TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Unicartagena adecua claustro de la Merced para recibir las cenizas de Gabriel García Márquez

Después que la familia de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, manifestara su deseo de que el claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena sea el destino final de las cenizas del escritor, la alma mater trabaja en el proyecto para adecuar el espacio que cumplirá tal propósito.

En la sesión extraordinaria del Consejo Académico, el rector, Edgar Parra manifestó que el patio principal del claustro será intervenido para alojar las cenizas. De esta manera el proyecto contempla la fijación de un busto en bronce del Nobel, diseño arquitectónico, ornamentación, iluminación y arborización para crear un espacio idóneo que permita su exposición y visita. 

Asimismo, manifestó que la Universidad para atender esta obra hará una inversión que oscila entre 450 y 500 millones de pesos con recursos de la Estampilla Universidad de Cartagena, Siempre a la altura de los tiempos. 

“Al interior del patio se le hará una adecuación para ponerlo en forma con lo sobrio y lo que significa tener las cenizas y el busto del Nobel en este escenario académico”, señaló el rector de la Universidad. 

Para la Institución traer las cenizas de García Márquez también es la oportunidad no solo de ofrecer a la ciudad y al país un espacio de visita para exaltar la obra del autor de Cien años de soledad, sino también crear una cátedra en su honor.

Una comisión integrada por vicerrectores y decanos trabaja en la propuesta de adecuación del patio principal del claustro y de los elementos que se dispondrán en este lugar para exponer la obra del Nobel. Posteriormente esta se presentará el próximo 4 de septiembre ante el Consejo Superior para buscar su aprobación e iniciar la intervención que será inaugurada el 12 de diciembre de 2015. 

Actualmente, en el claustro de la Merced funcionan dependencias de la Universidad de Cartagena como el Instituto Internacional de Estudios del Caribe, el Instituto de Política Públicas, Regional y de Gobierno, la Vicerrectoría de Investigaciones, el Centro de Posgrado, el Observatorio Financiero y sus aulas se destinan a la formación de posgrado. 

Vínculo con la alma mater

Después de los incidentes del 9 de abril de 1948, Gabriel García Márquez se trasladó de Bogotá a Cartagena para continuar sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS