TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Periódico Universo U

Sección de Salud Ocupacional realiza Jornadas de Salud en la Universidad de Cartagena

La Sección de Salud Ocupacional de la Universidad de Cartagena extiende la invitación a la comunidad udeceísta para que participe en la próxima jornada de salud, evento que se desarrollará el día 13 de mayo en la sede Claustro San Agustín, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

 

Esta primera jornada ofrece perfiles lipídicos, para trabajadores y docentes de la institución, que cobijan los exámenes de triglicéridos, colesterol, colesterol total, colesterol HDL y LDL, y glicemia. Asimismo, para la población estudiantil, se ofrece una prueba rápida de VIH y una capacitación sobre el uso adecuado del condón.  

 

Esta programación sanitaria se estará realizando también en el campus Piedra de Bolívar de la Universidad de Cartagena, el día jueves 15 de mayo, desde las 7:30 a.m. hasta las 10 a.m., con perfiles lipídicos para docentes y trabajadores, y prueba rápida de VIH para estudiantes. El viernes 16 de mayo, la jornada de salud llegará a los campus Zaragocilla y San Pablo con las actividades previamente mencionadas, salvo que la prueba rápida de VIH estará a disposición del estudiantado durante todo el día. 

 

El 21 de mayo, el Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) llevará a cabo una jornada de salud adicional en la sede Zaragocilla, en la que se estarán realizando electros, tomas de presión arterial, chequeos de riesgos cardiovasculares.

 

“La importancia de estas jornadas es que tienen un carácter preventivo, y la idea es que, a través de la prevención, se puedan evitar enfermedades y no llegar al nivel de lo curativo. En la medida en que nosotros prevengamos, estaremos promocionando la salud de las personas y de toda la comunidad udeceísta”, afirma Marta Cecilia Rojas López, jefa de la Sección Salud Ocupacional de la Universidad de Cartagena. La Sección de salud Ocupacional lidera diferentes programas preventivos, manejando los factores de riesgo a nivel laboral, accidentes y enfermedades laborales; de igual forma, promociona estilos de vida saludables y brinda asesorías sobre temas de salud en general.

Leer más ...

10 Años de Formación Académica a comunicadores sociales

El programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena celebró sus 10 años de fundación. 

Con motivo de los diez años de fundado el programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, las directivas realizaron una agenda académico cultural el lunes 12 de mayo de 2014.  Desde las ocho y media de la mañana, en el Paraninfo Rafael Núñez del Claustro San Agustín, iniciaron los actos protocolarios en cabeza del rector del alma mater, Germán Sierra Anaya, la decana de la Faculta de Ciencias Sociales y Educación, Ana Pombo Gallardo, y la directora del programa de comunicación social, Bertha Arnedo Redondo.

“Lo que hicimos fue oficializar y formalizar lo que va ha ser este año de celebración, y en el marco de esa conmemoración hacer un balance de lo que ha sido los 10 años del programa de Comunicación Social, lo que ha significado para la Universidad, la Ciudad y la Región” afirma Bertha Arnedo Redondo, directora del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.

La agenda académica del evento conmemorativo, estuvo en manos de Antonio Roveda, decano de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, quien a las 9:20 A.M ofreció su ponencia titulada “El campo profesional en la comunicación social. Empleo no hay, trabajo sí”; seguidamente Carlos Gonzales Santodomingo, docente de la Universidad IAFIC de Medellín, a las 10:00 A.M. dio su conferencia “Iniciativa Empresarial y Comunicación Social.

“La idea era hacer un análisis sobre cómo está el campo del empleo en el país a nivel de comunicación social, pero más allá de eso como tenemos que diferenciar el tema del empleo con el tema del trabajo, porque cuando decimos que si hay trabajo, es porque existen posibilidades de emprendimiento, de innovación, de poder tener una visión de los retos que hoy el mundo ofrece y poder atreverse a crear su propia empresa” agrega Arnedo Redondo. 

El rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya, durante su intervención en el acto protocolario felicitó a las directivas del programa de Comunicación Social por su labor académica, en especial a Sara Bozzi Anderson, por haber pensado y construido el programa en la universidad pública; habló sobre las crisis que tienen las universidades públicas, que han penetrado en la primera década del programa académico. Además se refirió a la acreditación del programa de Comunicación Social, como un logro que abrirá nuevos horizontes en conocimiento, compromiso social y calidad.

Además durante esta celebración de los 10 años del programa de Comunicación Social, se rindió un reconocimiento al capital humano que ha fortalecido el crecimiento del programa, tales como estudiantes, docentes y administrativos, y un homenaje póstumo al periodista e investigador Carlos Ospina Bozzi cofundador del programa. De manos de Bertha Arnedo, la esposa de Carlos Ospina recibió la mención de honor ofrecida por su labor incansable en el periodismo y la investigación desde la academia. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS