TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Universidad de Cartagena organiza XII Congreso Colombiano de Fitoquímica

Expertos en el área de la Fitoquímica, Botánica, Química y áreas afines, se reunirán del 21 al 23 de mayo de 2014, en la versión 12 del Congreso Colombiano de Fitoquímica, el cual se realiza cada dos años en el seno de las universidades públicas y privadas del país. 

 

Esta versión que ha sido liderada por la Universidad de Cartagena, con apoyo del Hospital Universitario del Caribe; reunirá a docentes e investigadores de México, Venezuela, Argentina, Estados Unidos e Italia, quienes realizarán ponencias durante los tres días del congreso.

 

Fredyc Díaz Castillo, docente titular de la facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena y Presidente y organizador del Congreso Colombiano de Fitoquímica, afirma que las universidades de todo el país se reunirán en esta versión del congreso.

 

El congreso está dirigido  a expertos en el área, docentes, estudiantes e investigadores de áreas como Ciencias Farmacéuticas, Química, Medicina, Odontología, Biología y Ciencias Naturales.

 

Díaz Castillo indicó que la Fitoquímica es fundamental para áreas como Farmacología, Química, Botánica y biología de productos de origen natural. La instalación del XII Congreso Colombiano de Fitoquímica, se realizará el miércoles 21 de mayo, en el Paraninfo Rafael Núñez a partir de las 9 de la mañana. Las ponencias se desarrollarán en aulas en Claustro de San Agustín y se realizará una exhibición de posters en los pasillos del claustro. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena fomenta el Ajedrez.

El programa de Matemática del alma mater realizó la III Simultánea de Ajedrez. 

Para lograr la promoción y educación del ajedrez en la Universidad de Cartagena y las instituciones de educación media de la ciudad, el programa de matemáticas del alma mater realizó el viernes 16 de mayo de 2014, la tercera simultanea de ajedrez distrital. 

El evento  realizado en el campus de San Pablo, donde participaron ajedrecistas de la Universidad de Cartagena y de colegios distritales de la ciudad, tuvo como invitada especial a la Maestra Internacional Ingrid Rivera, quien desde las 3 de la tarde se enfrentó a los 90 participantes, que comprendían edades entre 8 y 45 años.  

Ingrid Rivera es nacida en el departamento de la Guajira, pero actualmente vive en Cartagena y hace parte del equipo olímpico de Colombia que viajará al Mundial de Noruega del 1 al 15 de agosto de 2014.

En el evento deportivo participó el colegio Nueva Esperanza, la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, la institución técnica de Bayunca, Colegio Nuestra Señora del Buen Aire de Pasacaballo, la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper sede primaria y segundaria y la Universidad de Cartagena como ente educativo organizador.  

El Ajedrez: Importancia para la Educación 

El ajedrez es una disciplina deportiva que enseña a pensar antes de actuar y que ayuda a mejorar la capacidad de concentración y memoria de quien lo juega. 

“No solamente es el deporte ciencia por excelencia, sino que también ayuda a desarrollar otras capacidades muy importantes dentro del régimen educativo, tales como las matemáticas, la lógica y la imaginación, que se alojan en el hemisferio izquierdo de cerebro”, afirma Ingrid Rivera, Maestra Internacional de Ajedrez.

 

La Simultaneidad en el Ajedrez

“La simultánea es una modalidad donde un maestro se enfrenta a varios ajedrecistas que se ha inscrito con anterioridad. Esta simultánea que organizó la Universidad de Cartagena es importante porque masifica el ajedrez, lo cual pone a la universidad en primer lugar en este deporte ciencia, ya que eventos como estos no se han realizado en ninguna otra Institución De Educación Superior”, explica Donaldo Ardila, presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar. 

La iniciativa de las simultaneas de ajedrez se está realizando en diversos escenarios de la cuidad; empresas de carácter público y privado invierten en el fomento de este juego ciencia, y la Universidad de Cartagena como entidad pública que genera conocimiento, educación y ciencia en la sociedad, lidera este tipo de eventos. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS