TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Plataforma Rosetta Stone en Unicartagena

La Universidad de Cartagena, pondrá a disposición de estudiantes de primer semestre, docentes y administrativos, la plataforma Rosetta Stone, producido por Rosetta Stone, Inc. Un programa que tiene como objetivo, el aprender idiomas, utilizando una combinación de texto y sonido, donde los niveles de dificultad suben a medida que el usuario avanza.

El título de este programa es una referencia a la Piedra Rosetta, una piedra con inscripciones que ayudó a los investigadores a descifrar la escritura del egipcio antiguo.

 

Con la adquisición de 4.000 licencias, 2.500 para estudiantes de primer semestre, 1.000 para docentes y 500 para funcionarios. Actualmente se están implementando las entregas de las licencias a todos los miembros de la comunidad académica, para luego proceder con las capacitaciones con los representantes de Rosetta Stone de Latinoamérica para instruir a quienes se unan a este aprendizaje de idiomas.

 

Respecto a la oferta brindada a los estudiantes, el Vicerrector Académico, Federico Gallego afirma: “Los estatutos de la Universidad, establecen como requisito para optar al título profesional, la certificación de competencias nivel B1, en inglés, lo que indica que las universidades buscan brindar apoyo a sus estudiantes en lenguas extranjeras y nuestra universidad no está exenta de ello”. 

 

Las fechas estipuladas para capacitar a los interesados en el uso de esta plataforma, están definidas de la siguiente manera:

 

Auditorio de Zaragocilla: jueves 27 de agosto, a partir de las 8:00am.

Salón Ivonne Durán de Piedra de Bolívar: jueves 27 de agosto, a partir de las 6:00pm.

Aula Máxima de Derecho de San Agustín: Viernes 28 de agosto a partir de las  8:00am.

Auditorio de Ciencias de la Salud: sábado 29 de agosto, a partir de las 8:00am.

 

Se espera que la llegada de esta plataforma a la Universidad de Cartagena, permita fortificar las habilidades lingüísticas de quienes deseen aprender y dominar otra lengua.

Leer más ...

Yo con yo firmo un pacto de transparencia

Estudiantes de la Universidad Cartagena estuvieron en importantes puntos de la  ciudad motivando la firma  del proyecto “Yo con yo firmo un pacto de transparencia” como ejercicio de participación ciudadana. La aceptación  de este pacto busca estimular el compromiso social de todos los habitantes en la construcción de ciudad desde la academia.

El proyecto surge como respuesta a una actividad en el que los estudiantes realizaron un ejercicio de observación, permitiéndoles concluir  que el caos social vislumbrado  era respuesta del  incumplimiento de leyes y normatividades en la ciudad, compilado que se consignó en su proyecto “Del Dicho al Hecho”, hoy “yo con yo firmo un pacto de transparencia”

El trabajo académico va encaminado a determinar el acato de los ciudadanos frente a cualquier norma, desde señales de tránsito hasta códigos legales, llegando a conclusiones como la de sentir que el buen vivir estaba dispuesto al cumplimiento de estas directrices sociales. Los ejes temáticos abordados en el proyecto son: “Familia y Sociedad”, “Naturaleza viva y ambiente sano”, “Prevención de enfermedades”, “Seguridad vial en calles y carreteras”, “País y democracia” y “ las obligaciones tributarias”.

Los resultados fueron plasmados en un cuadernillo “Yo con yo pacto con la transparencia” con un lenguaje pedagógico, apto para todo tipo de público. Lucia Álvarez Álvarez,  Directora del grupo multidisciplinario “El buen Ciudadano” expone que “el pacto por la transparencia es un proyecto  que se está realizando desde el cuatro de septiembre del año pasado y que finalizará en diciembre del año 2016, pero tiene un primer corte a finales del año 2015 [...] Busca recuperar la sensibilidad y generar un clima de confianza en Cartagena de indias”.

Transparencia en este caso se toma como la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, por ello el pacto busca un lineamiento positivo entre los sujetos y su relación en la sociedad. 

El primer corte se realizará pasado el mes de septiembre, preguntándole  a los ciudadanos firmantes  por el cumplimiento del pacto y si ello agregó importantes avances en su calidad de vida, a manera de balance, que dará como resultado un cuadernillo del proceso.  Álvarez Álvarez afirma que “bajo la premisa “para que una sociedad cambie es necesario que cada una de las personas cambie, la sociedad no va a cambiar sola”, planteamos que la firma del pacto era Yo con Yo”.

“YO ME COMPROMETO a controlar y a censurar si fuera necesario,  mis propias actuaciones, sin tratar de controlar y mucho menos censurar las actuaciones de mi vecino, compañero o amigo”. Esta es una de las las seis cláusulas que conforman el pacto, motivando así el compromiso de todos como ciudadanos dentro del núcleo social en el que se desenvuelven.

El compromiso puede ser diligenciado en físico y de maneras virtual a través de la página  de nuestra universidad, buscando que muchos ciudadanos asuman el pacto por  la transparencia. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS