TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Contraloría Departamental y Unicartagena lanzarán programa Contralores Escolares

Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana desde edades tempranas y realizar control social a los recursos en las instituciones educativas oficiales del departamento, la Contraloría Departamental de Bolívar y la Universidad de Cartagena lanzarán el programa Contralores Escolares. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 15 de julio, en el auditorio Luca Cau del Centro cultural Jóvenes para Jóvenes del municipio de Arjona, a las 9 de la mañana. 

El programa Contralores Escolares desarrollará durante el segundo semestre del 2015 una etapa piloto en 35 instituciones educativas de nueve municipios de Bolívar, entre los cuales se encuentran Arjona, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Mompox, Magangué, Barranco de Loba y Santa Rosa del Sur.

El Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena, IPREG, está a cargo del proceso de formación con estudiantes de los grados noveno y décimo en las jornadas académicas. El proceso contempla inicialmente una sensibilización a los participantes sobre la importancia de los liderazgos para el bien común; luego se trabajará sobre la participación ciudadana, los valores y antivalores de la democracia y finalmente en el último modulo se tratará sobre la estructura del Estado, los recursos estatales que se destinan a educación, funcionamiento del sector educativo y cuáles son los recursos que un contralor estudiantil puede vigilar y aportar a cómo se gastan. 

La capacitación terminará con la elección en cada una de las instituciones  de un contralor estudiantil en el 2016. El elegido, representará a la comunidad estudiantil, hará veeduría del buen uso de los recursos y de los bienes públicos que llegan por fondo de servicios educativos a la institución educativa a la cual pertenece. Asimismo, podrá apoyarse en la oficina de participación ciudadana de la Contraloría Departamental de Bolívar para los asuntos que necesite.

La creación del programa Contralores Escolares y de la figura del contralor estudiantil en las instituciones educativas del departamento de Bolívar fueron aprobados por medio de ordenanza de la Asamblea de Bolívar. Con este proyecto pedagógico se busca incentivar la participación de la población juvenil en temas de control social. “Que entiendan cómo funciona la democracia y como esto se relaciona con la participación ciudadana y política y por qué es importante que ellos desde sus etapa temprana estén atentos a lo que esté sucediendo  con los recursos públicos en un entorno diario que es la escuela”, señala Rosaura Arrieta, directora del IPREG.

Para la presentación del programa asistirán el contralor departamental, Óscar Pardo; los contralores departamentales de la región Caribe; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; y el vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, Jesús Olivero Verbel. 

Durante el evento se presentará la obra de teatro “Un whatsapp para la contralora” a cargo del Teatro Estudio Universidad de Cartagena, una presentación del coro y el grupo de danzas modernas de la Institución.  

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS