TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Reconocimiento al Compromiso Social

UdeC Radio recibió galardón por parte de la Alcaldía de Cartagena por su labor y compromiso con la cultura ciudadana. 

La emisora UdeC Radio fue galardonada por la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Escuela de Liderazgo y Gobierno de Cartagena, por su compromiso con la comunidad Cartagena y por el fomento de la cultura en la parrilla de programación del dial. El reconocimiento se realizó el 29 de mayo de 2014 en el teatro Adolfo Mejía, durante la evento “ahora sí, porque querer a Cartagena”, organizado como clausura de la semana de la cartageneidad. 

En el acto además se reconoció la labor de 54 cartageneros, del sector académico, cívico y juvenil, deportista, periodista y medios de comunicación, que han enriquecido y gestionado los valores cívicos de la comunidad cartagenera y el amor por la ciudad. 

“A la UdeC Radio le entregamos la mención de honor por sus aportes cívicos y programación, por realizar la verdadera labor que deben tener los medios de comunicación que es servir a la comunidad y elevar el nivel cultural”, afirmó Bernardo Romero Parra, director de la Escuela de Gobierno y liderazgo de Cartagena.

Además Romero Parra agregó que la programación cultural de la emisora de la Universidad de Cartagena, con un sentido radial que se sale de lo comercial para desarrollar un trabajo comprometido con la ciudadanía y la educación, permite que la comunidad tenga un mejor comportamiento. 

El evento fue precedido por el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien habló sobre la importancia del sentido de pertenencia de la comunidad para lograr la Cartagena que todos sueñan, una ciudad donde se respeten los valores cívicos y sociales. 

Un Emisora con Sentido Social

Marta Amor Olaya, directora de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Cartagena, manifestó que el compromiso que tiene la UdeC Radio es grande y no ha acabado ya que es un proyecto en construcción con la comunidad, “ningún reconocimiento y ningún premio puede obnubilar y hacernos pensar que hemos concluido, al contrario es un impulso y reconocimiento porque vamos por un buen camino; pero ello no es suficiente, somos consciente de que hay muchas cosas por mejorar para brindarle un excelente contenido a la comunidad”.

Esta mención de honor llena de satisfacción al equipo técnico de UdeC Radio porque es un reconocimiento a la labor cumplida, es demostrar que los objetivos trazados han surtido un positivo efecto en la comunidad cartagenera. 

“Nosotros nos sentimos complacidos porque sabemos que UdeC Radio esta en el corazón de muchísimos cartageneros, porque sabemos que muchas personas han conocido la música del mundo y de Colombia, o han conocido parte de nuestra cultura; además, puedo decir que también hemos contado las historias de las calles o de la ciudad, y yo creo que esa contribución es importante, sobre todo por el nivel que tienen las radios locales; creo que hacía falta apostarle a algo distinto y UdeC Radio lo consiguió”, agregó Amor Olaya. 

Las emisoras de interés público, poseen restringido el tema comercial según su concesión y autorización para operar, sin embargo existen emisoras del estado que no cumplen a cabalidad las normas; pero UdeC Radio al ser la primera emisora pública de carácter  universitario de la ciudad, les permite contar con el acervo, conocimiento y prestigio de la academia.

“Las directivas de la Universidad, el señor Rector Germán Sierra y la doctora Marly Mardini, ha sido muy celosos en la defensa de lo público  y en que la emisora no puede tomarse como un espacio para la publicidad ya sea política o comercial; y eso ha enriquecido la dial, lo que nos reconocen la Escuela de Gobierno y Liderazgo, ya que es una cuestión de funcionalidad y respeto por lo público; pues al entregarnos un concesión publicas se debe cumplir a cabalidad lo que dicta la ley”, aseguro Amor Olaya.

Cartageneidad, Una Semana de Fiesta y Saberes

La semana de la Cartageneidad, es un evento que organizó el distrito de Cartagena con motivo a la celebración de los 481 años de fundación de Cartagena, y para ello, se realizó una convocatoria masiva a los colegios, emisoras, instituciones gubernamentales y empresas públicas y privadas de la ciudad para que participarán en la promoción de la cultura y el sentido de pertenencia como valor cívico necesario para el desarrollo social de la ciudad. 

Leer más ...

Universidad de Cartagena escoge sus directivas

Luego de que más del 55% de la población udeceísta habilitada para votar lo hiciera en la jornada de Consulta y Elección que se realizó en la Universidad de Cartagena el pasado 24 de mayo de 2014, la institución eligió a los aspirantes al cargo de rector y decanos de las distintas facultades; así como directores de programas y representantes de los docentes ante el Consejo Superior y Consejo Académico de la universidad.

 

A través de un acta emitida al final de la tarde del 27 de mayo de 2014,  luego de dos días de intenso trabajo por parte de la Junta Escrutadora, se conocieron los resultados de la jornada de votación del pasado sábado.

 

Con el 73.4%, Edgar Parra Chacón, fue elegido como el único aspirante que se pondrá a consideración al Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, para el cargo de rector.

 

Dado que alcanzar el 30% de la votación, era uno de los requisitos para que los aspirantes pasaran de las urnas a la siguiente sesión del Consejo Superior y por no cumplir con tal requerimiento, los candidatos Gustavo García Fernández y Edilber Almanza Vásquez, con el 21.5% y el 5.1% de la votación respectivamente, quedaron fuera de la elección que realizará el Consejo.

 

La institución también eligió a los aspirantes a decanos de las facultades de la alma máter, quienes también resultarían elegibles luego de superar el 30% de la votación en las urnas. La designación de los decanos es labor del nuevo rector, quien asumiría el cargo a partir del 6 de junio de 2014. También es disposición del rector la designación de los directores de programa.

 

Arturo Rodríguez Gutiérrez con el 35.26% y Milton García Barboza con el 32.05%, son los aspirantes a decano de la facultad de Ciencias Económicas.

 

En la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, César Herazo Henríquez y Fredy Colpas Castillo, con 44.9% y el 34.83% de la votación respectivamente; son los aspirantes a decano de esta facultad.

Con el 70.77% de la votación, Ricardo Gaitán Ibarra en el candidato a decano de la facultad de Ciencias Farmacéuticas.

 

Ivette Yidios de Riveros, es la aspirante a decana de la facultad de Ciencias Humanas, tras obtener el 44.05% de la votación, En la facultad de Ciencias Sociales y Educación, el aspirante a decano es Jorge Llamas Chaves quien obtuvo 56.54% de la votación. Yezid Carrillo de la Rosa con el 66.17% de la votación es el aspirante a decano en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

 

Con el 65.58% de la votación, Edna Gómez Bustamante, es la aspirante a decana en la facultad de Enfermería, Miguel García Bolaños con el 45.9% y Alfonso Arrieta Pastrana con el 39.94% de la votación, son los aspirantes a decano de la facultad de Ingeniería. En la facultad de Medicina, Rosa Milanés Pérez con el 41.35% de la votación es la aspirante al cargo de decana de esta facultad.

 

Finalmente, con el 60.22% de la votación, Gustavo Velasco Zúñiga es el candidato a decano de la facultad de Odontología.

 

Es también menester del nuevo rector designar a los directores de programa, tras haber alcanzado más del 30% de la votación en las urnas. En los comicios realizados el 24 de mayo, los docentes escogieron a sus representantes ante los Consejo Superior y Consejo Académico, para dejar así conformado el nuevo gobierno de la Universidad de Cartagena. 

 

La Junta Escrutadora estuvo integrada para la elección de rector por William Pérez Cantillo como representante de los docentes, Neyla Sabbag Díaz en representación de los trabajadores y Carlos Marrugo Marrugo por los estudiantes. Para los escrutinios de los decanos y directores de programas William Pérez por los docentes, Carlos Marrugo Marrugo por los estudiantes y Gaspar Palacio Mendoza como representante del rector. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS