TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales celebra su aniversario con simultánea de ajedrez

La facultad de Ciencias Exactas y naturales de la Universidad de Cartagena, celebrará su VII aniversario, haciendo parte de la organización de la III Simultánea Distrital de Ajedrez, la cual se realizará el viernes 16 de mayo de 2014, en el campus San Pablo a partir de las 2:00 de la tarde.

 

Esta simultanea de ajedrez, contará con la presencia de Ingris Rivera Banquez, maestra internacional de ajedrez y quien ha sido campeona de Panamericana en el deporte ciencia.

 

La invitación es a todos los amantes del ajedrez a que participen en esta importante celebración que combina ciencias básicas y deporte ciencia. 

 

A su vez, las secciones de deportes y egresados  del Centro de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena, realizará el próximo 7 de junio el torneo de ajedrez rápido dirigido a los egresados de la institución.

 

La inscripción al torneo es gratuita y el único requisito para participar es estar carnetizado por la sección de egresados. Las inscripciones se realizarán a través de la página de la Universidad de Cartagena www.unicartagena.edu.co. El torneo se realizará a partir de las 3 de la tarde en el Centro de documentación, ubicado en el Claustro San Agustín.

 

Leer más ...

Nuevo condenado en el caso de robo electrónico en la Universidad de Cartagena

En el día de ayer se adelantó la audiencia de juicio oral ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cartagena contra el señor Richard González Cohen por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir de que fuere víctima la Universidad de Cartagena por un monto aproximado de 3 mil millones de pesos mediante la modalidad de hurto electrónico. De los cuales sólo pudieron apropiarse 1700 millones,  recuperándose la cantidad de 700 millones por acciones judiciales de la misma Universidad. La diligencia la realizó el Juez Quinto Penal del Circuito, Pericles Rodríguez.

 

Los hechos se presentaron en el mes de marzo de 2009 cuando presuntamente por medios informáticos un HACKERS de nombre William Medrano Emiliani penetró con ayuda presuntamente del tesorero de la época, señor Germán Herrera Guerrero a las cuantas ATH que tenía la Universidad de Cartagena en el banco GNB Sudameris sucursal Centro de Convenciones, y mediante transferencias a diversas cuentas se apoderaron de la suma antes mencionada.

 

Durante la audiencia de juicio oral se recibieron los testimonios del rector del alma mater, Germán Sierra Anaya y otros testigos que llevaron al juez al convencimiento que el señor Richard González Cohen participó activamente en el apoderamiento de la cifra de dinero por lo cual se profirió sentencia condenatoria por los delitos de peculado por apropiación en calidad de interviniente y concierto para delinquir, acogiendo la tesis del Fiscal 45 Seccional de Cartagena, Paulo Xavier Romero Julio y el apoderado de la Universidad de Cartagena, Edgardo Deulefeu Cervantes.

 

Es de anotar que desde la ocurrencia de estos hechos el rector Sierra Anaya ha librado una férrea batalla para lograr, no solo con el esclarecimiento de los hechos, sino la condena y captura de todos los implicados, así como la recuperación de los dineros apropiados. Actualmente, cursa proceso judicial contra el Banco GNB Sudameris por responsabilidad civil contractual. 

 

Luego de la diligencia donde se declaró culpable el señor Richard González Cohen por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, el Juez profirió inmediatamente la medida de aseguramiento en su contra. 

 

Leer más ...

6168 jóvenes presentarán mañana su examen de admisión a la Universidad de Cartagena

Este miércoles 14 de mayo los 6168 inscritos estarán realizando en las distintas sedes de la Universidad de Cartagena el examen de admisión  a las carreras presenciales para el segundo semestre del año 2014. En el municipio de  Magangué   se presentarán 95 aspirantes y en San Andrés Islas 10.

Para la realización de la prueba se dispondrán de 4 sedes de la Universidad en la ciudad de Cartagena: Sede Zaragocilla, Claustro San Agustín, Piedra de Bolívar y San Pablo. En una sola jornada que comienza a las 7 am y finaliza a los 12.00 m, se les hace un llamado a los aspirantes a ingresar a la universidad llegar temprano para localizar sin afanes el salón donde realizarán la prueba. 

Beatriz Vergara González, Jefe de Admisiones, Registro y Control Académico, ofrece una serie de recomendaciones a seguir a la hora de presentar el examen de admisión: “Lo primero es ubicar el sitio exacto donde se va a realizar la prueba, junto con el aula, que previamente se le ha asignado. Por otro parte, es indispensable que lleven lápiz, bolígrafo, sacapuntas y borrador. Además deben llevar consigo un documento original que los identifique, como cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o pasaporte. No se aceptarán fotocopias, ni copias autenticadas de los documentos, como tampoco celulares, computadoras o beepers.”

La prueba estará basada en dos competencias: Comprensión lectora y razonamiento lógico. Serán 40 preguntas en cada categoría, para un total de 80. Sin embargo, la elaboración y calificación de la prueba está sujeta al contrato interadministrativo adquirido con la Universidad de Antioquia, quién viene dirigiendo esta actividad desde el año 2006.

La prueba realizada por la Universidad de Antioquia es un proceso transparente y los seleccionados se dan en estricto orden de puntaje de acuerdo al número de cupos por programa asignados por el Consejo Académico. Luego de conocer los resultados que serán publicados el 24 de mayo de 2014 en la página web de la universidad (www.unicartagena.edu.co) y las carteleras de las 4 sedes, se le informará a los admitidos sobre las fechas de apertura del semestre, fechas de matrículas y liquidación, fechas que serán avisadas con anterioridad. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS