TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Construyendo espacios de diferencia para el reconocimiento: Día de la Afrocolombianidad

En la Biblioteca José Fernández de Madrid se llevará a cabo este 22 de mayo el conversatorio “Construyendo espacios de diferencias para el reconocimiento”, organizado por la Asociación Afrojuvenil Suto Jue, grupo adscrito a la División de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena. El evento espera generar un lugar de preguntas y respuestas que ayude a la disipación de inquietudes y desconocimientos acerca de lo afro, y será dirigido por Alfonso Cassiani Herrera, magister en Historia de la Universidad del Valle y docente investigador en la Universidad de Cartagena. 

 

Este conversatorio se realiza en conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, el cual, a partir de 2001, se celebra cada 21 de mayo, fecha en que hace 163 años se abolió la esclavitud en Colombia. 

 

Desde la Universidad de Cartagena, la Asociación Afrojuvenil Suto Jue lidera procesos sociales desde la academia en pro de la reivindicación de los espacios afro en la ciudad, tales como foros, talleres y charlas en los colegios que pretenden fomentar en la sociedad un sentido de pertenencia y reconocimiento por la identidad afro. Según Danilo Reyes Casseres, monitor y representante de la organización, con estas iniciativas se busca mostrar la parte étnica del país en tanto a la identidad afro, y asegura que el reconocimiento social de las comunidades negras se ha ampliado, aunque lentamente, durante los últimos años en la ciudad. 

 

Leer más ...

En la Universidad de Cartagena estimulan las matemáticas para la vida

Los estudiantes de Ingeniería realizarán la sexta jornada de aplicaciones matemáticas. 

Como un espacio académico para que los estudiantes les expliquen a otros estudiantes las complejidades matemática, se realiza la sexta Jornada de Aplicaciones Matemáticas. El evento organizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena se localizará en el Auditorio de Medicina del Campus de Zaragocilla de la alma mater.  

Alexander Vargas Mira, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena, afirma que “con la jornada se pretende salir de la monotonía de las clases donde los docentes solo se dedican a explicar la teoría, sin explicar la función que tienen las operaciones matemáticas cuando un profesional se gradúa”. 

“Aburrirse en las clases de cálculo y en la herramienta matemáticas que nos enseñan es una realidad, ya que el docente se dedica a enseñar a base de numero, sin decir la funcionalidad de los números en la vida profesional”, agrega Vargas Mira.

Se presentarán quince ponencias con aplicaciones matemáticas heterogéneas en cálculo diferencial, cálculo vectorial, cálculo integral y ecuaciones diferenciales. Estas estarán  a cargo de estudiantes de primero a sexto semestre de los programas de Ingeniería Química, Civil, de Alimentos y de Sistemas, y estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Cartagena. 

“En la jornada los estudiantes no llegarán a que les enseñen como resolver las operaciones matemáticas, sino por el contrario, a recibir herramientas provechosas para la vida real y profesional. Cuando ellos aprenden la importancia de las matemáticas, se les despierta el interés  por querer aprenderla”, asegura Vargas Mira.

Aunque el evento académico práctico se creó en 2009, solo para los programas de ingeniería; esta nueva versión está abierta al público, cualquier persona que esté interesada en aprender y afianzar las habilidades matemáticas podrá asistir.

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena obtiene 28 becas para estudios de doctorado

•Primera institución de la costa y 5ta a nivel nacional con estas becas   

 

Luego de obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la Universidad de Cartagena se hizo acreedora de 28 becas para estudios de doctorado, que otorga Colciencias a través de una convocatoria para estudios doctorales nacionales entre las 30 instituciones acreditadas en el país.

 

Las becas que son de tiempo completo, se concederán a estudiantes nacionales e internacionales,  a partir de una convocatoria que realizará la alma mater. Los requisitos que se tendrán en cuenta para acceder a estas becas son: el manejo del inglés como segunda legua, edad, trayectoria en la investigación, tener una maestría previa, entre otros.

 

Para Jesús Olivero Verbel, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena este “es un logro muy significativo para la región, pues la Universidad seleccionará a los mejores para que impulse el desarrollo regional, a partir de esos estudios doctorales”.

 

Esta convocatoria realizada por Colciencias, representa para la institución aproximadamente 6000 millones de pesos que serán destinados a los beneficiarios de estas 28 becas. 

 

“Es una convocatoria nacional e internacional, en la que nosotros aspiramos a tener no solo estudiantes nacionales, sino de otros países”, afirmó Olivero Verbel, al referirse al mecanismo que la institución aplicará para que las becas sean distribuidas justa e imparcialmente.

 

Las becas están dirigidas a todas las áreas de conocimiento en la que institución tiene estudios doctorales – Medicina Tropical, Ciencias Físicas, Ciencias Biomédicas y Toxicología Ambiental-. Es la primera vez que la Universidad de Cartagena participa en esta convocatoria, pues uno de los requisitos era estar acreditada.

 

Los beneficiarios de estas becas, recibirán un salario durante el desarrollo de los estudios; teniendo en cuenta una  escala establecida por Colciencias, para distribuir los recursos; así mismo esta beca incluye el mantenimiento de la investigación del estudiante.

 

En esta entrega de becas, la Universidad de Cartagena ocupó el quinto lugar a nivel nacional, antecedida por la Universidad Nacional, que ocupó el primer lugar; la Universidad de Antioquia, la Universidad Valle y la Universidad de los Andes. La Universidad de Cartagena, fue la primera en la costa Caribe. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS