TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Unicartagena brinda orientación académica a bachilleres de Santa Catalina

Estudiantes de 10º y 11º de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar asistieron en compañía de padres de familias y docentes de la misma a una charla de orientación académica desarrollada por funcionarios de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad.

En la jornada participaron 56 estudiantes de esta institución que se encuentra ubicada en el municipio de Santa Catalina, quienes se mostraron interesados en conocer las pautas para ser admitido como estudiante de la Universidad de Cartagena y los beneficios que esta institución les brinda después de ser admitidos.

Esta iniciativa surgió por la preocupación que los docentes y padres de estudiantes próximos a ser bachilleres tienen con relación a su futuro profesional, pues aseguran que en el municipio es muy bajo el número de bachilleres que consiguen ingresar a la educación superior. Por tal motivo, padres de estos estudiantes conformaron un comité apoyados por la institución educativa en el que organizan actividades lúdicas y deportivas que les permitan recaudar el dinero para la inscripción al examen de admisión de los 56 estudiantes próximos a graduarse.

Miguel Camacho Manjarrez, Vicerrector de Bienestar Universitario, asegura que estos espacios son oportunos para proyectar a la institución hacia todos los municipios de la región y participar de manera más activa en procesos sociales que aporten al crecimiento de las poblaciones.

Durante la charla los estudiantes conocieron a oferta de programa de pregrado presencial que la institución ofrece, así como las modalidades y cupos especiales durante el proceso de admisión; asimismo se enteraron de los mecanismos que utiliza la institución para mantener a los estudiantes formándose para ser profesionales.

“El trabajo de estos 56 jóvenes es prepararse para ser admitidos, de su permanencia en la institución nos encargamos nosotros”, aseguró Camacho Manjarrez.

Leer más ...

Directora de Colciencias se reúne con el SUE Caribe

Representantes de los programas de maestría y doctorado que ofrece el Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe, se reunieron con la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, para socializar sus experiencias de formación e investigación en el Caribe colombiano. El encuentro que tuvo lugar en el claustro La Merced, también asistieron el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra, y el presidente de la red y rector de la Universidad de Sucre, Vicente Periñán.

Producto de reunión quedan varios retos para poner más instrumentos de esa entidad  al servicio del SUE Caribe con el propósito de elevar los indicadores de investigación en la región, así como avanzar en la formación de más y nuevos doctores. 

De esta manera, en su intervención la directora de Colciencias destacó el liderazgo y permanencia en el tiempo que tiene la red en áreas como salud, medicina tropical, medio ambiente y educación. “Tenemos un gran reto en esta región y las universidades tienen un papel muy grande que cumplir de formar más y mejores investigadores que estén al servicio de los problemas que tenemos en nuestro territorio”, dijo Giha Tovar.

Uno de los principales desafíos es elevar el número de becas que recibe la región Caribe para estudios de doctorado que otorga Colciencias. Debido a que estos estímulos solo se entregan a universidades acreditadas, Giha Tovar destacó que con el liderazgo de la Universidad de Cartagena, como única institución miembro de la red que goza de esta condición, “podamos por lo menos duplicar el número de doctorados en los próximos años y obviamente fortaleciendo a todo el SUE”.  

El SUE Caribe está conformado por la Universidad del Magdalena, Universidad Popular del Cesar, Universidad del Atlántico, Universidad de La Guajira, Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y recientemente ingresó la Universidad Tecnológica del Chocó. La red ofrece tres programas de maestría y dos de doctorado y cuenta con el 52% del total de los grupos de investigación de la región Caribe, según datos de Colciencias.  

Por su parte, Diana Lago De Vergara, asesora académica del SUE Caribe, hizo énfasis el compromiso de la red de fomentar la integración entre los investigadores al servicio de la región, así como estimular con más fuerza proyectos de investigación entre los distintos grupos que conforman el SUE Caribe en las áreas del conocimiento en las cuales hay programas de maestría y doctorado. 

La región Caribe dentro del concierto nacional tiene bajos indicadores de investigación y se espera con estos encuentros seguir apoyando las capacidades del SUE Caribe para impactar con el trabajo de la red en la formación de una base crítica de investigadores.  

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS