TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Odontólogos de la UdeC se capacitan en estrategia AIEPI

La facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena presenta como un logro académico,  su Primer taller de atención a las enfermedades prevalentes de la infancia AIEPI dirigido a odontólogos como respuesta a la necesidad de capacitación obligatoria de la estrategia AIEPI a este gremio en la ciudad de Cartagena convirtiéndose este en el primer ejercicio realizado a nivel nacional. 

Hasta el momento se han ofrecido dos talleres con 30 participantes cada uno, lo que logra un total de 60 odontólogos capacitados. Cada curso tiene una duración de 40 horas y los talleres finalizaron el 11 y 12 de abril respectivamente con una completa satisfacción por parte de los participantes.

La facilitadora de la estrategia es la odontóloga,  Shyrley Díaz Cárdenas, Docente de Pre y Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, Especialista en Gerencia en Salud y Salud Familiar y Magister en Salud Pública. La Díaz Cárdenas viene manejando la estrategia AIEPI para odontólogos desde el años 2008 y a nivel nacional ha llevado su experiencia a ciudades como Cali donde fue invitada hacia el año 2012 por la Secretaria de Salud para sensibilizar a los profesionales del ramo con la estrategia y a Bogotá donde participó en un concurso de Investigación patrocinado por la empresa Colgate obteniendo un segundo puesto con un trabajo enmarcado en la estrategia.

Desde el 2008 la estrategia AIEPI se viene impartiendo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena a nivel de pregrado y desde el 2012 a nivel de posgrado de Odontopediatria.

 

Por todo este trabajo realizado con los estudiantes, y que es llevado luego a las comunidades vulnerables,  como Barú, Caño del Oro y en especial la comunidad de Tierra Baja y muchas instituciones en la ciudad de Cartagena como: el Hogar Infantil Los Ciruelos ubicado en el Barrio La Troncal, La Fundación Amanecer en Torices, entre otras la Secretaria de Salud Distrital, DADIS avala este trabajo y en conjunto con la Universidad de Cartagena ofrece estos talleres de AIEPI dirigido a los odontólogos de la ciudad, al cual también pueden acceder higienistas orales y auxiliares. Cabe nuevamente resaltar que son los únicos talleres de AIEPI dirigido a odontólogos que se ofrecen a nivel nacional lo que ya ha generado que muchos profesionales de Medellín y Bogotá se encuentren interesados en realizarlo.

Esto es un verdadero logro y avance de la ciudad de Cartagena y la Secretaria de Salud DADIS que en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud logra incluir a los odontólogos como profesionales de la salud que ameritan participar de AIEPI y contribuir a disminuir muertes y enfermedades de niños menores de 5 años.

La tercera cohorte de este importante taller se inició 26 de abril y  la cuarta cohorte iniciará el 31 de mayo, los días sábados de 7 am a 4 pm, durante 5 sábados. 

 

Leer más ...

En la Universidad de Cartagena Feria Exposición Jurídica

Un plan de aula que se proyecta a la sociedad cartagenera, en temas como derecho laboral y seguridad social

Con un proyecto de aula titulado Feria exposición jurídica de Derecho Laboral y seguridad social, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad, ofrecerá el día jueves 8 de mayo de 2014, a la comunidad cartagenera, información actualizada en derecho laboral y seguridad social.

Este evento académico se produce con la participación activa de los estudiantes de III, IV y VII vespertino, y VII diurno de la Facultad de Derecho quienes desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde atenderán a los asistentes en  45 stands ubicados en el claustro de San Agustín del alma mater. 

“Los estudiantes pondrán toda la creatividad en decorar los stands acordes con el tema a desarrollar; habrán capacitación en prestación de servicios, teletrabajo, contratos sindicales, pensión de vejez, pensión familiar, entre otros”, afirma Loyda Fonseca Ortiz, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 

Esta Feria de Exposición Jurídica se realiza para brindarle a los estudiantes de Derecho de las instituciones de educación superior de la ciudad, al personal docente y administrativo de la Universidad de Cartagena, y al público en general, información actualizada en las áreas de derecho laboral individual y el sistema general de seguridad social.

“Con esto esperamos que los estudiantes sean propositivos y capaces de actualizar a los asistentes, y además hacer conexiones con el consultorio jurídico de la universidad, para que sea ellos quienes oriente a la comunidad en casos especifico, beneficiando a las personas de escasos recursos que no cuente con el fondo suficiente para pagar un abogado”, agrega Fonseca Ortiz. 

El estudiante de la Universidad de Cartagena no solo se forma en el aula de clase, sino que a través de estas actividades lúdicas y formativas impacta a su entorno.  Estos universitarios de la facultad de derecho y ciencias políticas, brindara al público asistente el conocimiento que durante el semestre adquieren.  

 

Leer más ...

Lanzamiento II Concurso de Ensayo de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura

El 6 de mayo de 2014 se realizó el lanzamiento del II Concurso de Ensayo de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura – Universidad de Cartagena, que lleva por nombre “Cartagena Joven: ensayando visiones de ciudad”.  El acto se realizó a las 2:00 p.m. en el Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, en él participaron como docentes e investigadores invitados Alfonso Arce, coordinador de la Red Cultural Educativa de Cartagena y Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje de la Universidad Nacional de Bogotá, y Gina Ruz Rojas, periodista, abogada y gestora cultural.  Con el ánimo de motivar a los estudiantes a participar en el II Concurso de Ensayo, los invitados disertaron sobre el tema de la convocatoria: “Presente y Futuro de las Fiestas de Independencia en Cartagena de Indias”, en el cual acreditan una vasta experiencia como investigadores y gestores culturales. Los temas propuestos para esta segunda versión del concurso son cuatro: fiestas, cultura ciudadana y educación; fiestas y políticas culturales, fiestas y cultura popular; fiestas y memoria histórica.

Durante el acto de Lanzamiento también se dio a conocer los términos de la convocatoria y los premios para las dos categorías del Concurso: primera categoría, estudiantes de décimo y undécimo grado de Instituciones Educativas de Cartagena; segunda categoría, estudiantes de la Universidad de Cartagena. 

El Concurso es organizado por el Programa de Lingüística y Literatura y tiene como objetivo promover la escritura de ensayos, tanto a nivel de la educación media como al interior de la Universidad de Cartagena.  Y al mismo tiempo, promover el debate y la reflexión crítica sobre las múltiples y complejas problemáticas de la ciudad de Cartagena, alrededor de temas relacionados con la situación social, política, cultural y económica. En esta ocasión, sobre la celebración de las Fiestas de Independencia. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS