TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Unicartagena retoma proceso de consulta y elección

•Proceso de consulta con nueva fecha de elecciones 

Luego de que la Universidad de Cartagena acatara por resolución Nº 01187, lo resuelto por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena, donde se ordenó “… la suspensión del actual proceso de consulta para elegir a los aspirantes a la designación de rector entre otros cargos”; y reajustar el cronograma para dicho proceso; ya se dieron a conocer las nuevas fechas para los foros programáticos donde los candidatos al cargo de rector presentarán una vez más sus propuestas, así mismo la nueva fecha del proceso de consulta y elección de la institución.

Los foros iniciarán el sábado 17 de mayo en Magangué a partir de las 9 de la mañana, para los programas a distancia de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Educación, Enfermería e Ingeniería.

En el Claustro San Agustín, los foros se desarrollarán el 19 de mayo de 2014 en el Paraninfo Rafael Núñez en dos jornadas: a partir de las 8 de la mañana dirigido a los programas de Lenguas Extranjeras, Comunicación y Trabajo Social  y Derecho diurno. La segunda jornada iniciará a las 2 de la tarde para los programas de Filosofía, Historia, Lingüística y Literatura y Derecho vespertino.

El martes 20 de mayo, se realizarán en el campus de Piedra de Bolívar los foros programáticos en tres jornadas: a las 8 de la mañana presentarán sus propuestas los candidatos al cargo de rector a los programas de Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Química. A partir de las 2 de la tarde dirigido a los programas de Administración de Empresas vespertino, Administración Industrial y Contaduría Pública; y a las 6  de la tarde dirigido a los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública nocturno. Las tres jornadas se desarrollarán en la biblioteca del campus.

En el campus de Zaragocilla, los foros se realizarán el miércoles 21 de mayo en el auditorio Ciencias de la Salud a partir de las 8 de la mañana dirigido a las facultades de Ciencias Farmacéuticas, Enfermería, Medicina y Odontología; y a las 10 de la mañana dirigidos a la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El sábado 24 de mayo de 2014, se realizarán las votaciones para escoger a los aspirantes para la designación de Rector, Decanos y Directores de programa; y la elección de los representantes de los docentes ante el Consejo Superior, Consejo Académico y Consejo de Facultad. Los programas presenciales de pregrado y posgrado y los programas a distancia, votarán durante la misma jornada.

Los escrutinios generales se realizarán el 26 de mayo de 2014 a partir de las 8 de la mañana y estarán a cargo de la Junta General Escrutadora. 

 

Leer más ...

Consejo Superior de la Universidad de Cartagena se pronuncia ante fallo del juez

Los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena manifestaron su preocupación con el fallo del Juzgado Primero del Circuito por trasgredir la Autonomía Universitaria al solicitar la modificación de los estatutos en lo concerniente a la elección de las directivas de la Universidad.

 

El precepto constitucional que consagra la Autonomía Universitaria, faculta y permite a las instituciones de educación superior autogobernarse y autoregularse, dándose por tanto sus propios regímenes.

 

La sesión ordinaria del Consejo Superior donde los miembros manifestaron su descontento fue la realizada el pasado 2 de mayo, fecha en la que el Juzgado Primero del Circuito tomó la decisión de ordenar a la Universidad  adecuar los estatutos de la Universidad en un término perentorio de 15 días, reorganizar el comité de impugnaciones de tal modo que sea conocido previamente por los inscritos, establecer las causales de inhabilidad e incompatibilidad, y modificar algunos procedimientos de la consulta como, por ejemplo, desarrollar las votaciones en un solo día.

 

La decisión del Juez Penal del Circuito en la tutela, Freddy Machado llevó a que se modificaran los  Estatutos  y la mecánica de las votaciones escogiéndose el día sábado 24 de mayo como fecha única para realizar las votaciones tanto para los programas presenciales como a distancia.

 

Para los miembros del Consejo Superior esta decisión viola la Autonomía Universitaria que hoy la Constitución otorga a todas las universidades públicas del país.

 

El máximo órgano de gobierno de la Universidad de Cartagena también cuestionó la forma como se presentó el fallo del  Juzgado Primero Penal del Circuito, pues fue dado en  rueda de prensa, práctica no utilizada en la esfera judicial.

 

Para sentar su posición entre la opinión pública, el Consejo Superior publicó un comunicado en el periódico El Universal de la ciudad de Cartagena, el pasado martes 13 de mayo.

En la sesión del Consejo Superior del 2 de mayo asistieron: Presidenta (e) del Consejo Superior, Francys  Valenzuela Abril como gobernadora (e) del Departamento de Bolívar; Patricia Martinez Barrios, Representante de la Ministra de Educación;  Germán Arturo Sierra Anaya, rector;  Amparo Montalvo Prieto, Representante de las Directivas Académicas;  Jaime Trucco Lemaitre, Representante de los Exrectores;  Rodolfo Gedeón Ghisays, Representante del Sector Productivo; Fernando Manzur Jattin, Representante de los Docentes;  Jorge Álvarez Carrascal, Representante de los Egresados;  José Luis Osorio Galvis, Representante de los Estudiantes y Marly Mardini Llamas, Secretaria General del Consejo Superior.

 

Leer más ...

Unicartagena dio la bienvenida en el Sail 2014

Con los grupos folclóricos la Universidad de Cartagena le dio la bienvenida a las embarcaciones que participan en el Sail Cartagena de Indias 2014.

Con la banda sabanera 6 de Octubre, el grupo de gaita femenino Corinche, el grupo Gaita Maraca y Tambó, y el grupo de danzas folclórica, la Universidad de Cartagena recibió a los veleros provenientes de Argentina, México y Brasil, en el marco del encuentro de veleros Sail Cartagena de Indias 2014, que se realiza en la ciudad .

Desde las 8:30 de la mañana y cada media hora, en el muelle de la bodeguita, estos grupos les mostraron a los tripulantes del Atranque Ice Lady Patagonia II de Argentina, el Atranque Cuauhtemoc de México, y al Atranque Cisne Branco de Brasil, todo el folklor de la región Caribe representado en la danza y la música. Esta participación es producto de un convenio existente entre la Universidad de Cartagena y el Fondo Mixto para la Promoción de cultura y las Artes de Cartagena.

“Participar del acto de bienvenida del Sail 2014, es importante porque mostramos nuestra tradición y música, y para la universidad porque damos a conocer a nivel internacional lo que se hace dentro de los grupos culturales del alma mater”, aseguró Harold Páez Romero, jefe de la sección de cultura de la Universidad de Cartagena.

Los grupos culturales son la plataforma para que conozcan una institución a nivel internacional, y este es un buen momento para esto; a través del folklor y la música podemos demostrar que la Universidad de Cartagena hace presencia donde el folklor de nuestro país se haga importante”, agregó Páez Romero. 

El Sail es uno de los eventos marítimos más importantes a nivel mundial. Se realiza cada cuatro años, y Cartagena es sede para presenciar estas embarcaciones provenientes de todo el mundo (Visita la página del Sail 2014).

La cartageneros y turistas pueden apreciar las 13 embarcaciones desde el 15 hasta el 19 de mayo de 2014, en el Muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena, en el Muelle Turístico de Edurbe en Manga y en el Muelle Turístico de la Bodeguita en el Centro Histórico. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS