TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Estudiantes de Biología participan en ensayos biológicos de muestras de la Antártida

Dos estudiantes del programa de Biología de la Universidad de Cartagena participarán en el ensayo de identificación de microorganismos de las muestras de agua colectadas en la Antártida en la Primera Expedición Antártica Colombiana. La misión científica fue liderada por la Comisión Colombiana del Océano, CCO, y en la que participó la Dirección General Marítima, DIMAR, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Laura Contreras y María Elena Guardo realizan sus pasantías en el CIOH, entidad que analiza las muestras de fitoplancton y zooplancton recolectadas en el océano Antártico, y debido a su destacado desempeño se brindó la oportunidad de apoyar  el trabajo que se realizará con dicho material. Las estudiantes realizarán la identificación taxonómica de los microorganismos.

El fitoplancton y zooplancton son microorganismos vegetales y animales, respectivamente, que habitan en la columna de agua y que sirven como soporte alimenticio para muchas de las especies, entre ellas ballenas, crustáceos y peces de interés comercial. 

La Primera Expedición Antártica Colombiana a bordo del buque ARC 20 de Julio inició el 16 de diciembre de 2014 y se prolongó hasta el 12 de marzo de 2015. Con esta misión el país se adentró por primera vez en aguas polares para adelantar investigaciones sobre aspectos como el comportamiento en bajas temperaturas de materiales ensamblados en países tropicales, cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal, conocer mejor la  conexión que existe entre el fenómeno atmosférico de El Niño, que tiene un importante efecto sobre los ecosistemas colombianos, y el clima antártico.  

La interacción de la Universidad de Cartagena con otras instituciones de investigación permitió que estudiantes de biología se vincularán a los estudios que actualmente adelanta el CIOH relacionados con esta expedición en el continente blanco. 

Este tipo de cooperaciones científicas de la alma mater con entidades como el CIOH, señala Adriana Bermúdez, docente investigadora del programa de Biología, han favorecido la incursión de la Universidad de Cartagena en el área de la biología marina y la motivación de los estudiantes del programa, sumado a la calidad de  la infraestructura como los son los laboratorios y equipos de investigación con los que contamos en el Campus San Pablo para la formación de los primeros estudiantes de Cartagena en biología”.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS