámicas de sistemas se enmarcan en espacios de índole social, ambiental, paz y conflicto, por ello en el encuentro, la multidiciplinariedad de esta técnica se convierte en relevante para nuestra alma mater.

Gloria Pérez Salazar, Presidenta del capítulo Latinoamericano de la Sociedad Dinámica de Sistemas, afirma que con este congreso se busca agrupar profesionales entorno a la temática para desarrollar nuevas aristas y entender el comportamiento del sistema. “el evento tiene un rigor importante, eso nos sirve a nosotros para que la comunidad aprenda en esta fertilización cruzada de trabajos de investigación” continua. 

El evento se desarrollará a manera de conferencias plenarias, seguidas de ponencias y mesas de trabajo alrededor de las temáticas: Medio Ambiente, Negocios/Logística/Cadenas, Operaciones, Política Pública/Recurso y Salud/Seguridad. 

David Franco, Director del departamento de Ingeniería de Sistemas afirma que “desde el currículo del programa hay asignaturas que apoyan este tipo de temáticas como Simulación, Sistemas Dinámicos, Teoría General del Sistema y con estos se complementa el planteamiento académico ofrecidos por la universidad”. De esta manera, la institución forma basada en temáticos actuales, acordes a las nacientes dinámicas sociales.  

Estudiantes y profesionales en sistemas se dan cita en el evento. Más de 50 ponencias serán presentadas durante estos tres días, convirtiendo el evento en idóneo para el fortalecimiento académico en nuestra institución.

Para Jorge Parra Valencia, Presidente de la Comunidad Colombiana de Sistemas, “en el contexto universitario, el conocimiento necesita formalizarse , la dinámica de sistemas es una metodología donde se puede formalizar ese conocimiento y llegar desde un modelo mental hasta  ecuaciones diferenciales. Es un modelo de simulación, se evalúa, se soluciona y permite encontrarse en puntos de apalancamiento, oportunidades de solución, entender un poco mejor las teorías desde las cuales estamos pensando los problemas”. La Universidad de Cartagena continúa gestando escenarios académicos en relación a las nuevas dinámicas de sistema. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS