TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Deportes

Contaduría, primer campeón del torneo de fútbol para egresados de la Univesidad de Cartagena

El pasado 25 de abril, a las 4 p.m., en la cancha “Gaspar Bonfante Ángelo” del campus Piedra de Bolívar, se llevó a cabo la final del primer campeonato de egresados de la institución, lo anterior como respuesta a innumerables peticiones por parte de algunos graduados por la Universidad de Cartagena.

En esta primera ocasión se enfrentaron los equipos de Contaduría e Ingeniería, quienes culminaron los 80 minutos de encuentro con empate a un gol, llevando así el juego a la definición por penales.

La victoria en esta ocasión fue conquistada por el equipo de Contaduría ganando 6 goles por 5 a su rival.

A pesar de ser el primer campeonato que se realiza con egresados de la institución, los resultados han sido satisfactorios, puesto que con este tipo de eventos se ha logrado un acercamiento y participación notoria con los egresados de la universidad.

Carlos Hoyos, entrenador del equipo de fútbol de Unicartagena y representante del torneo, afirma que el segundo certamen de esta competición se tiene previsto para un período cercano donde  se incluirán un mayor número de equipos participantes.

Leer más ...

Universidad de Cartagena, con buena actuación en el tenis de mesa de los Juegos Regionales de ASCUN

El equipo de tenis de mesa de la Universidad de Cartagena obtuvo el tercer lugar del torneo de tenis de mesa de los Juegos Regionales Universitarios que avanzan en su primera fase en Montería. La Universidad logró clasificar a dos de sus tenimesistas a los Nacionales que se realizarán en la ciudad de Cali.

 

En la clasificación por equipos masculinos, la Universidad de Cartagena se quedó con el segundo puesto, siendo superada solo por la Universidad Libre de Barranquilla. 

 

Ciro Botello, del registro de la Universidad de Cartagena,  ocupó el segundo puesto en la clasificación individual masculino. Richard Figueroa, también udeceísta, finalizó el torneo como el quinto mejor clasificado. El mismo Botello, haciendo pareja con Nicolás Florián, se ubicó en el cuarto puesto jugando en la modalidad de dobles. 

 

Gracias a esta buena actuación, la Universidad de Cartagena fue subcampeona en la rama masculina y se quedó con el tercer puesto en el consolidado total. Botello y Figueroa aseguraron su cupo a los nacionales de Cali. 

 

Leer más ...

Jornada Deportiva de la Amistad organizada por Sintraunicartagena

El sindicato de trabajadores oficiales de la Universidad de Cartagena Sintraunicartagena, invita a todos los trabajadores oficiales y a los de servicios generales que laboran a término definido en la universidad a los “Juegos Deportivos de la Amistad”.

 

“Este año quisimos dedicar la jornada deportiva en honor al mes de septiembre que es el mes del amor y la amistad, esto con el objetivo de que los empleados de la Universidad de Cartagena se integren y puedan compartir a través del deporte” afirmó Charlie Murillo, secretario de deportes del sindicato.

 

Este será un espacio donde trabajadores podrán compartir, integrarse sanamente y participar en su actividad deportiva de preferencia. Podrán elegir entre las disciplinas de voleibol, futbol sala y rana.

 

El evento se realizará del 22 al 27 de septiembre, en el coliseo Northon Madrid del campus Piedra de Bolívar y será de 12 a 5 pm. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena fomenta el Ajedrez.

El programa de Matemática del alma mater realizó la III Simultánea de Ajedrez. 

Para lograr la promoción y educación del ajedrez en la Universidad de Cartagena y las instituciones de educación media de la ciudad, el programa de matemáticas del alma mater realizó el viernes 16 de mayo de 2014, la tercera simultanea de ajedrez distrital. 

El evento  realizado en el campus de San Pablo, donde participaron ajedrecistas de la Universidad de Cartagena y de colegios distritales de la ciudad, tuvo como invitada especial a la Maestra Internacional Ingrid Rivera, quien desde las 3 de la tarde se enfrentó a los 90 participantes, que comprendían edades entre 8 y 45 años.  

Ingrid Rivera es nacida en el departamento de la Guajira, pero actualmente vive en Cartagena y hace parte del equipo olímpico de Colombia que viajará al Mundial de Noruega del 1 al 15 de agosto de 2014.

En el evento deportivo participó el colegio Nueva Esperanza, la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, la institución técnica de Bayunca, Colegio Nuestra Señora del Buen Aire de Pasacaballo, la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper sede primaria y segundaria y la Universidad de Cartagena como ente educativo organizador.  

El Ajedrez: Importancia para la Educación 

El ajedrez es una disciplina deportiva que enseña a pensar antes de actuar y que ayuda a mejorar la capacidad de concentración y memoria de quien lo juega. 

“No solamente es el deporte ciencia por excelencia, sino que también ayuda a desarrollar otras capacidades muy importantes dentro del régimen educativo, tales como las matemáticas, la lógica y la imaginación, que se alojan en el hemisferio izquierdo de cerebro”, afirma Ingrid Rivera, Maestra Internacional de Ajedrez.

 

La Simultaneidad en el Ajedrez

“La simultánea es una modalidad donde un maestro se enfrenta a varios ajedrecistas que se ha inscrito con anterioridad. Esta simultánea que organizó la Universidad de Cartagena es importante porque masifica el ajedrez, lo cual pone a la universidad en primer lugar en este deporte ciencia, ya que eventos como estos no se han realizado en ninguna otra Institución De Educación Superior”, explica Donaldo Ardila, presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar. 

La iniciativa de las simultaneas de ajedrez se está realizando en diversos escenarios de la cuidad; empresas de carácter público y privado invierten en el fomento de este juego ciencia, y la Universidad de Cartagena como entidad pública que genera conocimiento, educación y ciencia en la sociedad, lidera este tipo de eventos. 

 

Leer más ...

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales celebra su aniversario con simultánea de ajedrez

La facultad de Ciencias Exactas y naturales de la Universidad de Cartagena, celebrará su VII aniversario, haciendo parte de la organización de la III Simultánea Distrital de Ajedrez, la cual se realizará el viernes 16 de mayo de 2014, en el campus San Pablo a partir de las 2:00 de la tarde.

 

Esta simultanea de ajedrez, contará con la presencia de Ingris Rivera Banquez, maestra internacional de ajedrez y quien ha sido campeona de Panamericana en el deporte ciencia.

 

La invitación es a todos los amantes del ajedrez a que participen en esta importante celebración que combina ciencias básicas y deporte ciencia. 

 

A su vez, las secciones de deportes y egresados  del Centro de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena, realizará el próximo 7 de junio el torneo de ajedrez rápido dirigido a los egresados de la institución.

 

La inscripción al torneo es gratuita y el único requisito para participar es estar carnetizado por la sección de egresados. Las inscripciones se realizarán a través de la página de la Universidad de Cartagena www.unicartagena.edu.co. El torneo se realizará a partir de las 3 de la tarde en el Centro de documentación, ubicado en el Claustro San Agustín.

 

Leer más ...

Seis medallas para Unicartagena en los Juegos Nacionales

Veintidós deportistas de la Universidad de Cartagena regresaron de la ciudad de Bogotá después de su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios en donde se colgaron dos medallas de plata y cuatro de bronce para un total de seis preseas. 

 

La universidad compitió en cuatro deportes: fútbol femenino, ajedrez, atletismo y taekwondo, estos dos últimos les entregaron las únicas medallas a la institución en estas justas nacionales. 

El Taekwondo udeceísta en las modalidades poomsae individual masculino y femenino, poomsae parejas y combate femenino obtuvo las cuatro medallas de bronce obtenidas en esta competición logradas por los jóvenes Jason Buriticá, Lizeth Ramírez y Vicky Hurtado.  

El atletismo fue el otro deporte destacado en donde Raiza Agamez se colgó dos medallas de plata en las modalidades 100 metros planos y 200 metros planos, respectivamente.  

Los Juegos Nacionales Universitarios son organizados por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y en la presente edición de las justas albergó a 133 universidades e instituciones de educación superior en Colombia, 28 de ellas ubicadas en la región Caribe colombiana. 

 

Leer más ...

Trabajadores dejan en alto el nombre de la Universidad

La delegación de la Universidad de Cartagena, integrada por más de 80 deportistas regresó de la ciudad de Pereira después de su participación en la décimo tercera edición de los Juegos Nacionales Deportivos Sintraunicol. 

 

Las justas deportivas se realizaron en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira del 10 hasta el 14 de octubre y tuvo la participación de más 2000 deportistas de 20 universidades públicas de Colombia afiliados al Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia.

La participación de la delegación udeceísta en esta competición fue destacada, logrando excelente resultados en disciplinas como el atletismo, voleibol, rana y tejo además de la honrosa actuación en deportes como fútbol, tenis de mesa, ajedrez, billar y natación. 

“En las competencias de atletismo y en especial en los 400, 200 y 100 metros, además de lanzamiento de balas tuvimos deportistas destacados como Astrid Fortich, Karen Pérez, Alejandra Barraza así como Elizabeth Palacios quienes se alzaron con medallas después de obtener excelentes resultados en sus pruebas individuales.” Agregó Hayder Lizcano, integrante de la delegación de la Universidad de Cartagena. 

Asimismo, la Asamblea General de Sintraunicol se reunió después de la clausura de las justas y decidió que las competencias del 2014 sean realizadas en la ciudad de Montería en las instalaciones de la Universidad de Córdoba. 

La Universidad de Cartagena está comprometida con el fomento de la actividad deportiva por parte de toda la comunidad universitaria, llevándolos a que sigan estilos de vida saludables y a que estrechen fuertes vínculos de unión entre compañeros de trabajo y estudio.

 

Leer más ...

XIII Juegos Deportivos Nacionales Sintraunicol

La Universidad de Cartagena se encuentra participando una vez más en los juegos Nacionales Sintraunicol, que tiene como sede en esta oportunidad a la ciudad de Pereira. Los encuentros deportivos  se  llevarán a cabo del  10 al 14 de octubre y se espera que asistan más de 2.000 deportistas  provenientes de  aproximadamente 20 Universidades Públicas del  territorio nacional.

Esta XIII versión, tendrán 16 disciplinas deportivas en las ramas masculina y femenina. La delegación de este año de la Universidad de Cartagena, cuenta con 17 deportistas, las disciplinas de futbol, sapo, sapo femenino, sapo masculino, tejo, mini tejo, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, natación y billar.  La Universidad está participando con cerca de 80 deportista.  

La Universidad está comprometida con el fomento de  la actividad deportiva, que lleven a estilos saludables de vida y ayuden a estrechar los vínculos de amistad y unión  entre toda la comunidad universitaria.

 

Leer más ...

Se inició la fiesta deportiva en la Universidad de Cartagena con los Juegos Interfacultades

La gran fiesta del deporte de la Universidad de Cartagena, los Juegos Interfacultades se inauguraron en el Coliseo Northon Madrid en el Campus de Piedra de Bolívar ante la presencia de los altos estamentos de nuestra Alma Máter, entre ellos el rector, German Sierra Anaya y el director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER. 

 

La inauguración de las justas contó con un marco inigualable, las cerca de 3000 personas que asistieron agotaron cada una de las localidades del escenario que albergará competencias de fútbol de salón y voleibol en los actuales Juegos Interfacultades. 

Asimismo, la apertura también tuvo como hecho destacado el desfile de las delegaciones de beisbol y patinaje infantil conformadas por hijos de trabajadores, administrativos y docentes de la universidad, además de las escuadras deportivas que estuvieron presentes en los Juegos Regionales Universitarios disputados en el mes de septiembre, entre las que se destacó el equipo de fútbol femenino, actual campeón de las justas regionales y clasificada a las competiciones nacionales que se realizarán en noviembre en la ciudad de Bogotá. 

“Es de vital importancia que la universidad realice este tipo de eventos deportivos debido a que motiva a los estudiantes a que practiquen deportes y a que se recreen ya que todo no puede ser cuestiones académicas, también tenemos derecho a espacios de esparcimiento”, puntualizó Fabio Parra, participante de la delegación de fútbol de la Facultad de Ciencias Humanas. 

Además de la asistencia de los estudiantes, los docentes y administrativos también estuvieron presentes en la inauguración de los Juegos Interfacultades apoyando a cada una de sus facultades.  Una de ellas fue la docente de la Facultad de Odontología Martha Carmona Lorduy, quien recalcó la importancia de la realización de estas justas deportivas en nuestra Alma Máter.   

“La importancia de los juegos Interfacultades reviste en que la formación que le da la universidad a nuestros jóvenes es una formación integral en que lo enseña a utilizar los espacios académicos pero también los deportivos, culturales y lúdicos para que se logre la integración de nuestra comunidad tanto de los trabajadores como de los estudiantes y los docentes”, añadió la docente, especialista en Estomatología. 

La apertura de las justas finalizó con un partido amistoso de fútbol de salón entre el equipo de la Universidad de Cartagena y el actual campeón de esta disciplina en los Juegos Interfacultades anteriores, el programa de Ingeniería de Alimentos. 

Leer más ...

Unicartagena se prepara para los Juegos Interfacultades

Después de la participación de la delegación de la Univergsidad de Cartagena en los Juegos Regionales Universitarios, el deporte udeceista se concentra en la inauguración de los Juegos Interfacultades que se realizarán este 4 de octubre en el Coliseo Northon Madrid, localizado en el campus de Piedra de Bolívar. 

 

La presente edición de los Interfacultades contará con deportes conocidos como el ajedrez, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, softball, tenis de mesa, atletismo y fútbol; además de deportes debutantes como el kickball. 

Igualmente, este año los Juegos Interfacultades contarán con la novedad de la participación de sus docentes y egresados. Según William Marrugo, Director de la Sección de Deportes del Centro de Bienestar Universitario, para participar solo se deberán mostrar la identificación y el carnet de la universidad como prueba de la vinculación a la facultad con la que se va a participar. 

Conforme a las palabras de Marrugo, las escuadras deportivas de las diferentes facultades serán conformadas por estas, por lo que el estudiante, docente o egresado interesado en participar en las actuales justas, tendrá que dirigirse a la dirección de su programa o facultad para ser parte del equipo.

Los Juegos Interfacultades se han consolidado como la gran fiesta del deporte de la Universidad de Cartagena. Asimismo, la inauguración realizada cada año en el Coliseo Northon Madrid se ha convertido un clásico en el calendario de cada uno de los estudiantes del Alma Máter, así como una competición integradora de la comunidad universitaria.  

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS