TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

Spanish English

Periodico Universo U - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Agosto 2013

La Universidad de Cartagena otorga al presidente del Consejo de Estado Alfonso Vargas Rincón, la Orden al Mérito José Joaquín Gómez

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón fue exaltado con la más alta condecoración otorgada por la Universidad de Cartagena, la Orden al Mérito José Joaquín Gómez en el grado Cruz Oficial, como visitante ilustre y por  sus aportes a la formación  de los profesionales del Derecho. Este homenaje inauguró el II Seminario de Derecho Público que se realizó en el paraninfo Rafael Núñez, los días 29 y 30 de agosto.

La ceremonia fue liderada por el rector Germán Sierra Anaya, quien exaltó la excelencia académica, dimensión intelectual y la gran sensibilidad humana del presidente del Consejo de Estado. Luego de la entrega del reconocimiento, Vargas Rincón se dirigió a los asistentes y compartió palabras de motivación para todas las nuevas generaciones de abogados, utilizando  su historia de vida para demostrar como aún con pocos recursos económicos, pero con mucha perseverancia, se pueden ir alcanzando metas y cargos que muchos jóvenes estudiantes sienten inalcanzables.

El homenajeado nació en Ramiriquí (Boyacá). Es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la  Universidad Católica de Colombia. Tiene 35 años de carrera en la  jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, tiempo durante el cual ha sido citador, trascriptor, auxiliar judicial,  sustanciador judicial, magistrado auxiliar y abogado en el Consejo  de Estado. Fue abogado litigante y en la actualidad se desempeña además  como catedrático en el área de posgrados en las Universidades Nacional, Santo Tomás de Aquino, Sergio Arboleda y Libre.

Durante su labor como Consejero de Estado, ha realizado tareas sobresalientes como la de ser miembro de la Comisión de Reforma al Código Contencioso Administrativo, Delegado por el Consejo de Estado ante la Organización Internacional del Trabajo a la reunión que se celebra anualmente en Ginebra (Suiza) y Presidente de la sección Segunda del Consejo de Estado. 

Leer más ...

Seminario “Preparación para la vida laboral”

La División de Bienestar Universitario a través de la Sección de Egresados realizó el seminario PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL, enmarcado en una política institucional, con el fin de fortalecer las competencias que requieren los estudiantes de últimos semestres de programas presenciales y a distancia de la Universidad de Cartagena, para enfrentarse a su futura vida laboral cuando finalicen su periodo como universitarios.

Esta capacitación tuvo lugar en el auditorio de Ciencias de la Salud de la sede de Zaragocilla; la jornada inició a las 8:00 de la mañana y terminó a las 11:30. Contó con la asistencia de estudiantes de diversos programas y facultades, entre ellos: trabajo social, medicina, enfermería, administración en servicios de la salud, contaduría, entre otros.

Los temas principales tratados en este seminario fueron en primer lugar el emprendimiento, charla que estuvo a cargo de Jairo Orozco, Director del Consultorio Empresarial de la Universidad de Cartagena; quien destacó la importancia de ser emprendedores para los jóvenes universitarios, por ser una alternativa efectiva para sustentarse económicamente y además darle empleo a otras personas, además  porque a través del emprendimiento es posible ser innovadores.

En segundo lugar, se realizó un taller sobre EMPLEABILIDAD, que estuvo a cargo de la doctora Martha Carvajal Herrera, Jefe de la Sección de Asesoría Psicológica, en el que compartió con los estudiantes la importancia de desarrollar competencias que permitan una mejor adaptación e ingreso a la vida laboral. Además habló de las normas de presentación que se deben tener en cuenta al momento de presentarse a una vacante de empleo, sumando a eso las políticas que existen en Colombia respecto a la contratación de empleados.  

Durante el taller, los estudiantes resolvieron inmediatamente sus dudas y compartieron su opinión sobre el taller, manifestando que contribuyó con su formación profesional y les mostró un panorama sobre el mundo laboral al que se enfrentarán al salir de la universidad. 

 

Leer más ...

Universidad de Cartagena fomenta la Lactancia materna

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena para celebrar el mes de la lactancia materna realizará este 31 de agosto a las 9 de la mañana un evento de proyección social para favorecer la lactancia en las mujeres de la Ciudad de Cartagena, por lo cual han invitado a 150 mujeres embarazadas para hablarles de los beneficios que esta trae a los infantes. 

La leche materna es el único alimento que un bebé puede tomar en su etapa primaria (mínimo seis meses hasta los dos años) pues posee todos los nutrientes inmuno protectores que necesita para un normal desarrollo y defensa contra enfermedades y alergias. 

En Colombia la UNICEF, el Ministerio de Protección Social, las entidades territoriales de salud, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) y las Empresas Social del Estado (ESE) viene apoyando el programa I.A.M.I (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia)  que son instituciones que incentivan a la lactancia materna, además ofrecer atención integral a la madre y al bebé, todo esto enmarcado dentro de las líneas del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición que está bajo la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según el docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Boris Johnson Bermúdez quien hace parte de la investigación  “Contaminantes Orgánicos Persistentes en la leche materna” se vienen recogiendo muestras de leche materna en las mujeres de Cartagena para evaluar los niveles de Contaminantes orgánicos persistentes (COPs) que pueden encontrarse en pesticidas, (Bifenilospoliclorados PCBs) transformadores eléctricos, (Musk Policíclicos) ingredientes en la elaboración de algunos perfumes, Dioxinas y Furanos  que son producto de la incineración de residuos hospitalarios o domésticos y Benzotriazoles usados en algunos protectores solares.

 

Los  COPs  pueden afectar la salud de las personas por su capacidad de ser absorbidos por la piel, de penetrar y depositarse en la sangre, la grasa corporal y por ende la leche materna que es un medio para excretar tanto nutrientes como tóxicos. Aun teniendo bajos niveles de partes por billón en el organismo estas sustancias pueden ser muy tóxicas y degeneran en problemas endocrinos como cáncer de tiroides, desordenes en el sistema nervioso o disrupción en el sistema inmune y problemas de fertilidad. 

 

El Grupo de Investigación de Química y Medio Ambiente de la Universidad de Cartagena invita a la donación de muestras de leche materna sin ningún riesgo, por extracción manual o asistida desde sus hogares.

 

Leer más ...

Grados de estudiantes de la Universidad de Cartagena en Simití

La Universidad de Cartagena otorgó el pasado 23 de agosto el título de Administradores Agropecuarios a 14 estudiantes, además de un grupo de 5 técnicos profesionales que están esperando grado del Centro Regional de Educación Superior (Ceres) en el municipio de Simití al sur del departamento Bolívar.

A la ceremonia asistieron Eduardo López, Director del Programa Administración Agropecuaria de la Universidad de Cartagena, Leonardo Peluffo, Coordinador de Postgrados de los programas a distancia; Elkin Rincón, Alcalde de Simití, Neftalí Sierra, Director Ceres Sur de Bolívar y demás invitados de la rama educativa del sur del departamento. 

Este acontecimiento representa un logro gigante para el municipio de Simití, para la Universidad de Cartagena y en general para el reto de cobertura de educación superior en las zonas de difícil acceso del país. 

 

Leer más ...

Johana Arias, una apasionada por el combate

Desde que caminaba por las rojizas baldosas del Colegio Almirante Colon, Johana Arias González siempre fantaseaba estando dentro de un dojang de taekwondo midiéndose contra otro espíritu indomable en busca de una anhelada victoria. 

Ahora, ya con dieciocho años e inmersa en las dinámicas propias de una universitaria, recuerda como fueron esos primeros pasos, que la llevaron en tan solo dos años consolidarse como una de las mayores esperanza que tiene la Universidad de Cartagena para obtener medalla en los Juegos Regionales Universitarios de este año. 

Mientras que las otras chicas siempre soñaron con otro tipo de disciplina deportiva, ella nunca pudo ocultar su inclinación por los deportes de contacto y a pesar que este anhelo no se cumplió debido a los desgastantes horarios en el colegio, no dejó que su deseo de combatir se esfumara, sino que lo guardó como uno de los tesoros más preciados. 

“Mucha gente piensa que soy agresiva”, afirma Johana, quien se describe como una persona muy pasiva y risueña; y es que el taekwondo no solo le enseñó a combatir frente a su adversario, sino también a autocontrolarse, a pensar antes de actuar; pero sobre todo a dominar sus impulsos, su mente y su estado físico.

Alzarse con la gloria en los Juegos Nacionales Universitarios se ha convertido en su nuevo objetivo, tan solo tener en sus manos la tan codiciada medalla de oro la transportaría al Edén.

Después de dos Juegos Distritales y una participación en los Juegos Regionales del año pasado, todo su mundo está girando en torno a su viaje a Riohacha donde buscará diligentemente regresar con una medalla dorada colganda de su cuello colmado de gloria en los pasados Juegos Distritales. 

Pero Johana sabe que el camino del éxito no es fácil, sino está lleno de obstáculos y sacrificios, por lo que sigue un régimen de entrenamiento muy exigente  en donde se hace énfasis tanto en su condición cardiovascular como en la tecnificación de sus músculos.

Asimismo, su alimentación no se distancia mucho de cualquier atleta. Comidas balanceada, ricas en proteínas y uno que otro suplemento vitamínico toman el comando en su mesa, en donde se mantienen alejadas ciertas comidas, sobre todo en época de competencia. 

Pero toda la tranquilidad que tiene Johana en sus entrenamientos y a la hora de alimentarse se deben a su buen registro académico. Para ella fue muy importante aprender a organizar el tiempo libre para rendir en cada una de sus clases, y así poder estar totalmente calmada en su actividad deportiva. 

Y es que el llevar una vida fuera de lo académico, le ayuda a ir formando cada vez una personalidad propia, pero sobre todo abstraerse por un instante de las clases y todo lo que esto conlleva. 

Sin embargo, todo habría sido fútil sin la presencia de un apoyo indispensable para ella, sus padres. Al principio solo su padre le brindó su apoyo en esta elección, para su madre era muy difícil ver a su hija en un deporte de combate, batiéndose frente a otra chica que lo único que desea es derribarla. Al final, su madre terminó cediendo y ahora apoya a Johana en todos sus combates, pues si alguien tiene que caer lo mejor es que no sea su hija. 

Esa es Johana Arias González, una chica que todos podemos ver en los pasillos del Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena, siempre amable y sonriente. Será nuestra representación en los Juegos Regionales Universitarios y seguramente en los Juegos Nacionales. Apoyo total para todos nuestros deportistas en estas justas. 

 

Leer más ...

Unicartagena fue escenario de la Cátedra UNESCO

El Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena fue escenario de uno de los eventos académicos más importante del país como es el IV Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en América Latina y El I Coloquio Internacional en Estudios y Aplicaciones de loa Argumentación, donde la Conferencia Inaugural: “Enseñar a argumentar en la Educación Superior: una propuesta desde las tonalidades valorativas” estuvo a cargo de  María Cristina Martínez Solís Directora General de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura. 

La programación estuvo divididas en mesas de ponencias distribuidas en diferentes lugares: la mesa 1 A trató temas de:  Desarrollo de estrategias para la comprensión y producción de textos tendrá lugar en la Casa de Cooperación Española- salón Blas de Lezo, la mesa 1 B: con el mismo nombre también se instalará en la Casa de la Cooperación Española- salón Antonio de Arévalo, la mesa 2: Lectura, escritura y nuevas tecnologías se instalará en Centro Casa Simón Bolívar- salón El Manifiesto.

La mesa 3: Lectura, escritura y pensamiento crítico, se establecerá en el Centro Casa Simón Bolívar, la mesa 4: Enseñanza y aprendizaje de la argumentación, se instalará en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena y por último la mesa 5: Pedagogía de la literatura se instalará en la Biblioteca Fernández Madrid de la Universidad de Cartagena. 

La directora General de la Cátedra Unesco María Cristina Martínez habló con Universo U sobre la convocatoria hecha por la Universidad de Cartagena en conjunto con la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco a todos los docentes investigadores del país en relación con el desarrollo en los procesos de lectura, escritura y argumentación “Es muy importante porque da la posibilidad de que a través de esta convocatoria los profesores sistematicen sus experiencias, sus maneras de pensar y abordar la temática en la clase, de forma que vayan preparados de manera más sólida al Congreso Internacional de la Cátedra Unesco que tendrá lugar los primeros días del mes de noviembre en la Universidad de Córdoba en Argentina este año”. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS