TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Seminario Internacional de Historia Económica prepara para su quinta versión

La Universidad de Cartagena organiza el V Seminario Internacional de Historia Económica, que se realizará los próximos 11, 12 y 13 de agosto. Con la actividad se busca mostrar cómo está área del conocimiento interviene de manera activa  en el desarrollo de la región y el país. 

Este evento académico tiene cinco mesas temáticas que atienden las necesidades que rigen las nuevas dinámicas comerciales alrededor del desarrollo sostenible en la ciudad: Globalización, Estructuras Económicas y Económias Mundos; Iberoamérica en los tiempos modernos: Problemas y Métodos de Investigación; Historia Económica y Social; Empresas, Empresarios e Inversión de Capitales; y Monedas, Finanzas y Políticas Publicas.

Igualmente,  abordarán temas que exponen el ejercicio de la historia en el análisis económico, los aportes significativos en el progreso social y su papel en la formación de estudiantes integrales, con miradas holísticas en el Programa de Historia.

“La historia nos da nociones sobre cuáles son los modelos más prósperos y adecuados para una sociedad determinada, en ese sentido, con base al desarrollo económico se toman como referentes a esos proyectos históricos para su posible aplicabilidad en la actualidad”, expone Elkin Mora Alonso, coordinador académico del Programa de Historia.

La conferencia de apertura será ofrecida por el historiador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ex diplomático haitiano Guy Pierre, donde presentará los problemas de analisis teórico de la globalización, vista desde la historia económica. 

Entre los ponentes que participarán durante los tres de días del Seminario se encuentran Muriel Lauren, jefa del departamento de posgrados de la Universidad de los Andes;  Javier Kraseleski y Fernando Jumar, de la Universidad Tres de Febrero; y Rafael Acevedo Puello y Maribel de la Cruz, del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena.

Para los ponentes y participantes, el seminario tendrá valor de 80 dólares y para estudiantes de otras universidades, 40. Los estudiantes de la alma mater podrán asistir de manera gratuita. 

 

Leer más ...

Investigadoras de la Universidad de Cartagena Participan en el 55 Ica en San Salvador

Las docentes – investigadoras del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, María Eugenia Navas Ríos, Doctora en Ciencias de la Educación; y Emperatriz Londoño Aldana,  Doctora en Ciencias de la Dirección, participaron en el 55 Congreso Internacional de Americanistas (ICA): “Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas”, realizado en la Universidad Francisco Gavidia (UFG) de El Salvador, del 12 al 17 de julio de 2015.

 

El ICA, evento científico que se realiza cada tres años desde 1875 y reúne a destacados académicos de prestigio a nivel mundial, abarca diversas temáticas de impacto para el desarrollo global y abre el espacio al debate de investigaciones de gran impacto social, científico-tecnológica.

 

La participación de Navas y Londoño se realizó con la presentación de la ponencia “El rol de las mujeres en la Gerencia Social”, en la cual se exponen los resultados de un estudio de corte cualitativo, cuya población objeto fueron las Fundaciones inscritas en la Cámara de comercio de Cartagena; el cual concluyó que las gerentes de estas Fundaciones desde su rol, como mediadoras sociales, deben lograr articular los capitales e intereses existentes tanto al interior de la organización como en su entorno, y actuar como líderes comprometidas, con conocimientos y competencias para el manejo inteligente y racional de sus recursos para aportar a la solución de los problemas que afectan a los diferentes grupos de interés en el desarrollo de la actividad puntual de la organización.

 

Durante su estancia en El Salvador las docentes fueron entrevistadas por la prensa universitaria local acerca de la temática de la responsabilidad social empresarial, las transformaciones sociales del Estado que conllevan a la necesidad de trabajar mancomunadamente con la Sociedad Civil y la gerencia de metas y sistemas con propósitos específicos en proyectos autosustentables que contribuyan a la participación activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. 

 

Leer más ...

Finalizó jornada académica de entrega de candidaturas a doctor, lecturas de tesis doctoral y suficiencias investigativas

Del 29 al 31 de julio se realizó en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena,  la Jornada Académica de Lectura de Tesis, Examen de Suficiencia Investigativa y Entrega de Candidaturas a Doctor del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – Universidad de Cartagena, precedida por la Directora Académica de este programa, Diana Lago de Vergara. 

 

Durante la instalación de la Jornada, en la cual se leyeron 5 tesis doctorales y se realizaron 4 suficiencias investigativas, el Rector de la  Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, exaltó “la importancia del Doctorado en Ciencias de la Educación como Programa que marcó la historia académica y administrativa de la Universidad de Cartagena y apoyó la construcción de espacios que permitieron que en la actualidad se cuente con  7 programas de Doctorado: Ciencias Biomédicas, Toxicología, Medicina Tropical, Física, Ingeniería y  Ciencias de la Educación, y en proceso de registro calificado, el Doctorado en Ciencias Ambientales. La meta son diez doctorados en el 2017”.

 

En la misma sesión se realizó la ceremonia de entrega de título de Doctora en Ciencias de la Educación a la egresada de la Red de Universidades Estatales de Colombia, RUDECOLOMBIA – Universidad de Caldas, Judith Haydar Martínez. De igual manera, 7 doctorandos recibieron su certificación de Candidatura a Doctor lo cual acredita que han cumplido las disposiciones académicas y administrativas reglamentarias estipuladas por la Red para realizar la lectura de su tesis doctoral.

 

Cinco Tesis Doctorales aprobadas.

 

En la Jornada académica se presentaron por primera vez cinco tesis doctorales:

 

Candidato a Doctor Juan Correa Reyes, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Aprobada con el máximo reconocimiento Cum Laude.

Tesis: “Direccionamiento de la Universidad De Cartagena: Un Estudio de caso de la Universidad Pública Colombiana  (2027)” 

Director de Tesis: Rina de León Herrera.

Jurados evaluadores: Dra. María Alicia Agudelo, Universidad del Atlántico, Dr. Luis Carlos Castillo, Universidad del Valle, Juan Marchena, Universidad Pablo de Olavide, España.

 

Candidata a Doctora Rosiris Utria Padilla, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

Tesis: “Luchas por el reconocimiento y Educación para la democracia en el Caribe colombiano de 1848-1985”

Director de Tesis: Federico Gallego Vásquez.

Jurados evaluadores: Doctoras Gloria Bonilla Vélez y  Silvia Valero, Universidad de Cartagena, Angélica Montes, Université Paris 8, Francia.

 

Candidata a Doctora  Nadia Mejía Correa, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y del Programa de Comunicación Social. 

Tesis: “Nuevos liderazgos en la formación en Derechos Humanos de los abogados de las universidad del SUE Caribe y su incidencia en la promoción social de comunidades vulnerables 1991 - 2015”

Directora de Tesis: Rafaela Sayas Contreras. 

Jurados evaluadores: Josefina Quintero Lyons, Universidad de Cartagena, Piedad Martínez Carazo, Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Dr. Tomás Calvo Buezas, Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Candidata a Doctora  Gilma Mester de Mogollón, Coordinadora de Educación a Distancia y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Tesis: “Las Humanidades en el diseño curricular de programas de Técnica profesional y Tecnología. El caso de  programas académicos de Ingeniería”. Aprobada con el máximo reconocimiento Cum Laude.

Directora de Tesis  Diana Lago de Vergara. 

Jurados evaluadores: Rodrigo Ospina Duque, Universidad El Bosque, Marta Fernández Guerrero, TECNAR, María Fuensanta  Hernández, Universidad de Murcia, España.

 

Candidato a Doctor  Audin Gamboa Suárez, director de la Maestría en Prácticas Pedagógicas y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

Tesis: "La Calidad en la Educación Superior: Imaginarios institucionales y de actores educativos de una universidad pública en Norte de Santander”. Aprobada con el máximo reconocimiento Cum Laude.

 

Directora de Tesis: Diana Lago de Vergara.

Jurados evaluadores: Rodrigo Ospina Duque, Universidad El Bosque, Dra. Diana Soto Arango, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (UPTC), Tomás Izquierdo Rus, Universidad de Murcia, España.

 

Exámenes de Suficiencia Investigativa.

 

Los Doctorandos Andrés Alarcón Lora, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Clara Inés Vergara Hernández, profesora de la Facultad de Odontología, Alex Montes Miranda, docente de la Universidad de Córdoba, y, Liliana Manning Bula, docente universitaria en el área de TICS, Telemática, Redes y Comunicaciones, aprobaron con calificación excelente su suficiencia investigativa.

 

Los nuevos Doctores en Ciencias de la Educación recibirán su título en la ceremonia  de grados que realizará la Universidad de Cartagena el 23 de octubre del 2015. 

 

Leer más ...

Estudiantes de Unicartagena trabajan de Observatorio Distrital de antidiscriminación de Cartagena

Recopilar los casos de discriminación que se hayan presentado en los últimos años en la ciudad, es una de las tareas que el Observatorio Distrital de Antidiscriminación de Cartagena (ODAR), busca lograr.

 

Bajo la dirección de la historiadora Estela Simancas, quien además se desempeña como docente de la Universidad de Cartagena, el observatorio, creado desde el 15 de julio, busca determinar las barreras que impiden a la población afro, acceder a posiciones de alto rango en el sector privado. 

 

"El Observatorio es una creación de alta magnitud, debido a que no se puede obviar la cantidad de casos de discriminación que se presentan en nuestra ciudad”, afirma Estela Simancas, quien además plantea la importancia de crear una memoria histórica sobre estos casos para así determinar cuál es la realidad que vive la población afrodescendiente. 

 

El ODAR, se desarrollará a través de tres líneas de acción: La línea investigativa, que busca recuperar los casos de discriminación que se han presentado desde el año 2005, hasta la actualidad, como también determinar las barreras visibles e invisibles en cuanto a la inserción laboral se refiere.

 

La segunda línea de acción, que tiene como finalidad el brindarle asesoría al ciudadano cartagenero respecto al tema de discriminación y la última línea de acción, el definir un sistema de alertas tempranas con algunas instituciones del Estado, como son la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la personería, entre otros.

 

“Nosotros somos un ente de seguimiento. Observamos el fenómeno de la discriminación racial en la ciudad y a través del sistema de alertas tempranas, inmediatamente establecemos la prevención, direccionamos los casos de discriminación racial a entidades del Estado, para así trabajar articuladamente”.

 

En apoyo de semilleros de investigación del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, se están abordando las dos primeras líneas de acción que el ODAR, desea lograr, lo que demuestra las altas capacidades de investigación que brindan los miembros de los distintos semilleros que están adscritos al Observatorio. 

 

Leer más ...

Red Nanocolombia reconoce méritos de investigadores en contaminación por mercurio

La contaminación por mercurio es una de las problemáticas ambientales más importantes de Colombia debido a que su uso en la extracción del oro en la minería artesanal termina en los cuerpos de agua y de ahí pasa a la cadena trófica, llegando finalmente a los seres humanos. 

La Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología hizo un reconocimiento a Jesús Olivero, director del Grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena y a José Marrugo, director del Instituto del Agua de la Universidad de Córdoba en virtud de sus méritos y acciones profesionales en beneficio de la  comunidad y el medio ambiente afectados por la contaminación  por mercurio.

Los reconocimientos fueron entregados en el marco del Foro de Nanotecnología frente al problema de contaminación por mercurio que realizó esa Red en la ciudad de Cartagena.

Los investigadores Jesús Olivero Verbel y José Marrugo han desarrollado estudios conjuntos para conocer aspectos citotóxicos, rutas de exposición, niveles de contaminación, afectación de los ecosistemas y la salud humana por mercurio en comunidades de distintas regiones del país como el sur de Bolívar, norte de Antioquia, zonas de las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena y recientemente en la Amazonía colombiana.  

Colombia es uno de los países con mayor contaminación de mercurio en América Latina como consecuencia de las actividades humanas como la minería. “Hemos estado trabajando en el tema por alrededor de 20 años y hemos venido realizando diferentes investigaciones, no solamente a nivel regional sino a nivel internacional, incluyendo países como  Perú, Ecuador y Bolivia”, dice Jesús Olivero Verbel, docente de la Universidad de Cartagena. 

La Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología es una iniciativa que reúne a diversas instituciones y universidades del país relacionadas con nanociencia y nanotecnología. Actualmente trabaja en el diseño de posibles soluciones que desde la ciencia y tecnología nanoescalar pueden ser implementadas a corto y mediano plazo para medición, monitoreo y remedición, así como alternativas de sustitución  del uso del mercurio. 

“Revisando nuestra base de datos e inventario de lo que se ha investigado en mercurio en Colombia, encontramos que hace tiempo atrás Jesús Olivero y José Marrugo han sido los referentes de este tema en términos de citotoxicidad ambiental e impacto en salud. Por supuesto, la Red no podía quedarse ajena a un reconocimiento a lo que estos dos grandes investigadores han venido haciendo y sobre lo que se está basando a partir de sus investigaciones las proyecciones futuras en términos, sobre todo, de toxicología ambiental”, señaló Edgar González, coordinador general de la Red Nanocolombia. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS