TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Proyecto de análisis económico mundial trabaja en red con la Universidad de Cartagena

El Centro para el Análisis de Comercio Global de la Universidad de Purdue, liderado por el docente Dominique van der Mensbrugghe, se encuentra trabajando en estrechar lazos de cooperación con nuestra institución, con la intención de realizar en Colombia la Conferencia para el Análisis Económico Global, un evento que congrega a las entidades económicas más importantes del mundo.

Actualmente, Andrés Escobar, jefe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de nuestra institución, se encuentra trabajando en un proyecto de modelación económica con este centro y se espera concretar las intenciones de realizar la conferencia en alianza con la Universidad de Cartagena.

Dominique van der Mensbrugghe quien dirige este centro adscrito al departamento de Economía Agrícola de la institución extranjera, expresó su interés por concretar esta importante alianza con nuestra universidad.

Durante su visita a Cartagena van der Mensbrugghe ofreció una conferencia a los estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la institución, donde presentó el objetivo de este centro, sus dinámicas y los trabajos que actualmente adelantan en este

El Centro para el Análisis de Comercio Global es una red que vincula a más de 12 mil investigadores alrededor del mundo. Esta red trabaja en una base de datos global que que describe los patrones bilaterales de comercio, la producción, el consumo y uso intermedio de bienes y servicios.  La base de datos de este proyecto puede ser adquirido por cualquier persona interesada en el uso de la misma. Los ingresos ayudan a compensar el costo de la producción de la próxima versión. 

Leer más ...

En Unicartagena seminario “Multiculturalismo y Pluralismo Jurídico” abrió debate sobre dignificación de pueblos indígenas

Con la intervención de la magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura María Mercedes López Mora, acerca de la dignidad de las adolescentes indígenas y la ponencia sobre multiculturalismo en Colombia a cargo del Presidente del Tribunal Superior Administrativo de Bolívar, Luis Miguel Villalobos, se generó un espacio de reflexión alrededor de la falta de leyes que protejan de la discriminación y la violencia a distintas poblaciones del país.

López Mora aseguró que es lamentable la situación de violencia de género que viven las adolescentes indígenas en sus propios resguardos, sin ser estos actos considerados dentro de un marco legal como un delito. 

A su vez dijo que desde el Consejo Superior de la Judicatura le han hecho un llamado a la Corte Constitucional, con el fin de que en esta se retome el trabajo que había iniciado en 1998, cuando se intentó privilegiar la situación de la indígena y su dignidad humana.

El evento que tuvo lugar en la Sala de Audiencias de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, contó con la masiva asistencia de estudiantes y docentes de la misma, quienes realizaron preguntas relacionadas con la temática.

Durante esta jornada se desarrollaron cuatro ponencias enmarcadas en las políticas de multiculturalismo en Colombia, así como las medidas que se deben tomar para minimizar los actos de discriminación  y de violencia de género en un país que desde su constitución política asume su condición multicultural.

En este seminario quedó por sentado que  desde el derecho se debe trabajar por el reconocimiento de la diversidad, de los derechos diferenciados y de la igualdad como condición estructural de la vida en comunidad; esto con el fin de garantizar la igualdad y el respeto de las personas indistintamente de la etnia o cultura a la que pertenece. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS