TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Premio a la Obra Integral de un Científico para Luis Caraballo Gracia

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFyN) entregará el “Premio a la Obra Integral de un Científico 2015” a Luis Caraballo Gracia, director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena por su importante y significativa labor en su campo.

La distinción se entregará el miércoles 19 de agosto a las 5 p.m. en el Paraninfo de la Academia Colombiana de Lenguas en la ciudad de Bogotá, durante la Sesión Solemne Estatutaria de la ACCEFyN para ese día. 

El “Premio a la Obra Integral de un Científico” es el máximo galardón que otorga esa  Academia a destacados científicos colombianos cuya obra haya sido adelantada en el país y constituya un conjunto sobresaliente de trabajos científicos, con reconocimiento nacional e internacional, y también por su contribución a la formación de nuevos investigadores.  

Luis Caraballo es médico, egresado de la Universidad de Cartagena, realizó una maestría en microbiología en la Universidad de Antioquia y obtuvo su título de doctor en ciencias farmacéuticas en la Universidad de La Habana, Cuba. Es el director y fundador del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la alma mater, centro de referencia a nivel mundial en alérgenos, el cual sostiene relaciones científicas con prestigiosas instituciones como Johns Hopkins University, y la Universidad del Sur de La Florida en Estados Unidos, y el Instituto Karolinska en  Suecia.

Su trabajo se ha desarrollado en biomedicina, en el campo de la alergología clínica y experimental, en tres líneas principales: "Epidemiología y genética molecular del asma"; "Caracterización molecular y producción de alergenos recombinantes" y "Helmintiasis y alergias". 

En la comunidad científica, Luis Caraballo es reconocido por sus hallazgos en la determinación de las características epidemiológicas y clínicas del asma alérgica en Colombia, el descubrimiento, producción y uso clínico de alérgenos de ácaros de la región tropical como Blomia tropicallis y del parasito Ascaris lumbricoides. Sus estudios moleculares sobre alérgenos tocan las raíces del problema alérgico a nivel teórico general.

También ha realizado investigaciones para conocer la composición genética de la población cartagenera, relevante para comprender el rol del factor genético en el desencadenamiento del asma. 

Como resultado de su trabajo, el investigador cuenta con más de 90 artículos en revistas científicas. Además junto a otros miembros del Instituto  de Investigaciones Inmunológicas obtuvo una patente de invención por el desarrollo de una nueva molécula hibrida para inmunoterapia.

“Este premio es importante para la Universidad de Cartagena porque yo he trabajado en esta Universidad toda la vida, es la que me ha provisto las condiciones para hacer investigación. Entonces el reconocimiento es para ambos”, manifiesta Luis Caraballo. 

El científico ha participado activamente en la formación de investigadores. En los años 80 Maestría en Inmunología de la Universidad de Cartagena, la primera en Colombia, y en 2007 también fundó el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Reconocimiento a los aportes a la ciencia

Cada año, desde 1990, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales abre la inscripción de candidaturas de destacados científicos de las ciencias físicas, exactas o  naturales. Desde su creación el premio ha exaltado la trayectoria de miembros de la comunidad académica colombiana como a Jairo Charris Castañeda, matemático de la Universidad Nacional de Colombia en 1990; a Ángela Restrepo, microbióloga y directora de la Corporación para Investigaciones Biológicas en 2003; y Edgar Páez Mozo, químico de la Universidad Industrial de Santander en 2007.

Este premio se suma a otros obtenidos por el investigador por parte de la comunidad científica y la sociedad a lo largo de su trayectoria académica.  

Leer más ...

Concurso Bolsa Millonaria

La creación de un simulador de inversiones en tiempo real en el que los participantes compran y venden títulos de renta variable, es el concurso que lleva por nombre Bolsa Millonaria. Este concurso se desarrolla gracias al apoyo del Fondo Nacional del Ahorro, Portafolio, Maestro Bursátil y El Auto Regulador del Mercado Valores, quienes contribuyen a seguir mejorando la educación financiera del país acompañando a todos los alumnos universitarios que deseen participar. 

El Observatorio Financiero es el departamento encargado de la realización del concurso en nuestra institución. Su director  Julio César Quintana, es quien presenta los mecanismos e instrucciones para inscribirse en el juego que tiene como valor de inscripción $100.000.

Las fechas de realización del concurso se presentan en dos etapas; la primera, fue desarrollada en el mes de marzo y la segunda, que está programada para efectuarse entre agosto y septiembre respectivamente.

 

El próximo 27 de agosto a partir de las 6:oo pm, en el Paraninfo Rafael Núñez de nuestra institución, se llevará a cabo el concurso que permite que los participantes del mismo, puedan sentir la adrenalina que genera comprar y vender títulos en el mercado de valores, lo anterior con la información del mercado real. 

 

Leer más ...

Conmemoración a los 40 años del programa de Contaduría Pública

El Programa de Contaduría Pública celebró con una nutrida agenda académica y cultural su 40° aniversario los días 13 y 14 de agosto. El evento de apertura estuvo a cargo del docente Carlos Cortés Mattos, realizando un abordaje sobre la Historia del área en Cartagena, su consolidación y aportes al desarrollo de la ciudad. 

En marco de esta celebración, el Programa lanzó el Capitulo de Egresados de Contaduría Pública. Según Cortés Mattos, “por primera vez vamos a constituir este capitulo, sentando un precedente en nuestra universidad… El programa se ha caracterizado por tener un corte de tipo humanista, es decir, no somos dogmáticos, así se forma un enfoque integral del futuro profesional”. De esta forma se abre un nuevo espacio desde nuestra alma mater para sus estudiados, fortaleciendo la unidad académica en el seguimiento y apoyo de los formandos aun después de graduados. 

Los capítulos de egresados representan un espacio de conocimiento, en el que sus profesionales pueden seguir aportando al desarrollo del área de estudio, en el caso del Programa de Contaduría Pública, fomentando la participación activa en los espacios de formación y afianzando su presencia en la universidad como agentes científicos e investigativos, de igual forma, se convierten en referentes para nuevos estudios y aportes.  

La formación de la Red de Directores de Contaduría Pública fue también uno de los avances expuestos en marco de los 40 años del programa. Con ello, se pretende generar nuevos espacios y coberturas que fomenten los intercambios académicos entre docentes y estudiantes de las universidades que ofertan este programa en la ciudad. Asimismo, esta red pretende la consolidación de la Contaduría Pública como un escenario para la construcción y difusión de aportes significativos para el crecimiento de las unidades formativas locales. 

El programa de Contaduría Pública se sigue consolidando como líder, impulsando profesionales integrales con amplia proyección social que garanticen una óptima orientación contable desde la academia. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS