TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Delegación de Universidad de Winnipeg de intercambio académico en la Universidad de Cartagena

Estudiantes y docentes del programa de maestría de Gobernabilidad Indígena de la Universidad de Winnipeg, Canadá, se encuentran en un curso práctico en la Universidad de Cartagena, en el que estudiarán la situación de los derechos humanos y la construcción de paz en Colombia; esto gracias al convenio con la maestría en Conflicto Social y Construcción de la Paz de la alma mater.(CIT)

 

Krupskaia Torres, estudiante de la Maestría de Gobernabilidad Indígena, afirma que “como estudiante es muy importante este curso práctico, pues desde el primer momento se ha dado cuenta de la problemática en Colombia y que como estudiante extranjero es aún más significativo verlo”.

 

Durante la estadía en Colombia de este grupo de 11 estudiantes y 2 docentes, realizarán visitas académicas al barrio Nelson Mandela en Cartagena, a las comunidades de Mampuján y Libertar en los Montes de María; así como a la comunidad indígena de Popayán, donde se realizarán encuentros de plataforma con organizaciones sociales y a su vez se intercambiarán experiencias de solución de conflictos.

 

Según Camilo Rey Sabogal, docente e Investigador de la Universidad de Cartagena, estos espacios de intercambio de conocimiento son fundamentales para el proceso de extensión, pues estudiantes de la institución también tendrán la oportunidad de vivir experiencias de investigación en instituciones extranjeras. 

 

Este curso práctico se encuentra en la segunda etapa; la primera se desarrolló en la Universidad de Winnipeg, donde los estudiantes recibieron una introducción sobre la situación indígena, los derechos humanos en Colombia, los conflictos civiles y los antecedentes de las negociaciones de paz en curso. La segunda, que inició en Colombia, cubrirá encuentros con organizaciones no gubernamentales, académicos e investigadores, líderes sociales y, organizaciones indígenas y populares.(CIT

Leer más ...

La Semana de la Toxicología in silico en la Universidad de Cartagena

Desde el lunes 26 hasta el 30 de mayo la coordinación del Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena está realizando la Semana de la Toxicología In silico.  En el evento académico se abordan temas relacionados con el uso de herramientas computacionales para evaluar y predecir el comportamiento y los mecanismos de acción de sustancias y compuestos químicos a los que estamos expuestos.

Durante la semana, el profesor cubano Yovani Marrero-Ponce, doctor en ciencias químicas de la Universidad de la Habana, dictará un curso en esta área. “La toxicología in silico es la que se desarrolla dentro de la computadora. Se llama así porque los componentes de las computadoras inicialmente eran hechos de silicio y en analogía a eso se determinó como métodos in silico. Específicamente es la misma toxicología pero en el desarrollo de modelos predictivos usando herramientas computacionales para cuantificación de estructuras químicas y para la modelación de diferente toxicidad que puede desarrollarse y describirse entre organismos y células”, explica el docente investigador de la Universidad Central Marta  Abreu de Cuba.

Desde hace dos décadas se han estado empleando las herramientas computacionales para investigar los efectos de compuestos químicos, evaluar nuevos fármacos y aplicarlas no solamente a la toxicología sino a las ciencias de la vida. Su avance se sustenta en el desarrollo computacional, el almacenamiento de datos y de software con herramientas de minería de datos basadas fundamentalmente en estadísticas, máquinas de aprendizaje e inteligencia artificial.

También corresponde a un cambio de mentalidad en la comunidad científica internacional, especialmente la de Estados Unidos y Europa, que apunta al reemplazo de los animales de laboratorio para experimentos porque tienen poco valor predictivo a lo que sucederá en seres humanos debido a que hay muchas diferencias fisiológicas y bioquímicas. 

Una de las ventajas que tiene usar las herramientas in silico es que reduce considerablemente el tiempo de las pruebas y se ahorra dinero. El profesor Yovani Marrero, quien trabaja en el descubrimiento de fármacos, especialmente en el desarrollo de nuevos métodos computacionales para investigaciones quimiobioinformáticas, menciona otras: “Con la toxicología in silico se puede regularizar toda la experimentación que se hace in vivo e in vitro, es decir encontrar en todos esos resultados que han sido almacenados durante mucho tiempo patrones, reglas que puedan ser usadas posteriormente en la predicción en etapas tempranas, ya sea del riesgo toxicológico y del impacto de sustancias en el medio ambiente o del desarrollo de nuevos fármacos”. 

Durante el desarrollo de la Semana de la Toxicología In silico en la Universidad de Cartagena el profesor Yovani Marrero dará dos charlas diarias sobre temas específicos como manejo de bases de datos, minería de datos, búsqueda de biomarcadores toxicológicos tanto ambientales como en humanos para el desarrollo de fármacos seguros. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS